Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

URGENTE ayuda con olivo porfavor!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
spugny
Usuario novel

Cantidad de envíos : 37

MensajeTema: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Mar 04, 2014 12:38 am

Hola compañeros necesito ayuda con mi olivo ultimamente no se que le pasa que le veo pachucho y no doy con la solucion aver si ustedes me pueden ayudar les estare eternamente agradecido.
Lo tengo en exterior a pleno sol sin problemas de riego solo cuando lo necesita no se si sera problema de hongos o de sustrato o que sera pero no quiero perderlo.Hace poco empezo a tirar hojas pero le hize un tratamiento de cobre y no ha vuelto a tirar mas pero no me gusta el color que tienen las hojas.
Aqui les dejo unas fotos.

Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Mar 04, 2014 3:05 am

Se me olvido comentar que el arbol es comprado lleba conmigo unos 2 meses y en teoria tiene 17 años.Viene en una bandeja que tal vez sea pequeña para su tamaño,tiene un sustrato parecido al de bonsai de battle algo parecido.
Entonces estaba barajando opciones:

1 transplantarlo: por la bandeja que tiene y ponerle una mas grande y por el sustrato quitarle el que tiene y ponerlo en akadama,pero claro no me fio porque no se cuanto hace que lo transplantaron,ni si esta sano para poder hacerlo.
2 defoliado: esta es otra opcion que estaba barajando para quitar las hojas dobladas que se ven y las que tengan ese blanco por debajo pero lo mismo no em fio ya que no se si esta sano o no.
3 dejarlo en paz y ver que pasa (cosa que no me llena mucho ya que cada vez lo veo peor)

Espero que podais echarme una mano.

gracias un fuerte abrazo.
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Mar 04, 2014 5:50 am

Parece que está comido de cochinilla de escudete. Saludos.
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Mar 04, 2014 5:55 am

Mira por el envés a ver si ves más como la foto que has puesto. Tratamiento:

1.- Limpiado de las hojas y lugares dónde esté instalada con alcohol y agua al 50%.

2.- Rociado con el Imidacloprid o CHAS48 (que creo más efectivo) con 1,5 cc por litro.

3.- Por último, tratamiento sistémico. Riego de la planta con una concentración del 2cc por litro.
4.- Repetición del riego a los quince días, hasta la desaparición.

Si es una planta grande y en la que no es viable la limpieza manual, directamente al tratamiento sistémico.

De forma preventiva, riego cada mes con una concentración de 1,5 cc por litro, en aquellas plantas sensibles a la cochinilla (para la de escudete es igual), caso de las boungavillas o acebuches.

También está el tratamiento de choque, que consiste en la defoliación total de la planta, pulverizado y riego. Lo he usado un par de veces con boungavillas y responden perfectamente.

El mayor cuidado debes ponerlo con el riego, en esa situación que tiene tu olivo consume muy poca agua, si riegas más de la cuenta se pudrirán las raíces.

Saludos.
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Mar 04, 2014 6:09 am

hola kaiman muchas gracias por tu respuesta.

En realidad no tiene apenas cochinilla se las puedo quitar a mano porque no tiene muchas.

Tal cantidad no puede hacer daño al arbol entero ya que son minimas las que les he visto te puedo decir en 10 hojas como mucho para que mas o menos te hagas una idea.

No se si puede ser tambien la maceta que se este quedando sin espacio o incluso que el sustrato al ser no muy bueno encharque.

he aki el dilema.

Transplanto con poda de raices,aplicando fungicida? y tratarlo despues con b1 hasta 3 riegos?

o defolio para los insectos? que ya te digo que son muy poco no los veo una verdadera amenaza creo que el problema reside en otro sitio pero no doy con el

muchas gracias de nuevo.

Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Mar 04, 2014 8:26 am

Pues lo que tenga es grave, el estado de las hojas es penoso, es extraño pero a veces la cochinilla también se mete en las raíces.
Si fuera mío le haría de todo, trasplante con un buen lavado de raíces, plantado sólo en akadama, defoliado total, algunos riegos con benerva, Hipramín o mejor aún con Enraigard y al menos tres semanas a la sombra protegido de vientos y frio o mejor aún bajo techo. Esto siempre y cuándo el olivo merezca la pena, que en las fotos no se aprecia, si es un simple plantón te sale más a cuenta comprar uno nuevo.
Saludos.
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Mar 04, 2014 9:40 am

Merece la pena kaiman la verdad que me daria muchisima pena perderlo.

te comento lo primero que tengo pensado hacer es transplantarlo pero quitandole la tierra y las raices que tenga tocadas sin podar y lo metere en un baño con fungicida durante unos minutos  y lo pondre en un bandeja mayor y con akadama al 100%que por suerte tengo por aqui.

las cochinillas se las ire matando una a una con un bastoncillo y alcohol ya que no he visto muchas en teoria sera facil eliminar las que se vean.

y luego nada pues esperar que se recupere bien resguardado y a cruzar los dedos.

ya te contare como ha salido todo (padre nuestro que estas en los cielos...  Very Happy )
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Mar 04, 2014 11:17 am

Una oración no cura árboles, pero tampoco los mata y son baratas, así que Amen.  Wink 
Está bien lo del baño de raices.
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Vie Mar 07, 2014 8:18 am

Al final lo transplante poniendolo en un baño con fungicida y lo he defoliado me la voy a jugar a doble o nada ahora a esperar ... Crying or Very sad 
Ver perfil de usuario
arbolzen
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Sáb Mar 08, 2014 7:18 am

Hola Spunny, he leído tu post y los comentarios con nuestro compañero Kaiman, te contare mi experiencia con un olivo que me regalaron,uno comercial con tierra negra, estaba igual que el tuyo pero con bastantes mas cochinillas, el año pasado a mediados de marzo
lo traspalante, lavado de raíces,poda de raíces y aplique hormonas de enraizamiento con fungicida, en un sustrato de 50% akadama 40 % volcánica 10 % fibra de coco (donde vivo hace demasiado calor) y lo defolie por completo.
Lo coloque debajo de un porche que tengo en casa con mucha luz pero sin sol, en las próximas tres semanas regaba
una vez a la semana con vitaminas y lo saque al sol.
El resultado fue muy bueno el árbol se recupero por completo pero las ramas mas débiles algunas se perdieron por retirada de sabia, dando lugar también a ramas nuevas de madera vieja, ahora después de un año y algún pinzado
el árbol se encuentra sano y recuperado. Espero que sirva de ayuda mi experiencia.
Saludos.
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Dom Mar 09, 2014 4:46 am

gracias arbolzen con tu comentario he visto un poco de esperanza ya que mas o menos le he echo lo mismo que tu menos las hormonas enrraizantes y las vitaminas (estas ultimas se las empezare a poner el lunes) segun tengo entendido son 2 o 3 riegos como mucho con bernerva.

El miedo que me daba era el defoliarlo estando flojo de salud pero lo tube que hacer ya que tenia todas las hojas por igual pense en ello para quitarle la plaga que tenia y los hongos que pudiese tener en las hojas para ver si asi se repone.

Ya esta todo echo lo unico que falta es la vitamina y volvere a regar una segunda vez antes que eso con fungicida de raices aver si hay suerte ya que me da muchisima pena perderlo es un buen ejemplar.

un saludo y muchas gracias por tu comentario.
Ver perfil de usuario
arbolzen
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Dom Mar 09, 2014 7:54 am

No te olvides de lo fundamental, al olivo SOL para que brote con fuerza.
Saludos.
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Dom Mar 09, 2014 9:22 pm

Lleba trasnplantado desde el jueves pero sin poda muy drastica de raices solo las que salian solas.Lo tengo a la sombra pero bien iluminado tenia pensado dejarlo un par de semanas o tres y luego sacarlo al sol. Es conveniente ponerlo ya?
Ver perfil de usuario
arbolzen
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Lun Mar 10, 2014 2:19 am

Yo lo tuve 3 semanas a la sombra antes de ponerlo al sol.
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Dom Mar 23, 2014 8:30 am

Actualizacion:

Bueno pues al final le realize lo que me dijo nuestro amigo, baño en fungicida durante 20 minutos, transplante con poda muy leve de raices solo las que salian solas,lo he regado durante 2 semanas (1 vez a la semana) con b1 y le aplicare una vez mas la semana que viene y ya lo dejare de regar con benerva.Antes de todo esto tenia una tratamiento durante 2 semanas con cobre el cual ya solo queda en el tronco.Tambien decir que al final lo defolie entero y lo puse a resguardo.

Lo bueno que tiene muy buena pinta parece que se esta recuperando a un paso de gigante se me hace verle brotes nuevos pero aun es pronto para cantar victoria pero me da muy buenas señales de recuperacion.

lo dejo por aqui por si a alguien mas le pasa por si quiere seguir los pasos.

un abrazo
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Miér Abr 16, 2014 6:45 am

Hola compañeros!

El olivo esta empezando a brotar debilmente pero lo hace lo que me he fijado esque los brotes tienen un color medio amarillento y muy claro se os ocurre algo del porque? Seria aconsejable abonarlo ya por si le falta algun nutriente? o mejor esperar? ya que ha pasado por algun tipo de enfermedad

Gracias!
Ver perfil de usuario
arbolzen
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Jue Abr 17, 2014 8:35 pm

Hola, creo que lo que necesita es sol, yo no lo abonaría hasta que estuviera mas fuerte,piensa que al olivo lo que
quiere es sol y calor, yo vivo en dos hermanas país de los olivos y los que están aquí en las calles los han podado hace 2 semanas, entiendo que todavía no han tirado con fuerza, yo tengo 2 olivos y ahora están empezadndo a tirar.
Saludos.
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Vie Abr 18, 2014 9:53 pm

gracias como siempre arbolzen por tu respuestas.

Ahora mismo donde lo tengo le da el sol pero le da unas 2 horas o asi en su sitio original le daria unas 6 horas, el problema esque tengo mas arboles al lado y me da miedo ponerlo en su sitio de nuevo por el tema de que podria tener algun hongo y contagiar a los otros.Esa es la gran duda que tengo si no lo pondria en su sitio ya pero claro es un riesgo.
Ver perfil de usuario
arbolzen
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Mar Abr 22, 2014 4:38 am

Hola Spugny, creo que 2 horas de sol para un olivo es insuficiente, yo lo pondría en su sitio que según comentas le da 6 horas, mas aun si esta recuperándose.
En cuanto al tema de los hongos no soy experto para aconsejarte, pero no creo que se contagien los demás por el aire, como dices, es un hongo no un virus, además el sol no es buen amigo de los hongos.
Saludos.
Ver perfil de usuario
spugny
Usuario novel

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   Jue Abr 24, 2014 5:56 am

Ya volvio a su sitio original y esta brotando al parecer sano despacio pero constante.Si veo que sigue en este camino de aqui a 2 semanas o asi lo abonare

Gracias arbolzen
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: URGENTE ayuda con olivo porfavor!   

URGENTE ayuda con olivo porfavor!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.