Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pedrito
Usuario novel

Cantidad de envíos : 15

MensajeTema: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Miér Mar 20, 2013 9:26 pm

Buenas a todos, tras mi presentación y, sobre todo, agradecimientos a los que me habéis acogido aquí tan bien.

Ahora viene la parte de las preguntas, soy nuevo en esto, por lo que estoy muy, muy pero que muy pegado.

Sé que tengo que cambiarle el sustrato, ¿cuál me aconsejáis? y ¿dónde puedo comprarlo? (soy de granada y antequera). Qué precio sería el recomendable, a ver si por ir de novato me la meten bien metida.

Le estoy pulverizando por las mañana la copa con agua destilada (el agua de antequera tiene mucha cal), ¿es bueno hacerlo?, ¿haría falta echarle un fungicida?, en tal caso, ¿cuál recomendáis?

¿Es necesario comprar un abono de crecimiento para la época de primavera-verano?

Por ahora, no voy hacer más preguntas porque sino me vais a echar de aquí antes de tiempo.

Perdonad todas las preguntas que os hago, pero lo dicho, soy novato y muy ignorante.

Muchas gracias
Ver perfil de usuario
Miguelbunjin
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 207

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Jue Mar 21, 2013 3:52 am

Hola compañero,hay un sitio en la pajina prinsipal donde pone articulos sobre bonsai,hay puedes encontrar la manera de aclarar muchas de tus dudas,echale un vistaso y veras que interesante.

Sobre el sustrato solo te puedo desir que deberias aserte con akadama,donde encontrarla es el problema,hay un vivero en caretera de la sierra que no me acuerdo de su nombre pero esta antes de llegar a los tuneles de direccion a sierra nevada que hay la tienen,creo que el precio es de 20euros,yo no la compro hay por que la consigo en mi pueblo a 16euros a ser para mi de un compañero de aficion.

Sobre el pulverisado creo que no es nesesario hacerlo segun tengo entendido,como norma diaria,creo que por tema de ongos.

Lo dejo hay y que otro compañero te asesore sobre fungicida y abonado.

Aunque yo para prevenir utiliso aceite parafinico liquido,(insecticida/acaricida),su nombre es FULMIT OLEO LE,me va bastante bien asta el momento,lo echo a pricipios de primavera cada mes y despues de tres años de su uso no he tenido todabia ningun problema de ningun tipo,no lo dire muy alto jiji,un saludo.
Ver perfil de usuario
kuito
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 220

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Jue Mar 21, 2013 6:04 am

Mientras mas preguntes mas sabio te convertiras, si no lo haces un ignorante seras. Un saludo
Ver perfil de usuario
Pedrito
Usuario novel

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Jue Mar 21, 2013 6:10 am

Gracias por las respuestas

Es el vivero que hay cerca del hotel Saylu?
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Jue Mar 21, 2013 8:11 am

Como creo ya te comente en tu presentación, por nuestra experiencia el mejor sustrato que le va a los ficus retusa en nuestras latitudes es un 80% pómice y un 20% fibra de coco, un sustrato altamente drenante que luego te permitirá abonar con fuerza durante todo el año sin problemas de salinidad en el suelo.
¿donde comprarlo? la fibra de coco facil en cualquier vivero o growshop (tiendas para la mariguana) la pómice dificil y alli en Granada no lo se... Tal vez Kiro que vive en Granada muy proximo al vivero de la sierra que comentais te pueda guiar mejor en la adquisición porque la otra vía es ONLINE pagando los consiguientes portes Sad
La mejor epoca de transplante: JUNIO (en una o dos semanas estará de nuevo rebrotando por todas partes) Previo al transplante un desfoliado total, poda de las ramas y subramas innecesarias y alambrado.
Para septiembre se podría hacer, si el arbol está fuerte, un segundo desfoliado total y otro alambrado que permanecería ya hasta la siguiente primavera.

Sobre abonado te aconsejo un abono orgánico liquido, yo utilizo los de la casa ONE1 con muy buenos resultados, no caigas como muchos en utilizar abonos japoneses solidos de descomposición lenta, es como usar cabiar en un plato de lentejas Evil or Very Mad carisimos y solo para utilizar en arboles ya acabados de exposición... para arboles en crecimiento y formación "totalmente ineficaces"

Plagas: la que más afecta al ficus es el trips, a las demas suele ser bastante resistente. El trips con su estilete rompe la estructura de las hojas que se curvan y en el interior deposita su prole de huevos. El metodo mas economico, eficaz y ecológico es poner al lado del ficus una o dos placas de color azul pegajosa que suelen vender muy baratas en viveros o tiendas de agronomía (las hay tambien de color amarillo, pero para el trips la eficaz es la azul, la pequeña mosquita negra se siente atraida por el color azul se caerca y se queda pegada en la placa) estas te eliminaran entre un 80 y un 90 % de la plaga.

Encuanto al rociado del follage sin problemas, el ficus es un arbol subtropical que le gusta la humedad ambiente y que debído a la textura fuerte de sus hojas en el retusa es dificil que se provoque ataques fungidos, si ademas le aplicas glucosa en el agua del rociado... ¡ya es la releches! jajajaja.

Te recomiendo que te leas los dos post que te pongo a continuación, de los que soy autor, son algo tochos pero te aclararan muchas dudas...

En este podrás leer de sustratos, abonos, etc, etc...
http://bonsaisur.mejorforo.net/t4493-la-nutricion-en-las-plantas

http://bonsaisur.mejorforo.net/t4297-la-glucosa-bebida-energetica-para-nuestros-bonsais-y-plantas
Ver perfil de usuario
Pedrito
Usuario novel

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Jue Mar 21, 2013 9:18 am

Jozelito, no tengo palabras...madre mía.

Muchísimas gracias, chapeau!!!

Claro que me lo voy a leer, faltaría más, jejeje

Ver perfil de usuario
Miguelbunjin
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 207

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Jue Mar 21, 2013 11:15 am

Si Pedrito,ese hotel,(Saylu).

Has caso a jozelito,es un crak.

Saludos.
Ver perfil de usuario
Pedrito
Usuario novel

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Jue Mar 21, 2013 11:02 pm

Ya estoy viendo sí...del todo.

A ver si me deja el foro poner fotos de mi fikitus
Ver perfil de usuario
Pedrito
Usuario novel

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   Jue Abr 11, 2013 5:06 am

Aquí van las fotos de mi ficus

Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?   

FICUS RETUSA (FIKITUS). ¿Cómo cuidarlo?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.