Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Experiencias post trasplante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JotaBe!
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 724

MensajeTema: Experiencias post trasplante   Vie Feb 15, 2013 2:11 am

Buenas,

Tengo una duda desde hace tiempo...a los árboles ya establecidos en maceta y trasplantados a raíz desnuda en una mezcla de Akadama-Pomice les hacéis algo despues de trasplantar?Los poneis en semisombra, en el mismo lugar en el banco a pleno sol, etc...
Sé que con los del campo suele hacerse una aclmatación pero y los que están en maceta?

Un saludo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   Vie Feb 15, 2013 2:25 am

Un par de semanas protegidos del sol y sobre todo del viento. Yatá. Wink
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1389

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   Vie Feb 15, 2013 7:08 am

Además no debes abonarlos hasta que transurran 4 semanas.
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   Vie Feb 15, 2013 9:01 pm

Buenas,

Yo hasta ahora no los ponía en semisombra pero este año me ha entrado el miedo escénico Smile

El abonado coincido y siempre al menos un mes después.

Gracias chicos!

Un saludo

Janjin
Usuario novel

Cantidad de envíos : 27

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   Sáb Feb 16, 2013 12:54 am

Yo, si no han recibido algún trabajo intenso en las semanas previas, van directamente a su sitio sin pasar por la sombra. Hasta el día de hoy nunca he tenido una "baja post-trasplante".
Hace dos años que realizo dos riegos con Rizovit espaciados de 10 días tras el trasplante. Si dijera que he notado una gran diferencia, mentiría.. aún así, creo que no les va mal

Un saludo
Ver perfil de usuario
Beornd
Usuario novel

Cantidad de envíos : 12

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   Sáb Feb 16, 2013 7:17 am

Buenas, yo lo que uso es benerva, de venta en farmacias, economico, quiza no lleve tantos componentes ni aminoacidos como el rizovit u otras marcas, pero relacion calidad precio, es vitamina b1 que les va bien tanto en transplantes como recuperaciones.

Ademas tambien vale para la resaca, jejeje.

PD: lo uso en relacion a 100mg/litro, es decir, silas pastillas sob de 300mg, las disuelvo en 3 litros. Previamente hay que quitar una pequeña capa de silicona que lleva la pastilla (yo la dejo 30 segundos en agua caliente y luego se quita con las uñas.

Espero que lo haya explicado medio bien y os sirva.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   Sáb Feb 16, 2013 9:07 am

JotaBe! escribió:
Buenas,

Tengo una duda desde hace tiempo...a los árboles ya establecidos en maceta y trasplantados a raíz desnuda en una mezcla de Akadama-Pomice les hacéis algo despues de trasplantar?Los poneis en semisombra, en el mismo lugar en el banco a pleno sol, etc...
Sé que con los del campo suele hacerse una aclmatación pero y los que están en maceta?
Un saludo

A ver JotaB, vamos a intentar basarnos un poco más en la evidencia para darte una respuesta más exacta. El único problema que hay con el sol en el post-transplante es la fotosíntesis y la evapo-transpiración de las hojas, ya que ambas mandan unos requerimientos de agua y nutrientes que el sistema radicular en estos momentos no puede proporcionar y podrían provocar un desequilibrio hídrico, pero por otra parte sabemos que el calor en el sustrato favorece la proliferación de nuevas raíces más rápidamente... scratch Nosotros solemos decir: "después del trasplanten cabeza fría y pies calientes" o lo que es lo mismo, mantener el árbol en un lugar donde el sol de directamente a la maceta pero el verde quede en semisombra..., pero esto es el caso de que el árbol tenga "verde" porque si es un caduco que en el momento del transplante este sin hojas, o es una especie, como los ficus, que puedas desfoliar totalmente antes del transplante, sin ningún problema para ponerlo al sol directamente.

Con respecto a los revitalizantes post-transplantes que te comentan los compañeros, completamente de acuerdo, ambas opciones son correctas y buenas para ayudar a superar al árbol el nuevo enraizamiento.

Un abrazo
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   Sáb Feb 16, 2013 9:27 am

Buenas,

Por partes como Jacki Smile

Janjin, acabo demirar el Rizovit, no lo he probado pero me ha sorprendido que contenga un 6% de Nitrogeno, yo saba enraigard pero con o sin él nunca he tenido problemas y quién me cooce sabe que hasta a algunos pinos les he pasado la manguera y sin micorrizas ahí están Smile asi que ultimamente no los dopo post trasplante, si que llevo un calendario estricto de abonos solidos organicos, liquidos, humus, algas, aminoacidos...
Beirnd, no he probado la Benerva pero el Enraigard lleva un complejo de varias viaminas incluidas la B, seguro que la versión economica debe ir igual. Para mis resacas ni los gelocas doblados chutan, quizás la pruebo yo Wink
Jozelito, ya te echaba de nenos con tu aportación científica Smile yo tenía en mente n debate entre sol si o sol no,,y es lo que dices raices con calor funcionan pero la transpiración mal...yo nunca he movido los árboles de sitio después del trasplante pero me ha entrado el miedo escenico...
Smile) de ahí mis dudas ya que yo si tienen tierra negra paso manguera sea Picea, Junipero u Olmo. Smile

Un saludo y geacias a todos
Janjin
Usuario novel

Cantidad de envíos : 27

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   Dom Feb 17, 2013 4:16 am

JotaBe, acabo de enmacetar un Nejikan adquirido a raiz desnuda a Jaume Canals. He procedido como siempre; riego con rizovit y al sol. Ya te diré como se comporta (he de decir que venía con un cepellón magnifico)

Jozelito, deduzco de tu impecable explicación que que sólo los perennes deben ser protegidos un par de semanas del sol directo, no? Y que, si no se reducen las raíces en el proceso de trasplante, no debería de ser muy necesario tampoco en estos últimos..
Por cierto, tras leerte en el foro he empezado a incorporar la fibra de coco en mis sustratos. Espero que tus influencias sean positivas.. Seguro que sí!!!

Saludos
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Experiencias post trasplante   

Experiencias post trasplante
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.