Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Shimpaku cap 8

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Shimpaku cap 8   Jue Nov 27, 2008 2:51 am

Shimpaku cap 8. El suministro disminuye, los peligros aumentan.

Tras el final de la 2ª Guerra Mundial, alrededor de 1949, se vuelve a reanudar la recolección de shimpakus en la montaña. Aunque no había garantías de que se mantuviera el alto precio de los shimpaku de antes de la guerra, todavía quedaban grandes especímenes por recolectarse. Sin embargo ya se había regulado de alguna manera la recolección en el monte Myouji: había que hacer un contrato oficial con la oficina pública del pueblo y estaba limitado desde el deshielo en primavera hasta el festival de Myouji. Esta limitación no era por el bien de los árboles sino por evitar accidentes personales por las avalanchas, deslizamientos en la nieve o hielo, etc. Por todo ello, solo unas pocas personas se siguieron dedicando a la recolección.

En torno a 1955, el número de shimpakus recolectados se había reducido a solo unos pocos. Los que anteriormente se habían dejado por ser de peor calidad son los que empezaron a recogerse entonces. Pero el Shimpaku resurgió en todo su explendor al volver a su punto álgido el mundo del bonsai en general. En 1975 ya hubo mas de 10 recolectores en la montaña y en 1979, los recolectores se organizaron formando la Unión de Recolectores Itoigawa. Dicha organización pagaba una cuota por el permiso de trabajar en las montañas de Kotaki y de la Unión Forestal y los miembros podían recolectar entre el 12 de Abril y el 15 de Junio.

El lider de la unión de recolectores fue Tetsuya Nakamura que ya empezó a hablar de la seguridad como una de las prioridades a tener en cuenta. Cuando la revista Kindai Bonsai (sabeis que es la revista “madre” de la nuestra Bonsai Actual) reunía información para publicar un artículo sobre el Shimpaku Itoigawa en el número de Noviembre de 1985, Nakamura indicó que ponía todo su cuidado en que ningún recolector de su organización resultase herido. Según Hajime Umesawa (del vivero Himekawa-en) que era amigo de Nakamura, “fue una persona sensata y prudente. Hacía cualquier cosa para garantizar la seguridad. Como resultado, solo se produjeron unos pocos accidentes, consiguiendo la confianza de los demás recolectores.


Foto de la izquierda: a la izquierda, Shinichi Nakamura y a la derecha Tetsuya Nakamura. Foto de la derecha: Tetsuya Nakamura en pleno ascenso

Otro recolector en activo por aquella época era Shinichi Nakamura. Como recordaba Umesawa “El era el tipo de persona que podía andar donde otros tenían que ir a cuatro patas. Como era mucho mas viejo que Tetsuya, yo le aconsejaba cada vez que lo veía que se retirara, pero siempre me contestaba ´¡que tontería! Yo sería el hombre mas afortunado si pudiera morir en la montaña. Ya he decidido que quiero morir en ella´”. Era como si estuviera poseido por algo (¿el espíritu de la montaña?) Aunque los dos, Shinichi y Tetsuya se llamaban igual no tenían ningún tipo de relación familiar. Juntos, realizando un espléndido trabajo en equipo fueron los que recolectaron a “Hiryu” la última obra maestra del Myouji y de la que hablaremos en el próximo capítulo.

Aunque los recolectores de montaña llevaban un equipamiento mínimo, el casco era fundamental. Esto era debido en parte al aumento de escaladores que se atrevían a recolectar en el Myouji lo que hacía aumentar las probabilidades de que te cayera una piedra en la cabeza, produciendo graves daños.

Sin contar a Hiryu, la mayoría de los shimpakus recuperados en aquella época eran de troncos medianos o pequeños. Así podían acarrear con la mochila a la espalda dos o tres árboles a la vez. Si se trataba de un buen especimen utilizaban para bajarlo el Shoiko que era un armazón de madera también para colocar en la espalda.

Los árboles recogidos eran llevados a la subasta el mismo día de la recolección. Como el cepellón se ataba con hierbas, no era posible saber a simple vista el estado de las raices por lo que debió haber un acuerdo tácito entre los ofertantes de no preguntar sobre este tema. Los precios variaban pero los ingresos generados para los recolectores en tan solo tres meses de recogida no eran suficientes para subsistir lo que les obligaba a buscarse otros empleos. En definitiva, este tipo de trabajo con los riesgos que implicaba en relación con las ganacias alcanzadas no parece que convenciera a muchos.

Incluso Tetsuya Nakamura hizo un intento de retirarse en 1983. Justo cuatro años más tarde, en la primavera de 1987, encontró la muerte en el monte Myouji. El 4 de Mayo de ese año, había rezado como en él era habitual en el pequeño santuario que tenía en casa y se fue a la montaña con el Eisen (artilugio con garras para poner en las botas y no escurrirse en el hielo). Todavía había nieve en las zonas bajas de las rocas. “Cambió a un nuevo Eisen al que no estaba acostumbrado y creo que esa fue la razón por la que ocurrió el accidente”, dijo Umesawa.


Pared sureste del monte Myouji

Solo cuatro semanas mas tarde, el 4 de Junio de 1987, Yamanakajima de Kaitani, también recolector de montaña, murió en otro accidente. “Fue un año terrible” recordó Umesawa. Y en 1998, el último de los recolectores de motaña, Shinichi Nakamura, también falleció en las montañas. Umesawa simplemente comentó: ”ese era su destino”. La oficina de policía de Itoigawa declaró que hasta que no se demostrara lo contrario, considerarían la muerte de Shinichi como suicidio…

Hace solo una década todavía se conocieron casos de recuperación ilegal pero eso se terminó. Hoy en día solo existen los robos de bonsai ¿verdad Tora?.

Con la muerte de Shinichi y la desaparición de los Shimpaku se puede decir que terminó la historia de la recolección en montaña.

Se estima que unas 30 personas murieron recolectando shimpakus pero no se incluyen aquellos que entrando de incógnito, también pudieron perder la vida. De alguna manera los shimpakus que fueron recolectados rinden homenaje viviente a todos los recolectores que se fueron para siempre …

En el próximo capítulo se hablará de los últimos grandes ejemplares del monte Myouji y en particular de Hiryu.

Saludos

Capítulo 9.- http://bonsaisur.mejorforo.net/articulos-sobre-bonsais-f9/shimpaku-cap-9-t539.htm


Última edición por Albinoni el Vie Nov 28, 2008 9:34 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guille22
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 8   Jue Nov 27, 2008 4:34 am

Muy bueno el artículo albinoni y como siempre ya estoy esperando al próximo Razz Razz
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 8   Jue Nov 27, 2008 4:26 pm

hola buena manera de empezar el día artículo y café con leche ,gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
arbolito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2698
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 8   Jue Nov 27, 2008 7:51 pm

En adelante cuando vea un juni, juer que cutre suena, SHIMPAKU , nombre botánico japonés es Miyama-Byakushin (bibliografía de Albinoni de su post :
¿El mejor bonsai de la historia?. Shimpaku cap 1 de BONSAISUR, jejeje… que hay que poner la bibliografía.), me acordaré de los que dieron su vida por su extracción, posiblemente unos por lucro pero la mayoria por sustento.

De nuevo muchas gracias por compartir.

PD: chavalón, ¿podrias incluir en cada título, aparte de enumerarlos, la definición del mismo.... no quisiera abusar de tu amabilidad, ni de tu preciado tiempo. Como ejemplo el cap. 1.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 8   Vie Nov 28, 2008 12:17 am

Somos muchos los que seguimos las fascinantes historias que nos cuentas sobre el yamadori.....muchas gracias por compartirlo

Aku
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david g
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4175
Fecha de inscripción : 03/03/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 8   Vie Nov 28, 2008 7:06 am

joe que bueno, ya veo fechas mas de mi epoca Razz en 1979 naci yo,,, vamos el demonio como dice mi abuela...


gracias por estas clases albinobi,, espero que no sean las ultimas amigo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.nometoqueslasparmasquemeconozco.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Shimpaku cap 8   

Volver arriba Ir abajo
 
Shimpaku cap 8
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diseño con olivo y juniperus chinensis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: