Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Hola a todos!!! :)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bichito
Usuario novel

Cantidad de envíos : 3

MensajeTema: Hola a todos!!! :)   Jue Ene 03, 2013 10:54 am

Hola a todos!!!

Cómo llevais las fiestas??? Muchos excesos??? Ains... que no son buenos... rabbit santa rendeer

Bueno, que soy una maleducada... aún no me he presentado!!! Embarassed Me llamo Paula y soy de Málaga. Siempre me han llamado muchísimo la atención los bonsais pero nunca me había decantado por ningún ejemplar porque me habían dicho que eran muy difíciles de mantener y que se morían Sad pero ayer le regalaron un Ficus Retusa de 5 años precioso a mi pareja y... creo que me he enamorado por segunda vez!!! XDD

Me gustaría que me echarais un cable!!!! He estado leyendo bastante desde ayer (casi no he hecho otra cosa, incluso he ido hoy a Vivers Guzmán a ver más...) pero me gustaría que me aconsejarais sobre las pautas básicas que debería seguir, qué hacer... Cuales son los instrumentos necesarios para la manipulación del bonsai??? que suelen costar??? Donde podría conseguirlos???

Mil gracias de antemano!!!!

Ver perfil de usuario
arbolito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2698

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Jue Ene 03, 2013 9:45 pm

Bienvenida al foro, Paula.

Es verdad lo que dices, llaman la atención, lo de difíciles y demás dale tiempo.....

No tengas más de los que puedas atender, sin prisa en tener más, preocúpate de este, ya irán llegando, hay arbolitos más delicados que otros que debes conocer, los autóctonos son los más adecuados, oleas, olmos, higueras,.....

Ahora solo regar cuando veas el sustrato algo seco.

Y lectura sobre, riego, abonado, poda, enfermedades que pueda tener, ver exposiciones.......

Pero sobre todo tienes la suerte de tener en Málaga algunas Asociaciones con una gente extraordinaria que estarán a tu disposición, ya lo verás.

Busca ficha de ficus retusa en San Google y te dá una idea de lo que tienes

Que lo disfrutes y yo que lo vea.
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Jue Ene 03, 2013 10:15 pm

Bienvenida.
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1008

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Vie Ene 04, 2013 4:42 am

Bienvenida a esta gran familia compañera.
Un saludito Very Happy
Ver perfil de usuario
kuito
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 220

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Vie Ene 04, 2013 4:56 am

Bienvenida Paula. Yo te aconsejo de inmediato que te apuntes a la asociacion que tengas mas cercana. Aprenderas muchisimo con los compañeros y saldras de muchas dudas. Despues puedes leer, visitar viveros, visionar reportajes etc, que te ayudaran tambien sin duda, pero lo mejor la asociacion. Animo y no te aburras de este bonito arte. Un saludo
Ver perfil de usuario
Narciso
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 130

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Vie Ene 04, 2013 6:01 am

Hola Paula. Bienvenida a este mundillo tan apasionante. Mi consejo es que leas todo lo que puedas sobre bonsáis. Es mucha la información que puedes obtener en internet. En este mismo foro encontraras artículos muy interesantes. Y como dicen los compañeros en Málaga tienes a mucha buena gente que te pueden asesorar. Saludos desde Córdoba
Ver perfil de usuario
david g
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4175

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Vie Ene 04, 2013 7:03 am

bienvenida al foro .

estas rodeada de buenos bonsaistas y buenas personas....

saludos desde cordoba y a disfrutar del foro y del bonsai
Ver perfil de usuario http://www.nometoqueslasparmasquemeconozco.com
eruga
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 574

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Vie Ene 04, 2013 7:42 am

Bienvenida al foro, paisana. En Málaga capital nos reunimos todos los martes a las 19:00. Asociación Alcazaba (barriada Tiro Pichón)
Ver perfil de usuario
canijo71
Usuario novel

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Vie Ene 04, 2013 9:02 am

Bienvenida al foro, lee mucho y veras lo que aprendes.
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Vie Ene 04, 2013 10:27 am

Bienvenida al foro.

El ficus retusa, aqui en Málaga, es la mejor especie para iniciarse, tanto que solemos decir que "los ficus no se mueren... hay que matarlos" Smile
Aparte de eso, es un arbol que da mucho juego, admite hasta dos o tres trabajos de desfoliado, poda y alambrado por temporado. Admite bien reducciones importantes del cepellon de rauces en los transplantes y rebrota rapido desde mayo a mediados de noviembre (siempre hablando de la climatología de Málaga).
La mejor epoca para transplantarlo (EN MALAGA) es en Junio y el mejor sustrato que hemos experimentado es 80% pomice y 20% fibra de coco.
Te recomiendo leerte el siguiente articulo que yo mismo publique no hace tiempo:

http://bonsaisur.mejorforo.net/t4493-la-nutricion-en-las-plantas

Particularmente te aconsejo ir por etapas...

1º Técnicas de cultivo, aprende bien a cultivar y esto incluye: riego, abonado, transplantes y fitotecnia (lucha contra plagas y enfermedades)

Una vez consolidada esta fase, estarás en el buen camino de pasar a otras especies más complejas de cuidar y a tener tus arboles fuertes y sanos para pasar a la sigiente fase

2º Técnicas de formación: alambrado, poda, pinzado, injertos y autoinjertos y técnicas de madera muerta (sharis, uros, jines)

Y despues de ver muchas... muchisimas fotos, videos, exposiciones, trabajos de otros aficionados o profesionales, etc. habras ido sin darte cuenta cambiando tu visión estética del bonsai y estaras en las puertas de la:

3º fase o Tecnicas de diseño: balance o equilibrio, movimiento y ritmo, espacios vacios, profundidad, énfasis, simplicidad, unidad, contraste, espacio....

Bueno no te asustes... que parece complejo, pero no lo es, poco a poco todo eso se va dominando y por supuesto aprendiendo, ninguno de nosotros empezamos sabiendo, poco a poco con paciencia se va evolucionando, esta afición se basa en la paciencia y el tiempo.

Aunque te pilla más lejos, como presidente del Club Bonsai Axarquía, te hago mi ofrecimiento de nuestra Asociación en Vélez-Málaga.

Un saludo
Ver perfil de usuario
Maruky
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 3089

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Vie Ene 04, 2013 8:44 pm

Bienvenida, Paula.
No te asustes por el mensaje de Jozelito, que es uno de los que más sabe, jeje...y le corre por las venas .....
Tú, pasito a pasito. Disfruta de tu ficus, que te va a dar muchas satisfacciones y aprende a cultivarlo, nada más, el tiempo te hará dar el salto. Lee mucho y experimenta por ti misma.
Yo también empecé con un ficus, que aún conservo.
Saludos desde Córdoba, también nos tienes a tu disposición para lo que necesites.
Un besillo
May
Ver perfil de usuario
rosa111
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1335

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Dom Ene 06, 2013 11:50 am

Bienvenida Paula, espero que disfrutes mucho entre nosotros.
Ver perfil de usuario
yosev
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 772

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Mar Ene 08, 2013 3:31 am

Buenas tardes y bienvenida a esta gran familia, estás en el mejor foro sobre bonsai, ambiente muy cordial y muy buena información, pero sobre todo no tengas prisa pues, bonsai igual a paciencia y lo importante no es tenerlo ya formado sino, disfrutar de el cada momento que se encuentra a tu lado
Ver perfil de usuario
Bichito
Usuario novel

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Mar Ene 08, 2013 6:26 am

Muchisimas gracias a todos!!!

Esta mañana he ido a Marbella a ver el museo del bonsai y hay algunos que son una maravilla...
El chico de alli me ha dicho que lo transplante en akadama a finales de Febrero y que el abonado lo haga a finales de Mayo, Julio y septiembre con "bolitas" mejor que liquido, que opinais de esa información?

Estoy leyendo mucho y es posible que la semana que viene me llegue a la Asociación de aqui de Málaga.
No de porqué, pero cuanto más me informo y pregunto me lio más...!!! Embarassed

Besitos y gracias otra vez!!!
Ver perfil de usuario
arbolzen
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 257

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Mar Ene 08, 2013 6:47 am

Bienvenida Paula y un saludo desde sevilla.
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1389

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Mar Ene 08, 2013 7:59 am

Paula bienvenida al Foro, un saludo desde Granada
Ver perfil de usuario
yosev
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 772

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Mar Ene 08, 2013 8:58 am

Paula la información es correcta ,pero el abono que le pongas cuidado con las volitas pues algunas tienen mucho nitrógeno y no es lo adecuado, te cuento: tienes Biogold es japones para mi el mejor, también tienes hanagokoro también japones pero cria muchos parasitos, yo particularmente uso abono de caballo de la marca asocoa y me dá buen resultado, el caso es poner un abono con un contenido en nitrógeno bajo, si quieres visita mi blog en el apartado el rincón del principiante, posiblemente encontraras documentación que te interese, te dejo el link, suerte
( El rincon del principiante )
Ver perfil de usuario
jaby
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1623

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Jue Ene 10, 2013 6:34 am

Bienvenida paisana.
Saludos desde le Rincón de la Victoria.
Para cualquier duda o consulta, si quieres, me pones un mensaje privado y te pasas, con tu pareja un día por mi casa y te llevas algún plantón, para seguir aumentando la colección.
Ver perfil de usuario
Cantero
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 630

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Dom Ene 13, 2013 9:50 am

Bienvenida Paula
Pues si . .. como bien dices esto es así, cuanto más se lee más se tiene la sensación de que todo esto es un lío jajaj hasta que un buen día de tanto leer todo comienza a tener algo de sentido y las piezas van encajando.
Saludos y suerte con la afición.

PD: lo de las asociaciones es buena idea, se aprende mucho en poco tiempo, necesitarías el cuadruple de tiempo para aprenderlo "online"
Ver perfil de usuario http://ceramicadecantero.blogspot.com.es
Jose.Bonsai
Usuario novel

Cantidad de envíos : 23

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Lun Ene 14, 2013 6:38 am

Bienvenida!
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Lun Ene 14, 2013 9:41 am

Hola de nuevo bichito... jejejeje que nick Suspect
Sobre el tema de las bolitas de abono te transcribo la contestación que le di ayer a otro aficionado novel que entro tambien nuevo en el foro y que creo que responde a tu misma pregunta:

jozelito escribió:
Ante todo bienvenido al foro Omar

Sobre el abono Biogold, como ya te ha comentado LMota, te añado: es el pata negra de los abonos, pero en mi opinión más por su precio que por su eficacia Smile
me explico... son abonos de liberación lenta muy compensados y bajos en nitrogeno fabricados en Japon donde la mayoría de sus arboles son piezas prácticamente acabadas y que no quieren que crezcan y engorden para que mantengan el mayor tiempo posible su diseño ya definido. Usarlo en arboles en formación que necesitan crecer, crear ramas nuevas, engorgar las existentes, etc, es como usar whisky Chivas de 24 años para condimentar la comida en la cocina, pero con la diferencia de que al menos la comida va a salir riquisima Smile y sin embargo tus arboles con el Biogold lamentablemente, podrán estar sanos, pero no te van a crecer con rapidez.

Leete mi articulo sobre la nutrición de las plantas http://bonsaisur.mejorforo.net/t4493-la-nutricion-en-las-plantas
Es un tocho pero cuando acabes de leertelo lo tendrás todo algo más claro.

Nosotros actualmente estamos utilizando de la marca ONE1 abono orgánico hidrosoluble 10-10-10 ( 10 de nitrogeno-10 de fosforo y 10 de potasio) mas algunos micronutrientes y abonamos semanalmente a mitad de la dosis que recomienda el fabricante en vez de cada 15 días como recomienda, con resultados espectaculares, he visto crecer en un año plantones que llevaban conmigo 5 o 6 años que apenas se habian movido antes.
Si en Gijon no lo encuentras, en cualquier Growshop (las tiendas de maría) tienen multitud de buenos abonos orgánicos liquidos y a precios de risa comparado con el Biogold.
El hidrosoluble One1 10-10-10 en caja de un kilo cuesta entre 10 y 12€ y yo que tengo más de 40 arboles y abono incluso dos veces en semana durante todo el año, me dura 1 kg. casi una temporada entera. ¡echa cuentas! en comparación al Biogold.
Indudablemente si la información te llega de un profesional o comercial del bonsai te pondra el grito en el cielo por lo que te cuento claro esta, su misión consiste en venderte Biogold a precio de caviar ruso jejejeje

En fin... que aqui estamos para echar una mano a todo el que empieza, lo más hermoso del bonsai es el espiritu de compartir y divulgarlo.

Un abrazo

Ver perfil de usuario
Bichito
Usuario novel

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Sáb Ene 19, 2013 9:25 am

Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos!!!

He visto un Ulmus Parvifolia precioso... Alguien me puede decir la dificultad real de este arbolito???

Sigo leyendo cositas por internet (bendito San Google).

Mis amigos estan empezando a preocuparse, dicen que no dejo de hablar de bonsais Razz lol!

Besitos a todos!!

Smile
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1389

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Sáb Ene 19, 2013 9:36 am

Es una especie muy gratificante y bastante fácil de trabajar como todos los olmos. Te puedes equivocar en su formación y se recupera muy bien y rápido. Que tengas mucha suerte.
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   Sáb Ene 19, 2013 10:52 am

una magnifica especie como el ficus para empezar aqui en el clima de Málaga bichito... scratch mejor Paula Smile y te comento lo mismo que a Omar, la seccion de presentaciones es solo para presentarnos la 1ª vez que entramos al foro nuevos, la gente uno por uno te va dando la bienvenida y luego no solemos volver a entrar en ese post. Por ello, a partir de ahora, te recomiendo que abras un post nuevo en la sección que le corresponda cuando tengas dudas, preguntas o quieras enseñarnos fotos de tus arbolitos. asi la verá mucha más gente que aqui y podremos atenderte mejor Smile

Un abrazo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Hola a todos!!! :)   

Hola a todos!!! :)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.