Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 CIC de la pómice.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marino
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: CIC de la pómice.   Jue Dic 20, 2012 3:31 pm

Resulta que acabo de leer en Internet que la pómice tiene un Coeficiente de Intercambio Catiónico prácticamente nulo y me ha sorprendido mucho porque creía que andaba en valores próximos a los de la Akadama. Ya sabemos que 31,4 meq/l comparados con los 80-120 meq/l de la vermiculita, los 60 a 120 meq/l. de la turba rubia y los 250 a 350 meq/l de la turba negra, no son para tirar cohetes pero sí suficiente si lo valoramos en conjunto con el otro montón de propiedades buenas que tiene.

Si es cierto esto, en teoría, la pómice entraría junto a la arlita, la grava volcánica y la perlita en el grupo de componentes que se sólo valen para airear y drenar el sustrato, y no se entiende entonces cómo hay gente que puede obtener tan buenos resultados y que sus árboles vayan como un tiro plantados en esta roca sin mezclas, o tan solo con una pequeña parte de coco, turba o grava volcánica.

Además, si la pómice es tan buen medio de cultivo, a pesar de no contar con nada intercambio catiónico, dan ganas de probar la arlita barata en granulometría fina al 100 % , como por ejemplo la del grupo Puma de construcción, a ver que pasa.

¿Qué os parece el asunto? Surprised
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   Jue Dic 20, 2012 8:59 pm

Marino no sé donde habrás leido esa información y que nivel de información y fiabilidad tiene el autor del mismo. Lo cierto es que los parametros que yo manejo y que comparto en uno de mis articulos de este foro: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS (Pincha aqui para ver el artículo)

y en el que os pongo el siguiente cuadro CIC:



como bien puedes apreciar el coeficiente de intercambio catiónico de la pómice es muy similar a la akadama y a la kanuma.

Te transcribo aqui una parte del artículo correspondiente al capítulo de sustratos en el que hago referencia a la pómica:

Pómice
La pomice, piedra pómez procedente de Italia, es un filo-silicato amorfo, de origen volcánico, con matriz de Si O2 y óxidos de Fe, Mn, Mg, Ca, K y Na con algún otro en muy poca presencia. Muy recomendable para mantener el sustrato drenado, suelto y ventilado. Debido a su procedencia y al tipo de solidificación, presenta una estructura porosa, con micro y macro-poros, con aspecto de espuma sólida que, junto a su composición le dan las propiedades especificas idóneas como enmiendas en cultivos agrícolas y especializados como puedan serlo los cultivos de bonsáis y plantas crasas en general y específicamente en cactus en maceta.
Su capacidad de absorber el agua lentamente (hasta durante un periodo de diez días), en proporciones peso/volumen cercanas a la unidad, sin peligro de formación de bolsas o encharcamientos, además de un CIC (intercambio iónico, propiedad que ya hemos visto de adquirir del medio y ceder al vegetal distintos iones) considerable, similar a la de la Akadama, dentro de las arcillas, le hacen idónea para su introducción en los sustratos de los cultivos mencionados y casi indispensable en sus estadios jóvenes y de gran metabolismo.
Otra gran propiedad es su gran potencia de aireación, con intercambio gaseoso aerobio que evita la formación de bolsas con bacterias anaerobias, responsables de la podredumbre de las raíces. De mayor dureza que las tierras japonesas y por tanto una menor degradación y compactación en el tiempo.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marino
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   Vie Dic 21, 2012 12:00 am

Sabía de la existencia de tu artículo, al igual que de otros pocos que tengo pendientes de leer, pero aún no he podido. Lo siento, estoy a tope en el poco tiempo libre que me queda, preparando cosas para que no se me pase la temporada de poner semillas en estratificación, y no doy más de si.

Esta noche si quieres vuelvo a buscar los sitios donde lo he visto y te pongo los enlaces pero que sepas que de ser cierto que no tiene apenas intercambio de iones, sería una faena porque a mí la pómice, aunque me sigue pareciendo más bien cara, me encanta.

Esperemos que no estén bien documentados y ojalá que tus datos sean los correctos. Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marino
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   Vie Dic 21, 2012 12:09 pm

Os pongo unos enlaces de sitios donde se menciona que la pómice tiene una capacidad de intercambio catiónico muy baja y lo hago sólo con el ánimo de resolver con vuestra ayuda la duda que me ha surgido después de leerlo:

http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=37748

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=307190

http://bonsaichapin.el-foro.net/t169-sustrato-preparado-o-tierra-negra

Y sinceramente espero que estén equivocacos porque la pómice si no fuera por eso me gusta mucho. Smile

Por otro lado, y aunque no tenga nada que ver con lo anterior, os pongo también el resultado de un estudio, con el que me he topado por casualidad, en el que se analiza como afecta al desarrollo de los pinos el uso de diferentes sustratos no inertes en invernadero:

http://www.scielo.cl/pdf/bosque/v27n3/art07.pdf

Como podéis comprobar los mejores crecimientos aparecen en la mezca de turba con vermiculita seguida de la de coco con vermuculita. A modo de coclusión dicen: "En general, los sustratos con vermiculita, independientemente del componente orgánico (fibra de coco o turba de musgo Sphagnum sp.), presentaron los mejores resultados, siendo la combinación con turba la que tuvo diferencias más claras con respecto a los demás sustratos.

Yo pienso que es posible que la vermiculita haya ofrecido los mejores resultados de todos los componentes inorgánicos precisamente por tener la mejor capacidad de intercambio catiónico de los tres. Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   Sáb Dic 22, 2012 6:26 am

Marino, de los enlaces que nos aportas una vez que los he visto, aunque solo un poco por encima por la falta de tiempo, el que más fiabilidad me ofrece es el que hace en Portal Bonsai el amigo Kifubonsai y en el cual ni afirma ni desafirma que la pomice tenga o no una alta, baja o nula capacidad de intercambio catiónico, pero si destaca que es un sustrato con una alta capacidad de retención de agua (y por consiguiente tambien nutrientes disueltos en ella) por su estructura porosa. Su estructura de panel de abeja permite, por un lado almacenar aire y por el otro almacenar agua a modo de una esponja que luego va liberando gradualmente y poniendolo a disposición del sistema radicular junto a los solutos.
La cualidad de favorecer la circulación de aire y la oxigenación del suelo lo hacen extremadamente importante si lo utilizamos mezclados con otros sustratos de tipo arcilloso como la akadama (por ejemplo) que tienden a compactarse.
Pero volviendo a lo que nos interesaba el el CIC o CSC: El uso de la pomice en el cultivo de plantas y horticultura es relativamente nuevo, por lo que hay poca disponibilidad de documentación precisa sobre ella y aunque es tambien de uso muy común hoy en día en aquariofilia y en hidroponía, lo cierto es que su principal uso comercial en Europa y en especial en Italia, su pais productor, es como material terreo de construcción y para ese menester obviamente les "suda un pimiento" si tiene caracteristicas de intercanvio catiónico o no y no se van a gastar un duro en averiguarlo... Smile.
En lo poco que hay, hay cierta controversia, hay fuentes que le suponen un CIC entre 0 y 2 y otras que coinciden en 30 meq/100gr. En el momento que yo elaboré mi arículo estuve varios días buscando información sobre el tema y encontré concretamente la información de 30 meq/100gr. en una pagína oficial de una empresa distribuidora de Pomice en Italia pero que ahora por más que he buscado no he sido capaz de encontrar de nuevo. No obstante aqui te pongo otro link donde desglosa las características fisico-químicas de la misma.

http://reocities.com/hermetes/m/content/florovivaismo_prodotti.htm

De cualquier modo te puedo asegurar tras dos años de su uso que en la practica mezclada con un 10 o un 20% de fibra de coco los resultados de cultivo han sido expectaculares y han sido muchos y variados los arboles que hemos transplantado propios y de alumnos, más de 50 y me quedo corto.

Algo que te ha podido desconcertar del comentario de Kifubonsai es: "quimicamente inerte, por lo que no interviene en los procesos de absorción de nutrientes"
efectivamente es químicamente inerte, al igual que lo es la akadama, el kiriu, la kanuma... eso es lo importante para nosotros a diferencia de los sustratos orgánicos. El sistema radicular solo encuentra disponible en el sustrato los nutrientes que nosotros le aportamos disueltos en el agua de riego en cada momento y que el sustrato es capaz de absorver, mientras que en los sustratos orgánicos como mantillo, turba, humus, etc nunca podemos saber que grado de agotamiento esta y por tanto cuando es insuficiente para las necesidades de la planta. Por esta última razon yo soy partidario de mezclar a la pómice como elemento retenedor de agua la fibra de coco (que es tambien inerte) en lugar de humus, mantillo o turba como aconseja Kifu.

Otra cosa que me choca de los comentarios posteados es: "CIC: Bajo, casi nulo, como en todos los materiales de origen volcánico..." scratch scratch scratch ...pues la akadama tambien es una arcilla de origen volcánico y tiene CIC ¿no? No

En fin, puedes sacar la conclusiones por ti mismo Smile

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   Sáb Dic 22, 2012 7:39 am

Jose estoy completamente de acuerdo con Ud.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   Sáb Dic 22, 2012 8:10 am

Kiro escribió:
Jose estoy completamente de acuerdo con Ud.

Lo del Ud. es porque tengo más calva que tú ¿no? jajajajajajaja Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marino
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 12/12/2012

MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   Sáb Dic 22, 2012 8:17 am

Gracias Jozelito por tomarte la molestia de revisar el tema y contestarme. Tomo nota de todo lo que dices.

Sólo apuntar que el hecho de que hayáis comprobado que la pómice es un excelente medio de cultivo, a pesar incluso que exista la posibilidad de que tenga un intercambio de cationes casi nulo, invita a pensar que otros materiales con esta misma característica pueden ser también unos buenos sustratos, aunque de momento sólo se utilicen para drenar e airear la maceta. Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   Sáb Dic 22, 2012 8:42 am

No todo vale, amigo, o mejor decir, cada cosa puede valer en su momento...
Un arbol recuperado con pocas o ninguna raiz (yamadori) o el esqueje de un grueso tronco necesita unas condiciones de humedad alta hasta que emita raices, pues bien aquí podriamos, si no queremos gastarno mucho dinero, usar un sustrato universal al 50% con bolitas de arlita para airear y que drene sin apelmazarse, pero una vez enraizado ese sustrato te dá un alto porcentaje de riesgo de pudrición de raices por encharcamiento y falta de O2, por lo que lo antes posible deberías pasarlo a un sustrato bien drenante.
La axfisia y la pudrición radicular es el mayor enemigo de nuestro arbol en maceta, por lo que un buen sustrato adecuado es una garantía para la salud de tu arbol. Entonces diras... "la arlita o la vermiculita" son materiales muy baratos, uno drena perfectamente y otro tiene un alto poder de intercambio cationico". Si, es cierto, pero tambien debemos manejar las condiciones estéticas, de durabilidad y de sosten". En el caso de las bolitas de arlita... creeme... no queda nada estetico un bonsai en una maceta de bonsai lleno de bolitas naranjas por muy bien que drene... Evil or Very Mad y la vermiculita no pesa nada... ¡Maravilloso! pero tampoco tiene capacidad para retener el arbol en la maceta aunque lo alambremos y se degrada en un plis plas, con lo cual no aguantaría una estación entera hasta el proximo transplante... ¡Creeme! no merece la pena complicarte la cabeza... empieza bien y no te crees vicios adquiridos que despues resultan dificiles de erradicar, aprobecha la experiencia de los que ya hemos pasado por todo eso y utiliza desde el principio un buen sustrato, te evitaras muchas perdidas innecesarias al principio y tendrás la satifacción de ver crecer tus bonsais, plantones, perejiles o perejilillos, rapidos, sanos y fuertes.

perejil= en el argot del bonsaista dicese de todo arbolito cuyo tronco no es mas grueso que tu dedo meñique Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CIC de la pómice.   

Volver arriba Ir abajo
 
CIC de la pómice.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Pómice en Sevilla?
» akadama sola / akadama + pómice / akadama + fibra de coco
» ¿Pómice = Perlita?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Dudas y problemas-
Cambiar a: