Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Vie Oct 05, 2012 8:53 pm

Hola de nuevo chic@s... Dado que surgió la idea de ir editando periódicamente un Boletín para el Club Bonsai Axarquía en el que ir exponiendo las últimas novedades, ideas, trabajos, etc. os traslado aquí el último trabajo publicado fruto de mi humilde labor documentalista con el único propósito, como siempre, de divulgación y con el fin de enriquecer lo ya expuesto con vuestras aportaciones y experiencias propias.


CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO


La mayoría de nuestras aguas de red, la que sale del grifo, e incluso la de muchos pozos, arroyos y fuentes o manantiales naturales son de carácter BASE o alcalinas, contienen bicarbonatos disueltos y por lo tanto agregan nuestros sustratos material calcáreo. El riego con estas aguas puede limitar el buen desarrollo de nuestras plantas, causado por la elevación excesiva del pH del sustrato o del medio. La magnitud del efecto depende del contenido de bicarbonatos en el agua, la cantidad de agua aplicada, la capacidad buffer del suelo y de la sensibilidad de la planta referida.
Para comprender mejor las soluciones a aplicar en fuentes de agua con estos problemas, es necesario entender los conceptos de pH, alcalinidad y capacidad buffer o tampón.


El pH

La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).

La lectura del valor del pH es pues una medida que indica la concentración de iones de hidrógeno de una solución, indicando el grado de acidez o alcalinidad de la misma, y su rango de lectura va desde 0 (más ácida) hasta 14 (más alcalina) considerando un pH de 7 como NEUTRO.




¿Como medimos el ph de nuestra agua de riego o sustrato?

A continuación os muestro algunas ideas:

Este es un tipo de medidor de pH del suelo económico y fácilmente localizable en muchos viveros y Gardens, que además trae opciones para medir también el grado de humedad y de intensidad lumínica que le llega a la planta.
No es de una gran precisión pero si sirve para darnos una idea global de la situación.




Este otro es el típico phmetro o medidor de pH digital para obtener el pH de un líquido o solución. Los buenos suelen ser caros pero en EBay y otras web de venta online pueden encontrarse modelos simples bastante económicos.
Necesitan ser recalibrados cada cierto tiempo mediante soluciones estándares que venden con ph fijo.




Claro está que si no queréis gastaros dinero en tener más aparatitos, que ya bastantes herramientas manejamos los bonsaistas, una manera simple y económica es el uso del papel de tornasol que utiliza la colorimetría para la medición del ph y son fácilmente conseguidos en tiendas para acuario o de mantenimiento de piscinas.




La importancia del pH radica en que la disponibilidad de los micronutrientes para las plantas puede ser severamente reducida por pH elevados del sustrato y del agua de riego así como precipitar en sustancias tóxicas y metales pesados e incluso dañar seriamente el sistema radicular si es excesivamente bajo.
En la siguiente imagen podeis ver gráficamente los intervalos de mayor absorción de los nutrientes en función del ph




Las recomendaciones de pH del agua de riego y del sustrato dependen del tipo de plantación, pero en general podemos decir que este valor debe estar entre 5,2 y 6,5 (de acido a ligeramente ácido).
Si el pH y la alcalinidad del agua son mayores, requiere un tratamiento con ácido, si el pH es menor, un tratamiento de encalado.



El ENCALADO

Consiste en incorporar al suelo enmiendas o correctores de calcio y magnesio para neutralizar la acidez del mismo, es decir para que el pH alcance un nivel ideal para los cultivos.
Los materiales que se utilizan para encalado son generalmente: Dolomita Cálcica (mezcla de CaCO3 y MgCO3), Cal Hidratada (Ca(HO)2), Carbonato de calcio y Oxido de Calcio (CaO), todo productos que contienen Ca y es por eso el término de encalado, que se utiliza normalmente para expresar cuando una condición agrega Ca al medio y por lo tanto incrementa su pH.



LA ALCALINIDAD

La alcalinidad es la capacidad del agua para neutralizar los ácidos. Es la concentración de álcalis solubles en la solución o los bicarbonatos disueltos en ella, tales como el bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2), de sodio (NaHCO3) y de magnesio (Mg(HCO3)2); los carbonatos, tales como el de calcio (CaCO3) son los álcalis que más contribuyen a la alcalinidad de las aguas de riego. Los hidróxidos disueltos contribuyen muy poco en la mayoría de los casos, de la misma manera que el amonio, boratos, bases orgánicas, fosfatos y silicatos.


CAPACIDAD TAMPON

La capacidad tampón (buffer) se refiere a la habilidad del agua para mantener estable el pH cuando se le añaden ácidos o bases. El pH y la capacidad tampón están entrelazados uno con el otro; aunque uno podría pensar que mezclando el mismo volumen de un ácido y el de un agua neutra se obtiene un pH a mitad de camino entre los dos, esto pocas veces sucede en la práctica. Si el agua tiene suficiente capacidad tampón, ésta capacidad tampón puede absorber y neutralizar el ácido añadido sin apenas modificar el pH. El concepto es que el tampón actúa como una gran esponja. A medida que se añade ácido, la "esponja" absorbe el ácido sin cambiar mucho el pH. Sin embargo, la capacidad de la "esponja" está limitada; una vez que la capacidad tampón se ha gastado, el pH cambia más deprisa a medida que se añaden ácidos.

EI agua dura suele tener una mejor capacidad tampón y poseer una mayor alcalinidad (pH) que el agua blanda

Uno de los materiales que los aficionados solemos utilizar para mantener estable el pH es el carbón activo y el carbón vegetal mezclado en nuestros sustratos, que amen de para otras cosas que aqui no vienen al caso, aumentan la capacidad buffer del sustrato.



CARBONATOS TOTALES

Como los bicarbonatos y carbonatos son los mayores componentes de la alcalinidad del agua, la mayoría de los Laboratorios asumen que los Carbonatos Totales (CT = carbonatos + bicarbonatos o GH en ingles) es igual a la alcalinidad. En la mayoría de los casos esto es una afirmación segura. La mayoría de las agua de riego de nuestra zona, la suma de los bicarbonatos dan más del 90% de la alcalinidad presente.
El término ¨alcalinidad¨ no debe confundirse con ¨alcalino¨, que indica la situación en donde el nivel de pH es superior a 7.
Algunos laboratorios expresan la alcalinidad como proveniente toda de carbonatos, en mg/l ó ppm de carbonato de calcio (CaCO3), o como meq/l de CaCO3.
Un agua de dureza inferior a 60 mg/L de CaCO3 se considera blanda. Si la dureza es superior a 270 mg/ L de CaCO3, el agua se considera dura.


En tiendas de acuariofilia se pueden encontrar tambien kit para medir químicamente los CT o GH del agua




Dureza temporal

Se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por decantación, dejándola durante al menos 48 horas reposar en un recipiente.

Dureza permanente

Esta dureza no puede ser eliminada al hervir el agua ni por decantación, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua. Los únicos medios de eliminarla en parte es utilizando sistemas de filtrado por membrana semipermeables (osmosis inversa) o mediante resinas de intercambio iónico (zeolitas) que intercambian iones sodio por los iones calcio y magnesio presentes en el agua, pero que al ceder sodio al agua es poco recomendable para nuestros cultivos.

La ALCALINIDAD entonces establece la capacidad tampón del agua y regula la cantidad de ácido necesario para cambiar su pH.
Por lo tanto, el pH del agua de riego, indica solamente lo relacionado con la solubilidad de los fertilizantes y la estabilidad de algunos pesticidas. El pH de la solución del suelo indica la disponibilidad de los nutrientes para su absorción por los cultivos. El pH del agua no indica su nivel de alcalinidad.
La alcalinidad del agua está determinada por el nivel de bicarbonatos (HCO3) y carbonatos (CO3); los bicarbonatos es el factor más importante en el agua de riego.


Los cultivos regados con agua de alta alcalinidad es lo mismo que aplicar cal en cada riego.


Podemos decir que un buen margen de alcalinidad del agua de riego está entre 60 y 100 ppm de bicarbonatos.
Niveles entre 100 y 200 ppm de bicarbonatos, es probable que incrementen el pH del medio. En este nivel con el agregado de fertilizantes ácidos se alcanza a manejar la situación.
Para mayores valores de alcalinidad es necesario controlar la misma con el agregado de algún ácido.


El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal principalmente de dos formas:

- EL pH PUEDE AFECTAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS NUTRIENTES.

Para que las raíces puedan absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes, los que permanecen así en una forma no asimilable para las plantas.

- EL pH PUEDE AFECTAR AL PROCESO FISIOLÓGICO DE ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES POR PARTE DE LAS RAÍCES.

Todas las especies vegetales presentan rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango, la absorción por las raíces se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radicular o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos.


COMO NEUTRALIZAR LOS BICARBONATOS EN EL AGUA DE RIEGO

El uso de fertilizantes ácidos, es una manera indirecta de neutralizar la alcalinidad del suelo.
La inyección de ácido en el agua de riego es una forma directa de neutralizar las bases presentes. El ácido puede ser inyectado al agua como un fertilizante más, tomando las precauciones correspondientes.
La cantidad de ácido a inyectar dependerá de la cantidad de bases del agua de riego y del tipo de ácido utilizado y su concentración.
Un miliequivalente (me) de ácido neutraliza completamente un me de base. Por ejemplo un agua que contiene 5,2 me de bases por litro, necesitaría 5,2 me de ácido para neutralizar completamente el litro de agua.
Para la mayoría de las situaciones de riego se debe reducir el 80 ó 90% de las bases en el agua o dejar un remanente de 0,5 me/l, debido a que si eliminamos la totalidad de bicarbonatos del agua, se habrá agotado la capacidad tampón de la solución y se estará sobre un pH de 4, y una mínima cantidad más de ácido aportado hará descender el pH de la solución hasta valores tremendamente peligrosos para el sistema radicular del cultivo.
Cuando se dispone de aguas con concentraciones bajas de bicarbonatos (< 1.5 - 2.0 mM), las necesidades de fósforo no pueden ser cubiertas, al menos en su totalidad, mediante el empleo de ácido fosfórico, y se debe recurrir al uso de otras fuentes de fósforo aptas para fertirrigación, esto es, hay que emplear fundamentalmente fosfato monoamónico o fosfato monopotásico.

En la siguiente tabla vemos las propiedades de diferentes ácidos más usados en fertirrigacion:




Si utilizamos agua osmotizada, que tiene una baja capacidad de buffer o tampon, una manera muy natural de acidificar el agua de riego sin riesgo es mediante la adición de ACIDO CITRICO (zumo de limón) que es un acido debil

Para finalizar solo comentaros que el AGUA OSMOTIZADA tiene un ph normalmente NEUTRO (7) pero también, como ya he dicho, una capacidad buffer muy baja por lo que la adición de cualquier ácido hará bajar rápidamente el pH ¡OJO! no os paseis con los ácidos que en el termino medio está la virtud Smile

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Vie Oct 05, 2012 10:37 pm

Eatupendo José Manuel. Como me imagino que este tema lo seguirás desarrollando, cuando lo creas oprtuno te esperamos en Amigos del Bonsai Arroyo de la Miel Benalmádena entre Febrero y Mayo del próximo año
Éxito

Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Vie Oct 05, 2012 11:33 pm

JAJAJAJA Malaka ya lo veremos cuando llegue el momento que mi memoria senil va perdiendo facultades a pasos ajigantados y para la exposición oral No
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
raul
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 10/02/2010

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Sáb Oct 06, 2012 6:45 am

buen artículo !Si Señor!, gracias. Pero me gustaria saber si habría alguna manera de dejar el ph neutro en el agua de un deposito.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Sáb Oct 06, 2012 8:21 am

raul escribió:
buen artículo !Si Señor!, gracias. Pero me gustaria saber si habría alguna manera de dejar el ph neutro en el agua de un deposito.

Te hace falta un phmetro para medir con frecuencia e ir adicionando acido hasta que la capacidad de buffer del agua que tengas te la mantenga en 7, una vez ahi tendrá tendencia a variar hacia arriba, y vas añadiendo ya menos cantidades de acido hasta volverla a poner en 7 y asi sucesivamente. Si es agua de osmosis te será facil mantenerla más o menos estable, pero si es agua alcalina y por tanto con un buffer elevado será bastante inestable y tendras que corregir con frecuencia.

Existen medidores/dosificadores automáticos (utilizados en acuarios) para mantenerla sin tu intervención pero son relativamente caros.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
raul
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 10/02/2010

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Sáb Oct 06, 2012 11:34 pm

gracias de nuevo jozelito Smile Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
afibonsai
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Sáb Oct 06, 2012 11:54 pm

Gracias por tus articulos Jose
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://afibonsai.spaces.live.com/
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Dom Oct 07, 2012 6:07 am

Muchas gracias, menuda enciclopedia nos estás montando . cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
NIKONES
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 93
Fecha de inscripción : 01/09/2011

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Dom Oct 07, 2012 6:11 am

Felicidades!!! y gracias por compartir tus conocimientos con tanto pragmatismo. bounce bounce bounce cheers bounce bounce bounce
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Dom Oct 07, 2012 6:50 am

Gracias por tu artículo y tu exposición, un poco complicado para hacer con el agua del grifo aquí en Granada. Voy a medir su alcalinidad, que por cierto es muy alta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 05/06/2010

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Dom Oct 07, 2012 6:50 am

Gracias por tu artículo y tu exposición, un poco complicado para hacer con el agua del grifo aquí en Granada. Voy a medir su alcalinidad, que por cierto es muy alta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 23/03/2008

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Mar Oct 09, 2012 11:15 pm

buen artículo don josé, yo he cambiado la membrana de mi equipo de osmosis y el agua tiene un PH de entre 6.5 y 7.lo que ahora pasa es que el sabor no es muy bueno y eso que le cambié el postfiltro en mayo.bueno a ver si cuando lleve varios depósitos mejora el sabor.eso si las plantas están de p.. madre.
un saludo maestro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yosev
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 772
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   Dom Oct 21, 2012 5:37 am

Buenas tardes Jozelito, muy buen articulo como de costumbre, gracias por compartir, por cierto no se si recordarás lo que comentamos sobre el pomice, pues bien lo estoy usando solo y estoy muy contento y con unos resultados excelentes, hasta pronto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO   

Volver arriba Ir abajo
 
CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CONTROL DE LA ALCALINIDAD DEL AGUA DE RIEGO
» Filtros para agua de riego
» Control de algas
» EXCESO de agua de riego en el bonsai
» Colector de agua de lluvia para riego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: