Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Aclarado de Juniperos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JotaBe!
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 724

MensajeTema: Aclarado de Juniperos   Jue Ago 16, 2012 12:18 am

Buenas, cada año se dice que es vital para la salud de los juniperos hacer un aclarado de las ramas, pero nunca se si lo hago correctamente...estoy buscando en Google pero no encuentro nada detallado!
Si alguien me echa un cable?
Un saludo y muchas gracias
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
CESARORT
Usuario novel

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: aclarado de juniperos-   Dom Ago 19, 2012 10:30 pm

Yo no es que tenga la regla que resuelva lo que planteas. El criterio que sigo es el siguiente: Después de una periodo, que empieza en primavera, en que mis esfuerzos se dirigen a incrementar la masa verde así como el vigor de los juniperos ( j. sabina). Por estas fecha, finales de agosto, me planteo el aclarado de las ramas. Digo me planteo, por que dependerá del estado de cada una de los árboles. Si está en condiciones optimas. recorto los extremos más vigorosos con la intención de retroceder la brotación y conseguir. lo que yo llamo, nubes y Marco Invernizzi llama placos. Por otro lado elimino todo brote que nazca en las axilas de las ramas y todo aquel que por su posición no va ha recibir luz suficiente e intento que los brotes estén de forma alterna, derecha, izquierda, derecha (or the other way around) lógicamente los brotes de los extremos de las ramas son los más largos y recorto los interiores para que estos no quiten luz a los extremos y así sucesivamente consiguiendo, como resultado una especie de nube que posiciono ligeramente, en estas fechas, con alambre de cobre.
Como puede entenderse, esto que acabo de mal explicar, conlleva un gran perdida de masa foliar, y es por esto que el árbol debe estar sobrado de energía/vitalisad. quedan los meses de otoño que con un buen abonado- riego nos dan la oportunidad de que el árbol brote y lignifique lo que hemos dejado para formar sub-ramas.

Espero haber sido de alguna ayuda.

Saludos a toooos
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 724

MensajeTema: Re: Aclarado de Juniperos   Dom Ago 19, 2012 10:35 pm

Buenas, nunca se hasta donde cortar...me explico, encuentro en la punta todo el verde fresco y en los interiores brotes debiles pero que hacen bulto, deberia quitarlos todos?Una cosa que me mosquea de los Juniperos es que cuando se estresan cambian a follaje juvenil en agujas, que consejo me das?Elimino verde de una rama un dia y otro dia otra y asi hasta acabar?
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
CESARORT
Usuario novel

MensajeTema: más   Lun Ago 20, 2012 2:53 am

Respecto a la aparición de brotes en aguja, si los frotes son fuertes y el recorte es equilibrado no suele aparecer, aunque si aparece si se abona en exceso. (a tod pasto como dice mi amigo Xian).
Creo que te será útil si te cuento como formo las ramas que hace que tenga más sentido lo dicho anteriormente.

En una rama elijo las sub-ramas de forma que en un plano formen un abanico, intentando que estas sub-ramas tengan el mismo calibre, después forma otro abanico de menor tamaño justo encima del anterior, por último un tercer abanico que puede tener o no dependiendo de la configuración de las demás ramas un copete, uno o más sub-ramas haciendo de ápice de esto que inevitablemente acaba teniendo forma piramidal. Después de esto, como los abanicos están formados en planos horizontales, modifico la posición de todas las ramas haciendo que se orienten hacia arriba, llegando, en algunos casos, a tener un ángulo, respecto a la vertical, de 45 grados. Más pinado cuanto más próximos al tronco.
Ahora es cuando se puede entender la elección de brotes alternos, izquierda derecha izquierda, ya que si un brote no es elegido para formar un abanico, al ser alterno, es más fácil para la formación del siguiente.

Formado la rama de esta forma, los brotes reciben más o menos la misma luz y junto con el recorte preotoñal el equilibrios de vigores en una rama es mucho más fácil.

Caro está que aquellas ramas que pretendo que sean más largas las recorto poco, lo justo para mantener su frondosidad compactada en lo posible.
Ver perfil de usuario
CESARORT
Usuario novel

MensajeTema: más   Lun Ago 20, 2012 3:06 am

Olvidaba añadir que la formación de las ramas es el primer objetivo y que este no se suele conseguir en un solo ciclo estacional, se necesitan varios. aunque un cultivo apropiado puede reducir el número. Una vez formado las masa en nubes o palcos el recorte consiste en cambiar de guía sustituyendo por otras trasera para mantener la longitud deseada. esto último es paradógicamente más difícil ya que hay que encontrar el equilibrio entre el abonado y el crecimiento adecuado para mantener la salud y el vigor del árbol.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Aclarado de Juniperos   

Aclarado de Juniperos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.