Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Abono Orgánico Casero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JotaBe!
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 724

MensajeTema: Abono Orgánico Casero   Vie Jul 13, 2012 11:54 pm

Buenas, me quiero aventurar a hacer abono, leí esta composición:
Abono para coniferas:

800 g. harina de soja

200 g. de salvado

25 g. Insecticida granulado

1,5 l de agua

Abono para caducifolias:

800 g. harina de soja

100 g. de harina de pescado

100 g. de harina de hueso

25 g. Insecticida granulado

1,5 l de agua

Alguién tiene alguna experiencia?

Un saludo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Sáb Jul 14, 2012 9:58 am

JotaB en el siguiente enlace que te pongo, puedes descargarte una revista en la que aparece un interesante articulo de como Kimura fabrica su propio abono casero

https://www.dropbox.com/sh/awvop84tnon8g3u/aUhCsDJxKA/Revistes%20Bonsai/Bonsai%20Pasi%C3%B3n/Bonsai%20Pasi%C3%B3n%2033.pdf#

Yo lo realicé en una ocasión, pero al final dejaba bastante residuo en el sustrato y salian gusanillos, asi que desistí.

Particularmente te recomiendo que no te compliques la vida. Hay estupendos abonos ya formulados en el mercado en formato liquido orgánico que dan magnificos resultados, son economicos (mucho más que los de descomposición lenta sobre todo que los Japoneses) y con los que, con un buen sustrato drenante, controlas mucho mejor la dosificación que quieres aportar a tu planta.

Yo utilizo la marca ONE 1 (con resultados excelentes en todos mis arboles)

Hay uno liquido más suave NPK 5,5-5-7,5

Y otro en polvo soluble en el agua de riego que es un NPK 10-10-10 para meterle caña a los plantones y arboles en formación

Un abrazo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Sáb Jul 14, 2012 10:08 am

La misma firma ONE tiene tambien uno especifico para pinos y crear corteza

y si no vete a un GROWSHOP (las tiendas para la maría) y ahi encontrarás todo un arsenal de buenos abonos liquidos organicos con las mas variadas proporciones de NPK y micronutrientes.

Creeme... el cuento chino (en este caso japones) que nos han vendido de los abonos solidos de descomposición lenta es otra de los muchos mitos infundados de esta afición.

En Japon o en Galicia puede que esas bolas solidas vayan bien (por lo de la lluvia constante), pero para que la descomposición lenta y por tanto el aporte de nutrientes sea constante no puede faltarles humedad y en nuestras calurosa primaveras y veranos esa "variable" es una constante "las bolas se hacen piedras secas" y por tanto se detiene la fermentación y el aporte de nutrientes.
Ver perfil de usuario
tonisan
Usuario novel

Cantidad de envíos : 5

MensajeTema: experimentando...   Sáb Ago 18, 2012 5:11 am

hablando de abonos orgenicos ,tengo que darle la razon a jozelito, pero......la curiosidad muchas veces ( por no decir todas) puede conmigo y os cuento brevemente en el berengenal que acabo de meterme.
Al comprar un paquete de abono organico de marca conocida H..... para mas señas , me da por leer la etiqueta , donde viene la composicion: harina de tal , pasta de semillas tal, harina de cual. A continuacion abro el paquete y me quedo mirando el contenido....si no fuera porque lo pone en la etiqueta , yo diria que esto es .....comida de perro, comida de perr0?!!!!! bueno y de que esta hecha la comida de perro?, ni corto ni perezoso me voy al super y me pillo un paquete de comida de perro, leo la composicion y salvo por el aporte de carne que tiene para los animalitos , el resto casi coincide con lo que ponia en el paquete de abono. Como habreis adivinado no me pude resistir y estoy experimentando a ver que tal resultado da en plantones ya contare algo mas adelante. De verdad a nadie se le habia ocurrido esto o es que os daba vergüenza contarlo jejeje Very Happy
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Sáb Ago 18, 2012 5:21 am

Se me paso este post, no me notifico su contestación, ahora lo leo!
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Sáb Ago 18, 2012 5:26 am

jajajajaja ¡Ya nos contaras si ladran los arboles! Twisted Evil Very Happy

Bueno sin ir tan lejos como tu de contrastar las etiquetas e ingredientes pero si que alguna vez viendo las texturas de las "galletas" que comen mis tres mascotas se me había pasado por la cabeza...pero no lo llegué nunca a llevar a la practica

Ya nos contarás.
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Sáb Ago 18, 2012 5:27 am

Jozelito, este abono lo usa mi madre, lo probaré, eso si aún tengo 10 kg de Hanagokoro!

Por cierto probé el abono y el que hice sin fermentar esta en varios plantones y el fermentado,falta hacer las bolas, ya os contaré.
Interesante lo de la comida de perro, pues si que sabía que a los perros les encanta el abono, hasta los ratones y babosas lo muerden!
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Sáb Ago 18, 2012 5:30 am

JotaBe! escribió:
Jozelito, este abono lo usa mi madre, lo probaré, eso si aún tengo 10 kg de Hanagokoro!

Pues ya que tienes ambos, Hanagokoro solido y ONE1 puedes utilizarlos a la vez como complementarios sin problemas.
Ver perfil de usuario
RMUN
Usuario novel

Cantidad de envíos : 50

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Sáb Ago 18, 2012 10:59 am

Y cómo les ha ido con la comida de perro para los bonsái...

Crecen o ladran???

Un abrazo.
Ver perfil de usuario
tonisan
Usuario novel

Cantidad de envíos : 5

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Sáb Ago 18, 2012 11:46 pm

Mientras no muerdan...... What a Face jajaja, llevo poco con el experimento pero lo que si os puedo decir es que le ataca el mismo tipo de hongo que al organico japones, o al menos a simple vista los micelios son identicos. Lo que si que podria asegurar es que el contenido en nitrogeno debe ser muy superior al de cualquier abono organico tradicional ya que el contenido en proteinas de este " abono" tambien lo es. Pues nada que hasta que no llegue la primavera no podre deciros con seguridad si esto merece la pena o no, ya se que he mpezado un poco tarde pero al final del verano y principios de otoño es cuando las plantas suelen adquirir las reservas que les permitiran pasar el invierno en letargo y despertar en primavera , asi que ya veremos...... como me gusta meterme en berengenales!!!!jajaja
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Lun Ago 20, 2012 9:09 pm

Buenas, experimentos hechos jejeje 2.5kg de bolas de abono fermentado:

jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Lun Ago 20, 2012 9:18 pm

jajajajajaja me has recordado a mi mujer cuando hace almondigas... que nos tiramos una semana comiendo pelotas No jajajajaja

¡Tienen buena pinta!
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Lun Ago 20, 2012 9:21 pm

3 horas haciendo pelotitas con su aroma y sus moscas y avispas...jaja

Ya os contaré
Tersio
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 142

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Mar Dic 18, 2012 9:55 am

Tonisan, sabes, conoces el dicho, normalmente no existe nada nuevo bajo el sol, este tema del alimento balanceado lo lleve yo sobre tablas en otro foro anterior hace unos años, y varios mas experimentados que alli comulgaban creo que habian dicho que basicamente tiene mucha materia grasa y sales, y que todo animal insecto se estaria acercando a la rapiña convirtiendo todo en un campo de guerra. Y que comparando productos de fabricacion local o entre importados no recuedo bien, no se justificaba la diferencia en costo, teniendo en cuenta que uno o que cada uno es especifico para un uso y que con ese criterio se le podria dar abono o fertilizante a tu mascota pero esta seguro que se te enfermaria o moriria.
Saludos y Gracias
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Miér Dic 19, 2012 7:54 am

JotaBe! escribió:
3 horas haciendo pelotitas con su aroma y sus moscas y avispas...jaja

Ya os contaré
Yo particularmente lo he utilizado durante algunos años y sinceramente me pase al liquido pues aparte de que la bola que as obtenido se pone como una piedra y tendrías que ponerle un gota a gota encima para que soltase el alimento poco a poco, está el olor y aparte aunque la entierres parcial mente las moscas te aran desistir de tema (tiempo al tiempo.
segunda opción mesclar todo este compuesto con paja o es su defecto con musgo de fibra larga y tratarlo como si estuviésemos removiendo una pila de estiércol de caballo y después de unos meses de trabajo emplearlo directamente o secarlo ,triturarlo y emplearlo en polvo
Tercera y la que yo voy a probar mezclarlo con glucosa, quelato de cobre y un litro de abono liquido humus del que vende Carrefour por cada 6 litros de agua, esta preparación aun huele un poquito pero es asimilable y yo en particular la aplico con pulverizador des pues de regar a mano durante todo el año a exención de la primavera y finales de invierno (mediados enero a mediados abril) cada 10 días

(Si quieres que funcione mejor debes hacer clavos, practicar orificios en el sustrato y dejarlos enterrados)
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Miér Dic 19, 2012 9:43 am

Buenas,

Imabon siento decirte que los resultados excelentes, el roble y el pino tienen micorriza por encima dl sustrato y el verde del pino increible, no lo tengo en casa y hay exceso de humedad, algo de clorosis... y los restos como los del hanagokoro pero mas negro y pequeño y facil de retirar, en fin pues con el abono casero muy contento!
Lo unico la olor desagradable al fermentar pero bueno al precio que me ha salido no puedo decir mas, irrisorio Smile aún tengon 2,5 kg para el año q viene!

Un saludo
imabon
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Miér Dic 19, 2012 11:05 am

No te he dicho que vaya mal sino que las otras versiones que te he mostrado van mejor
Ver perfil de usuario
pablo6g
Usuario novel

Cantidad de envíos : 1

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Lun Ene 28, 2013 2:26 am

donde as conseguido los ingredientes?
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   Lun Ene 28, 2013 3:42 am

tonisan escribió:
hablando de abonos orgenicos ,tengo que darle la razon a jozelito, pero......la curiosidad muchas veces ( por no decir todas) puede conmigo y os cuento brevemente en el berengenal que acabo de meterme.
Al comprar un paquete de abono organico de marca conocida H..... para mas señas , me da por leer la etiqueta , donde viene la composicion: harina de tal , pasta de semillas tal, harina de cual. A continuacion abro el paquete y me quedo mirando el contenido....si no fuera porque lo pone en la etiqueta , yo diria que esto es .....comida de perro, comida de perr0?!!!!! bueno y de que esta hecha la comida de perro?, ni corto ni perezoso me voy al super y me pillo un paquete de comida de perro, leo la composicion y salvo por el aporte de carne que tiene para los animalitos , el resto casi coincide con lo que ponia en el paquete de abono. Como habreis adivinado no me pude resistir y estoy experimentando a ver que tal resultado da en plantones ya contare algo mas adelante. De verdad a nadie se le habia ocurrido esto o es que os daba vergüenza contarlo jejeje Very Happy

Pues no suele haber confusiones salvo las derivadas de no haber visto nunca abono en pellets. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Pero bueno, no te preocupes, yo sé de uno que estuvo abonando sus árboles con pellets de esos que se usan para la chimenea, pocas veces me he reído tanto como la vez que todo entusiasmado me contaba el gran descubrimiento que había hecho en Leroy Merlin: abono para bonsaí a menos tres euros los cinco kilos. Laughing Laughing Laughing Laughing
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Abono Orgánico Casero   

Abono Orgánico Casero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.