Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Fusarium en los Burgerianum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ACERATOR
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 145

MensajeTema: Fusarium en los Burgerianum   Jue Jun 21, 2012 10:45 pm

Uno no gana para sustos, acabo de enterarme de que existe un hongo que puede atacar a los burgerianos y además es de difícil curación se trata del Fusarium aunque por otro lado he leído sobre el Verticillium que no sé si es lo mismo o que se trata con lo mismo. En fin, no sé si tenéis conocimiento de esta enfermedad... ahora cada vez que miro mis arces creo que están afectados porque por lo visto los síntomas son hojas con puntas quemadas y en forma de garras y quien no tiene un arce con puntas quemadas??
Ver perfil de usuario
ACERATOR
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Fusarium en los Burgerianum   Mar Ago 07, 2012 9:48 pm

Bueno me he estado informando un poco del tema y un tratamiento para esta enfermedad es el Folpet al 50% una de las marcas es Tempo Flow pero el problema es que no encuentro donde comprarlo. ¿Alguien sabe como conseguir este producto?. ¿Conocéis otros productos para combatir esta enfermedad?
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: Fusarium en los Burgerianum   Mar Ago 07, 2012 11:12 pm

El tratamiento para el verticillium más eficaz era la kasugamicina (Kasumin) pero desgraciadamente por las normativas europeas se retiro del mercado hará unos dos años.

Tienes, según mi parecer, dos vias:

Experimentar por tu cuenta con el uso de antibioticos, echale un vistazo a mi articulo:
http://bonsaisur.mejorforo.net/t4869-bacteriosis-en-las-plantas-y-el-uso-de-antibioticos

El quinosol era otro de los tratamientos utilizados que pero tambien fue prohibido a finales del 2010.

Buscando por la red, este era el consejo que daban sobre él:

Tratamientos durante el periodo de crecimiento:
Quinosol 50% (Beltanol, creo que es la única marca). Es un sistémico que se aplica en riego.
Puedes usar 10ml/l de agua de riego, procurando que no haya drenaje y los 10 ml se queden en el sustrato. Lo puedes aplicar cada 10 días, dependiendo de la evolución de la planta.

Tratamientos de invierno, con el árbol sin hojas.

Hidróxido cúprico 50% (Kocide, u otra marca) 10-15gr./l,. pulverizando bien todo el tronco, ramas, etc. Lo mejor es hacer el tratamiento en el momento que empieza a soltar las hojas (otoño-invierno) y un par antes de la brotación, (febrero) dejando unos 7-10 días entre tratamientos. Lo mejor es hacer coincidir un último tratamiento en el momento en que las yemas estás hinchadas pero todavía no han salido las hojas.
Al hidróxido cúprico se le puede añadir 3 g/l de Ziram (Pormarsol, etc) pero no es imprescindible ni mucho menos. En un principio con el cobre será suficiente.

Otras indicaciones:

Fertilizar con bastante potasio y poco nitrógen y reducir al máximo cualquier estrés que pueda afectar a la planta:

- Pinzados: intentar no cortar el crecimiento de la planta. Lo mejor es pinzar poco y dejar que coja fuerza.
- No defoliar.
- Ubicarlo en lugar sombreado.
- Intentar controlar plagas y enfermedades como pulgón, etc, que pudiera debilitarlo.

Actualmente los ttos. autorizados y aconsejados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Maritimo, para el verticillium son:

Principio Activo - Nombre Comercial
Procloraz 45% - Verage 45,Mirage 45

Procloraz 46% - Esporgon,Castafiore,Bolongo

Folpet 50% - Folpet 50,Folpan 50,Belpron F-50,Folperan,Chelai,Morpet,Folsystem,Folplan,Foltan 50,Tempò,Folpec 50,Falben.

El Belpron F-50 es de la casa Probelte ,como su antecesor cancelado El Beltanol.

Espero que esta información te sea de utilidad

Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: Fusarium en los Burgerianum   Mar Ago 07, 2012 11:19 pm

En la siguiente pagina del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente poniendo la plaga que os afecta, os indican todos los productos inscritos y autorizados para la misma. Entrad y guardarla en mis favoritos que más de una vez os puede venir bien.

http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/registro/productos/conplag.asp
Ver perfil de usuario
ACERATOR
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Fusarium en los Burgerianum   Miér Ago 08, 2012 7:07 pm

Jozelito, muchas gracias por tu información como siempre tan atento y servicial. Hablando del tema yo creo que muchos aficionados tienen árboles afectados por esta enfermedad y no lo saben ya que los síntomas pueden confundirse símplemente con que las puntas de las hojas están quemadas por el sol... en fin que esteis atentos a vuestros burger.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fusarium en los Burgerianum   

Fusarium en los Burgerianum
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.