Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Shimpaku. Cap 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Shimpaku. Cap 4   Mar Nov 18, 2008 2:56 am

Shimpaku cap 4.- El famoso recolector Tahei Suzuki.
Este hombre afortunado nació en 1865 en vísperas de la Restauración Meiji, en Doi de la provincia de Ehime (hoy en día Doi-cho de la prefectura de Ehime).


Tahei Suzuki

Doi se encuentra en la ruta de paso entre Kawaone y Niihama y ha sido ciudad de repostaje desde la era Edo (1603-1868). Aunque se puede decir que está justo enfrente del mar de las islas Seton, hay algunas montañas bajas que impiden la vista del mar desde allí. Como no hay llanuras en esa zona, no era posible el cultivo del arroz por lo que la comida base era el ñame (batata). Además de este tubérculo las montañas les proporcionaban plantas silvestres comestibles, setas y leña. A partir de la última etapa del periodo Edo cuando el bonsái llegó a ser popular en Kyoto, Osaka y Kobe, como un medio secundario para ganar dinero, la gente empezó a recolectar material para prebonsais y se recogieron con éxito especimenes jóvenes de pino rojo japonés (Akamatsu) y pino blanco japonés (Goyomatsu) en las montañas cercanas como el monte Kumataka, el Akagi y la cordillera Akashi que trajeron a los recolectores cómodos ingresos económicos.
En la parte oeste de la ciudad de Doi, hubo una comunidad llamada Sekigawa donde había un montón de familias apellidadas Suzuki. Durante la era Meiji hubo muchos distribuidores de bonsai entre los Suzuki que bajaron semillas de Akamatsu y Goyomatsu de las montañas para hacer bonsai y se las vendieron a los comerciantes de Takamatsu o a otros aficionados al bonsai.
Durante la primera década del siglo XX, Tahei Suzuki deambuló por todo Japón buscando Shimpaku.
Al volver en barco desde la isla de Hokkaido se fijó en el monte Kurohime al norte de los Alpes Japoneses y decidió buscar allí. Este monte está formado por piedra caliza y pudo encontrar allí una gran abundancia de Shimpakus. Esta historia se ha venido contando repetitivamente a lo largo de los años. Partiendo del Kurohime fue por la llanura Aikomi a la laguna Hiyodori y caminó por la cresta de la sierra hasta la cumbre del monte Myouji y quedó atónito al ver lo que tenía debajo. Era una enorme colonia de Shimpakus rodeando el monte Kurohime. Vio innumerables Shimpakus juntos en la pared de la montaña, mostrando sus inmaculados y blancos sharis.


Primer Shimpaku recolectado por Tahei

Todos los shimpakus de esta área se llamaban Itoigawa, en referencia a la ciudad de Itoigawa (en lo que hoy es la Prefectura de Niigata en la costa oeste de Honshu), donde los bonsáis eran comprados y vendidos.
Si miras el monte Kurohime desde el lado del río Himekawa parece una mujer con una túnica holgada. Se le puso Kurohime (que significa princesa negra) en honor de la princesa Nunakawa que fue muy conocida por su inteligencia y belleza. En la cumbre del monte hay un pequeño santuario de piedra dedicado a la princesa y con motivo del festival anual del 24 de abril, muchas personas suben a visitarlo. A los pies de la ladera oriental de la montaña hay una gran caverna de piedra caliza llamada Fukugakuchi (que significa donde se encuentra la buena fortuna).

Monte Kurohime de Shimizukura donde vivió Tahei

Parece que Tahei descubrió efectivamente la buena fortuna de la princesa negra ya que más allá de sus sueños más optimistas había encontrado tal cantidad de Shimpakus Itoigawa que nunca podría recolectarlos todos.
Tahei tenía tal pasión por los shimpaku que frecuentemente tenía roces con otras personas que acabaron llamándole “el excéntrico Tahei”. Se dice que se apegó a las rocas tanto tiempo que cuando fue recogido tenía distorsionados brazos y piernas y no podía hacer cosas normales como comer o dormir.

Montes Kurohime y Myouji ambos compuestos de piedra caliza

Los montes Myouji y Kurohime que están unidos por la cumbre están hechos de piedra caliza y tienen una vegetación muy similar. Ambos también tienen los mejores valles de jade en su seno. El monte Myouji asciende poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar al igual que el Kurohime e impresiona menos que otras cumbres del norte de la cordillera de los Alpes Japoneses. El monte Myouji no es difícil de escalar si se conoce el camino adecuado. En la bajada, si se toma uno de los senderos se puede disfrutar de escuchar el crujido de las hojas secas bajo los zapatos.
Pero el Myouji no es un monte cualquiera. En su cara sureste hay una pared que parece como si la hubieran cortado con un cuchillo. Está casi siempre cubierta de nubes por lo que siempre está o nevando o lloviendo. Este muro natural se puede ver muy bien desde la ruta que lleva a la laguna Takanami-no-ike de Otaki. Desde este punto, los escaladores que se aferran a sus paredes parecen hormigas.
Escaladores de fama mundial como Tsuneo Hasegawa (1947-1991) se entrenaban en este cortado del monte Myouji e hicieron famosa la ruta sureste.
Sin embargo, hay que decir que los primeros valientes en ascender este muro no eran montañeros experimentados como Tsuneo Hasegawa, sino que fueron nuestros cazadores de shimpakus. Incluso hoy en día los escaladores que realizan esta ruta y que tienen actualizados sus diarios en páginas de Internet mencionan la palabra Shimpaku. También dicen que encuentran restos de escalada como cuerdas usadas y clavijas incrustadas en los muros de piedra caliza dejadas por nuestros recolectores de Shimpaku. Expertos escaladores han expresado su asombro cuando a veces han encontrado restos de estas escaladas en los que consideran lugares prácticamente inaccesibles con una inclinación superior a los 90º.
La mentalidad de un recolector de shimpakus es diferente a la de un montañero. Ambos deben ir equipados con lo mínimo imprescindible pero el recolector debe también ser capaz de llevar un shimpaku a la espalda una vez recolectado. Además el recolector debe estar centrado en el negocio de la recolección mientras que el alpinista lo hace solo por la aventura. Pero las cosas no son siempre tan simples. Los recolectores arriesgan sus vidas y no puede ser solo con fines crematísticos (económicos).
En el próximo capítulo hablaremos del tándem formado por Tahei Suzuki y su hermano Fukuji.

Saludos
Capítulo 5 http://bonsaisur.mejorforo.net/articulos-sobre-bonsais-f9/shimpaku-cap-5-t509.htm


Última edición por Albinoni el Jue Nov 20, 2008 3:59 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
medibonsai
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 798
Fecha de inscripción : 08/05/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Mar Nov 18, 2008 4:27 am

Albinoni, excelentes documentos, buen trabajo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.medibonsai.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Mar Nov 18, 2008 4:51 am

Gracias German. Para mi es un placer editar este artículo y mas aún si le interesa a quien lo lee. Creo que no viene mal tener una cierta cultura como fondo de armario para luego entender mejor de que estamos hablando.
Por ejemplo, cuando muchos de los foreros que leen la revista Bonsai Pasión ven los artículos de Isamu Murata titulados "la ramificación delicada que nos hace sentir la belleza de la naturaleza" deben saber que Isamu Murata nació siendo Isamu Wakabayasi. Su padre quiso conocer un vivero de confianza para enviar a su hijo. Para ello compró un bonsai de 10.000 yen en kyuka-en el vivero de Murata (el vivero se llama así en honor del nombre de la pluma de Ike-Taiga un célebre pintor del periodo Edo) y cuando pagó lo hizo con dos cheques de igual cantidad (10.000 yen ) pegados. Fumi la mujer de Kyuzo Murata vió el error y se lo devolvió a Wakabayasi. Este al ver la honradez de esta familia mandó en 1959 a su hijo al vivero. Como Kyuzo y Fumi no tenían hijos, acabaron adoptando a Isamu y le dieron su apellido. Todas las imágenes de sus artículos son del nuevo Kyuka-en.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Mar Nov 18, 2008 5:00 pm

hola como bien dices tiene que haber algo más que lo crematístico ,impresionante relato un saludo sensei
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
arbolito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2698
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Mar Nov 18, 2008 6:56 pm

Estas historias hacen ver el bonsai de otra manera, aunque todo bonsai tiene su encanto, hay algunos que al conocer estas historias lo tienen más considerablemente.

De nujevo gracias por compartir.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Mar Nov 18, 2008 7:30 pm

Muchas gracias por el esfuerzo. La verdad es que los aficionados a esto, nunca tenemos bastante con lo que más o menos sabemos y todas estas historias nos ayudan a comprender y amar más al bonsai. Creo que nunca un hobby ha sabido unir tan bién el pasado, el presente y el futuro. Nos hace sentir como si todos perteneciésemos al mismo equipo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Mar Nov 18, 2008 10:08 pm

Muchas gracias de nuevo por estos comentarios que no sabeis cuanto me alegran (Puers lo de sensei por ser sumamente falso me suena a cachondeo).
Mi corta experiéncia en foros me da a entender que el grueso de los miembros va buscando post prácticos y trabajos y especímenes espectaculares que hagan mejorar de alguna manera los "tesoros propios" o alegren la vista. Solo un porcentaje pequeño busca y agradece los meramente informativos. Yo no puedo enseñar a alambrar (primero tengo que aprender yo), ni a hacer un tratamiento fitosanitario, aporto mi parte correspondiendo en algo que me apasiona como es la historia. Me veo totalmente recompensado y reconfortado cuando comentais que al igual que a mi os interesan cosas que están por detrás o por encima y que dan valor añadido a todo lo demás.

Gracias arbolito, puers y KaiMan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Miér Nov 19, 2008 1:54 am

Amigo, te seguimos y nos enriquecemos contigo y con tus historias, es bonito saber los principios y las Historias de un arte que nos apasiona, quizas dentro de años, otros esten contando las historias de maestros española. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Miér Nov 19, 2008 1:54 am

Keisha escribió:
Amigo, te seguimos y nos enriquecemos contigo y con tus historias, es bonito saber los principios y las Historias de un arte que nos apasiona, quizas dentro de años, otros esten contando las historias de maestros españoles. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Miér Nov 19, 2008 4:04 am

Me apasiona escuchar todas estas historias,ésto es la esencia del bonsai,ni más ni menos.
El saber no ocupa lugar pero engrandece a quien lo posee.

Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sdomingo
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 272
Fecha de inscripción : 02/03/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Miér Nov 19, 2008 4:44 am

Pienso que en realidad es la esencia misma, de todo, del bonsai y del arte, muuuuuuchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/cerawiki/
juan, Jupimi22.
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1809
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Miér Nov 19, 2008 4:58 am

Gracias Albinoni,eres un crak compi con estas historias tan estupendas,se aprende mucho.

Saludos,hasta pronto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guille22
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   Miér Nov 19, 2008 7:46 am

Como siempre una delicia leer tus post, haces una grana aportación al foro y consecuentemente a todas las personas que lo leen y en las que me incluyo, muchas gracias.
Saludos desde Madrid
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Shimpaku. Cap 4   

Volver arriba Ir abajo
 
Shimpaku. Cap 4
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diseño con olivo y juniperus chinensis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: