Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Hermes
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 838

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Lun Mayo 28, 2012 11:40 pm

Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo.

Espero que no me haga falta no poner en práctica tus aportaciones, pero si lo hiciera, te tendría informado a través del post.

Un abrazo.
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Mayo 29, 2012 12:48 am

Hermes escribió:
Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo.

Espero que no me haga falta no poner en práctica tus aportaciones, pero si lo hiciera, te tendría informado a través del post.

Un abrazo.

¡Hombre hermes! me alegra mucho leerte de nuevo Un abrazo
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1389

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Mayo 29, 2012 7:18 am

Muy interesante como siempre Jose, yo tengo un problema con unos acebuches a los que he tratado como siempre con kasumin cobre y me dió buen resultado, de todas maneras voy a buscar los antibióticos que has expuesto y los voy a tratar con ellos y con las pautas que has descrito, ya os contaré. Muchas gracias por compartir tus investigaciones y pruebas.
Ver perfil de usuario
eruga
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 574

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Jun 05, 2012 1:57 am

El pasado viernes encontré un antibiótico en una tienda de productos avícolas, el TETRAMAY (tetraciclina clorohidrato). Dos dosis el sábado, por la mañana y por la tarde y una el domingo y a esperar resultados............
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Jun 05, 2012 3:39 am

Yo he dado ya de "alta" a mi majuelo enfermo y al rosal de mi mujer cheers No he vuelto a observar ninguna hoja de las que han salido nuevas despues del tratamiento que se haya secado y amarronado los bordes y los nuevos brotes crecen con buen color rojizo y sin secarse como antes. Asi que por el momento doy por ganada la batalla a la bacteria Erwinia.
Ahora empiezo a fortalecer el arbol con los abonados, aminos, vitaminas y regeneradores del suelo de rigor y a esperar una brotación mas potente, ya sin enfermedad, en septiembre.
Espero que vuestros propias experiencias sean igual de significativas.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Jun 05, 2012 9:40 am

Hola Jozelito... me alegro que tus investigaciones vayan bien.Muchas gracias por compartir tus conocimientos.Y si no es mucha molestia ...a ver si puedes poner unas fotos del antes y el después del tratamiento.

Un abrazo campeón

Última edición por Rondyno42 el Miér Jun 06, 2012 10:14 am, editado 1 vez
naix
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 411

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Jun 06, 2012 9:50 am

Como siempre una sóla palabra: Impresionante.
Ya me has quitado el sueño. Toca estudiar.
Muuuuuchas. gracias por compartir

Un abrazo de todo el tim
Ver perfil de usuario
musgo
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 448

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Jun 06, 2012 11:51 am

La verdad es que este post me viene al pelo, bueno al poco que me queda.
Tengo como una docena de espinos. El año pasado uno de ellos pasó por esos síntomas, y este año otro mas avanzado en formación está el pobre pasándolo muy mal.
Si no he entendido mal deberia tratarlo con una mezcla de gentamicina (en farmacias) y oxitetraciclina (en tiendas avícolas)
¿Es necesario usar la mezcla de los dos?
¿Se usa vía foliar y simultaneamente por vía radicular mediante riego?
Gracias por tus investigaciones y gracias por tu altruismo al compartirlas.
Un saludo desde Galicia.
Ver perfil de usuario http://musgobonsai.blogspot.com/
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Jun 06, 2012 7:17 pm

musgo escribió:
La verdad es que este post me viene al pelo, bueno al poco que me queda.
Tengo como una docena de espinos. El año pasado uno de ellos pasó por esos síntomas, y este año otro mas avanzado en formación está el pobre pasándolo muy mal.
Si no he entendido mal deberia tratarlo con una mezcla de gentamicina (en farmacias) y oxitetraciclina (en tiendas avícolas)
¿Es necesario usar la mezcla de los dos?
¿Se usa vía foliar y simultaneamente por vía radicular mediante riego?
Gracias por tus investigaciones y gracias por tu altruismo al compartirlas.
Un saludo desde Galicia.

Muchas gracias por vuestras palabras, siempre es una satisfacción para mi que personas como vosotros del TIM Bonsai, se interesen por mis neuras Smile

La razón de utilizar los dos antibioticos genta y oxitetraciclina es para prevenir cualquier problema de resistencia previa bacteriana, ambos cubren un amplio margen de espectro y si la bacteria a tratar fuera resistente a uno o se hiciera resistente a uno siempre actuaría el otro. Como no disponemos de un laboratorio para hacer un antibiograma que nos mostrara la sensibilidad o resistencia de la bacteria que bamos a tratar, de este modo nos aseguramos un porcentaje mayor de exito en el tratamiento y además como ya comento en el post la mayoría de productos que he encontrado en Estados Unidos e Hispanoamerica, donde si está autorizado el uso de bacteriostaticos y bactericidas en la agricultura, contienen estos dos antibioticos y en algunos casos un tercero, estreptomicina.

En mis pruebas yo he utilizado la siguiente pauta:
En riego radicular cada 6/8 días
En rociado foliar tres días seguidos una vez al día, descansando tres días, y volviendo a rociar otros tres.
Tras esta pauta, en un mes ha desaperecido la sintomatología por completo y las plantas han empezado a recuperarse sin nuevas hojas quemadas y todos los brotes nuevos crecen normalmente con el caracteristico color rojido típico de salud.

Un abrazo
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Jun 06, 2012 10:43 pm

eres un crack, esta semana he empezado con el tratamiento y de momento los brotes que están saliendo no se amarronan por las puntas(buena señal)seguiré informando de los progresos.
como anécdota: resulta que no encontraba la terramicina y coincidiendo que llevaba al perro a vacunar le comenté al veterinario el tema y para sorpresa la mía me saca un sobre de dicho fármaco y me lo regala.también me dijo que si me hacía falta mas solo tenía que comunicárselo y me la pedía al laboratorio je,je,je.
pues nada suerte la mía.
saludos
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Jun 06, 2012 11:19 pm

Me alegrio Alex que empieces a ver señales de mejoría en ese majuelo Smile y que encima la terramicina te haya salido gratis Smile jejejeje

A ver si alguien que tenga olivos infectados por Pseudomonas syringae subsp. savastanoi se lanza a probar el tratamiento y nos comenta si resulta efectivo también en esta otra bacteriosis que tanto afea esteticamente a algunos arboles.
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Jun 20, 2012 10:36 am

Alex... ¿que tal va el experimento? ¿Comienza a dar sintomas de salud ese majuelo? ¡cUENTANOS ALGO! Question
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Jun 20, 2012 10:55 pm

pues debo daros una mala noticia, la semana pasada me desplacé a los caños de meca para ir a la playa dormir por los alrededores y volver al día siguiente hacia el mediodía, resulta que fué cuando los días de terral(sábado y domingo)el espino estaba brotando bien antes de marcharme y como suelo hacer cuando me voy fuera prtegí a los pequeñitos y los puse a la sombra para no tener sorpresas.el espino lo dejé bien regado pero en su lugar habitual, cuando llegué el domingo(solo pasaron 24h) al medidía estaban los brotes casi secos y el sustrato casi casi, lo regué y después le dí una pasada con aminoácidos por el estrés pasado pero resultó que ha ido secando prácticamente toda la ramificación y me temo que la retirada de savia sigue .lo he puesto en un lugar sombreado y protegido del viento a ver si rebrota por alguna parte del tronco.
en fin que estoy hecho polvo porque es un gran ejemplar y tenía muchas esperanzas puestas en el.os seguiré informando en cuanto vea cambios(eso espero)rezaré por el y tocaré madera.
saludos...
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Jun 20, 2012 11:05 pm

joeeeeeeeeeeee con el terra de los ojones.... yo esos días estuve regando hasta 5 veces por día, y pese a estar los sustratos humedos las hojas de los arboles y plantas permenecían langidas... y no se enderezaron hasta que empezo a refrescar y se fue el viento seco. Espero que ese majuelo tenga espiritu superviviente y siga adelante ¡Suewrte!
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Jue Jun 21, 2012 7:13 am

Vaya faena, el terral es la perdición de muchos bonsai y plantas, a ver si tienes suerte y rebrota
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Jue Jun 21, 2012 7:30 pm

gracias por los ánimos, espero que con suerte sobreviva.
Ver perfil de usuario
rosa111
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1335

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Vie Jun 22, 2012 4:55 am

Suerte, ya nos contarás, da pena ver cómo un árbol después de tanto días, meses, años....... de mimos y cuidados en cuestión de horas y por un mínimo de descuido se te va ..... en fin lo dicho ¡¡ suerte!!
Ver perfil de usuario
dominic
Usuario novel

Cantidad de envíos : 47

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Dom Jun 24, 2012 10:24 pm

Gracias Joselito por compartir muy interesante el tema, a ver si me sacas de una duda que tengo, se puedes tratar una basteriosis con lo mismo que a una virosis

Saludos
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Jun 26, 2012 5:58 am

dominic escribió:
Gracias Joselito por compartir muy interesante el tema, a ver si me sacas de una duda que tengo, se puedes tratar una basteriosis con lo mismo que a una virosis

Saludos

Me supongo que te refieres a lo mismo con que se tratan los hongos y no a las virosis, puesto que los "virus" no solo en el mundo vegetal, si no tambien en el animal y humano hoy por hoy no existen tratamientos eficaces. Los sanitarios solemos decir un tanto de guasa: "una gripe (virosis) se cura igual con siete dias de antibioticos que en una semana sin antibioticos". En definitiva, que los virus no tienen tratamiento químico. En el humano se estan utilizando retrovirales de costo muy elevados, poco estudiados aún y con eficacia 100% no demostrada, como el famoso TAMIFLU de la gripe (influenza).

Otra cosa son los hongos, y en la Comunidad Europea se utilizan los preparados cúpricos como supuestos antibacterianos, por estar prohibida la utilización de antibioticos. Pero estos no matan a las bacterias, simplemente dificultan (pero no la inhiben) su proliferación, por lo que su actividad bactericida así como su eficacia es nula.

Para que quede claro, en el mundo vegetal podemos distinguir:

AFECCIONES PARASITARIAS

PLAGAS:
-ACAROS: (ARAÑAS)
-HEXÁPODOS: (MOSCA BLANCA, PULGONES, MINADFORES, TRYPS, LEPIDOPTEROS Y NEMATODOS)
-ENFERMEDADES: (HONGOS,BACTERIAS Y VIRUS)

TRATAMIENTOS:
ACAROS->ACARICIDAS
HEXÁPODOS->INSECTICIDAS
HONGOS -> FUNGICIDAS
BACTERIAS-> ANTIBIOTICOS (bactericidas y bacteriostaticos)
VIRUS-> NO EXISTEN TRATAMIENTOS EFICACES

AFECCIONES NO PARASITARIAS

-FISIOLÓGICAS: (axfisia radical, causas clímaticas)
-CARENCIALES (tanto de macro como de microelementos)
-FITOTÓXICAS (mala dosificación o mezclas incompatibles de productos fitosanitarios)
Ver perfil de usuario
dominic
Usuario novel

Cantidad de envíos : 47

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Jun 26, 2012 5:46 pm

Hola Joselito me referia y te pongo un ejemplo con la virosis del olivo que pueden aparecer solos o en infecciones mixtas y hasta el momento no podemos asociar una determinada sintomatología con la presencia de un virus concreto. Los síntomas que producen las virosis en olivos son: menor tamaño y deformaciones de hojas que presentan forma de hoz y lobulización en la parte distal ( estos síntomas pueden confundirse con los ocasionados por eriófidos ), frutos de menor tamaño y enanismo y clorosis general en el árbol.

[

Llevo bastante tiempo con un problema en un acebuche que recupere que de algún modo tiene los síntomas de una virosis pero no sé, de momento el único tratamiento que le he dado ha sido kasumin cobre, como todavía está en la primera fase de formación voy eliminando las partes infectadas que no es mucho pero me tiene algo mosca y he bajado considerablemente la frecuencia del riego. De momento parece que ha remitidola infección pondré fotos de algunas hojas a ver qué os parece
Ver perfil de usuario
edugran
Usuario novel

Cantidad de envíos : 12

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Sáb Jul 14, 2012 10:14 am

Jozelito, tengo una duda y una pregunta (todo junto)

si se ha tratado el arbol (en ete caso es un majuelo tambien con esos sintomas) con fosetil-al, seria suficiente lavar bien el sustrato y arbol antes de ponerle esos antibioticos y empezar ya la aplicacion
ó se deberia esperar al proximo trasplante y empezar con sustrato nuevo

un buen trabajo de busqueda, asi como un excelente articulo
gracias por tu esfuerzo, nosotros y nuestros arbolitos te lo agradecemos

salut
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Sáb Jul 14, 2012 10:35 am

Edugran, al tratarse de una investigación de campo, no hay esperiencias anteriores ni datos sobre incompatibilidades entre otros productos y los antibioticos.

Si acabas de utilizar el fosetil-al date un margen de seguridad de 20 dias a un mes (con sus correspondientes riegos a fondo) por si las moscas y despues empieza a aplicarlos. Si hace tiempo que utilizaste el fosetil creo que podrías aplicar el tratamiento antibiotico sin ningún problema. Todos los preparados quimicos, incluido los antibioticos, pasado un tiempo acaban degradandose o eliminandose por lisiviación.

Aprovecho para comentar que hay que ser algo constante en el tratamiento, yo dejé de aplicarlo a las dos o tres semanas de uso al ver que la planta habia respondido perfectamente y hubo un rebrote de la bacteriosis, por lo que tuve que volver a aplicar el tratamiento de nuevo y esta vez con más perseverancia.
Ver perfil de usuario
edugran
Usuario novel

Cantidad de envíos : 12

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Dom Jul 15, 2012 12:38 am

muchas gracias por tu atencion, teniendo en cuenta que el ultimo tratamiento con fosetil-al es de hace dos semanas
esperare otras dos mas para poner el tratamiento antibiotico
regando con frecuencia y abundantemente para eliminar los restos del fungicida (por si lo heiciera mal la mezcla de los productos)
gracias de nuevo
salut
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 142

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Dom Jul 15, 2012 4:20 am

EDU veo que no has perdido los buenos enlaces.
Te acuerdas del ficus de exposición pues ya está en camino de su recuperación (trasplantado y tratado con fosetil)
Por cierto el sustrato que traía pésimo pésimo a pesas de todo no presentaba muchas raíces podridas

Suerte con tus olivos
Ver perfil de usuario
Ojishan
Usuario novel

Cantidad de envíos : 17

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Dom Jul 15, 2012 8:54 am

Muchas gracias Jozelito por tu aportación. Hace unos días un acebuche al que tenia mucho cariño empezo a presentar sintomas de verruga. En algunas ramas aparecieron estos tumores que tanto afean a los bonsai. En principio me aconsejaron tirarlo a la basura y no ocuparme de intentar salvarlo y así lo hice pero pase toda la noche dando vueltas a mi falta de conciencia con este ejemplar al que, como digo, tengo tanto cariño. Me parecia que lo dejaba tirado sin prestarle algo de ayuda, despues de la satisfacción de tenerlo y de compartir con el tanto tiempo. Asi es que decidi levantarme a las 5 de la madrugada y volver a buscarlo y puede recuperarlo antes de que se llevaran el contenedor.
Lo que transplantado, me dijeron que era bueno cambiar el sustrato. Le he cortado las verrugas y le he aplicado Cuprosan en las cicatrices, un fungicidad de cobre liquido que siempre me ha dado muy buenos resultados.
Y ahora quiero empezar el tratamiento que tu propones, supongo que encontrare facilmente la tetraciclina en tiendas de animales, la gentamicina supongo que será mas dificil.
En principio empezare con la tetra el lunes, pero no se la dosificacion exacta, dices ¿2 gr/l de agua?

En cuanto tenga tu respuesta me pongo en marcha con el tratamiento.
Cuando lo tenga curado, por que no pierdo la esperanza, te lo llevaré para que lo veas ya que tambien vivo en Málaga y estare encantado de agradecerte el tratamiento personalmente.

Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   

BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente