Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Abr 24, 2012 10:38 am

BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS


INTRODUCCION

Al igual que mi anterior artículo de la glucosa, en esta ocasión, os propongo otro campo de experimentación a desarrollar entre todos, poco conocido en España, aunque con amplia documentación y evidencias científicas en América del Norte e Hispanoamérica. En la Unión Europea, por motivos de la reglamentación existente al respecto, apenas existe bibliografía y experiencias piloto y los tratamientos químicos se reducen en la práctica al uso de productos cúpricos de muy dudosa eficacia en el problema que en este artículo vamos a plantearnos.

Dentro de las enfermedades de nuestras plantas/árboles de todos es conocido las afecciones fúngicas o por hongos. Hay una gran variedad de productos fitosanitarios fungicidas generales y específicos. Pero… ¿nos hemos parado a pensar que ocurre cuando esos productos no funcionan? ¿No podría ser que la enfermedad que está afectando a nuestro árbol/planta no sea de etiología fúngica como siempre creemos cuando vemos una hoja manchada, seca, negruzca, etc…?

Pues esa es la cuestión, la sintomatología observable en los vegetales en infecciones por hongos es en muchas ocasiones muy similar a otro tipo de infección menos común en ellos pero, no por ello, menos probable.

La iniciativa a documentar este artículo comenzó por un majuelo (espino albar) que sacamos de cultivo en suelo en Enero de 2009




Limpiando las raíces y preparándolo para su futuro cultivo y entrenamiento en maceta





Y su primera brotación en Abril de 2009 tras la recuperación



Hasta aquí todo bien… pero al poco tiempo empezó a secar hojas y los brotes nuevos se deshidrataban nada más salir…
¿Tal vez exceso de sol? y lo lleve a semisombra…
¿Hongos? Y le aplique fungicidas…
¿Problemas de raíces? Lo aguante dos años en el tiesto de entrenamiento y en febrero de 2011 lo transplanté a un nuevo tiesto ya de bonsai… raíces pobres… pero sin señales de podredumbre o nada parecido… Lo sumergí antes de retransplantarlo en Aliette por si las moscas…
Creo recordar que tardo mucho en brotar, finales de mayo o junio de 2011 y con el mismo problema… hojas quemadas en las puntas, brotación muy pobre, brotes nuevos que se secaban antes de madurar…
Durante 2011 comencé a utilizar la milagrosa “glucosa anhidra”, pero la cosa siguió igual.
¿Le afecto el transplante? Pues también por si las moscas este año 2012 no lo transplanté. Broto a su debido tiempo, algo más verde que en los dos años anteriores, pero el problema persiste como podéis ver en estas fotos que saque hace unos días.






Ni que decir tiene que durante todo este tiempo aplique las técnicas de cultivo habituales que uso en todos mis árboles: abonados, bioregeneradores de sustrato, aminoácidos, vitaminas, etc, etc…

¡Algo no me cuadraba! Y empecé a buscar conclusiones, a buscar bibliografía donde documentarme, a recordar que podía haber hecho mal…
Y llegué a una hipótesis, el árbol esta enfermo, tiene los síntomas de un ataque por hongos pero no respondió a los tratamientos específicos, luego la etiología de la enfermedad no es fúngica… ¿entonces que puede ser?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Abr 24, 2012 10:41 am

LAS BACTERIAS esos microorganismos que también afectan a nuestros árboles.



Las bacterias son microorganismos unicelulares, generalmente con un tamaño de 1-2 µm, que no pueden verse a simple vista.

Se conocen alrededor de 1.600 especies de bacterias, la mayoría son saprófitas (organismos que se desarrollan sobre sustancias orgánicas en descomposición) lo que se conoce como probióticos y solo alrededor de 100 especies causan enfermedades a las plantas.

Las bacterias asociadas a las plantas pueden ser benéficas o dañinas.
Todas las superficies vegetales tienen microbios sobre ellas (epífitos), y algunos microbios viven dentro de las plantas (endófitos).

Algunos son residentes y otros transitorios.

En general, las bacterias se reproducen por fisión binaria (una célula se divide en dos)


Entre las más conocidas y estudiadas están:

- Pseudomona Savastanoi que afecta al olivo, el fresno, aligustre… Todos habréis visto esas horribles y antiestéticas verrugas que le salen a los olivos…
- Erwinia amylovora vulgarmente conocida como chamusco o quemadura del majuelo ¡BINGOOOOOOOOOOO! o fuego bacteriano. Afecta también a frutales (pyrus, malus, mespilus,cydonia) y a ornamentales (rosaceas, chaenomeles, cotoneaster, pyracanta)
- Agrobacterium spp
- Ralstonia solanacearum
- Xantomonas
- Clavibacter
A diferencia de los hongos, a las bacterias fitopatógenas les resulta muy difícil penetrar las barreras físicas de una planta, por lo que necesitan heridas o aberturas naturales como los estomas por las que penetran traslocándose rápidamente al resto de los tejidos.

Algunas bacterias fitopatógenas pueden vivir como saprófitas externamente en el sustrato, en la corteza del tronco o de las ramas y en las hojas sin causar daños, pero si por alguna causa llegan al hospedante y consiguen traspasar sus defensas, se multiplican a tremenda velocidad en los espacios intercelulares, emitiendo toxinas y enzimas que agrandan esos espacios para moverse y reproducirse libremente, funcionando entonces como parásitos necrótofos ya que provocan la muerte y necrosis de los tejidos invadidos.

Al igual que ocurre en las que afectan a los humanos, suelen ser oportunistas, aprovechando como huésped a plantas debilitadas o estresadas y que por tanto tienen sus propias defensas limitadas.

SINTOMAS

Como dije anteriormente guardan mucha similitud con los ataque fúngicos, por lo que su diagnostico resulta la mayoría de las veces muy difícil, a acepción de la tuberculosis del olivo.

- manchas foliares
- manchas en las frutas
- chancros
- marchitez
- hiperplasias (agallas, verrugas, tumores)
- podredumbre
- costras
- necrosis
- afecciones vasculares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Abr 24, 2012 10:48 am

TRATAMIENTO Y MANEJO DE LAS ENFERMEDADES BACTERIANAS

Ante todo debemos ir siempre encaminados al tratamiento preventivo mediante desinfección de herramientas, suelos drenantes y bien oxigenados evitando encharcamientos, buen cultivo manteniendo las plantas lo más fuertes posibles, adición de productos al sustrato que favorezcan un suelo biótico con bacterias beneficiosas que en algunos casos actúan como verdaderos macrófagos de otras bacterias fitopatógenas, tratamientos preventivos y curativos de plagas de insectos o arañas o ataques fúngicos que debilitarían la planta.
Pero… ¿Qué hacemos en caso de que todo esto falle y se instaure en nuestra planta una bacteriemia…?


CONTROL QUIMICO

Como ya os comente anteriormente, los tratamientos químicos autorizados se reducen en la práctica a fungicidas con supuesta actividad bacteriostática en cuya composición intervienen cúpricos, fungicidas con zing, productos con yodo, todos ellos de eficacia media a baja, ya que la Unión Europea prohíbe la utilización de antibióticos en agricultura a pesar de su demostrada eficacia y debido a los posibles riesgos de que las bacterias se vuelvan resistentes.

Pero en nuestro caso, estamos hablando de una planta o árbol en tiesto o maceta afectada por bacterias que a la larga acabaran matándola o acabaremos tirándola por su anti-esteticidad como bonsai. El uso de antibióticos a nuestra escala no creo que pueda resultar contraproducente para el ecosistema o afectar a nivel nacional el hecho de que una cepa de Erwinia, por ejemplo, en nuestra maceta se haga o no resistente a un determinado antibiótico. En el peor de los casos esa planta acabaría al final en la basura al igual que si no hubiéramos utilizado nada.


ANTIBIOTICOS ACTOS PARA EL MUNDO VEGETAL

Según toda la bibliografía consultada y la composición de los productos bacteriostáticos o bactericidas que se comercializan en otros países donde no existe tal prohibición, los Antibióticos que mejores resultados ofrecen ante las bacterias más comunes que afectan a nuestras plantas son:
- La Oxitetraciclina (TERRAMICINA)
- La Gentamicina y
- La Streptomicina

Todos son bacteriostáticos, es decir atajan la infección inhibiendo la síntesis de las proteínas e impidiendo así el desarrollo y reproducción del microorganismo.

La Gentamicina es fácil encontrar en farmacia en inyectables de 240 mg/3 ml
Y según el farmacéutico de turno os puede pedir receta médica o no.

De entrada y hasta observar resultados yo he empezado a utilizar en el majuelo de marras 1 ml/litro o lo que es lo mismo 80 mg/litro

La Oxitetraciclina la he encontrado en sobres de polvo para diluir de 50 gr. (4.5 €) en tiendas de productos avícolas para uso veterinario.




De ella he utilizado un cacillo que aproximadamente serán unos 2 gramos de polvo.

La Streptomicina aun no la he buscado.

La mezcla de ambos antibióticos a la dosis que os he comentado la realizo por vía foliar y radicular cada 7 días.

Por lo que he podido observar en la composición de preparados comercializados en otros países, suelen mezclar la oxitetraciclina (que es la mas utilizada y parece ser la más eficaz) con gentamicina o con la streptomicina para evitar posibles resistencias.

Aquí os pongo la formulación de AGRY-GENT PLUS fabricado en Mexico

AGRY-GENT Plus 800 Gowan:
GENTAMICINA 2% + OXITETRACICLINA 6%. PH
Datos actualizados a [2012] 18/11/2011

GENTAMICINA 2% + OXITETRACICLINA 6%. PH »
[2% en peso equivale a 20 g i.a./kg; 6% en peso equivale a 60 g i.a./kg.
Los 20 g de gentamicina proceden de 21.41 g de sulfato de gentamicina con una riqueza en gentamicina base no menor del 93.4%; los 60 g de oxitetraciclina proceden de 64.66 g de clorhidrato de oxitetraciclina con una riqueza en oxitetraciclina no menor del 92.8%].
Asociación de gentamicina: antibiótico sistémico inhibidor de la síntesis de proteínas con oxitetraciclina: antibiótico bacteriostático de amplio espectro en la que sus componentes actúan con efecto sinérgico, presentada en forma de polvo humectable para aplicar en aspersión al follaje. Puede ser utilizado en el control de las enfermedades bacterianas que se citan en los cultivos que siguen:

Agave: control de pierna negra de la papa (Erwinia sp.), 400-600 g/100 L de agua (hl). IS: Sin límite.
Papa: control de marchitez bacterial de la papa (Ralstonia [Pseudomonas] solanacearum) y pudrición bacterial blanda (Erwinia carotovora), 400 g/100 L de agua (hl). IS: 28 días.
Peral: control de tizón de fuego (Erwinia amylovora), 40 g/100 L de agua (hl). IS: 21 días.
Prepare la cantidad de mezcla que vaya a necesitar a la concentración recomendada, a la que se agregará un penetrante.
Aplique con aspersora terrestre cubriendo todo el follaje a punto de goteo. No trate cuando la velocidad del viento supere 15 km/h. Incompatible con caldo bordelés y otros productos de fuerte reacción alcalina.

Toxicología: Cat.tox.: IV. Ligeramente tóxico.
Protección al ambiente: No contamine fuentes, arroyos, lagos u otros cuerpos de agua.
Tiempo de reentrada: 24 horas
.
AGRY-GENT Plus 800, Gowan.



NOTA FINAL:

Como os comentaba al principio, este articulo que comparto con vosotros es un inicio de investigación y solo a nivel informativo, cada cual es responsable de tomarlo en cuenta o no bajo su responsabilidad.

Aun carezco de experiencia de campo, pues como os digo, comencé ayer a tratar mi majuelo… solo el tiempo nos dirá si hice lo correcto.

Obviamente la utilización de este tipo de tratamiento, en teoría, acaba con todo bicho viviente que haya en el sustrato, incluyendo posiblemente las micorrizas, por lo que una vez concluido este, deberemos reponer al suelo sus condiciones bióticas con los productos oportunos.

En cuanto a la fitotoxicidad, en principio solo tengo referencias que en algunos casos puede aparecer clorosis en los bordes de las hojas que desaparece de 2 a 3 días después sin aparentes daños para la planta.

Se degradan después de 5 a 7 días en las plantas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Abr 24, 2012 4:01 pm

gracias por el estudio,a mí me pasa con uno que tengo plantado en el suelo me tiene aburrido ,cada año hace lo mismo ,pero al año siguiente brota con fuerza pero acaba marchito ,estaré atento a la evolución un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Mar Abr 24, 2012 11:42 pm

Lo de "analfabetos del GOOGLE" no me quedó muy claro, pero tú sigue con tu curro que nos lo estás poniendo a güevo a los demás.

Cuando lo tengas claro, ya sabes donde tienes un aula y un montón de amigos donde explicarlo

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lmota
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 04/09/2011

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 3:51 am

jozelito eres como el doctor house, jaja. tengo que releer otra vez el articulo, por que de primera no me enterado muy bien. eres un crack. un abrazo. gracias por compartir de nuevo una vez mas con tus investigaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/12/2011

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 4:19 am

Niño desde luego estás haciendo escuela lastima tenerte tan lejos
¿Te has mirado todos los componentes? que luego te dan palos a diestro y siniestro
Aunque si te sirve de consuelo a cada cual le dan en su tierra por innovar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 5:24 am

imabon escribió:
Niño desde luego estás haciendo escuela lastima tenerte tan lejos
¿Te has mirado todos los componentes? que luego te dan palos a diestro y siniestro
Aunque si te sirve de consuelo a cada cual le dan en su tierra por innovar

jajajajajaja tienes razón Imabon... "nadie es profeta en su tierra" jejejeje ¿los componentes? pues antibioticos puros y en el caso de la Terramicina para uso oral en animales, lleva incorporado un disacarido, la lactosa (glucosa+galactosa) que obviamente no debe perjudicar en nada a la planta. De momento no he descubierto ninguno que lleve Plomo jajajajajaja Wink
Me he basado en los antibioticos que utilizan como dije en los paises donde no está prohibido su uso y en donde han demostrado ser eficaces por la sensibilidad de las bacterias mencionadas a ellos. Y como igualmente comento, hay productos ya preparados y contrastados por la industria para su uso en agricultura. Aqui partimos de 0, y habrá que experimentar con lo que encontremos en el mercado, con nuestros propios preparados y obviamente tienen que ser pruebas de campo de las que ir sacando conclusiones, prueba/error, ya que ninguno disponemos de un laboratorio en la casa como para hacer antibiogramas, siembras en placas de Petric, u otros medios mas modernos, sofisticados y caros que utilizan hoy en día los laboratorios.
Entra dentro de la probabilidad que hasta que ajustemos dosis, tiempos de administración, etc, algún que otro perejil caiga en la contienda Smile ¿es que a caso no se les mueren ratas, coballas y monos a los cientificos a pesar de tener dis`ponible toda la teecnología de vanguardia? Smile

Malaka, Lmota y Puers, gracias por vuestros comentarios y seguir mis "inventos" alucinogenos jajajajajajajajaja

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 5:34 am

Yo no tengo olivos, algún acebuche pero no tienen tuberculosis, a los que tengais alguno afectado, a parte de la utilización de estos antibioticos por via sistemica (radicular y foliar), la Terramicina (oxitetraciclina), en concreto, la hay en farmacias en pomada oftálmica y podría ser utilizada en esta forma localmente sobre las heridas caudsadas a las ramas cuando se le quitan las berrugas en lugar de las pellas de cobre que se vienen utilizando hasta ahora con bajos resultados curativos.
¡Es solo otra idea! Idea
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 23/03/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 6:43 am

ya nos dirás don josé, tengo uno con los mismos síntomas y tras la dosis de aliette a tardado en brotar y lo hace de la misma forma que veo en tu árbol, a ver si busco el fármaco y empiezo a utilizarlo.un saludo y gracias por tus magníficos aportes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 8:05 am

Me ha gustado eso del Doctor House lmota....je,je....y es que no para de buscar cómo solucionar los problemas mas inverosimiles de nuestros arboles....

Desde luego que tu capacidad de documentar para luego compartir no tiene limites....

Enhorabuena por ese gran trabajo que estas haciendo, tomaremos buena nota de tus investigaciones.....

Un gran abrazo, Jose.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arbolito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2698
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 8:36 am

Seguiremos tomando nota de estas aportaciones, gracias por compartir.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lmota
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 04/09/2011

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 8:58 am

si aku mi capacidad de sorpresa no tiene limites con jozelito, joze ya sabes que tengo 2 acebuches infectados por tuberculosis seguire tus indicaciones, que si quieres estan a tu entera disposicion para que sean conejillo de indias.yo me encargaria del material quimico. todo sea para mejorar nuestros arboles.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 9:03 am

¡Vaya... ya no soy el Dr. Glucosa... ahora soy House¡ rabbit jajajajajajajajaja
Nada chicos, ya es suficiente estimulo el ver que mi trabajo al menos atrae vuestra atención.

Y como en mi profesión esta todo inventado... pues eso, en los ratos libres a investigar cosas de bonsais jejejejeje que hay mas campos donde escudriñar study Question

ufffffffff imota el problema es que de sitio ando ya escaso en mi terraza y como me meta en terreno contrario... Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad me echan de casa jejejejeje pero podemos hacerle un seguimiento a esos acebuches con TBC
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lmota
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 04/09/2011

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 9:09 am

si estare encantado de intentarlo jozelito ya me contaras en el curso me haces la lista de la compra en la farmacia y manos a la obra. ire poniendo los resultados en este post.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
txpto
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 02/10/2010

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 9:15 am

pues yo tengo un caso parecido con un majuelo.
he aplicado aliette a ver si se reduce.
creo que es roya, pero no estoy seguro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 7:56 pm

txpto escribió:
pues yo tengo un caso parecido con un majuelo.
he aplicado aliette a ver si se reduce.
creo que es roya, pero no estoy seguro.

Pues si no te responde al Aliette, como me ocurrio a mi, ya sabes el problema cual es.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Miér Abr 25, 2012 8:06 pm

Bueno, pues es el 3º día despues de la dosis de choque antibiotico que le aplique al majuelo y por el momento no hay señales de "shock anafiláctico ni nada", vamos que al menos no hay señales de fitotoxicidad en la planta, lo cual ya es mucho...



Para observar resultados beneficos aun es pronto...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 724
Fecha de inscripción : 22/09/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Jue Abr 26, 2012 5:33 am

Muy interesante Jozelito, como todos tus experimentos!Estaré atento!
La teoría pinta muy bien, ahora a ver la práctica, como dices de momento mal no le hace!!

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Jue Abr 26, 2012 4:02 pm

seguiré con atención la evolución un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
lauramx
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 30/11/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Sáb Mayo 26, 2012 7:53 pm

Jozelito!!!

Vaya vaya!! aplicando la profesión en los árboles!!! cheers

Amigo me parece fantástico!!! Nadamás me salta una interrogante:
La tetraciclina y la terramicina tienen una molècla muy grande y por ende se libera rápidamente del cuerpo humano.
Por ello se recomiendan las ingestas cada 6 horas. No crres que sería beneficioso aplicación con menos dosis pero más seguido que cada 8 días?

Las bacetrias se hcen resisitentes rápidamente si no se completa la dósis Crying or Very sad

Piensalo, te lo dejo de tarea... Wink
saludos
laura
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eruga
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 08/04/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Dom Mayo 27, 2012 9:36 am

Gracias, Jozelito, tengo tres majuelos con esos síntomas, el lunes próximo empiezo la búsqueda de los antibióticos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yosev
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 772
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Lun Mayo 28, 2012 3:08 pm

Saludos Jozelito, que gran articulo, gracias por compartir
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Lun Mayo 28, 2012 6:15 pm

Por fin pude leerlo con tranquilidad. Gracias por la aportación, mucho más que interesante. cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   Lun Mayo 28, 2012 10:06 pm

Gracias chicos, os diré que mi majuelo, aunque aun debil, tiene mayor vegetación que en los últimos 3 años, y desde que estoy aplicando el tratamiento no he vuelto a ver brotes y hojas nuevas secarse. Incluso me ha echado una flor, cosa que no había hecho nunca desde que lo tengo.

Laura, una buena interrogante Smile Efectivamente en la fisiología humana los antibioticos los aplicamos cada 12/24 horas vía sistemica o cada 8 horas por via oral, que son los tiempos en que su actividad permanece en sangre antes de ser eliminados por nuestro higado o riñones. Pero en el caso del sustrato y las plantas por la literatura que he consultado y por la cadencia de las dosis que recomiendan los fabricantes en aquellos paises donde su uso es habitual, parece ser que no se degradan hasta los 5 o 7 días por eso la dosis inicial la dilato en el tiempo. Aunque tambien he realizado pruebas rociandolo hasta 3 días seguidos una vez cada día y la planta no se ha resentido para nada, pero en riego radicular he preferido seguir la pauta de tratamiento cada 7 u 8 días.

Como digo, la planta se ha recuperado, lo cual tiene de momento una cierta significación de que la infección se ha controlado y como estamos utilizando antibioticos que inhiben la sintesis de proteinas y por tanto la reproducción de las bacterias por división celular, tambien nos indica que las mismas no han proliferado y las que hubiera han muerto con lo cual ya no existe riesgo de mutaciones genéticas resistentes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS   

Volver arriba Ir abajo
 
BACTERIOSIS EN LAS PLANTAS Y EL USO DE ANTIBIOTICOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Plantas para dar nombre... y cuidados correctos :)
» plantas en el terrario?
» Abonar las plantas...
» REMEDIOS CASEROS CONTRA PLAGAS EN NUESTRAS PLANTAS
» Mis plantas resguardadas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: