Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 utilizacion de la lutita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lmota
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 04/09/2011

MensajeTema: utilizacion de la lutita   Mar Abr 24, 2012 7:32 am

hola he abierto este post para ver que les parece y si utilizais o no lutita en las mezclas de los sustratos, es buena la lutita para todos los sustratos o simplemente para algunas especies?. que me aconsejais?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: utilizacion de la lutita   Mar Abr 24, 2012 9:59 am

Hace tiempo que leí sobre las lutitas hay gente del foro como Aku que podrían decir algo de éste tema

un enlace

http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=20851&counter=10

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lmota
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 261
Fecha de inscripción : 04/09/2011

MensajeTema: Re: utilizacion de la lutita   Miér Abr 25, 2012 9:15 am

gracias por el enlace. un saludo, ya le preguntare a aku cuando lo vea.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/12/2011

MensajeTema: Re: utilizacion de la lutita   Jue Abr 26, 2012 2:34 am

Yo particular mente la he utilizado hasta hace 1 año que lo he cambiado todo a Akadama,Pomice,Volcanica.
Mi experiencia me dice que no va mal sobre todo en olivos, olmos, Alcornoques, Celtis y algunos mas pero yo no la mezclaba con nada o como mucho con un 10% de turba rubia.
La única precaución es elegir una lutita de grano duro pues dependiendo de los cambios de temperaturas drásticos su deterioro es mas rápido y si utilizas abonos sólidos u químicos aun se descompone mas rápidamente lo que te obligara a sustituir la parte superior cada año, además su peso es en referencia a otras mezclas de el doble o mas por lo demás si tu riego es constante y diario no hay problema eso si abona cada semana

En conclusión yo la cambie porque la tenía que comprarla y me salía al mismo precio que la Akadama así que a igual precio y como mínimo mitad de peso y si eliges bien la Akadama te da más juego en cuestión de mezclas por su degradación un pelín más lenta, eligiendo un buen género claro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CESARORT
Usuario novel


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 20/05/2008

MensajeTema: lutita triasica   Jue Abr 26, 2012 2:56 am

Yo utilicé lutita triásica hará unos 12 años, no la he vuelto a utilizar. La lutita es una arcilla mineralizada y meteorizada, quiero decir con esto que la arcilla se ha convertido en roca con una apariencia más o menos de pizarra dependiendo de los depósitos y que mediante el efectos de los agentes, como el agua el viento o el frío pasa a tener una textura más o menos granulosa.
Yo he utilizado una lutita de color granate clara que daba un ph básico alto, superior a 7, y con un resultado aceptable para pinos y sabinas, pero no para azaleas.
Dejé de usarla porque con el tiempo se compactaba mucho y el drenaje dejaba de ser adecuado. Es verdad que si se criba con cuidado y la lutita es lo suficientemente estable, esto se puede corregir. Luego vino el problema del abonado. ¿permite la lutita un abonado correcto? ¿facilita el cambio iónico? Cuanto más dura es menos el problemas de la compactación, pero peor respuesta al uso de los abonos. Por aquellas fechas conocí a Luis Villa, y me secó de dudas. recuerdo que me dijo algo así como "los japoneses tienen el culo pelado de cultivar bonsáis, no pierdas el tiempo si ya sabes que algo funciona buscando algo más, esto es una actividad en el que factor tiempo es primordial, dedícalo a metas o objetivos tales como ramificación, mejora de nebari......" Por otro lado el asunto del abonado me hizo desistir de su utilización.
He visto árboles plantado en lutita que parecía la arcilla de los bonsáis industriales para la exportación. claro está que cogiendo el polvo de lutita el resultado es malo, y con un granulado y consistencia adecuado los resultados mejoran. Lutitas hay de mil y una cualidad. He visto las que se utilizan en el levante, y la mayoría era francamente mala comparada con la que yo encontraba en Santander, pero la que encontraba en León era peor..... luego hay un problema de homologación que con la akadama no se encuentra.
Mi consejo, o de Luis en su día, no perdáis el tiempo con la lutita, es difícil encontrar una adecuada, y una vez encontrada aparece el problema si es dura el intercambio iónico es escaso y si es blanda, en poco tiempo, dificulta el drenaje.(perdonar que me repita)
Por último, pesa, pesa, pesa. La lutita pesa más que la akadama que el kyriu y no digamos el pomiche. A mi edad y con problemas de espalda, este solo hecho me hace desistir de su uso.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 724
Fecha de inscripción : 22/09/2009

MensajeTema: Re: utilizacion de la lutita   Jue Abr 26, 2012 5:29 am

Buenas, yo la usaba hace 4 años, aún tengo árboles en Lutita-Pomice.

A mi me la recomendaron desde que empecé, no oí hablar de la Akadama hasta bastante después, bien tamizada y sin materia orgánica me ha funcionado muy bien, pioneros en el bonsái en Catalunya la recomendaban encarecidamente, sobretodo en olivos, hay libros dónde se explica y si no recuerdo en Bonsai Actual, de hace años había una comparativa y creo que las propiedades de intercambio de iones (algo muy importante) ganaba por poco la Akadama.

Dejé de usarla primero, porque hay que buscar un buen yacimiento cerca de casa , había uno muy bueno ( lutita de la roja, resistente y sin cal)en la autopista a unos 50 Km. de mi casa...pero a fin de cuentas, me decanté por la Akadama-Pomice, hasta hoy no lo cambio, aunque después de 4 años la lutita sigue intacta, la akadama se degrada bastante más en mi clima con fuerte calor en verano y fuertes heladas en invierno.

Yo estoy muy contento con la Akadama y mi compañía del agua más! : )

Pienso queo si te compensa el peso e irla a buscar es una buena alternativa a la Akadama.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
kusto
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 13/11/2009

MensajeTema: Re: utilizacion de la lutita   Jue Abr 26, 2012 10:08 am

yo opino q en pequeñas cantidades va genial , aunque se degrade a veces .. la akadama tb se degrada q te cagas y vale una pasta ... las dos son arcillas y creo q teniendo arcillas nacionales al alcance de la mano por q gastar una pasta en arcilla importada.. seleccionandola bien , tamizandola y exandola a remojo se puede conseguir un buen sustrato y encima exas la mñ en el campo . es mi humilde opinion . un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/12/2011

MensajeTema: Re: utilizacion de la lutita   Jue Abr 26, 2012 11:43 pm

Como no se comercializa no todo el mundo puede disponer de ella así que si se ha de seleccionar cribar mirar su pH, su granulometría y su dureza me parece que si a eso le incluimos un 60 a 70 %más de peso la elección es de cajón y es solo mi opinión
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: utilizacion de la lutita   

Volver arriba Ir abajo
 
utilizacion de la lutita
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿SABIAS QUE...es un ocho?
» Utilizacion Menforsan
» LUZ ROJA Y VISIÓN NOCTURNA.
» EL VINAGRE DE MANZANA
» como ascender por una cuerda lisa sin apoyos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: General-
Cambiar a: