Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 El rincon del canna (horticultura)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Dom Mar 25, 2012 6:33 am

Granaíno, yo tengo un espino que me regaló un gran amigo y solo ha brotado la rama nueva. ¿ Le chuto CLONEX o ya lo trae?

Cordiales saludos desde Beanlmádena (donde siempre se os espera)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Dom Mar 25, 2012 10:31 pm

IMABON gracias por la informanción

Malaka...JAJAJAJA me "escohonao"

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Mar Mar 27, 2012 7:38 am

Ante todo, aunque ya creo te lo comente por otra parte, te deseo todo el exito en esta nueva aventura, y con mi animo de compartir, y puesto que va sobre el tema incluyo lo que sigue:

Esta tarde entré en una tienda de Cannavis a preguntar por el Clonex (Por si alguien no lo sabe, son hormonas de enraizamiento pero en formato gel espesote que según tengo entendido estan dando magnificos resultados para el esquejado). Por curiosidad le pregunte al chaval del mostrador si en cannavis se utilizaban micorrizas, y me enseño un producto que aunque no sea micorrizas en sí, si lo vi interesante para los bonsais. Era barato, 5,50 € asi que lo compre y encuanto he llegado a casa les he dado un chupito del mismo a todos mis niños... Smile

El producto en cuestión se llama Bactohemp y aqui os copio sus caracteristicas:



Biotecnología del siglo XXI: Bacterias y Bacillus que habitan en simbiosis con las raíces con resultados espectaculares. Permite preparar hasta 4 litros de agua. 100% natural, apto para la agricultura ecológica.

Bactohemp es un producto en polvo soluble en agua a base de bacillus y bacterias que viven en simbiosis con la raíz de la planta. Es 100% ecológico y apto para su uso en la agricultura ecológica.

COMPOSICIÓN:
Siete familias de Bacillus y Bacterias + Extracto de alga Acophyllum Nodosum. Bactohemp es un compuesto soluble en polvo, constituido por una combinación de microorganismos potenciadores de las plantas como microrrizas y bacterias que actúan en combinación con extractos vegetales y sustratos orgánicos contribuyendo al desarrollo de los cultivos y enriqueciendo los suelos.

Cepas microbianas contenidas: Glomus sp. (200 propagulos/g), Bacillus sp., Paenibacillus sp., Sacharomyces sp.

Extractos de algas (Ascophyllum Nodosum): 7%, Soportes Inertes: 84% de mezcla de arcillas, polisacáridos y zeolitas.

APLICACIÓN:
Disolver el contenido en 4 litros de agua, o una cucharadita para 1 litro de agua, y regar el sustrato para conseguir que las bacterias se fijen a la raíz. Se puede aplicar por inmersión de cepellones. No regar el sustrato con bactericidas ni fungicidas.


¿QUÉ PUEDE HACER BACTOHEMP?

La adición de Bactohemp al sustrato produce:

- PRODUCCIÓN EXPLOSIVA de raíces, a mayor desarrollo radicular más crecimiento y resistencia a la sequía.

- AUMENTA la cantidad, el tamaño y el peso de los cogollos.

- AHORRA COSTES en agua, nutrientes y mano de obra.

- PROTEGE CONTRA HONGOS nocivos de raíz como Fusarium, Phytophtora, Alternaria, ...

- FIJA EL NITRÓGENO atmosférico en el sustrato de forma natural, poniéndolo a disposición de la planta y estimulando el crecimiento.

- SOLUBILIZA FÓSFORO y POTASIO no soluble produciendo una mayor floración.

- PRODUCE CITOQUININAS, Auxinas y Giberelinas de forma continuada, defensoras y estimuladoras del sistema radicular.

- MEJORA los cultivos aero - hidropónicos manteniéndolos sanos.

- IDEAL PARA cultivo de guerrilla y exterior, extrae el máximo de los nutrientes presentes en el sustrato o suelo.

- UNA SOLA APLICACIÓN por cultivo es efectiva durante toda la vida de la planta. En cultivo de exterior podemos potenciar el efecto repitiendo el tratamiento a los 3 meses.

- ES 100% ECOLÓGICO y certificado para su uso en Agricultura Ecológica.

¿que os parece? Interesante si es verdad ¿no? Mal no les va a hacer asi que sin pensarmelo dos veces: chute al canto Smile



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Mar Mar 27, 2012 7:47 am

Realmente hay muchas cosas en el mundo del canna que podrian sernos de utilidad en nuestra afición, fibra de coco en copos, fibra de coco ya tamizada y libre de polvo, abonos orgánicos, turva negra (no la rubia que se encuentra habitualmente en los viveristas), bioactivadores de suelos, aminoacidos, fosfitos potasicos, etc, etc, etc... Todo un mundo por descubrir para nosotros y, en general, con precios más asequibles que los productos especificos para bonsai.
NO esta nada mál darse una vueltecilla por estos establecimientos... y ademas, con un poco de suerte, si el vendedor esta fumando... puedes salir wuai del parawuai gratis drunken jajajajajajajajajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/12/2011

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Mar Mar 27, 2012 7:50 am

En las mismas tiendas os recomiendo el hongo trichoderma es un hongo que protege las raíces y se come a otros hongos malignos para la planta
Creo que con todos estos productos los bonsái van a flipar por un tubo XD


Trichoderma sp.
WP
Fungicida Microbial - Polvo Mojable Uso Agrícola

1. GENERALIDADES

Trichoderma sp. es un hongo saprofito, antagonista de patógenos vegetales que se encuentra presente en la mayoría de los suelos. Activa el crecimiento radicular de las plantas, es capaz de colonizar y crecer en las raíces a medida que éstas se desarrollan y aumenta la resistencia del cultivo frente al ataque de posibles patógenos.

El uso de Trichol, es fácil, pues puede añadirse directamente a las semillas o al suelo, semilleros, trasplantes, bandejas y plantas, empleando cualquier método convencional. El producto tiene excelentes propiedades para el control biológico, siendo especialmente efectivo contra Rhizoctonia spp, Fusarium spp, Pythium spp, Botrytis spp, Alternaria spp, Phytophthora spp, Rosellinia spp, Armillaria spp y Sclerotium spp. entre otras.

Ventajas de aplicar Trichol
o Protege las raíces de enfermedades causadas por hongos patógenos, permitiendo que el sistema radicular sea más fuerte y sano.

o Aumenta la capacidad de capturar nutrientes y de retener humedad, haciendo a las plantas más fuerte a condiciones de estrés hídrico.

o No requiere equipamiento especial para su aplicación.

o Compatible con inoculantes de leguminosas y existe la posibilidad de aplicar a semillas que han sufrido un tratamiento fungicida químico.

o Disminuyen y en algunos casos eliminan la necesidad de tratar con fungicidas químicos, reduciendo los costos y disminuyendo el uso de fertilizantes.

2. COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Trichol es un preparado a partir de cepas autóctonas especialmente seleccionadas, del hongo Trichoderma sp., dicho preparado posee excelentes cualidades para el control biológico de algunas enfermedades fúngicas y para la estimulación natural del crecimiento de plantas jóvenes. Posee además excelentes características medioambientales, pues tiene toxicidad nula para animales superiores, es inocuo para insectos beneficos y no contamina el agua.
o Actúa como agente de control biológico, disminuyendo o eliminando el uso de sustancias químicas, mediante dos mecanismos:
 Antibiosis (por secreción de sustancias que actúan contra los hongos patógenos)

 Micoparasitismo (por alimentarse de hongos patógenos)

o Actúa como antagonista ecológico, pues posee una habilidad especial para colonizar las raíces de las plantas, no dejando nicho ecológico a otros hongos patógenos que intenten infectar la raíz.

o Actúa como bioestimulante del crecimiento radicular, Puede ser empleado en rotación con insecticidas, compuestos enraizantes, fertilizantes y la mayoría de fungicidas, con ningún efecto inhibidor o contraproducente.

3. MECANISMO DE ACCIÓN

Las plantas disponen de varias vías y mecanismos para resistir el ataque de diversos patógenos. Aunque algunas veces el patógeno supera la propia defensa vegetal, produciendo una infección muy difícil de combatir, es posible aumentar las defensas de la planta frente a dichos agentes patógenos.

El uso de Trichoderma sp como agente de biocontrol es preventivo, ya que si aun no ha habido ataque, la planta está preparada y protegida para impedir la infección fúngica, y si ésta se ha producido ya, la acción del hongo Trichoderma proporciona a la planta una ayuda fundamental para superar dicha infección. Los mecanismos de biocontrol que utiliza el hongo, fruto de numerosas investigaciones llevadas a cabo con cepas de este género, son las siguientes:
o El micoparasitismo se considera como un atributo de todas las especies de Trichoderma sp, y el mejor mecanismo de control biológico de distintas enfermedades fúngicas.

o En el proceso de destrucción de los patógenos por el hongo Trichoderma, intervienen una gran cantidad de enzimas que son capaces de segregar sustancias antibióticas.

o El mecanismo de “competencia” que posee Trichoderma se considera esencial para la prevención de enfermedades, pues la zona colonizada no podrá ser ocupada por ningún patógeno.

o Es efectivo como tratamiento de semillas, hortícolas, extensivos y ornamentales, el hongo Trichoderma coloniza las raíces, aumenta la salud y masa radicular, mejora la tolerancia al estrés hídrico, y consecuentemente se obtienen mayores rendimientos, cosa que no se consigue con un fungicida convencional.

o Es efectivo empleado como aditivo a turbas empleadas en semilleros, o aplicada directamente en trasplantes, plantas de maceta invernaderos o cultivos extensivos, limita el ataque de enfermedades de raíz y ofrece protección a largo plazo para los trasplantes en campo.


Se aplica directamente en campo, tanto en hortícolas como en extensivos, en aplicaciones directas al suelo y en pulverizaciones sobre parte vegetativa, pues el hongo Trichoderma produce un efecto beneficioso tanto por el sistema radicular, como por la parte aérea de la planta. Con esto se consigue el control de enfermedades como la podredumbre gris (Botrytis cinerea) en el cultivo de la fresa.

También se están llevando a cabo ensayos en céspedes de jardines, pues se ha comprobado que a parte de ser una barrera protectora contra patógenos de las raices, y tener eficacia a la hora de suprimir enfermedades como la Sclerotinia homeocarpa, Pythium spp y Rhizoctonia spp, mejora el estado general del césped.

4. PRESENTACION

La Formulación de Trichol es en polvo mojable y se empaca en dosis de 200 g.

5. COMPATIBILIDADES

Trichol puede aplicarse y es compatible con la gran mayoría de productos fitosanitarios y nutricionales del mercado. Como norma general no deben aplicarse fungicidas químicos dos semanas anteriores o posteriores a la aplicación de Trichoderma. Se ha demostrado incompatible con los siguientes fungicidas: Benomilo, Imazalil, Propiconazol, Tebuconazol, Triflumizol, Carbendacima y TCMTB

6. PLAZO DE SEGURIDAD

Trichol no necesita plazo de seguridad para recolección de la cosecha.

7. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

El hongo Trichoderma sp no muestra toxicidad en mamíferos. Se considera un producto no tóxico ni alergénico, y es inocuo para artrópodos útiles, abejas y abejorros.

8. CONCENTRACION Y VIABILIDAD

Trichol tiene una concentración mínima de 1000 millones (1x109) de esporas o conidias por gramo de formulación. Su forma de preparación y presentación permiten que su viabilidad sea del 100%, al no sufrir el hongo ningún deterioro por procesos de formulación. Esto asegura que la dosis que se prepare sea realmente lo que se asperja en el cultivo. Los bioensayos de laboratorio muestran que es patogénico en más del 95%.

9. ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

NOTA: Se recomienda aplicar Trichoderma como preventivo, pues en algunos casos, los daños causados por infecciones fúngicas pueden ser irreparables.

Es aconsejable aplicar el producto durante los 6 primeros meses a partir de la formulación. Después de este tiempo, la espora sigue estando activa, pero en algunos casos puede perder eficacia.

El producto debe almacenarse de 4 a 8 C, bien cerrado y en lugares secos, evitando exposiciones directas al sol durante periodos largos.

Trichol, no necesita ningún tipo de requerimiento especial a la hora de aplicar el producto, pero es aconsejable su aplicación en días poco soleados o en horas de la mañana o tarde y en suelos húmedos, para aplicaciones al follaje debe utilizarse un protector de rayos ultravioleta.

10. PRIMEROS AUXILIOS

Si la persona inhala el producto se debe trasladar a un sitio fresco y ventilado. Si el producto es ingerido se debe provocar el vomito. En caso que entre en contacto con los ojos se deben enjuagar con abundante agua durante 15 minutos. Si el producto entra en contacto con la piel, se debe lavar con abundante agua y jabón. En caso de intoxicación se debe llevar al paciente al medico y mostrarle la etiqueta del producto.

11. CONCLUSIONES

A la vista de los resultados obtenidos en todas las pruebas realizadas y confirmadas por las aplicaciones prácticas que se han realizado en una gran variedad de cultivos y en diferentes condiciones, tanto por cultivo como por zonas climatológicas o geográficas, Trichol es un producto eficaz para:
o Tratamientos directos en semillas.

o Tratamientos en semilleros, trasplantes o invernaderos.

o Tratamientos en cultivos hortícolas, ornamentales y extensivos.



Trichol es un producto aconsejable para su utilización en Producción Integrada y Agricultura Ecológica; además puede combinarse con la mayoría de fitosanitarios y productos nutricionales presentes en el mercado.



Última edición por imabon el Mar Mar 27, 2012 9:38 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Mar Mar 27, 2012 8:28 am

guauuuuuuuuuuu imabon tambien parece este interesante...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Mar Mar 27, 2012 4:11 pm

yo los probé en su momento y no tenía losproblemas que tengo ahora tendré que volver a hacerlo un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
txpto
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 02/10/2010

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Mar Mar 27, 2012 5:53 pm

Ese botecito de 5,5€ yo lo tengo aplicado a una de las bandejas de Tunbergii que transplanté este año.
Solo en una. A ver si observo un desarrollo distinto al resto.
El año que viene os cuento los resultados.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Mar 28, 2012 2:27 am

Jozelito gracias de nuevo,de alguna manera hay que intentar dar esquinazo a la falta de trabajo y prefiero luchar a dejarme vencer...

CUIDADO!! Bactohemp NO ES COMPATIBLE con : pino, abeto, castaño, roble, avellano, encina, azalea, orquídea, camelia, brezo, col, brócoli...

Imabon buena aportación

un saludo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Mar 28, 2012 5:26 am

Granaino escribió:

CUIDADO!! Bactohemp NO ES COMPATIBLE con : pino, abeto, castaño, roble, avellano, encina, azalea, orquídea, camelia, brezo, col, brócoli...

Por la forma en que lo comentas da la impresión o hace pensar que podría dañar a esas especies, y bajo mi particular opinión, el unico problema sería que el glomus sp., que es el único hongo micorrizante de la formula, no hiciera simbiosis con las raices de estas especies, pero el resto de bacterias si que serían beneficas para enriquecer la flora microbiotica del suelo y por tanto benefico para cualquier planta o arbol. Y si el glomus esta presente en el sustrato aunque no llegue a micorrizar con la planta tiene otra gran cualidad que es fijar el Nitrogeno atmosferico a la tierra como hacen algunas plantas leguminosas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Mar 28, 2012 7:48 am

Solo cito lo que marca el fabricante Jozelito

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/12/2011

MensajeTema: El rincon del canna (horticultura)   Miér Mar 28, 2012 8:23 am

nos puedes poner la etiqueta del faricante por favor
mas ver que comprender
buen aporte
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Jue Mar 29, 2012 12:26 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/12/2011

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Jue Mar 29, 2012 12:34 am

Gracias buen aporte en primer lugar porque te has documentado en segundo porque lo has publicado y en tercer lugar porque nos das pie a buscar productos que sean propicios y sin contraindicaciones

Agradecido por tu buen hacer
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
godia26
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Jue Mar 29, 2012 6:08 am

Granaino amigo, te comento por si pudiera interesarte, que en portalbonsai, el amigo Guriguri alla por Noviembre del 2007, empezo un post en el que se participo hasta dos años despues, Noviembre del 2009 y donde hay muchisima documentacion, sobre los productos destinados al cannabis y que son beneficiosos para el bonsai te lo comento por que al haber empezado este post te podria interesar.. este tema es muy interesante.. Very Happy

El post se llamaba 'Industria del cannabis al servicio del bonsai'

Y esta es su direccion en el historico de Portal.

http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=27593

Creo que toda documentacion es buena.

Un saludo, y espero no haberte molestado por esta intromision amistosa.

Godia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Vie Mar 30, 2012 3:41 am

Gracias a ti Imabon ..este post al igual que a ti a mi me sirve para no perder la inquietud

Godia me alegro de saludarte.

Si te dijera que desconocía ese post te estaría engañando,me lo he releido de cabo a rabo( que gran trabajo el de guriguri) ahora despues de 3 años ésta industria sigue trabajando para ofrecer mas y mejores productos que iremos remarcando aquí

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/12/2011

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Vie Mar 30, 2012 8:30 am

Aqui os dejo una pequeña informacion sobre el hongo trichoderma
TRICHODERMA

En primer lugar quisiera hacer una aclaracion sobre el hongo Trichoderma harzianum, el cual se comercializa como micorriza pero no es así. Durante mucho tiempo se ha pensado que este hongo, beneficioso en cualquier caso para nuestras plantas, era una micorriza e incluso hoy en dia, mucha gente lo considera como tal. Recientemente los ultimos estudios han demostrado que no es micorriza como tal, sino un hongo endofito de raices, es decir, un hongo que habita en el interior de las raices colonizandolas, ofrece proteccion contra patogenos, estimula el crecimiento de raices, pero la diferencia principal radica en que no aporta nutriente directamente a la planta, tal y como hace una micorriza verdadera a traves de las estructuras que desarrolla en la raiz de la planta huesped, sino que Trichoderma favorece la descomposición de materia organica en los alrededores de la raiz para que ésta la aproveche pero no llega a suministrarlo directamente a la raiz de la planta, como hace una micorriza. Aun asi este hongo es muy interesante y ofrece un sinfín de beneficios a nuestras plantas.

Introduccion

El Trichoderma es un tipo de hongo anaerobio facultativo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas y otros tipos de medios. Pertenece a la subdivisión Deuteromycetes que se caracterizan por no poseer, o no presentar un estado sexual determinado. De este microorganismo existen mas de 30 especies, todas con efectos benéficos para la agricultura y otras ramas.
Este hongo se encuentra ampliamente distribuido en el mundo, y se presenta en diferentes de zonas y hábitat, especialmente en aquellos que contienen materia orgánica o desechos vegetales en descomposición, así mismo en residuos de cultivos, especialmente en aquellos que son atacados por otros hongos. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de altas densidades de raíces, las cuales son colonizadas rápidamente por estos microorganismos. Esta capacidad de adaptación a diversas condiciones medioambientales y sustratos confieren a Trichoderma la posibilidad de ser utilizado en diferentes suelos, cultivos, climas y procesos tecnológicos.
Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico, pues posee un rápido crecimiento y desarrollo, también produce una gran cantidad de enzimas, inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos, lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat, donde los hongos son causantes de diversas enfermedades, le permiten ser eficiente agente de control; de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos.
Trichoderma, toma nutrientes de los hongos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición, por lo cual las incorporaciones de materia orgánica y compostaje lo favorecen; también requiere de humedad para poder germinar, la velocidad de crecimiento de este organismo es bastante alta, por esto es capaz establecerse en el suelo y controlar enfermedades
El Trichoderma probablemente sea el hongo beneficioso, mas versátil y polifacético que abunda en los suelos. No se conoce que dicho microorganismo sea patógeno de ninguna planta; sin embargo, es capaz de parasitar, controlar y destruir muchos hongos, nemátodos y otros fitopatógenos, que atacan y destruyen muchos cultivos; debido a ello, muchos investigadores le llaman el hongo hiperparásito. Ello convierte al Trichoderma en un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos, y de un incalculable valor agrícola.

Principales beneficios agrícolas del Trichoderma

Se conocen muchas funciones beneficiosas que realiza este hongo en la agricultura, especialmente en el campo de la sanidad vegetal. A modo de resumen se han demostrado las siguientes:

a) Estimulador del crecimiento de las plantas

Se ha comprobado que el Trichoderma produce sustancias estimuladoras del crecimiento y desarrollo de las plantas. Estas sustancias actúan como catalizadores o aceleradores de los tejidos meristemáticos primarios( los que tienen potencial de formar nuevas raices) en las partes jóvenes de éstas, acelerando su reproducción celular, logrando que las plantas alcancen un desarrollo mas rápido que aquellas plantas que no hayan sido tratadas con dicho microorganismo.
Algunas especies de Trichoderma han sido reportadas como estimuladoras de crecimiento en especies tales como clavel, crisantemo, tagetes, petunia, pepino, berenjena, arveja, pimienta, rábano, tabaco, tomate, lechuga, zanahoria, papa, algodón, fríjol y pastos ornamentales.
Las semillas de pepino germinan dos días antes que aquellas que no van sido inoculadas con el hongo. La floración de Pervinca rosea, se acelera el número de botones por planta. En crisantemo se incrementa también el número de botones, la altura y el peso de plantas son mayores que aquellas no tratadas. Tales respuestas han ocurrido consistentemente a concentraciones de 108 unidades formadoras de colonias por gramo de suelo, estas densidades de población son fácilmente aplicables al suelo en formulaciones, las cuales favorecen a su vez el incremento de la población de Trichoderma en el medio.
Se han realizado algunos estudios preliminares con Trichoderma para la estimulación del crecimiento sobre plantas de fríjol, donde los aislamientos seleccionados estimularon la germinación y presentaron un aumento en la altura de las plantas entre el 70 y 80%, y una ganancia en peso de un 60% aproximadamente, ello supone un incremento en los rendimientos de este cultivo.
Un ensayo similar realizado sobre pasto Estrella demostró que la ganancia en peso seco con algunos aislamientos es cercana al 23%, en longitud de las raíces y de estolones este incremento fue de un 30%.

b) Protección de semillas contra el ataque de hongos patógenos

Muchos productores al recoger la cosecha, guardan semillas para la próxima siembra, y no les dan la suficiente cobertura de conservación, para que éstas conserven su potencial germinativo y productivo. Esto trae como consecuencia que varias especies de hongos patógenos ataquen dichas semillas con relativa facilidad, logrando una significativa pérdida de sus cualidades botánicas y productivas.
Se ha demostrado que una protección con el Trichoderma garantiza la próxima cosecha, ya que este hongo coloniza las semillas botánicas protegiendo las futuras plántulas en la fase post-emergente de patógenos fúngicos.
Cepas de Trichoderma son capaces de colonizar la superficie de la raíz y de la rizósfera a partir de la semillas tratadas y de las plantas adultas existentes en el suelo, protegiendo a las mismas de enfermedades fungosas. Así las semillas reciben una cobertura protectora cuyo efecto se muestra cuando la misma es plantada en el sustrato correspondiente.
Las semillas agrícolas, tratadas con Trichoderma protegen eficientemente las plántulas en el semillero sin necesidad de tratamiento del suelo previo a la siembra.
El empleo de Trichoderma por medio de las semillas es probablemente la forma más económica y extensiva para introducir el biocontrol en la producción, el método sencillamente consiste en tratar las semillas con una suspensión acuosa de esporas o en forma de polvo, con o sin necesidad de adherente.
El tratamiento de las semillas reduce los contaminantes externos como Rhizopus stolonifer y otras especies de hongos en cucurbitáceas, col, cebolla, rábano, remolacha, zanahoria, habichuela, tomate y pimiento entre otros; además incrementa el porcentaje de germinación y estimula el crecimiento
En las pruebas de protección de las semillas contra las infecciones post-emergentes se registraron coberturas elevadas por el antagonista que reducen a menos de 50 % las infecciones por F. solani y a un 3 % las de R. solani en comparación con un 90 % en el testigo. Las semillas tratadas con Trichoderma protegen eficientemente las plántulas en el semillero contra R. solani sin necesidad de tratamiento del suelo previo a la siembra.

c) Protección directa a suelos y diferentes cultivos

El manejo de las plantas mediante la rotación de cultivos favorece a Trichoderma a librar el suelo de los propágulos del fitopatógeno( las estructuras de resistencia que el patogeno deja en el suelo con el fin de que cuando vuelvas a sembrar te vuelva a infectar la cosecha) , vulnerables durante su latencia en ausencia del hospedante, por esta razón la utilización del biopreparado en los cultivos a rotar en las áreas altamente infectadas será una forma a contribuir en la reducción de la población del patógeno en un menor plazo de tiempo.
Además la preparación adecuada del terreno, la mejor fecha de plantación, fertilización y riego actúan a favor de la combinación Planta-Trichoderma asociadas.
La aplicación del Trichoderma, directa al suelo ofrece incluso una protección mayor a los cultivos. Cuando Trichoderma es utilizado para el control de hongos del suelo, pueden mezclarse con materia orgánica (estiércol, casting y biotierra) y otras enmiendas utilizadas como biofertilizantes, tal como se hace con inoculantes bacterianos usados como fertilizantes ecológicos.
Se comprobó también que la cachaza y la turba son soportes y vehículos eficientes para Trichoderma donde puede permanecer viable por más de 30 días en condiciones ambientales sin que se altere la concentración inicial del inóculo. Aunque la aplicación del biopreparado al suelo puede ser directa, la introducción de una enmienda orgánica en los canteros previa a la siembra favorecerá el establecimiento del bioagente y el desarrollo posterior de las plantas.
El aislamiento de una cepa de Trichoderma, recomendado para combatir los patógenos fúngicos en hortalizas es capaz de proliferar en el suelo a partir de las semillas tratadas y colonizar el sustrato antes que desarrolle la raíz del pimiento y el tomate asegurando su protección adecuada.
El Trichoderma ejerce un control efectivo sobre el hongo que causa la podredumbre húmeda de la lechuga, y de otras hortalizas de hojas.
La cepa de Trichoderma, efectiva para patógenos en tabaco coloniza el suelo de forma progresivamente superior al desarrollo del sistema radical y brinda una cobertura adecuada a las plántulas en el semillero, que es donde mejor puede lograrse una mayor protección con el biopreparado de Trichoderma.
También el conjunto Trichoderma – Micorriza favorece el desarrollo de las plantas de tabaco y no afecta el hiperparasitismo, por lo que se pueden aplicar éstos bioagentes de forma conjunta. Este efecto beneficioso también se logra en otros cultivos.
Nota: En la fase de transplante de hortalizas y tabaco por la tecnología habitual surge la necesidad de proteger la postura sana en la plantación. El tratamiento de la radícula de las plántulas por 10 minutos en el biopreparado al 10 % permite la transportación del bioagente a la plantación que registra un efecto favorable cuando la incidencia en el suelo de patógenos fúngicos es reducida.
El Trichoderma ejerce un efecto favorable en la primera fase de desarrollo de la caña de azúcar, ya que es capaz de inhibir la acción de otros hongos, además, se pudo comprobar que la aplicación de Trichoderma fue eficiente debido a que en todas las combinaciones donde se aplicó este producto, se logró un mayor número de posturas germinadas que en la variante donde no se aplicó el mismo.
Es evidente que la presencia de Trichoderma en la plantación es necesaria, y la forma más eficiente sin duda es la transportación del bioagente junto con el sustrato donde el mismo se encuentra previamente establecido como micobiota normal de la rizosfera.

d) Control sobre diferentes microorganismos fitopatógenos

El Trichoderma, posee aislamientos con poderes antibióticos, los cuales actúan contra varios microorganismos fitopatógenos. Se comporta como saprofito en la rizosfera, siendo capaz de destruir residuos de plantas infectadas por patógenos. Se considera que su acción es antagonista, siendo capaz de sacar el mejor provecho por su alta adaptación al medio y por competir por el sustrato y por espacio.
Es bien conocida la definición de la enfermedad como resultado de una interacción entre la planta - hospedante y el patógeno, y organismos antagónicos que limitan la actividad del patógeno y/o elevan la resistencia de la planta.
La importancia del hombre en esta relación radica en saber manejar las especificidades de cada uno para lograr que prevalezca la interacción a favor de la planta y el antagonista.
Esto no es posible sin conocimientos de la etiología( comportamiento) de la enfermedad que se desea controlar, el hábito del hongo fitopatógeno, su forma de propagarse y permanecer en el campo. Trichoderma siendo un microorganismo competitivo ofrece una protección biológica a la planta, destruye el inóculo patógeno presente y contribuye a prevenir su formación.
Trichoderma, posee aislamientos con poderes antibióticos, los cuales actúan contra varios microorganismos fitopatógenos. Se comporta como saprofito en la rizósfera, siendo capaz de destruir residuos de plantas infectadas por patógenos. Se considera que su acción es antagonista, siendo capaz de sacar el mejor provecho por su alta adaptación al medio y por competir por el sustrato y por espacio. Trichoderma, actúa por medio de una combinación de competencia por nutrientes, producción de metabolitos antifúngicos y enzimas hidrolíticas y mico parasitismo.
Una cepa de Trichoderma controla muy bien al hongo Botrytis cinerea (moho gris, el canalla que nos ataca las flores de las orquis produciendo esos picados florales como puntitos negros), el cual es un patógeno con un rango de hospedantes bastante amplio en diversos cultivos.
En un experimento se realizado en la Estación Experimental de la Universidad Central de Las Villas y las Empresas Agrícolas "Valle del Yabú" y "Manacas" en la provincia de Villa Clara, Cuba. Se comprobó la efectividad del biopreparado de Trichoderma, para el combate del Damping off, post emergente (marchitez del semillero) y la pudrición en collar del tomate (Lycopersicon esculentum), causada por el hongo A. Solani.
En este caso del tabaco el efecto del tratamiento de la postura puede reducirse por el hecho de transplantar en surcos con agua abundante. La introducción del biopreparado directamente en el surco reduce la incidencia de la enfermedad llamada Pata Prieta " (Phytophthora nicotianae var. nicotianae), pero requiere de una mayor cantidad de biopreparado por lo que su utilización de esta forma debe ser analizada para algunos campos de mayor riesgo.
Al emplear un abono orgánico rico en microorganismos de excelente control biológico como el Trichoderma, se logra un buen control de la enfermedad "mal del alluelo" producido por el hongo de suelo Rhizoctonia spp, en este caso el control es debido a los mecanismos de competencia e hiperparasitismo del Trichoderma hacia el hongo Rhizoctonia spp. Además de otro control ejercido por medio de sustancias nocivas al patógeno (antibiosis, por producción de antibioticos), producidas por el sustrato de materia orgánica empleada.
Varias instituciones han demostrado la potencialidad del Trichoderma como posible agente de control, tanto “in vitro”, como en vivo, de los siguientes fitopatógenos: A. mellea, R. solani, S. sclerotiorum y Phytophthora spp.
En América del Sur, científicos están aplicando el hongo Trichoderma para combatir y controlar el "witches–broom” y el hongo "frosty pod" ; principales enfermedades en el cultivo del cacao en Brasil y Perú respectivamente .
En el cultivo de arroz (Oryza sativa), el Trichoderma ejerció un control sobre el hongo Rhizoctonia solani, agente que afecta la producción de arroz en mas del 20%. Cuando se aplicó Trichoderma, los niveles de incidencia estuvieron por debajo del 13%, mientras que en el testigo la incidencia del fitopatógeno estuvo por encima del 50%.
Existen pocos reportes a cerca de la aplicación de control biológico para problemas fitosanitarios en post cosecha, ya que el estado de sanidad de un producto de post cosecha es la consecuencia directa de las prácticas empleadas durante el tiempo de permanencia en campo. No obstante a eso, se han logrado resultados significativos cuando se aplican algunas cepas de Trichoderma, para el control de Rhizoctonia carotae, en el cultivo de la zanahoria.

Diferentes especies de hongos fitopatógenos controlados por el Trichoderma
Fitopatógenos controlados por Trichoderma Enfermedad Cultivo:

Armillaria spp Pudrición de raíces. Frutales
Colletotrichum gloeosporioides Antracnosis Papa, tomate, fríjol, fresa, flores, tomate.
Fusarium moniliforme Pudrición Maíz
Phytophthora infestans Gota Papa, pepino de agua
Phytophthora spp Pudricion Tabaco, flores, frutales, etc.
Pythium spp Pudrición algodonosa, volcamiento Varios cultivos.
Fusanum oxysporum Marchitamientos vasculares Papa, tomate, fríjol, plátano, maíz, clavel.
Rhizoctonia solani Pudrición algodonosa, volcamiento Zanahoria, tomate, lechuga, col, café, papa, cebolla, ajo, pimentón.
Macrophomina phaseolina Carbón de las raíces. Maíz, fríjol, melón , ajonjolí.
Sclerotinia sclerotiorum Pudrición algodonosa, volcamiento Habichuela, tomate, lechuga, col, café, papa, cebolla, ajo, pimentón.
Rosellinia necatrix Pudrición blanca de raices Aguacate, manzano
Botrytis cinerea Moho gris Papa, tomate, fríjol, fresa, flores, tomate.
Cylindrocladium scoparium Volcamiento Pino
Fuente: Adaptado de: Herrera-Estrella y Carsolio, 1998 y Chet and Inbar, 1994.
La introducción del biocontrol por Trichoderma en el manejo integrado de plagas por cultivo es la forma óptima de explotar las posibilidades que brinda el microorganismo como antagonista de suelo.

e) El Trichoderma como agente para la biodegradación de agrotóxicos

Dentro de los organismos utilizados para la biodegradación se ha estudiado el género Trichoderma el cual puede degradar pesticidas organoclorados, clorofenoles, y otros insecticidas coma DDT, endosulfán, pentacloronitrobenceno, aldrin y dieldrin, herbicidas como trifluralin y glifosato. Este hongo posee enzimas tales como celulasas, hemicelulasas y xylanasas que ayudan a la degradación inicial del material vegetal y por ultimo enzimas de mayor especialización que contribuyen a la simplificación de moléculas complejas como son las de biopesticidas.
Se han realizado experimentos donde se ha comprobado que la aplicación del Trichoderma degrada algunos grupos de pesticidas de alta persistencia en el ambiente. Esto abre las puertas hacia la descontaminación de extensas áreas de suelos que se han contaminado por el uso irracional e indiscriminado de pesticidas de un alto efecto residual, causantes de grandes daños para la salud animal y humana.
Trichoderma posee resistencia innata a la mayoría de los agroquímicos, incluyendo a los funguicidas. Sin embargo, el nivel de resistencia difiere entre cepas. Algunas líneas han sido seleccionadas o modificadas para ser resistentes a agroquímicos específicos. La mayoría de productores de cepas de este hongo destinadas a control biológico poseen información relacionada con la susceptibilidad o resistencia a un amplio rango de agroquímicos. Esto con el fin de que estos aislamientos sean compatibles con métodos de control aplicados, los cuales incluyen control químico.

f) El Trichoderma como alternativa para el ahorro de fertilizantes químicos y pesticidas

Investigaciones recientes han demostrado que la aplicación del Trichoderma en el cultivo del maíz y cuyas raíces han sido colonizadas por dicho microorganismo, requieren menos fertilizante nitrogenado, que el maíz no tratado; lo cual implica un ahorro del 35 al 40% de fertilizante. Conociendo que dicho cultivo demanda mucho Nitrógeno, existe la posibilidad real que las aplicaciones de nitrógeno químico, sean disminuidas, disminuyendo así los costos de aplicación y una mejora apreciable del medio ambiente. El empleo del Trichoderma puede beneficiar a los productores agrícolas en sus propósitos de lograr cosechas mas sanas y con mayor productividad.
Está comprobado el efecto que hace el Trichoderma en la solubilización de los fosfatos insolubles del suelo, facilitando su asimilación por los cultivos. Trichoderma forma asociaciones con Micorrizas, aumentando de manera significativa la rizósfera del suelo, permitiéndole a las plantas hacer una mayor extracción de nutrientes y con un alto grado de asimilación. Se ha demostrado también que el Trichoderma es compatible con el biofertilizante a base de Azotobacter chroococcum, una bacteria que fija Nitrógeno en el suelo; por lo que se establecen relaciones de ayuda mutua, con el consiguiente beneficio para la nutrición de los cultivos.
Está demostrado que el Trichoderma también es empleado como bioagente para el control de diferentes fitopatógenos, por lo que ha contribuido a sustituir en muchas cultivos las aplicaciones de pesticidas químicos, que son mas caros y mas dañinos a la salud de las personas y de los animales. Ello ha posibilitado la producción de alimentos mas sanos y ecológicos, potenciando de manera significativa una Agricultura Orgánica y mas en correspondencia con las actuales necesidades de los consumidores.

g) Trichoderma y su empleo en sustratos bajo condiciones de hidropónico y zeopónicos

Aunque los resultados alcanzados hasta el momento son insuficientes, el empleo del Trichoderma en cultivos de hidropónicos ha demostrado otra de las aplicaciones y usos de este microorganismo para la agricultura, todo lo cual puede ser válido también para los zeopónicos, debido a las propiedades de la zeolita para el intercambio, la adsorción, la absorción y el almacenamiento de nutrientes, así como la capacidad que pudiera tener de dejarse colonizar por dicho microorganismo, o al menos permanecer éste, por un tiempo mas prolongado en la zeolita, que en otros sustratos minerales (roca basáltica – gravas -- piedra pómez – etc.)
La combinación semillas - sustrato redujo la incidencia del damping-off en condiciones de hidropónico a menos de 5 % mientras que en el área testigo el nivel de plantas de tomate muertas fue superior al 70 %. Esto es un resultado muy interesante y abre muchas perspectivas para la producción en éstas condiciones, tanto para el campo como para la ciudad.
El sustrato de basalto fue tratado por irrigación 48 horas antes de la siembra, el Trichoderma se mantuvo viable en la roca de basalto alrededor de 100 días. El hidropónico tenía antecedentes de pérdidas en la postura entre 70 - 80 % en años anteriores que fueron repetidas en las unidades testigos no tratadas con Trichoderma. La disminución de la mortalidad de plántulas y el aumento del rendimiento demuestran la efectividad del esquema de aplicación semillas - sustrato en la fase pre y post - emergente en semilleros.

Resumen de los principales beneficios agrícolas del Trichoderma

1) Ofrece un control eficaz de enfermedades de plantas.
2) Posee un amplio rango de acción.
3) Elevada propagación en el suelo, aumentando sus poblaciones y ejerciendo control duradero en el tiempo sobre hongos fitopatógenos.
4) Ayuda a descomponer materia orgánica, haciendo que los nutrientes se conviertan en formas disponibles para la planta, por lo tanto tiene un efecto indirecto en la nutrición del cultivo.
5) Estimula el crecimiento de los cultivos porque posee metabolitos que promueven los procesos de desarrollo en las plantas.
6) Puede ser aplicado en compostaje o materia orgánica en descomposición para acelerar el proceso de maduración de estos materiales, los cuales a su vez contendrán el hongo cumpliendo también función de biofungicida.
7) Favorece la proliferación de organismos benéficos en el suelo, como otros hongos antagónicos.
Cool No necesita plazo de seguridad para recolección de la cosecha.
9) Preservación del medio ambiente al disminuir el uso de funguicidas.
10) Economía en los costos de producción de cultivos.
11) Ataca patógenos de la raíz (Pythium, Fusarium, Rhizoctonia) y del follaje (Botritis y Mildew) antes que puedan ser los detectados y evita el ataque de (Phytophtora).
12) Previene enfermedades dando protección a la raíz y al follaje.
13) Promueve el crecimiento de raíces y pelos absorbentes.
14) Mejora la nutrición y la absorción de agua.
15) Disminuye o elimina la dependencia de fumigantes químicos.
16) No se ha registrado ningún efecto fitotóxico.
17) Moviliza nutrientes en el suelo para las plantas.
18) Actúa como biodegradante de agrotóxicos.
19) Se puede emplear en sustratos de organopónicos y zeopónicos.
20) Protege las semillas agrícolas y botánicas de fitopatógenos.
21) Es compatible con Micorrizas, Azotobacter y otros biofertilizantes.
22) También es compatible con bio agentes controladores de plagas y enfermedades.

Nota: Se debe tener en cuenta que un solo método de control no basta para erradicar una enfermedad de forma eficaz y duradera, es necesario integrar varias prácticas. Ninguna de estas por si sola abarca todos los aspectos que deben considerarse para obtener un cultivo sano y económicamente rentable.

Bibliografía consultada
Existen muchas publicaciones y trabajos científicos que tratan del Trichoderma y sus diferentes especies. A continuación declaramos las referencias empleadas para la realización de este trabajo. Cualquier omisión les anticipamos nuestras disculpas y nuestra intención de incluirla en estos resultados.
• “Producción y aplicación de Trichoderma spp. como antagonista de hongos fitopatógenos”. Dra. Marusia Stefanova Nalimova. Instituto de Sanidad vegetal. La Habana. Cuba.
• “Actividad metabólica de cepas de Trichoderma spp para el control de hongos fitopatógenos” del suelo. M. Stefanova, A. Leiva, L. Larrinaga, M. F. Coronado . Instituto de sanidad vegetal. 1999. La Habana Cuba.
• “El Trichoderma spp. Deuteromycetes, Moniliales (el sistema de la clasificación asexual)” .por G. E. Harman, Universidad de Cornell, Ginebra, NY 14456.
• “Evaluación de la efectividad del antagonista Trichoderma lignorum al tratar la semilla de arroz (Oriza sativa), contra el hongo Rhizoctonia solani”. Departamento Técnico Agro servicios ; Uldarico Varón Reyes e Iván Ramírez Segura. Colombia
• La Biotecnología en el Control de Enfermedades de los Cultivos. Chet, Yo. 1993. Wiley-Liss, Nueva York, 373 pg,
• “Solubilización de fosfatos y micro nutrientes para el crecimiento de las plantas promovidos por diferentes especies de Trichoderma”. C., Norvell, W. A., Björkman, T., y Harman, G. E. 1999.
www.Infojardin.com.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ACERATOR
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 10/05/2011

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Lun Abr 02, 2012 7:48 pm

Me parece muy interesante lo que se está empezando a hablar en este hilo. A ver si alguien que tenga conocimientos sobre este mundillo del cultivo del cannabis nos hace un "Listado" como en su día hizo el forero Guriguri en el otro Foro, de todos los productos que pueden ser interesantes para su uso en Bonsai. He empezado a leer en hilo de Guriguri en el otro foro y está interesante lo que ocurre es que desde que se dejó ese hilo han pasado algunos años y seguramente habrán productos más nuevos y mejorados. Por eso animo a quienes tengan conocimientos de estos productos y si no es mucha molestia, haga referencia a ellos en este hilo, estoy seguro de que todos se lo agradeceremos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
imabon
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 12/12/2011

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Mar Abr 03, 2012 12:17 am

Dejémonos de productos específicos que si para bonsái que si para otras cosas en la horticultura tradicional la que se emplea en Sudamérica y que nosotros hemos olvidado se utilizan estos productos por su precio y buen resultado: mirar en la casa flower (tricodermas)(micorrizas micoplus) son sobres de 2 a 4 gramos yo estoy esperando que me los suministren
Lo que estoy diciendo no quita en el curtibo de la maria tengan muy buenos productos que yo soy el primero en consumir para mis bonsai pero siempre que no lo encuentre por otros medios mas baratos y en mayor cantidad y calidad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Abr 11, 2012 4:31 pm

Buenos días quería apuntar algo(una sugerencia),me gustaría que las aportaciones de productos de éste post se hicieran de forma resumida ,mas que nada por no aburrir mucho y como ya sabemos que en la red existe mucha informacion y no es cuestion de "pegarla toda ,mas que nada, repito ,para no abuirrir con tochos que la gente le dá pereza leer

os presento a los LIMPIADORES DE RAICES Y SUSTRATOS voy a poner dos ejemplos de un producto similar






Como sabemos en las raices se van acumulando sales y restos de abonos que hacen que la planta le sea mas dificil alimentarse.
Estos productos no solo limpian las raices si no que tambien ayuda a descomponerse mas rápido las que estén podridas

tambien esta muy aconsejado para limpiar sustratos (sobre todo arcillas) se se van a reutilizar

puede utilizarse como aporte de abono


importante leer las instruciones de uso

un saludo


Última edición por Granaino el Jue Abr 12, 2012 2:32 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Abr 11, 2012 4:41 pm

Un producto muy economico para bajar el ph del agua ,su forma mas comun de utilizacion es: justo antes del riego se mide el ph del agua se le añaden unas gotas del producto y se vuelve a medir .Lo ideal normalmente es un ph de entre 6.5 y 7 (corregirme si me equivoco). una vez el ph esté regulado se riega

de esta forma los nutrintes que les aportamos a la planta seran mas asimilables

exista ya hoy en dia especificos para floracion y para crecimiento segun la estadio de la planta



un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Abr 11, 2012 4:47 pm

se me olvidó decir ,que creo que es importante ,hay productos para bajar el ph y otros para subirlo,aunque lo mas normal es que el ph esté alto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Abr 11, 2012 5:01 pm

Hos presento (para el que no lo conozca) un abono SOLIDO 100 % ORGANICO de guano de murcielago y aves marinas

se presenta en un formato tipo BOLITAS y es una fuente de MACRO Y MICRONUTRIENTES

NO PRODUCE NINGUN OLOR ,llevo poco tiempo utilizando pero tengo muy buenas sensaciones,se disuelve muy bien y penetra en la tierra NO DEJA COSTRAS EN LA SUPERFICIE los hay en formatos de kilo y de 5 kilos tambien lo hay en polvo,liquido especial floracion y especial crecimiento

SIN DUDA UN PRODUCTO 5 ESTRELLAS

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Abr 11, 2012 5:11 pm

CRECIMIENTO tapon azul FLORACIÓN tapon roj PARA TODOS LOS ESTADIOS tapon blanco


un saludo ,que tengais un buen día
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ACERATOR
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 145
Fecha de inscripción : 10/05/2011

MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   Miér Abr 11, 2012 9:17 pm

Como ya dije me parece un tema de interés que yo hasta ahora desconocía y por eso doy las gracias a Granaino por la información que empieza a darnos y lo animo a él y a otros que tengan conocimientos de este tema a que sigan exponiendo sus conocimientos en cuanto a productos y utensilios que podamos usar para nuestro Bonsáis.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El rincon del canna (horticultura)   

Volver arriba Ir abajo
 
El rincon del canna (horticultura)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Experimento: Cannas en interior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: