Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Shimpaku cap 2 y 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Shimpaku cap 2 y 3   Sáb Nov 15, 2008 12:09 am

Bueno esta vez por ser viernes os pongo dos capítulos, espero que os gusten.
Shimpaku cap2.- La recolección del Shimpaku Ishizuchi
Se dice que el primer Shimpaku recuperado de la naturaleza procedía de los montes Ishizuchi en la isla de Shikoku.

El monte Ishizuchi es el pico más alto de la isla Shikoku.
En este área ya se habían recolectado durante mucho tiempo los pinos rojo y negro japoneses para su uso como bonsai. Estos (no se bien como llamarlos) “recolectores” tenían una gran experiéncia en montaña y además tenían muchos conocimientos en cuanto a trasplantes y cultivo aumentando las nuevas raices de los especímenes recolectados. Uno de estos recolectores encontró por primera vez uno de estos enebros que posteriormente se llamarían Shimpaku. Los juníperos chinensis cultivados en maceta ya eran muy apreciados desde hacía tiempo, así que si esta especie pudiera ser recuperada de la naturaleza (yamadori) y cultivada en macetas sería un gran descubrimiento.
Sin perder un segundo el recolector lo recuperó y lo plantó en una maceta. Se lo llevó a un comerciante de Takamatsu, ciudad que fue uno de los centros del bonsai en Shikoku donde iban comerciantes no solo de Kyoto, Osaka o Kobe, sino también desde tan lejos como Tokyo. La variedad de enebro chino que llegó luego a conocerse como Shimpaku se hizo popular primero en la región de Kansai pero pronto llegaría a Tokyo. Esto se debe a que un hábil comerciante del vivero Kunpu-en consiguió buenos ejemplares que impresionaron a las personas más exigentes.


La edad de oro del Shimpaku de Ishizuchi fue durante el periodo Meiji (de 1868 a 1878). Naturalmente el sentido estético que se tenía de esta variedad es muy diferente de la de hoy en día. No se apreciaban mucho los jines y el shari sin embargo se sintieron profundamente impresionados por la postura natural producida por su desarrollo en la montaña. No estaba de moda el movimiento de las ramas se intentaba aparentar la vejez de una forma mas sutil (shibui). De hecho, las imágenes que se tienen de esta época demuestran que las ramas no se tocaban para darles forma. Hacían podas lo mas ligeras posible y no tocaban tampoco la madera (no quitaban la piel superficial ni pulían los troncos).

Cuidaban de los shimpaku como si fueran piezas de anticuario. El shimpaku de Ishizuchi en comparación con el Itoigawa que llegaría mas tarde, tenía una forma podríamos decir salvaje o no domada pero sensible, se conformaban con haber podido cultivarlos en maceta y eso los hizo muy populares. Además los ejemplares encontrados tenían un tamaño mediano lo que los hacía muy propensos para ser bonsai.

El Shimpaku de Shikoku eran muy apreciados por tener troncos viejos pero sin mucho movimiento.

Shimpaku cap 3.- Recolección del Shimpaku Ishizuchi.
Al principio de su popularidad, los Shimpakus estaban por todas partes en los montes Ishizuchi y no se necesitaban muchas herramientas para recolectarlos. Así que cualquiera podía hacerlo con mucha facilidad. Pero ¡ay amigos en general y yanalie en particular! la demanda comenzó a subir y subir y las recolecciones se multiplicaron. Por aquel entonces no había ningún tipo de restricción para recoger los árboles de las montañas y coleccionistas de todo Shikoku fueron en tropel a recolectar. No solo iban ya los que pudieramos llamar profesionales, sino también todos los aficionados a los bonsais y lo que es peor, los que querían sacar dinero rápido. El resultado fue que en tan solo 20 años el Shimpaku Ishizuchi fue virtualmente extinguido. Incluso se atrevieron a recolectar los existentes en la parte trasera izquierda del monte Besshi y los que estaban en los acantilados.
Los recolectores iban a la montaña en parejas. Cada uno llevaba dos cuerdas finas y dos gruesas y un pico (piolet) como el de la foto.


El pico es un instrumento muy funcional pero al mismo tiempo muy peligrosa en manos inexpertas.
Uno de los dos (el recolector) ataba una de las cuerdas a un árbol en la cima del acantilado y bajaba usándola como linea de vida (es decir que si se caía quedaba colgando). La otra persona miraba hacia abajo del acantilado con unos prismáticos para buscar algún Shimpaku apropiado. Una vez avistado le daba instrucciones al recolector de donde estab y por donde tenía que ir. Este se ayudaba con el pico para moverse por la pared del acantilado. A veces tenía que darse impulso o columpiarse en el aire para acceder al lejano rincón donde estaba el árbol (me recuerda al Sr Miyagi en Karate Kid 3).
Era muy peligroso pues si se rompía la cuerda (habría que ver como debían estar) era el fin para el pobre desgraciado. Al llegar a la planta, apartaba las piedras o rocas que le molestaran, descubría las raices y liberaba el árbol cortando con el filo del pico las raices mas profundas.
Durante el periodo de 1903 a 1908 se produjeron muchos accidentes donde tanto el recolector como su pareja se precipitaban ambos por el abismo. La mayoría de las víctimas eran mineros de la mina de cobre de Besshi, empleados de los ricos comerciantes o cualquier otro que lo intentaba sin ser profesionales del bonsai.
En la primera década del siglo XX, el precio de un Shimpaku Ishizuchi era de entre 200 y 1000 yen. Hoy en día correspondería a varios millones de yen (que barbaridad para aquella época). Es natural que la gente arriesgara la vida por tan preciado tesoro. Algunos de los recolectores que apreciaban mucho estos bonsais no los vendían y por lo tanto se pueden encontrar grandes colecciones en gente normal y corriente de Takamatsu, Niihama, Saijyou y Imabari.
Aunque Kuransouke Fujita de Niihama Tahei Suzuki de Doi (si teneis buena memoria recordareis que fue el que recolecto al célebre Higurashi) y otros eran conocidos por ser recolectores famosos, hubo innumerables semiprofesionales que hacían negocio a gran escala con los comerciantes de Takamatsu. Sin embargo hacia el final de la era Meiji (1912) cuando se extinguió el Ishizuchi hubo quien cruzó el mar para buscar los shimpaku coreanos. Por ello, en los alrededores del año 1908 casi todos los Shimpaku vendidos en Takamatsu eran koreanos. Sin embargo estos shimpakus koreanos fueron llamados Shikoku pues por su calidad eran difíciles de diferenciar de los de aquella zona. Se propagaron por tanto especímenes de Kyushu, Yamato, Kishu, Koushu, etc. Cuando corrió la noticia de que había shimpakus disponibles se desplegaron los efectivos de recolectores-distribuidores de Shikoku para buscar nuevas áreas de recuperación donde el shimpaku creciera libremente. Este grupo de buscadores sabía perfectamente el valor de los árboles y habían adquirido todos los conocimientos necesarios para recuperarlos.
La recogida de estos árboles era como la caza, una vez que le habían cogido el gusto la gente no era capaz de volver a sus trabajos estables en granjas, comercios, etc y estaban siempre vagando en busca de una nueva presa. Se convirtió casi en imposible encontrar ya más árboles.
Sin embargo hubo un hombre con una extraordinaria suerte (al saber llaman suerte). Se trata del ya famoso Tahei Suzuki (el de Higurashi) pero su historia vendrá en el próximo capítulo.

Saludos
Capítulo 4 http://bonsaisur.mejorforo.net/articulos-sobre-bonsais-f9/shimpaku-cap-4-t496.htm


Última edición por Albinoni el Jue Nov 20, 2008 3:57 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 2 y 3   Sáb Nov 15, 2008 12:18 am

Gracias Albinoni, preciosa historia y muy bien relatada.
Por desgracia se puede comprobar que la codicia no tiene fronteras. Leyendo esta historia, triste, podemos adivinar el futuro que les espera a algunos de nuestros árboles más representativos.
Un abrazo compañero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 2 y 3   Sáb Nov 15, 2008 4:01 am

gracias por contarlo con tal maestría ,logras imbuirte en la historia imaginando como eran esos tiempos,esperemos que aprendamos de la historia un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
guille22
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 2 y 3   Dom Nov 16, 2008 4:46 am

mas mas!! cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sakan
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 2 y 3   Lun Nov 17, 2008 8:18 am

¿que ocurrirá con algunos de nuestro espécimenes? Los ullastres por ejemplo
Debemos tener cuidado. Gracias por la historia


Última edición por sakan el Miér Nov 19, 2008 6:21 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arbolito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2698
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: Re: Shimpaku cap 2 y 3   Lun Nov 17, 2008 8:13 pm

Algunos tendrán que aprender la técnica de la madera muerta y hacer tanuki, yo ya hago mis pinitos.
Estas historias nos tenian que hacer una leve situación de la realidad.

Esos arboles que no se trabajaban, con podas ligeras, y troncos sin pulir como comentas, solo se ven en mi casa, jejeje..... pero los tengo como piezas de anticuario, jejeje....

De nuevo muchas gracias por compartir.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Shimpaku cap 2 y 3   

Volver arriba Ir abajo
 
Shimpaku cap 2 y 3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Diseño con olivo y juniperus chinensis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: