Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
FRAN
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 896
Fecha de inscripción : 26/08/2008

MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   Lun Mar 12, 2012 12:15 pm

JR Bosch escribió:
Hola a todos, me llamo José Ramón Bosch y soy de Valencia.
Creo que la respuesta es evidente. Se han cansado de discutir con “analfabetos” que les cuestionan sus razonamientos.

En esto no estoy de acuerdo, por que la palabra de un maestro y muchas veces lo de maestro queda a criterio del que lo tiene como tal. No es la Biblia, las opiniones están para discutirlas y realizar una critica constructiva, por lo que ningún maestro que se precie tiene que sentarle mal que se discuta su opinión.
Concretamente a mi me ha pasado que una persona que considero sabe mas que yo en esto del bonsái a propuesto un frente para el árbol a trabajar y yo un novato de tres al cuarto le he contradicho y a renglón seguido le he explicado el por que yo considero que el frente es el opuesto al que él a propuesto y en muchos de los casos el maestro ha reflexionado y ha terminado dándome la razón.
Lo dicho la palabra del maestro no son los diez mandamientos que son los que son y no hay vuelta de hoja.
Las ideas están para discutirlas de forma constructiva y reflexionar sobre ellas, no vale encasillarnos en una idea preconcebida e intentar que todos entren por el aro.
Eso es lo que yo creo, en esta vida tenemos que tener la mente abierta a nuevas ideas y nuevas formas de ver y concebir la vida, solo así lograremos avanzar en nuestro propio enriquecimiento personal.

Saludos FRAN.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   Lun Mar 12, 2012 8:53 pm

También disiento del calificativo de "analfabetos", sin entrar en el aspecto ofensivo del adjetivo, más bien parece una excusa, nadie obliga a nadie a participar en ningún foro, es más, generalmente muchos profesionales esconden celosamente sus secretos como si les fuese la vida en ello, y sobre todo su dinero. Efectivamente algunas veces alguien se excede, pero por cada una de estas veces, existen otras 100 en las que los cambios de impresiones resultan de lo más gratificante, así si no quieren enseñar lo que saben pues que no lo hagan, pero que se dejen de vanas excusas.
Si algo ha caracterizado a los grandes maestros del bonsai ha sido su infatigable labor por compartir sus conocimientos, saber mucho y no compartirlo, es como amasar una inmensa fortuna y dejarla ingresada en el banco, si no la disfrutas en vida, morirá contigo.
Un saludo.


Última edición por KaiMan el Mar Mar 13, 2012 3:22 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
marc_reus
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   Mar Mar 13, 2012 1:26 am

Primero de todo dar las gracias a Godia por este excelente artículo. Tuve la suerte de comer un día al lado de Toni Payeras y no hace falta decir que fue una experiencia única. Como otros compañeros, soy un fiel seguidor a sus artículos y le deseo toda la suerte del mundo en su nueva etapa con la revista. No fallará, estoy seguro.

Personalmente creo que toda información es poca para seguir evolucionando, no tanto a nivel particular sino a nivel general de Bonsai en España. Tengo 22 años, hace unos 7 u 8 años que estoy de alguna forma u otra en este mundo y recuerdo en mis principios que cuando leías los famosos artículos de JJMA o de shogun ( por poner un ejemplo) parecían de otra galaxia. Ahora lo siguen siendo, los de shogun porque por desgracia JJMA ha desaparecido, pero la frecuencia con que los ves ya es más común. Esta popularidad, familiaridad que con ahora podemos ver estos trabajos no es nada más que el resultado de todo su esfuerzo que hicieron estas personas en su momento.

Todos sabemos que en el mundo en el que vivimos se basa a partir de las modas, el consumismo y la superficialidad de las cosas. El mundo del bonsai, por suerte o por desgracia, no puede quedar exento de estas modas así que en lugar de criticarlas, apartarlas e incluso querer suprimirlas creo que lo mejor, para nosotros y para el colectivo que esto increible mundo mueve, que podemos hacer es adaptarnos a estas modas con el fin de difundir al máximo este mundo.

Con esto de las modas, podríamos incluir también el hecho de que hoy en día tanto el chat de bonsaisur como el de portalbonsai esten vacíos. Hace unos años pasaras a la hora que pasaras siempre podías encontrar algun compañero para charlar un rato, he hecho cantidad infinita de amigos a través de este medio. A unos cuantos los he podido conocer en persona, a otros no he tenido la suerte de poder conocerlos pero el hecho de tener el bonsai en común ya creaba una relación especial.

Desde hace poco tengo un blog y sí, algunas veces he subido en el post donde hacía mis trabajos el famoso comentario de "una entrada nueva". Para no desvirtuar el post de Godia, esto se puede relacionar perfectamente con el artículo de Toni. Algunos lo pueden hacer con el fin de augmentar su número de visitas en su blog pero otros muchos tantos, quiero pensar, lo hacen con el fin de poner a disposición de los otros compañeros sus conocimientos. ¿El ying? ¿El yang? cada uno sabrá donde está su frontera que separa el lado bueno del lado oscuro.

Un saludo.


PD: hacía tiempo, por no decir años que no veía un post con esta afluencia de comentarios y más tiempo aún, con este respeto y esta humildad que son la base del mundo que nos une.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JR Bosch
Usuario novel


Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 16/01/2012

MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   Mar Mar 13, 2012 2:43 am

Pido disculpas por lo de “ignorantes”. En ningún caso mi intención ha sido la de ofender ni faltar al respeto a nadie.
Exponía mi reflexión de cómo los profesionales, maestros, y “expertos”, o veteranos han ido abandonando los foros, y las razones, según mi parecer, que les inducen a ello.
Las razones por las que creo que son más dados a compartir a través de Facebook o de blogs, es porqué son ellos quienes controlan con quién debatir y con quién no. Amén de conocer a cada uno de los interlocutores por sus nombres, poder ver sus caras, sus árboles, etc. Los foros han sido una herramienta excelente en la divulgación del bonsái, pero yo sí soy comprensivo sobre las reticencias que tienen los grandes maestros a participar. Incluso a los que no reúsan nunca a hacerlo, como pueden ser Toni, Enrico Savini, Walter Pall, y tantos otros. Creo que en ellos los incentivos para participar y compartir son muy diferentes a los que podamos tener nosotros.


José Ramón
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
txpto
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 02/10/2010

MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   Mar Mar 13, 2012 2:52 am

En el mismo momento que un hobby se convierte en un negocio, tratarás el negocio como tal.

Solo con una filosofia muy a la japonesa, seguirán enseñando lo que saben sin pedir nada a cambio, porque precisamente ese es un negocio, enseñar cosas a cambio de dinero.

Hasta cierto punto veo normal que un maestro deje de ser tan altruista como lo era, antes de convertir el bonsai en negocio.

Luego hay maestros buenos, maestrillos y como decimos aquí en Catalunya.... Cagamandurries.

Pero sigo manteniendo mi opinión al respecto del foro de BonsaiSur, aquí tenéis suerte porque de momento no esta permitida la venta (y que así siga durante muchos años), porque hay otros foros donde uno literalmente se aburre de leer siempre las mismas cosas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Salva70
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1254
Fecha de inscripción : 06/01/2009

MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   Mar Mar 13, 2012 4:32 am

mi punto de vista esta muy cercano al punto de vista de JR Bosch, logicamente respeto
los puntos de vista de los demás.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leandro65
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 12/04/2012

MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   Jue Abr 19, 2012 7:00 am

Hola daré mi opinión, Gregorio mas menos la conoce, ya hemos hablado algo, espero sea útil compartirla.

En cuanto a la deriva de los blog poco que decir, para mi todo medio que se use para divulgar bonsai vale, que no todo fin quede claro.
Los foros deben o debemos currarnos lo nuestro, sin menos precio de los demás medios, creo que no por tener monopolios se deban tener mejores razones, al igual que en las personas superar las vicisitudes de la vida es aprender de nuestros errores (para el principal abuso que nos acecha, el de la soberbia)

Criticar a los profesionales por que se ganen la vida con el bonsai a mi me parece fuera de lugar, a no ser que se haga lo mismo con cualquier otra faceta de la vida que nos pueda proporcionar sustento,cosa que no creo. ¿Filosofía japonesa gratuita sobre las enseñanzas del bonsai?, indudablemente este tema lo tienen resuelto los japoneses sin ninguna duda, solo hay que preguntar cuanto les cuesta en euritos a quienes se sacrifican gustosamente en ir a aprender a japón y desde luego es algo más que el viaje y la manutención, un pastón, de gratis nada, como la vida misma, yo me pregunto si quienes aseveran estas sentencias trabajaran gratis y todo lo demás gratis? Curiosamente existe una tendencia del bonsai gratuito, pero claro el de los demás, con bonsai me quiero referir a todo lo que en el conlleva.

Que los profesionales compartan si lo creo exigible, pero también habrá que ganárselos y no pedirlo como derecho inalienable al estilo del... por que yo lo valgo o algo parecido, (¿si mis malos humos te j...dn te aguantas?) perdón pero no creo que el hecho de que un profesional asiente en la reflexión de un aficionado le de más razón al aficionado ni menoscabo al profesional, seguramente hay unas cuantas variables que se nos puedan escapar a los aficionados en estas ocasiones, todos nos equivocamos pero si realmente avanzamos será por que hemos aprendido algo, sino daremos vueltas y vueltas a lo mismo.

Lo más importante es compartir como tantísimas personas que hacen lo mismo sin levantar polvaredas, personas llenas de buena energía que nos regalan con parte de su tiempo y comparte sus vivencias, sus conocimientos, su alegrías y penas, sus trabajos… en fin comparten y quieren compartir al igual que yo con personas en igualdad, a veces sin callarse por educación o diplomacia cosas políticamente incorrectas,Very Happy, por que ahí es donde prosperan los digamos… de otra moralidad, esos que sin tener un solo bonsai, escriben libros, esos que sin saber como se coge un alambre te cuentan lo mal que alambras, esos que nunca cultivaron pero te desvelan las maravillas del arte, eso si ajenos al arte de cultivar, esos egocéntricos mezquinos que hablan de estadísticas y premios, de números Unos y de maestros, esa fuerza oscura que a veces lo impregna todo y que por desgracia se dedica con ahínco a aleccionar a todo nuevo aficionado que trinca con sus cuentos y monsergas sembrando tanta maldad como pueden, pero claro en su moralidad él es el único, el mejor, el incuestionable, el gran juez que todo lo sabe. Pues aquí vamos por delante unos pocos, por lo menos yo tengo ganas de ponerles verde morados (Sí a ti y a todos los que como tu usan el maravilloso arte del bonsai para sobar la gloria de tus míseras pasiones)

jajajajaja me voy a tomar un respiro por que me he lazado al tobogán, para empezar a participar en el foro a lo mismo me desterráis jajajajaja

Evidentemente hablo de pecados, los nombres de los pecadores cada cual sabrá a quien corresponden, solo es cuestión de quitarles las mascaras y fijarse atentamente en sus palabras huecas, sus miradas vacías. sus falsas sonrisas y sus estanterías vacías de todo amor por la naturaleza, estanterías huecas de verdad, de bondad y de belleza 真善美, estanterías vacías que tratan de justificar con mentiras.

Sobre bonsai ¿Se puede confiar en alguien que no cultiva bonsai? ¿puede aleccionar a alguien sobre bonsai?, pues así es, escriben libros, artículos, librillos, se hacen foros, paginas web y tratan de captar a cuanto incipiente aficionado cae en sus redes bien tejidas de toda información copiada a diestro y siniestro, envenenando todo cuanto tocan, por ejemplo: por destacar! o por comerciar! o por emprender! o por trabajar!, o por innovar! y si tratan de ganarse la vida con este noble arte lo fusilan sistemáticamente, pero eso si siempre atentos al zigzageo de recomponerse en sus muecas y composturas cada vez que meten la pata hasta el corvejón, cosa que les pasa continuamente claro, adueñándose de las experiencias ajenas ya que carecen toda experiencia propia, vamos típicos parásitos vestidos de fabula.

En fin caña al mono, que no campen impunemente, denunciemos a tanto jeta como hay, el bonsai enseña verdad, bondad y belleza entre otras muchas cosas que no nos lo ensucien cuatro mindunguis o por lo menos que aprendamos a limpiarlo.
Desde luego si solo se oyera una voz estaríamos perdidos y no parece el caso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guerao61
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   Jue Abr 19, 2012 7:32 am

Solo decir que este tema del profesional y el aficionado me ha recordado la actitud de Taiga Uroshibata, que antes de hacer una demo dialoga con el publico sobre el frente, etc. del árbol. Pero claro, el que el maestro practique la humildad y de juego no evita que a veces pueda salir algún enteradillo que se crea que sabe mas que nadie (no personalizo, es solo un ejemplo).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://macetasbonsai.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca   

Volver arriba Ir abajo
 
Una reflexion sobre el Bonsai...John Naka - Bonsai Menorca
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Una reflexion sobre la Familia.
» 35 LIBROS DE BONSAI GRATIS
» FRESA TALLA DE BONSAI ?
» Romero para Pre-bonsai
» BONSAI DESCUIDADO como lo arreglo??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: General-
Cambiar a: