Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Zuisho no oyaki

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Zuisho no oyaki   Miér Nov 12, 2008 3:45 am

No quiero que esta sea la historia de un árbol sino de una persona. No se por qué pero con solo verlo me hubiera gustado que fuera mi abuelo, me despierta cariño, ternura y confianza. Después, al leer sus hechos me conmuevo aún mas…
Es cierto que las familias adineradas poseían las mejores colecciones de bonsai, pero ¿quién cuidaba realmente esos árboles? ¿Chûtaro Nakano, Oota Kohei, …?, no,no.
Un niño de 10 años acudía a la farmacia Watanabe de su barrio para comprar medicinas para su padre enfermo. En el mostrador de la farmacia vió un bellísimo pino negro japonés. Impresionado por su belleza, casi olvidó las medicinas en la farmacia. Aquel niño se llamaba SAICHI SUZUKI nacido en 1903… pero luego seguiremos con esta otra historia.
Antes de la Segunda Guerra Mundial ya existía en la región de Chubu, cuyo núcleo está situado en la provincia de Aichi, un grupo de aficionados al bonsai con muy buenos conocimientos, como lo prueba que en 1938 tuviese lugar allí una feria de grandes bonsais. En el barrio de Narimi, en Nagoya, existía el famoso centro de bonsais de Omura, que servía de punto de encuentro de aficionados y comerciantes de todo Japón. Su dueño, Hisaichi Kato solo se dedicaba a ese negocio y contaba con los mejores especialistas del momento para el cuidado de sus bonsais, entre ellos Kinsaku Saita. Contaba también con un grupo de seis ayudantes, del cual destacaba Saichi Suzuki. Saichi era de carácter muy entregado y decidido y su pasión por el cuidado de los árboles hacía que en ocasiones se olvidara de comer o de dormir. Pese a su comienzo tardío (con 30 años) como discípulo de Tokien Kato y gracias a su dedicación y afición (desde que estuvo en la farmacia), avanzó muy rápidamente y aprendió las diferentes técnicas. Aunque era un hombre parco en palabras, su honradez y sinceridad le hacían ganar el aprecio de la gente y muchos de los que iban al local de Kato empezaron a llamarle para que cuidara de sus bonsais.
Saichi empezó así a relacionarse con los aficionados de Okazaki, entre ellos Saburo Inagaki. Despues de la guerra Saichi pasó a ser el único cuidador de sus bonsais, llegando a crear obras de gran prestigio, como el pino de cinco agujas Higurashi de Nakano (si hombre, ya sabes que Nakano le ponía ese nombre hasta al perro), el junípero rígida Soryu y un ciruelo rojo premiado en la Kokufu.
Se cuenta una famosa anécdota de que Suzuki se encariñó con un pino parviflora de corteza áspera que había visto en Tokyo. Después de mucho insistirle consiguió que Inagaki lo comprara. Saichi lo convirtió en una obra fabulosa y lo llevó a la Kokufu pero unos desaprensivos le echaron abono químico y se lo cargaron. Saichi sufrió una gran depresión y quiso retirarse pero Inagaski lo consiguió convencer de que “eso era lo suyo”.
Oota Kohei, no debía ser tonto y fichó a Saichi. Este le acompañaba por todas partes para aumentar su colección. Oota preguntaba en las tiendas por el mejor bonsai y por el precio y con la excusa de no saber de bonsai intentaba regatear. Esto avergonzaba a Suzuki. Y llegamos a un viejo conocido, ya que Kohei tenía a Higurashi, si, el chinensis célebre, a Kiyozuru y al famoso Daikengan. Seguro que Saichi los cuidó con esmero.
Saichi Suzuki se ganó el apodo de “el genio de los bonsais”. Murió en 1992.


Ahora os cuento rápidamente las historias de Hoo y de Zuisho no oyaki.
Habiamos dejado a Saichi en la farmacia de Watanabe. Cuando este murió, el pino salió a subasta y fue adquirido por Saburo Inagaki y aunque pasó por muchos propietarios (Iwasaki, Okazaki, ..) fue siempre Saichi su cuidador. Un día el propietario decidió venderlo y Suzuki, un hombre modesto no podía comprarlo. Haciendo un esfuerzo decidió pedir un préstamo para comprarlo. Al enterarse el dueño (y ser Saichi tan buena persona) le propuso vendérselo a un precio bastante bajo pero Saichi no accedió al pensar que no era justo ese precio para tan magnífico bonsai. Siguió cuidándolo hasta su muerte y Hoo aún sigue vivo.


Al principio, Zuisho no oyaki era solo un pequeño plantón de origen desconocido, pero llegó a ser un gran bonsai gracias a sus encuentros casuales con varias personas.
Junto con Kinsaku Saita, Fukisaki Mankichi (también conocido por el Sr Man de Hama) era el mejor especialista en bonsais en las décadas de los 20´s y los 30´s.


Encontró un plantón interesante de pino de cinco agujas en un mercadillo cuando apenas medía 10 cm pudiéndolo adquirir por poco dinero. Como era un gran experto en el alambrado, una vez lo hizo con el plantón quedó un árbol con una forma bellísima y lo expuso en su local. Por la gran cantidad de visitas y transacciones diarias un día se percató que esta planta no estaba y vagamente recordaba que se la había vendido a un tal Amano de Kamakura.
Al cabo de unos años, al visitar el Shogetsuen de Kamakura, el Sr Man encontró por casualidad aquel pino de cinco agujas. El árbol ya había crecido 20 cm y sintió un gran deseo de cuidarlo y se lo llevó a su casa de Yokohama. Este pino no pertenecía a una especie muy singular aunque si poseía una excepcional vitalidad en sus hojas y brotes. Aunque el Sr Man lo ciudaba con ahinco, después de mucha insistencia y conociendo su buen hacer lo vendió a la tienda Kawakami Daihoen que a su vez lo vendió al propietario de un restaurante en Tokyo, Sosaku (mal nombre para un restaurador) Kubodera conocido por Sr Uomata. Gran aficionado a los bonsai se quedó sin ninguno depués de la guerra. Gracias a sus cuidados, nuestro árbol pudo presentarse a la Kokufu aunque esa edición de 1948 estuvo muy desvirtuada tras la desaparición de muchas obras maestras en la guerra. Sin embargo, llamó mucho la atención. Sobre todo a un comerciante de Okazaki, de la provincia de Aichi. Nada mas y nada menos que nuestro abuelo Saichi. El pobre se quedó alucinado con el, pero su situación económica una vez mas no permitió que pudiera comprarlo. Tras este primer encuentro con este pino de la variedad Zuisho, volvería a encontrarse con el dos años después, en 1950 ya que fueron casualmante a venderlo a su pueblo. Pero pedían tanto dinero que nadie quiso comprarlo. Saichi sentía tanto interés que consiguió que el vendedor se lo dejara. El se lo llevó a Oota Kohei (otro conocido nuestro). Pero a este no le gustó nada, dijo que era un plantón asqueroso. Me imagino que Saichi se movió rápidamente y consiguió la ayuda de unos expertos que finalmente convencieron a Kohei de la originalidad de este pino. Oota lo compró a regañadientes. Así nació la variedad Zuisho Oota (unos cardan la lana y otros se llevan la fama). ¿Y quien imaginais que se dedicó en cuerpo y alma a cuidar este bonsai? Pues si, el abuelo Saichi cumplió su sueño.
El árbol fue progresando de manera notable al igual que la felicidad de Suzuki.


Todo el mundo pudo apreciarlo en la 29 edición de la Kokufu. Kanichi Ichinose se deshacía en elogios.
Mas tarde Saichi decidió empezar a formarlo en un estilo diferente, dejando crecer la rama inferior recta, creando así un estilo que llegó a ser el habitual de esta especie.


También consiguió reproducir esta especie mediante técnicas de acodo, injerto y esqueje y extenderla varias generaciones.
Muerto Oota su familia subastó el pino volviendo a cambiar de manos y de nuevo a las de Kawakami Daihoen. Después a Masumoto.
En 1960 Suzuki puso el nombre de Zuisho a esta variedad de pino.
En 1966, se presentó por tercera vez a la Kokufu pero con mas atractivo aún. Pero mas adelante al pasar a las manos de un aficionado de Odawara, fue deteriorándose por falta de riego y murió en 1978.

Nuestro querido Saichi comentaba en sus últimos años entre lágrimas que había sido una pena y se arrepentía de no haberlo adquirido antes de que se deteriorase ya que estaba seguro de que hubiera podido salvarlo.
Murió un árbol pero nació una variedad que también inmortalizó a nuestro querido abuelo Saichi. ¡Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guille22
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Zuisho no oyaki   Miér Nov 12, 2008 4:01 am

Se que te lo comento cada vez que pones una nueva historia, pero mil gracias!! no te imaginas lo que me llegan a gustar estas historias, AH! y gracias por la info que te pedí antes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david g
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4175
Fecha de inscripción : 03/03/2008

MensajeTema: Re: Zuisho no oyaki   Miér Nov 12, 2008 5:29 am

y ahora que te digo yo compañero????

conmovedoras tus historias,a mi persolnalmente me encantan...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.nometoqueslasparmasquemeconozco.com
arbolito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2698
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: Re: Zuisho no oyaki   Miér Nov 12, 2008 7:38 pm

gracias por compartir.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: Zuisho no oyaki   Jue Nov 13, 2008 12:17 am

me encantan estas historias de arboles famosos, en este caso una variedad, la zuisho....que significa algo bueno que esta por venir ( como cuando una mujer esta embarazada )...su significado literal es "indicio favorable"....y digo que si lo fue....

un saludo y gracias por la historia....

Aku
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
juan, Jupimi22.
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1809
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: Zuisho no oyaki   Jue Nov 13, 2008 7:06 am

Gracias compi,tus historias son cada vez mas conmovedoras y a su vez preciosas,gracias denuevo.

SALUDOS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Zuisho no oyaki   Jue Oct 29, 2009 11:32 pm

Siguiendo tu enlace he llegado hoy hasta esta maravillosa historia.
Gracias Albinoni, un abrazo y
Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Zuisho no oyaki   Vie Oct 30, 2009 12:33 am

Bonita historia también, conmovedora incluso.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Zuisho no oyaki   

Volver arriba Ir abajo
 
Zuisho no oyaki
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Trabajo de un pinus parviflora pentaphylla variedad Zuisho
» pinus pentaphylla de 15 años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: