Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 HIGURASHI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: HIGURASHI   Mar Nov 11, 2008 9:40 pm

Sin ánimo de parecer pesado y porque se que a algunos les gustan estas historias os voy a contar la historia de HIGURASHI, un famoso junípero chinensis.
Pero antes, pongámonos en situación histórica:
El mundo del bonsai vivió su edad dorada desde la segunda mitad de la era Meiji (1868-1912) hasta comienzos de la era Shôwa (1925-1989), situándose su punto álgido alrededor del año 13 de Shôwa (1938). Una de las características de comienzos de esta era fue que los personajes mas adinerados de Japón se dedicaban al coleccionismo de bonsáis.
Estos mecenas no se limitaban a admirar la naturalidad del tronco o la artística disposición del follaje, sino que crearon la tendencia de apreciar, por encima de todo, la sutileza de los cambios y el vigor que solo pueden exhalar los seres vivos.
La familia Nakano era originaria de Kanbara-gun, población de la prefectura de Niigata. Los Nakano eran una familia que contaban con grandes propiedades en la zona, incluyendo uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de Japón. Ya en la época Edo (1600-1868) eran propietarios de una empresa dedicada a la extracción de petróleo, Kusôku que poco a poco se convirtió en un gran negocio petrolero que les reportó una gran fortuna en la era Meiji (1868-1912). A comienzos de la era Shôwa daban empleo a mas de 1.500 personas. Su residencia principal tenía una superficie de 100 hectáreas y contaban con otra residencia en el barrio de Otsuka, en Tokyo y otras posesiones. Junto con Koyata Iwasaki (fundador de Mitsubishi) y Seinosuke Gô (presidente de Industria y Comercio de Japón), Chûtaro Nakano (1863-1939) fue un destacado entusiasta del bonsai llegando a ser uno de los más representativos coleccionista de antes de la guerra.


Además de ser famosa por sus sabinas, la prefectura de Niigata era ya de por si tierra de bonsais por lo que Chûtaro creció rodeado de bonsais y teniendo la posibilidad de encontrar fácilmente buenos ejemplares (mas o menos como nuestros queridos amigos mallorquines y sus preciosos ullastres).
Pero vayamos a la historia que nos ocupa y nos remontamos a 1925. Higurashi todavía no tenía nombre y crecía en la cara sudeste del monte Myôjôsan (filón para los buscadores de sabinas de buena calidad durante muchos años hasta que dejó de serlo). Allí fue encontrado por un tal Tahei Suzuki que lo recolectó.
No sabemos por cuanto pero fue a parar a las manos de Chûtaro Nakano. El tronco de este árbol no es especialmente grueso pero la forma en que se yergue parece contener un lado misterioso y excepcional. Su propietario de dio el nombre de Higurashi “el paso de las horas” porque nadie se cansaba de admirarlo. Chûtaro que había heredado una caja de papel llamada Higurashi y al parecer, decidió poner el mismo nombre a la sabina (luego le puso este mismo nombre a otros bonsais, debió ser su Rosebud de Ciudadano Kane).
14 años después, este árbol acaparó ya la atención en la Exposición Nacional de Bonsai, inaugurada en Tokyo en 1939.


Fue colocado en el jardín situado frente a la sala de té y obtuvo un gran reconocimiento por su estilo y elegancia. Aún conservaba un aspecto tosco pero esa apariencia que evocaba la naturaleza en estado puro, fue el reclamo que hizo que muchos visitantes se pararan a contemplarlo.
Aunque Nakano tenía muchos famosos árboles (solo hay que investigar un poco para ver que muchas de las obras maestras de todos los tiempos pasaron por sus adineradas manos) parece que presentó a Higuroshi a esta exposición pues además de confianza en él tambien debía ser su ojito derecho. Poco mas duró esta relación pues Chûtaro moría solo cinco meses después.
Con la guerra vino el caos y los bonsais de Nakano se desperdigaron. Para Higurashi fue el inicio de una época muy agitada.
En 1952 llegó a manos de Oota Kohei que se había dedicado desde el final de la guerra a adquirir buenos ejemplares. Durante el periodo con Kohei, el árbol disfrutó de su máximo apogeo. Oota lo plantó en nuestra querida amiga Kowatari Kodei Choho que le dio más esplendor aún.

En la 30ª edición de la Exposición Nacional de Bonsai de 1955, fue expuesto en su preciosa maceta roja pero además también para que pudiera ser observado desde todos los ángulos se le puso una bandeja rotatoria motorizada.
En 1957 obtuvo el segundo premio en la “Exposición de ejemplares excelentes de bonsai”.

Pero a Oota también se le acabaron sus días en 1958 y el árbol fue adquirido el año siguiente por Yasuharu Satô de Mitaka (Tokyo) en una subasta pública. Pero a partir de 1960 empezó el declive de Higurashi cuando Satô encargó su cuidado a jardineros que no supieron darle los cuidados adecuados. En 1969 volvió a salir a subasta con un aspecto lastimoso. Y fue adquirido por mi querido amigo Masaru Yamaki que lo trasplantó a una nueva maceta cambiándole toda la tierra. Pero tendrían que pasar años antes de recobrarse.
Esta foto es de 1978 donde se observa la huella del deterioro.


En 1979 empezó el proceso de recuperación en el jardín Shochiku-en del nuevo propietario Koide Shinkichi y posteriormente su heredero Masao. Gracias al continuado esfuerzo, en 1991 gozaba de un aspecto increible. En febero del mismo año se le aclararon las hojas. En esta época nunca se utilizó alambre.
Ese mismo año se trasplantó cambiando su posición. En 1993 se presentó una vez mas a la 67 edición de la Kokufu Bonsai Ten y todos pudieron contemplar el renacimiento de Higurashi, siendo propiedad de Sono Tetsu.


En 1998 había expectación de nuevo por el, pese a tener una forma distinta de la de los años 50.


Su último momento de esplendor fue la nominación, una vez mas, para la Kokufu.
A partir de Julio de 2000 comenzó a debilitarse alarmantemente parace que por dejadez en su cuidado y no hubo manera de salvarlo. Foto de Junio de 2003.


He buscado comentarios en foros sobre este tema y he leido alguno que critica haber recuperado este y otros árboles que han pasado en maceta mucho menos tiempo que en su habitat natural ¿hubiera sido mejor dejarlos alli?. Mi modesta opinión es que los árboles no son eternos, como las personas, unos viven mas y otros menos y solo son llamados algunos a conseguir la gloria …otros quedan en el camino …

Si os ha gustado esta historia no os perdais el próximo capítulo “Zuisho no oyaki”.

Saludos


Última edición por Albinoni el Jue Mayo 07, 2009 10:08 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guille22
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Mar Nov 11, 2008 10:35 pm

Albinoni, como siempre increíble!!! Me encantan estas historias, de verdad, muchas gracias por compartirlas. Y no dejes de contarnos más eh?! Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Mar Nov 11, 2008 11:06 pm

nos dejas con la boca abierta, albinoni....no es facil encontrar el sabi de estos famosos arboles....

muchas gracias por compartir...

Aku
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Miér Nov 12, 2008 12:03 am

Muchas gracias aunque en este caso he tenido que investigar poco ya que está sacado íntegramente del número 100 de la revista Bonsai Actual (os aconsejo que os hagais con un ejemplar).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Miér Nov 12, 2008 1:54 am

gracias por la historia y hacernos disfrutar de este ejemplar,casi me ha pegado un síncope cuando lo he visto marrón,como tu dices habrá detractores se no haberlo dejado en el monte ,lo han disfrutado las generaciones y todos nosotros ,la gloria tiene su coste ,como todo en la vida ,saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
arbolito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2698
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Jue Nov 13, 2008 7:03 am

Shocked Bonitas historias, cada cual que saque su propia conclusión.
Muchas gracias por compartir.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
juan, Jupimi22.
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1809
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Jue Nov 13, 2008 7:18 am

Gracias albinoni por tu historia,el arbol es una obra de arte, que bello es,precioso en pocas plabras.Lastima su fin,pero bueno como digo yo, todo tiene un comienzo y apriori un final.

Saludos,hasta pronto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2662
Fecha de inscripción : 21/12/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Mar Dic 30, 2008 9:46 am

Leí el artículo en su momento en bonsai actual, muy interesante.

Respecto a la pregunta final, lo cierto es que yo no tendría una respuesta tan clara como la tuya, albinoni, sin duda es una gran responsabilidad recuperar un árbol de semejante edad.

Gracias por traerlo hasta aquí, Albinoni.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david g
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4175
Fecha de inscripción : 03/03/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Mar Dic 30, 2008 10:37 am

sin animo de ser pesado??????

pa pesao mi vecino tol dia que si el barca es mejor que si messi,,,,,

tu eres un montro! y yo un seguidor de tus post ole ai.
esto ni pa un final feliz de una pelicula americana.

un saludo montro y emotiva tu historia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.nometoqueslasparmasquemeconozco.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Mar Dic 30, 2008 10:57 am

Gracias Wang Wei y gracias Davidg, tu publicaste lo de Fudo y eso me animó a continuar ...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tejo
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1106
Fecha de inscripción : 11/07/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Miér Dic 31, 2008 6:28 am

Albinoni amigo,no dudes ni un segundo en publicar todo lo que se refiera al ¡BONSAI! y su cultura.
Me parece que todo lo que nos pones es francamente buenisimo y como no,nos esta enseñando el verdadero arte del Bonsai y sus raices como historia.
Gracias, un abrazo cordial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: HIGURASHI   Miér Dic 31, 2008 6:41 am

Tejo, menos mal que no soy pudoroso ... Embarassed

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: HIGURASHI   

Volver arriba Ir abajo
 
HIGURASHI
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: