Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Recuperar pinos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
yamajere
Usuario novel

Cantidad de envíos : 86

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Ene 17, 2012 11:07 am

Tersio, muy interesante lo expuesto, lo de las cenizas para la gente de campo es un hábito bastante extendido.
Te copio lo que expuse sobre el carbón en mi blog:
"Este post es gracias a la curiosidad de Luis y a Alex que me condujo a una de las respuestas. He estado usando el carbón por muchos años sólo porque había visto en artículos a gente agregarlo a sus mezclas de tierra, pero que nunca investigue los beneficios. Yo sabía que existía un beneficio ya que cuando trasplantaba encontraba las raíces envueltas alrededor de los trozos de carbón. Así que en busca de respuestas encontré en Internet los beneficios:

-El análisis ha demostrado que el carbón posee una capacidad notable para mantener los nutrientes en el suelo, gracias a la capacidad de intercambio catiónico (CEC), resultando en la mejora de la fertilidad del suelo.

-Mantiene el nitrógeno.

-Mantiene la humedad.

-Aumenta el número de micorrizas.

-Modera, equilibra la acidez del suelo.

-Evita la podredumbre de las raíces.

-Actúa como un fungicida natural.

Capacidad de intercambio catiónico (CEC)

Para que una planta pueda absorber los nutrientes, estos deben estar disueltos. Cuando se disuelven los nutrientes, están en una forma llamada "iones". Esto simplemente significa que tienen cargas eléctricas. Como ejemplo de la sal de mesa es cloruro de sodio (NaCl), cuando se disuelve se convierte en dos iones, uno de sodio (Na +) y uno de cloro (Cl-). Los pequeños signos + y - con el Na y el Cl indican el tipo de cargas eléctricas asociadas con estos iones. En este ejemplo, el sodio tiene una carga positiva y se llama "catión". El cloruro tiene una carga negativa se denomina "anión". Dado que, en la química del suelo "los opuestos se atraen" y "los que se gustan se rechazan", los nutrientes en forma iónica pueden ser atraídas a las cargas opuestas presentes en el suelo.
Capacidad de intercambio catiónico se define como el grado en que un suelo puede adsorber e intercambiar cationes.Catiónico un Ion cargado positivamente (NH4 +, K +, Ca2 +, Fe2 +, etc...)Aniónico un Ion cargado negativamente (NO3-, PO42-, SO42-, etc. ..)Las partículas del suelo y la materia orgánica tienen cargas negativas en su superficie. Cationes minerales pueden absorber a las cargas superficiales negativas o las partículas del suelo orgánicos e inorgánicos. Una vez absorbidos, estos minerales no se pierden con facilidad cuando el suelo se filtra por el agua y también proporcionan una reserva de nutrientes disponible para las raíces de las plantas.
Estos minerales pueden ser sustituidos o cambiados por otros cationes (es decir, de intercambio catiónico)De la CEC y la disponibilidad de nutrientesCationes intercambiables, como se mencionó anteriormente, pueden estar disponibles para las plantas. Las raíces de las plantas también poseen la capacidad de intercambio catiónico. Los iones de hidrógeno de los pelos de la raíz y los microorganismos pueden sustituir a los cationes de nutrientes del complejo de intercambio en los coloides del suelo. Los cationes de nutrientes se liberan en la solución del suelo donde pueden ser adoptadas por la superficie de absorción de las raíces y los organismos del suelo. En cambio, puede ser perdido en el sistema por el drenaje.Además, los altos niveles de un nutriente pueden influir en la captación de la relación de otro (antagonistas). Por ejemplo, la captación de K por las plantas está limitada por los altos niveles de Ca, en algunos suelos. Los altos niveles de K puede a su vez, limitar la absorción de Mg, incluso si los niveles de Mg en el suelo son altos.

He estado usando todos estos años el carbón que queda después de una barbacoa, sin saber que estaba eliminando productos químicos que son nocivos para las plantas, ya que parece que algunos carbones son tratados con productos químicos. Así que por si acaso no utilicen el carbón de leña que acaba de salir de una bolsa. Lo que también he descubierto recientemente es que se puede comprar carbón de bambú que es aún mejor y más seguro. Así que después de leer todos los beneficios de carbón, creo que vas a empezar a usarlo de ahora en adelante."

Guerao, igual cambias de opinión después de leer lo de arriba.

¡Anza! Me pierdo tu butifarrada! Noviembre para mi es excelente con los Pinos.

¡Saludos!
Ver perfil de usuario http://yamadori-passion.blogspot.com/
guerao61
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 641

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Ene 17, 2012 11:44 am

Buenas noches, Jere y compañía.
En realidad yo no tengo opinión sobre el carbon, pues nunca lo he utilizado ni he gesteado su eficacia, solo apuntaba que en Japón, al tener agua y suelo no recuerdo si acido o básico, añaden al sustrato trocitos de carbon vegetal para corregir el ph. Si nos lee Jose Acuña o alguno de los que han estado alli nos lo podrán aclarar. En mi zona, agua y suelo son lo opuesto a Japón y a Galicia, por ejemplo y respecto al ph creo que seria hasta contraproducente.
No conocía esa faceta del carbon que tu describes, pero se ve interesante.
Ver perfil de usuario http://macetasbonsai.blogspot.com/
anza
SAN TITO ANZA

Cantidad de envíos : 6120

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Ene 17, 2012 9:31 pm

pues yo si que estoy con el carbón VEGETAL anda que no, y si es activado mejor(aunque este ultimo no lo he probado) pero sus cualidades tiene que ir mejor
ya me incorporare al post que no me lo puedo leer

te la pierdes porque quieres, anda y escapate con ANDREU decidle a las mujeres que os vais a trabajar

saludos
Ver perfil de usuario
yamajere
Usuario novel

Cantidad de envíos : 86

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Miér Ene 18, 2012 8:16 am

Lo siento imposible el 28 a ver si para la próxima puedo ir. El Andreu creo que fue abducido hace tiempo que no se nada de él.

¡Un abrazo!
Ver perfil de usuario http://yamadori-passion.blogspot.com/
Tersio
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 142

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Miér Ene 18, 2012 8:37 am

Lo que indica yamajere es verdad, tratar de no utilizar los restos del carbon que se vende preparado y ese otro artificial,(briketas le dicen) cuando me refiero a carbon es el resto quemado de carbones y cenizas de la quema de madera virgen, no madera previamente prosesada que tambien tienen baños de impregnacion toxica, y jamas pero jamas utilizar una palma, esos de postes redondos relargos pues tienen mucho veneno algunos son impregnados con cretosa.
Entonces cabon y ceniza de madera de cualquier tronco rama natural, sin plasticos ni basura ni nada.
Saludos y Gracias
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA

Cantidad de envíos : 6120

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Jue Ene 19, 2012 7:46 am

JERE lastima, donde esta ANDREU que ya no te quiere

TERCIO, aquí trituro el que nos venden para barbacoas, que tiene que ser de arboles, o cuando te hagas el asado argentino lo que queda
de carboncillo, la ceniza va bien para dar riegos y neutralizar el sustrato

Menear la ceniza con agua, dejar asolar y recojer el agua para regar, ¡ no regar con ceniza que lo tapa todo!, os acordais que se lavaba
la ropa con cenizas, cuando llevan años en la maceta, les va bien un par de riegos al año, aporta calcio y neutraliza, se nota

como dices postes de la luz, traviesas de tren y palets de trasporte, no creo que afectara al árbol, pero a un asado ni que se arrime esa madera

Saludos amigos, y no lo he podido leere todavia
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   

Recuperar pinos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2