Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Recuperar pinos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
marc_reus
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Recuperar pinos.   Mar Dic 06, 2011 10:12 am

Si, ya sé que se ha hablado 20.000 millones de veces…y cada año sale el mismo tema. Mi intención no es crear polémica sino todo lo contrario, recoger la máxima información posible para recuperar de manera coherente.
Me diréis, busca por aquí o busca por allí que seguro que encuentras cantidad infinita de información, pero señores…cuando más leo y más busco más dudas tengo y más liado estoy.

He preguntado a diferentes personas y me han dicho su manera de hacer…diferentes trucos…y todos terminan con “ a mi me va fenomenal y no se me muere ni uno…” menuda SUERTE!
Toda la información que he ido cogiendo la he recopilado con el paso del tiempo…y agrupando esta de manera más o menos generalizada podemos ver que hay dos “vertientes” por lo que hace al modo de recuperación:


A RAIZ DESNUDA


1. Recuperar con el máximo cepellón posible y “empaquetar” el cepellón con papel film para poder llevarlo a casa.
2. Sacar toda la tierra de monte con los típicos palillos chinos o incluso con agua, sin miedo, intentado conservar la mayor cantidad de raíces finas.
3. Usar la mezcla más drenante posible como por ejemplo pomice y akadama al 50%
4. Intentar ponerlo en un sitio lo más húmedo posible y pulverizar lo máximo posible para que pierda la menor cantidad de humedad posible
5. Intentar montar un invernadero puesto que ayudaría en gran medida a mantener la máxima humedad posible y crear un micro clima.
6. Al cabo de un mes empezar a pulverizar abono líquido muy diluido.

Los pasos parecen simples, pero me salen dudas… si sacamos toda la tierra de monte, en mi caso fango casi al 100% con agua, no quitamos todas las micorrizas de las raíces? En mi caso, sacar con agua es mi única posibilidad puesto que como digo, el sustrato en que están (los que tengo ojeados) es muy arcilloso y es casi imposible hacerlo con los típicos palillos…



MANTENER TIERRA DEL MONTE

1. Recuperar con el máximo cepellón posible y “empaquetar” el cepellón con papel film para poder llevarlo a casa.
2. Mantener la tierra del monte, rellenar los vacios de la maceta con un sustrato drenante.
3. Intentar ponerlo en un sitio lo más húmedo posible y pulverizar lo máximo posible para que pierda la menor cantidad de humedad posible
4. Al cabo de un mes empezar a pulverizar abono líquido muy diluido


En este caso, las dudas son con el tema del sustrato de nuevo…si dejo el sustrato (fango) a la larga me va a dar problemas de raíces…puesto que como mínimo deberé esperar un año para sacar la tierra de monte..no es así? Y por otro lado, en este caso me sale la duda de si debo utilizar un invernadero o no utilizando este modo, por el mismo hecho de la humedad en el sustrato…




Espero que no os haya sido pesado leer todo este parrafon y me ayudéis puesto que dentro de nada va a llegar la época de recuperaciones y lo último que quiero es que se vayan muriendo árboles en mi terraza!
Saludos y de nuevo, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Dic 06, 2011 10:59 am

Buenas Marc

Lo que te recomiendo es que te informes de alguien que recupere pinos con las mismas características que los que tienes tú vistos: sustrato arcilloso, a una altitud similar y que luego tengan unas condiciones parecidas a las que les des tú en la terraza: clima, altitud, etc. Cuantas menos variables dejes al azar, más cerca estarás del éxito.

Como no tengo unas características parecidas (tierra de monte, altitud, clima, etc.) no puedo aconsejarte; pero sí que puedo decirte que no son tan difíciles como los pintan.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
marc_reus
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Miér Dic 07, 2011 9:51 pm

Gracias Joven por el consejo.
Voy a tener que ir recogiendo más información de la gente de por aqui, y por otro lado, empezar a experimentar (siempre con las mejores condiciones) cuál es el mejor sistema para recuperar los pinos en mi zona.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
eruga
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 08/04/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Jue Dic 08, 2011 1:48 am

Aprovecho la ocasión, con el permiso de marc_reus, para hacer una pregunta sobre pinos:

¿Si se recupera un pino sin raíces, tiene alguna posibilidad de sobrevivir, o tiene que tener algo de cepellón para tener alguna garantía?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Jue Dic 08, 2011 2:17 am

Emiliano ya son complicados con todo el cepellon así que sin el es mas bien imposible. Un abrazo

_________________
http://keishabonsai.blogspot.com/

El Bonsai es como un Toro que entra en tu vida y te arrasa [i] Jesulín de Ubrique.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Jue Dic 08, 2011 3:20 am

Marc, lo que te recomendaría es que empezases con pinos de menos valor (como material y ecológico), para probar. Eso sí, si te viven (que deberían) te recomiendo que te quedes con uno o dos para ir pillándoles el cultivo, y el resto ya verás como los regalarás a gente novata para que vaya probando. Poco a poco te atreverás con mejores, que serán los que de verdad valgan.
Eso sí, ponerles a la sombra no les sienta bien, mínimo que tengan buena claridad (aunque no sol directo), pero sitios oscuros con poca luz no hace más que debilitarlos. Y resguardaditos del viento.

Eruga, los pinos con cepellón siempre, y aún así a veces te dan la sorpresa y se van al garete.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cantero
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 630
Fecha de inscripción : 09/04/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Jue Dic 08, 2011 4:40 am

Muy buenas marc. Si optas por elegir extraer a raiz desnuda puedes emplear los niscalos como micorrizante natural, en la naturaleza hacen simbiosis de forma natural y aplicandolos sacudiendo las esporas sobre las raices y el sustrato más próximo a las raices deben de ir genial, yo solo las he empleado en transplante y no en recuperaciones pero me van genial (es un consejo de un guarda forestal de aquí que es biólogo)
Te adjunto un enlace con fotos de los niscalos por si allí se llaman de otra forma:
http://www.google.es/search?q=niscalos&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=j5bfTtbkDsKZhQf66MD-BA&biw=1280&bih=581&sei=kZbfTu6jFceohAee6e2hBQ
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ceramicadecantero.blogspot.com.es
marc_reus
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Vie Dic 09, 2011 10:50 pm

Hola de nuevo, gracias a todos!

Joven, ayer aproveché el día de fiesta para ir al monte y busqué los que son "peores" y con menor coste ecológico, tengo ojeados algunos de pequeños, que no quiere decir jóvenes, y que creo que me van a ir fenomenal para practicar. Conforme vaya cogiendo experiencia con el tiempo me iré atreviendo a ir sacando cosas mejores. Gracias por el consejo.

Cantero, que curioso esto que comentas, pero si lo dice un biólogo por algo será. Sin embargo, me temo que sea posible encontrar este tipo de setas, ayer esta lleno de gente buscando, parecía un mercado...y encima iban con bolsas de plástico (acción completamente desaconsejable) y lanzando los papeles en el suelo, en fin...

Os dejo una foto de "mi" secreto...



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Vie Dic 09, 2011 11:47 pm

Buenas Marc

En ese tipo de terreno no tengo experiencia, pero me da a mí que las raíces van a estar bastante lejos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yamajere
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 24/03/2010

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Lun Dic 12, 2011 6:08 am

Mi primer consejo es que vayas acompañado con alguien con experiencia en Pinos. Los Pinos no son fáciles de extraer tienes que tener una serie de cuidados, no solo a la hora sacarlo sino también al plantarlo y sus cuidados posteriores. Te enumero por orden lo que tienes que hacer.
En casa ten más tierra de lo que creas que vas a necesitar, la mezcla que uso ahora para recuperar 50% Akadama, 40% Sílice y 10% de carbón.
Al igual que las tierras ten preparados varios recipientes de diferentes tamaños, ya que no sabes que te vas a encontrar bajo tierra. Lo que no puedes hacer es que cuando llegues a casa ver que no te entra el árbol y cortarle más raíces.
Ten en casa Enraigard, Superthive o Rizo Vit de Nutritech, todos ellos son para poner el Pino en remojo ya sea si esta a raíz desnuda o con el pan de tierra
Ecto micorrizas para espolvorear las raíces.
Desde el reportaje de Jozelito ahora uso la Glucosa anidra antes regaba con azúcar después del transplante.
Al monte además de las herramientas llevate un anti transpirante como Vaporgard con el pulverizas todas las hojas una hora antes de la extracción.
Se saca con el máximo posible de raíces, los cortes siempre limpios quitas las ramas que veas que no te van a servir para su diseño, ya sea demasiado rectas, gordas, que estén demasiado juntas, etc.
Cuando el árbol ha crecido entre las grietas de una roca lo normal es que no tenga pivotante y salga a raíz desnuda, si es un suelo arcilloso lo mejor es sacarlo con todo el pan y no corremos riesgos.
Como comente antes se pulveriza las hojas con Vaporgard una hora antes de la extracción. Una vez fuera lo envolvemos con musgo el pan o las raíces para que no se seque, envuelvo la copa con film de plástico de esta manera ocupa menos espacio y no corre peligro que se rompa alguna rama. Después de sacar el árbol tapa el agujero y si has sacado algúna otra planta al sacar el pino la vuelves a plantar. Procuremos no dejar rastro de nuestro paso, papel de aluminio, latas, etc.
En casa lo pones en remojo siguiendo las instrucciones del fabricante, lo normal es una hora. Pones el substrato en la maceta espolvoreas la tierra con ecto micorrizas y plantas el Pino. Hay que asegurarse de que atamos bien el árbol para evitar que se dañen las raíces. El primer riego lo hago el líquido sobrante, los posteriores con la glucosa. Pulverizo con la Glucosa cada día dos, cuatro veces.
Es importante controlar los riegos solo cuando se seca la tierra por eso si disponemos de un invernadero o un sitio a resguardo del viento y de la lluvia mucho mejor, yo diría que es imprescindible. Es mejor que no estén a pleno sol. El fracaso normalmente es por podredumbre de raíces por eso es importante controlar los riegos, sobre todo si lo hemos plantado con su pan original.
Al año si no lo hemos hecho a raíz desnuda lo transplantamos a raíz desnuda. Esta vez la mezcla que hago es 40% Akadama, 30% de Kiryu, 20% volcánica y 10% de carbón.
Aunque parezca un contrasentido cuanto más viejo y cuantas más penurias haya sufrido el árbol parece ser que mejores posibilidades tiene de salir adelante, al menos esto es lo que he visto desde mis experiencias y de los demás. Estos árboles no suelen tener raíz pivotante ya que han crecido entre grietas de las rocas con apenas tierra del que alimentarse muchas veces esta tierra es el fruto de sus propias hojas en descomposición cuando caen al suelo. Si vemos que va a ser dificultoso su extracción o que no va a salir con raíces es mejor dejarlo. Es muy importante que salgan con raíces finas.
Intento no dejar nada al azar por eso solo recupero con Luna descendente asociada con Luna Menguante. Otro cuidado que tengo es estudiar donde lo voy a colocar en casa. Van a pensar que estoy un poco loco pero existen zonas negativas que se detectan con un péndulo si colocamos un árbol en una de estas zonas el árbol morirá. En mi blog doy más detalles http://yamadori-passion.blogspot.com/ . ¡Suerte!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://yamadori-passion.blogspot.com/
godia26
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Lun Dic 12, 2011 9:34 am



Muy bien explicao Jere, como debe ser...Eres de las personas que yo conozca, que mejor recuperas y que mejor lo explicas.. Very Happy

Un saludo.

Godia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yamajere
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 24/03/2010

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Lun Dic 12, 2011 9:46 am

¡Gracias a ti! Por cierto se me olvidaba depende de la zona en que te encuentres Noviembre, Diciembre es una buena época al igual que comienzos de Primavera en cuanto comienzan a hinchar o cambiar de color las yemas. Hay quien recupera en Agosto con éxito, yo no lo he probado.
¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://yamadori-passion.blogspot.com/
fabriziobarb
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 02/02/2010

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Lun Dic 12, 2011 10:14 am

hola yamajere... Podrias explicar un poco los beneficios de la fase lunar a la hora de recuperar, y otra cosa , el que sea menguante es solo para los pinos o para todos los arboles en general. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yamajere
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 24/03/2010

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Lun Dic 12, 2011 11:23 pm

Es para todos los árboles y plantas. Si pones en el buscador de mi blog las Lunas te sale toda la explicación.
¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://yamadori-passion.blogspot.com/
godia26
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Lun Dic 12, 2011 11:27 pm

http://yamadori-passion.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

Este es el enlace aunque yo que tu me leeria todo los articulos de Jere, son muy didacticos. Very Happy

Un saludo.

Godia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 724
Fecha de inscripción : 22/09/2009

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Dic 13, 2011 5:02 am

Interesante!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
CESARORT
Usuario novel


Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 20/05/2008

MensajeTema: pinosÁboles   Mar Dic 13, 2011 8:17 am

Puestos a pasar unos años de trabajo con los yamadori, yo aconsejaría que se yamadori pinos silvestres ya que por la foto no parece que sean mugos que es otra variedad útil. Todas las demás variedades peninsulares sólo valen para leña o para perder el tiempo.
Si mis palabras suenas muy extremas, pues nada que cada uno recupere la variedad que quiera y cuando hayan pasado cuatro, siete, diez años..... y después de mucho trabajo, esfuerzo, dinero, tiempo lo único que se os ocurrirá será: ¿Por qué no habré hecho caso a ese majadero con opiniones tan extremas? Pues eso...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
marc_reus
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 480
Fecha de inscripción : 20/04/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Miér Dic 14, 2011 1:05 am

Primer de todo, dar las gracias a vuestros comentarios.

Yamajere, gracias por aportar toda esta información de gran utilidad, he analizado todo lo que me has dicho y me lo he apuntado para ir "estudiando" los distintos pasos y más o menos establecer mi proceso. Curioso lo de la luna, aunque ya había oído sobre el tema.

Cesarort, muchas veces es mejor ser contundente y dejar las cosas claras que no al contrario. Decirte que de los pinos que estamos hablando son silvestrys. Los mugo me caen lejos, aunque también tengo unos vistos.

Saludos y ya sabéis, cualquier información nueva, bienvenida será!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Miér Dic 14, 2011 2:29 am

http://www.megaupload.com/?d=S0AN4O8Y

Pues aqui teneis un enlace que he encontrado donde podeis descargaros en pdf el librito Lunario que se comenta solo que este es el del 2011, abrá que esperar que alguien comparta el 2012 o comprarlo. De todas formas podeis descargarlo pues esta interesante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Miér Ene 11, 2012 5:42 am

jamajere, me gusto mucho tu compendio y resumen de estraxion, yo hace años tambien habia publicado uno similar en otro sitio, donde ponia enfacis en las condiciones ambientales y aquello que se acarrea sea de ida y de vuelta desde el lugar del retiro, ya qu ehace a la comodidad con que trasladaras la planta al volver, además de la preferencia de la luna, recuerdo que de poder elegir elijo dia nublados a nubosos y , envolver si no tienes musgo en papel de diario mojado y luego el film y/o la bolsas. Llevar agua para pulverizar tanto las raices como el resto. Ademas de pala, serrucho, piqueta, tener una barreta, punta para realizar palanca con fuerza. Si el traslado de un pico es problematico existe uno tipo piqueta de alpinista con una maza de martillo del otro lado esto para cavar y romper tiene su resistencia. Y algo muy valioso es utilizar en la mezcla mantillo de pino, esto colabora y es el ambiente para las micorrizas. Muy inteligente lo del carbon, me estuviste espiando! Smile
Y me causo gracia el prologo inicial, como que alguien se enojaria, pero esta bien todo se puede repetir y nuevamente conversar ya que ay gente nueva y siempre se puede aportar algo interesante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yamajere
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 86
Fecha de inscripción : 24/03/2010

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Lun Ene 16, 2012 9:54 am

De nada Tersio gracias por los elogios. Lo del carbón vi hace muchos años en una revista de Bonsai una foto de una mezcla de tierras que los Japoneses usaban y uno de los elementos deduje que era carbón aunque en el reportaje no lo mencionaba. También vi en otro reportaje que Walter Pall lo usaba como drenaje. Por lo que hará una decada que comencé a usarlo timidamente pero no ha sido hasta hace un par de años que ya lo uso en todas mis mezclas al 10%. Lo del periódico mojado lo aprendi hace unas semanas con un amigo, mucho más fácil de transportar y ocupa poco espacio. Siempre se aprenden cosas nuevas!

¡Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://yamadori-passion.blogspot.com/
Tersio
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Ene 17, 2012 2:20 am

Siempre se aprende, hasta de lo que uno pudiese pensar como intracendente y mundano; el tema del carbon y ceniza por un lado algo me lo introdujeron mis padres, por el tema de las condiciones de salubridad e higiene, luego de varias fuentes lo pude como que corroborar, por ejemplo sabes que si quemas con una quemador tipo soblete el interior de las macetas de madera te duran el doble! por ello antes de la brea los pilotes de puelles se quemaban en la parte que quedaba supergida, lo mismo con las columnas de palos que se entierran, esto es porque los agentes que efectuan la pudricion no ingresan o se desrrollan en el carbon:
De las misma manera esta la modalidad de esparcir fin de otoño e invierno ceniza en los plantios por el aporte de potasio, yo en realidad no abuso de esto po rel tema de la impermeabilidad qu ecreas pero si realizo inficiones de ceniza en agua, dejo decantar los solidos y con ese agua riego las macetas, esto una vez a la semana.
El carbon en la parte de enmiendas se dice qu efue utilizado po rlos indios aborijedes de la cuenca del alto amazonas, epoca incaica, en sus parcelas reciducidas, y escontraron que aumentaba el rinde por superficie cuadrada, en las traducciones esto aparece como terra nigra u similar, y los conquistadores pensaron que era una formula pseudomagica, y resulto que eran sustratos de distinta composicion y uno de los componentes era el carbon.
Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA
avatar

Cantidad de envíos : 6120
Fecha de inscripción : 21/08/2009

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Ene 17, 2012 7:53 am

Buen post, me lo tengo que leer, para mi
el momento más optimo es cuando la candela brilla a punto de explotar eso dura unos 15 dias como mucho
según el clima, aquí sera a primeros de abril y en la alta montaña hacia final, después si levanta la vela no hace falta ni probarlo


los silvestres del 15 de julio a final de agosto, depende de lo mismo, que el pino este parado, a mi me va bastante bien, pero lo
primero que os expongo , casi esta al 90%, aparte el plantar lo en volcanica sola que valla aireado y si se saca tierra de monte mejor
no regarlo posteriormente a no ser que empiece a tirar y se vea secar la maceta

un chute de aminoácidos , a la sombra y a zumbar, lo importante es que no suban las temperaturas si pasan de 30, mal lo tienen
es interesante encontrar el sitio sombreado, aireado y más fresco


ERUGA, yo los he visto agarrar sin nada de raizes, pero no lo aconsejo

ya me daré otra vuelta en otro momento que esto es interesante, saludos YAMAGERE ya te leeré y a los demás también

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guerao61
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Ene 17, 2012 9:48 am

Lo del carbon es algo que nos podemos saltar. En Japón lo usan para modificqar el ph, pero nuestros suelos y aguas, al menos en el este de la Península son lo contrario de Japón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://macetasbonsai.blogspot.com/
eruga
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 574
Fecha de inscripción : 08/04/2008

MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   Mar Ene 17, 2012 10:28 am

Gracias, anza
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Recuperar pinos.   

Volver arriba Ir abajo
 
Recuperar pinos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Ayuda en Pinos
» Pino Mugo
» Acodo en pinos, es posible?
» PROYECTOS DE PINOS
» nueva adquisición( pinos de 15 años )

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Dudas y problemas-
Cambiar a: