Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

LA NUTRICION EN LAS PLANTAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
TAO
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 571

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Mar Nov 15, 2011 9:26 am

buenas noches tersio, yo particularmente respeto tu opinion, pero yo no estoy de acuerdo contigo, creo que cada uno debe traer tanto la materia prima como productos, arboles etc de donde crea mas conveniente, y cada uno ve el mundo del bonsai de una manera diferente, el cual apoyo las ideas del amigo Jose Manuel, como la de otros buenos foreros, tb pienso que gracias a personas como él ,otros que venimos detras aprendemos con mas rapidez y siendo mas cultos y evolucionando con una capacidad tremenda del cual si optaramos por la forma primitiva tardariamos muchisimo tiempo estar a la altura.
sin mas espero que no se cree polemica pues me gustan bien poca pero como indicas que la gente opine yo opino pero estaria disgustadisimo que en un post tam bonito como es este se debatan estas cosas.
saludos
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 142

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Mar Nov 15, 2011 9:33 am

Jozelito Gracias por tu amplitud mental, no deberia sorprenderme, no es casual.

Tao, si sentiste la necesidad de intervenir pues no estabas de acurdo con algo me parece perfecto, lo respeto y debo comprender qu epor algo es y eso vale, ahora, realmente t edigo que un tema o un post no se arruina por distintos criterios que se encuentren, el cambio de opticas o dicensos enrriquecen el tema, solo se debe pensar en positivo y sumar y claro respetar al otro.
Te aseguro que si yo voy a un paraje a cribar gravilla, o voy a un corralon a buscar arena de rio, y a otro piedra partida, y me fabrique yo mismo el mantillo comun y el mantillo de pino y otros etc. no estoy retrocediendo ni nada, estare mas ocupado y sere mas autosuficiente, y si todo eso lo hago con gusto y placer que mas puedo pretender, y no veo que tiene de contraproducente tratar que otros haga lo suyo en sus propios terruños y geografia.
Quizas interpretaste mal algo o yo exprese mal un concepto anterior, solo digo y pienso NO ser Akadama dependiente.

PD : Jose cuando puedas mandame una bolsa de Akadama Smile Smile Cool
Ver perfil de usuario
TAO
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Mar Nov 15, 2011 9:49 am

Muchas gracias Tersio sobre tus elogios hacia mi
si te sirve de algo te doy la definicion, El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas del cual ya por si estamos todos creando arte que precisamente no se origino en nuestro pais, por eso es una de mis propuestas por la cual no estoy de acuerdo contigo,
EN FIN A SEGUIR BIEN Y COMO DICE UN BUEN AMIGO BOLUDO MIO EL GATO COME FUEGOOO Question Question Question
Ver perfil de usuario
kramer
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 12:44 am

Hola a todos , en especial a ti jozelito por el esfuerzo y dedicacion a hacer mas grande todo esto, ahora toca leerlo y releerlo hasta asimilarlo, y cada cual con la informacion que tiene y el lugar donde vive pueda hacerse la mezcla que mas le convenga, yo no soy muy favorable a los productos especificos "japoneses", creo que lo unico que hacen es encarecer nuestro hobby, yo utilizo bastante grava volcanica y cada vez menos akadama y no creo que sea tan necesaria como dicen muchos, y menos despues de leer esto, es encontrar la combinacion perfecta.
SALUDOS Y GRACIAS .
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 1:58 am

¡vamos a ver...! que esta mañana estamos algo más despiertos que anoche. ¡La crítica constructiva siempre nos enriquece a todos, y NO entiendo como polemica ni la intervención de Tao ni la de Tersio...
Entiendo perfectamente el sentido de lo que intentaba hacernos ver Tersio en su intervención. De momento, en España no tenemos problemas para la importación de insumos o materia prima extranjera para nuestros bonsais y economicamente podemos, la mayoría de los aficionados, permitirnos gastar un poco más en un producto de exportación de reconocida garantía, pero hay muchos paises o pueblos en España donde resulta, si no imposible, dificil de encontrar y ademas dificilmente asimilable económicamente. Es por ello, que estoy totalmente de acuerdo contigo Tersio que podemos individualmente realizar una labor de investigación en la busqueda, por ejemplo, del sustrato ideal de procedencia autóctona, regional o nacinal, sobre todo cuando la logística en el lugar que vivimos no nos acompaña o no queremos o podemos gastar más de lo necesario ¡Hasta ahi perfecto y en común acuerdo!
Pero el planeamiento de este artículo va encaminado a una labor divulgativa y enfocado, no al cultivador experimentado, si no a los que empiezan desde cero.
y como siempre digo, en el aprendizaje hay que conocer las normas para luego aprender a prescindir de ellas y por tanto a una persona que empieza con unos conocimientos minimos si le aconsejamos desde el principio buscar sus propios "sustratos" al rededor de su propia casa, estamos dandole una mala praxis que ineludiblemente le conducirá al fracaso y al posible abandono de la afición. ¿Cuantas veces hemos visto aqui en España un aficionado en potencia, que compra su primer arbolito en Carrefú (cadena de grandes superficies comerciales) y a la semana se le muere? suelen venir, de Japon, China o Taiwan en sustratos comerciales compactados, hasta hidrofugos me atrevería a decir... ¡cronica de una muerte anunciada! y no por la inexperiencia de ese pobre nuevo aficionado que con tanta ilusión lo compró, ¿se hubiera muerto igual de rapido de haber venido en un buen sustrato, como la akadama por ejemplo...? pero no... venia en una mezcla de arenilla de silice sin apenas granulometria, poco drenante, poco porosa, poco aireada y encima mezclada con turba rubia o mantillo orgánico para mayor compactación... No ¡Coctel de lo que no debe ser un buen sustrato para principiantes! No
Indudablemente, y como bien comentó el amigo Tao en sus breves conceptos históricos, en Japon nos llevan siglos de adelanto en la cultura del bonsai (por no nombrar, que no viene al caso, en otras muchas facetas de la vida), sus vivencias se transmiten desde hace siglos de abuelos a padres e hijos y la experiencia del cultivo de arboles en maceta nos supera con creces a los demas paises occidentales. La constatación pues de que la akadama es uno de los productos que mejores condiciones presenta para el cultivo es pues mundialmente reconocido y aceptado, y sin ser la piedra filosofal de los sustratos, es, sin lugar a dudas, el punto de partida seguro para garantizarle a un principiante, poco diestro en el manejo del riego y abonado, la supervivencia de esos sus primeros arbolitos de su colección. Esa es la "norma" (entre comillas), una vez sabida y conociendo como funciona un buen o mal sustrato en sus aspectos de porosidad, granulometria, capacidad o no de intercambio cationico, retención de humedad, drenaje, etc, y sus repercusiones en el crecimiento y salud de la planta, podrá entonces buscar sus propias materias primas, mezclas, etc. si esa es su intención. Pero, aunque yo tan poco soy partidario a la dependencia de un sustrato concreto, si la considero como el sustrato inicial ideal que tenemos que tomar de partida o como ejemplo para encontrar las mismas o similares caracteristicas en otro que nos resulte mas adhesible o asequible.
Para un novél un producto ya terminado de garantia le facilita ir adquiriendo poco a poco la capacidad de deducir por si mismo y sus propias experiencias o expectativas, futuras implementaciones de otros materiales menos elavorados industrialmente, pero habrá tenido, en el camino, un menor indice de fracasos por encharcamientos, pudriciones de raices, hipersalinidad del suelo, etc, etc..., cosa que muchos de los que aprendimos del "prueba y error", autodidactas, en la epoca en que el acceso a la información era limitado o ninguno tuvimos lamentablemente que sufrir con la perdida de muchos de nuestros ejemplares iniciales que eran mas covayas que arboles Smile
Indudablemente el tema "sustrato" da para mucho que hablar, sobre todo cuando los interlocutores empezamos a tener un conocimiento medio/alto, pero empatizando con aquellos para los que esos conocimientos aun son limitados, entiendo que deben empezar por unas pautas ya establecidas, comprobadas y constatadas por una gran mayoría de aficionados experimentados.

Un abrazo a ambos
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 2:04 am

kramer escribió:
Hola a todos , en especial a ti jozelito por el esfuerzo y dedicacion a hacer mas grande todo esto, ahora toca leerlo y releerlo hasta asimilarlo, y cada cual con la informacion que tiene y el lugar donde vive pueda hacerse la mezcla que mas le convenga, yo no soy muy favorable a los productos especificos "japoneses", creo que lo unico que hacen es encarecer nuestro hobby, yo utilizo bastante grava volcanica y cada vez menos akadama y no creo que sea tan necesaria como dicen muchos, y menos despues de leer esto, es encontrar la combinacion perfecta.
SALUDOS Y GRACIAS .

jejejeje se cruzaron nuestros mensajes... Smile Una buena deducción Kramer, obviamente ese era el fin de incluir todo el rollo previo de la edafología y la anatomia del suelo que nos encontramos en la naturaleza, una vez asimilado eso, los coeficientes de intercambio cationico de los sustratos mas asequibles, etc, etc, estaremos más en condiciones de utilizar cada cual el sustrato más oportuno sin tener que sufrir la "akadamofilia" jejejejejeje

Un abrazo
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 3:09 am

Pues bien, el consejo y recomendación para noveles y gente de poca o nula practica sirve, pero me parece que esto solo sirve para países de la comunidad europea y algún otro centro comercialmente desarrollado por decir, en el resto del planeta dependemos de la astucia y recomendación de personajes, locales que te guíen en propuestas locales. No quiero ser cerrado pero a todo nivel me gusta ser libre dentro de lo posible y la dependencia te limita y esclaviza, para mi desde mis tempranos inicios esto del bonsai me gusta y me encanta ya lo tengo incorporado, y no esta en mi por religión ni historia familiar, respeto y considero todo pero me parece que cada uno debe encontrar y buscar aquello de donde nutrirse, educarse, pero tratar de no copiar ni imitar. Algo así como una cantidad de artífices españoles e italianos lograron con el Olivo – Acebuche, que esta muy relacionado con su propio habitad mediterraneo e historia de los ultimos siglos por citar un ejemplo claro.
TAO el origen e historia de esta parctica la conozco, y estoy convensido que si eres español o x y tienes costumbres occidentales no necesitas expresamente parecer oriental para parcticar este arte, si te atrae y te gusta su cultura en buena hora, pero me parece que no hay que extrapolarce ni despersonalizarce tanto. Es idudable que el conocimiento y estudio enrriquece pero como dicen de gustos colores, aca estamos creo recomendando al universo hispano parlante, que le conviene hacer en el lugar donde se encuntra y tratar de que sea lo mas independiente posible. Por supuesto que si me das a elegir tendria macetas Tokoname pero he conocido macetas de autor de españa y europa que me encantan y si embargo me debo conformar con lo que considero el mejor fabricante local aqui en mi ciudad. Y lo mismo pasa con los sustratos, las especies variedades, y gracias a dios que tengo alguna herramienta Japonesa y china.
Y de ser posible me gustaria que me digas pues no lo entendi, en que no estas de acuerdo conmigo, en lo de la Akadama u otra cosa que mencione?
Desde ya agradezco tu atención como que los saludos a Todos, Gracias
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 4:10 am

Recolectar uno mismo sustrato local, no lo creo recomendable, por la carencia de información sobre las caracteristicas propias, la mayor parte de las veces tierras arcillosas y/o calizas muy poco granuladas (hablo de lo comun aqui en España) y con tendencia a la compactación y por tanto poca oxigenación, por la contaminación de bacterias, esporas y semillas de malas hiervas, o bien porque esta inacesible para tus condiciones físicas Smile ¡yo por ejemplo no podría recuperar un yamadori en un risco a 1500 metros de altitud confused o irme a Cataluña a recoger Lutita de sus yacimientos, al final me saldría más caro que un saco de akadama japones Smile jejejeje

Otra cosa es la producción industrial que el pais tiene. Es obvio que en japon producen Akadama, Kanuma, Kiriuzuma y les va bien, lo tienen resuelto.
En Italia tienen grandes yacimientos de pómice, y la comercializan incluso para su uso como material de construccion y muy posiblemente una gran cantidad de sus aficionados al bonsai la utilicen en lugar de las japonesas.
Aqui en España, hay yacimientos de lutita, que tengo referencias de ser otra gran base para sustratos, pero aun no se comercializa que yo sepa a nivel nacional, por lo que de momento, si no tienes un yacimiento de lutita a 5 km. de casa, no te queda otra que comprar, habitualmente via online, pomice italiana o sustratos nipones. No si quieres tener tus arboles en las mejores condiciones posibles y en sustratos contrastados y estudiados fisica y quimicamente.

Pero lo bueno de nuestra afición es que se adapta a todos los bolsillos, y si uno quiere cultivar en tierra del jardin, pues... ¿porque no? todo depende de tus posibilidades y de hasta donde quieras llegar.

¿Imitar a los Japoneses?perdona Tersio que en esto discrepe. Tienen mucho que imitar, empezando por la humildad, de la que carecemos muchas veces los occidentales, pero mas que nada su filosofia de vida basada en el gran respeto y la meditación que hacen hacia la naturaleza... ¿quien mejor que ellos entonces para poder imitarla y quienes nosotros para querer cambiar años, siglos de contemplación y comprensión? NO se trata de imitarles, sino enriquecernos de sus años de experiencia y sabiduría. Despues para gustos cada uno cogerá sus propias tendecias, naturalistas, movimiento, clásico, etc, etc.
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 4:41 am

Si es verdad. imitar es tomar el buen ejemplo, alli equivoque la expresion, lo que describes, de humildad, respeto etc. el resto lo mencione, comparto y no deseo cambiar sino adaptar a nuestro estilo de vida, es la voragine donde uno emplea terminos no tan correctos.
Lo esencial es que estando de acuerdo con lo general, al menos en algun punto uno discrepe, pero son detalles, y mas que nada por el acceso, o la geografia ya que en todo sudamerica olvidate de Akadama salvo alguien que se la importe propiamente.
De todas formas lo importante de todo esto no es el estar de acuerdo en todo, sino como le abrimos la cabeza a todos los demas para que tomen sus propias decisiones segun su libre albedrio.
Saludos y Gracias
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA

Cantidad de envíos : 6120

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 7:27 am

valla articulo amigo, cuando te pones te pones, te felicito por la información captada y bien expuesta, has escrito muchas cosas que algunos
lo ven liado, pero con los años cada vez se comprende mejor lo que has expuesto, es muy importante conocer los elementos

le habéis pegado a la letra, lo he podido leer pero no memorizar todo a la vez estoy de acuerdo con todos, intentare aportar mi granito

como has dicho en los sustratos JOZE, lo más cómodo y practico aquí, para los que tengan unos pocos arboles o si tienen muchos poderse lo permitir
es un saco de akadama , uno de pomiche, fibra de coco y algo de carbón vegetal o activado, y la mezcla que expones es perfecta para la mayoría
de arboles, este año he usado mucho la fibra de coco y estoy asombrado y muy contento de como funciona, siempre mezclada con los minerales
a la vez es un volumen que no pesa y es estable a los riegos
en la parte superior si que coloco un cm de sustrato 2mm aprx con fibra, para favorecer el asentamiento del sustrato y pueda salir musgo

ARA lo que comenta TERSIO, también estoy a favor, pues no es milagro la akadama y hay muchos materiales a nuestro alrededor que funcionan
si no fuera por que pesa mucho en las macetas, la arena de rio con fibra de coco, es una maravilla, pero pesa un montón

yo con los años uso una mezcla de volcánica, pomice y arlita, a la que le añado fibra de coco, siempre tamizado el mineral, me va bien lo que ya no compro
es akadama ni la veo necesaria a mi tipo de cultivo

lo que si he detectado es que el cultivo con turbas o sustratos de jardín preparados a más de dos años, si podas y trabajas el árbol se vuelve letal para el árbol
ahora si quieres un crecimiento potente para engordar troncos,y no vas a podar usa turba a un 30% o más

ya en maceta de bonsai con mineral algo de coco que va desapareciendo con los riegos y un buen abonado el árbol se puede estar muchos años en maceta

la formula universal no esta pues cada uno se tiene que adaptar a su entorno y usar lo que le sea más practico, quien tenga que regar más le añadira más
fibra de coco que quien no tenga que regar tanto

la clave esta en lo que has expuesto, aire y agua un sustrato que no se encharque el agua, que seque rapido, en verano es una putada pero en
primavera y otoño, jodo anda que no va bien

referente a los abonos yo estoy al 100% con los químicos, me es muy cómodo y me va muy bien, pero tambien es algo que cada uno tiene que conocer con los años, ara si me entra algún orgánico también se lo echo, aquí se necesita mucho abono para la ganadería y el quimico me es muy economico y
me funciona

Referente a los japos, los cuales respeto mucho, por sus arboles con muchos años de maceta y por su comercio, esos tios saben vender lo que haga falta
repito por sus años de maceta, por sus trabajos creo que aqui ya hay personas que lo hacen mejor, gracias a Internet se encuentran reportajes de inicios de
arboles, en japón y otros países y la verdad no lo hacemos tan mal

los japos nos asombran con sus arboles veteranos y trabajos en arboles veteranos, pero en un incio nasti de plastic a mi ya no me la pegán los que salén
por el candelero

es mi forma de ver los arboles, con todo el respeto hacia todos, quien le guste el anakoro o biogold que lo use pues va bien, pero que pinta un tomate
en un saco de abono para bonsai y donde esta el bonsai en el saco

un abrazo JOZE, te lo has currao me gustaria tener tú nivel con las letras escritas, las de pagar seguro que te gano jajajajaja

TERSIO ara no se si hemos coincidido en algún post, pero me ha gustado mucho tu intervención, pues se aclarán cosas para el que quiera aclararlas
un abrazo desde el otro lado del charco

No queria escribir pues como todos sabéis es un tema un poco difícil de tratar, más para mi que me cuesta expresarme con las letras, pero un articulo
así , no puedo pasar solo con una felicitación

Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 8:16 am

Gracias Anza, es un alago para mi de una persona tan historica y popular, por no decir conosida, se ve que en cada termino y opinion esta la experiencia previa y del trabajo.
Saludos y Gracias
Ver perfil de usuario
TAO
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 8:56 am

Tersio no es que quiera parecer oriental por la palabra boludo pues he tenido un compañero argentino y la palabra boludo se ha usado durante mas de 5 años todos los dias y esta en mi vocabulario actual, otra cosa tus palabras que extrapolarce ni despersonalizarce tanto recuerda soy Tao.Estoy de acuerdo con el tema de no imitar, depender de otro continente, veo bien que cada uno use el sustrato que crea mas conveniente al igual que me alegra que te motives por decirlo asi "fabricando tu propio sustrato", opino que si no fuese por la akadama, pomice, kanuma..... a los principiantes en el inicio del bonsai probablemente usando los sustratos de su localidad probablemente sus arbolitos se mueran,por no entender sobre el tema de sustratos y su anatomia y por eso yo alago este post por lo util y completo que puede ser para cualquier aficcionado
De igual modo yo voy a seguir usando akadama,kanuma, kiryuzuna, pomice....ect, al igual con el tiempo decido probar cosas nuevas, pero por ahora con las propiedades que tienen estos elementos, y la capacidad de riego que tengo, voy a seguir usando estos sustratos. otro tema diferente para mi es el tema de abonos del cual yo no estoy de acuerdo en comercializar por narizes abonos japoneses o chinos del cual es cierto que cuestan un dineral estoy muy de acuerdo con Anza.
en fin sigo opinando como el principio que cada uno haga lo que quiera y que coja las ideas que mas le guste, creo Tersio que si quieres hablar mas del tema, por que no abres un post del cual conozcas la opinion de los foreros y expongas tus ideologias del cual seguro que todos aprendemos algo y guardaremos algo en nuestro disco duro si realmente lo vemos apropiado e interesa. sin mas un saludo a todos y una vez mas el gato come fuego Question Question jajaja
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 12:27 pm

La leche Anza... silent Eres como "la voz de su amo" La experiencia hecha realidad a través de los años... Wink NO manejaras las letras como dices, pero el contenido que dejas entreveer entre ellas es de "catedra" Gracias amigo por tu contribución al post con la experiencia y la observación del dia a dia de tu trabajo. Unas sublimes referencias a tener en cuenta por los que empiezan y para los que estamos más abanzados.

Te reitero las gracias y un fuerte abrazo
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 7:00 pm

no tengo tiempo para escribir, chafardeaba por si algo lo habia escrito mal y se entendiera al reves, luego si puedo seguire pues sin peloteos
este articulo es de universidad, has resumido muchas cosas que tenia leidas de varios sitios en una pagina, la cual es interesante y necesaria
leerla, para comprender y despues simplificar

es lo mismo que arreglar arboles, si no te conoces bien las bases nunca las simplificaras haciendo la misma función, no puedes arreglar arboles
y cultivar bien, si no conoces y practicas con todas las normas reales( hay mucha tonteria tambien que hay que saber cribar ) dificimente trabajaras
bien

Todo es como cualquier oficio o carrera, hay mucho estudio que con el tiempo se simplifica haciendo la misma función

Luego seguire, ARA lo del tomate en un saco de biogold, eso si que es bueno, ya hace muchos años que me hago la pregunta

hasta luego amigos

tambien una cosa importante es fijarse en los cultivos hidrofonicos( no se si esta bien escrito) no es que tengamos que hacer bonsai hidrofonico
pero si los mirais no encontrareis ni akadama ni turba ni pomice

algunos son con perlita pelada y otros en el aire se cultiván las plantas

seguiremos pues solo queria chafardear
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 9:05 pm

Realmente Anza nuestros medios de cultivo actuales del bonsai son una variante de cultivo hidropónico. En si la hidroponía del griego hydro=agua ponos=trabajo consiste en cultivar las plantas bien en una solución mineral unicamente o en un medio "INERTE" como arena, grava, perlita, pomice, vermiculita,etc. a los que se les aplica bien continuamente o durante fracciones de tiempo una solución madre de nutrientes concentrados.
La tendencia actual es utilizar en nuestros bonsais sustratos "INERTES" con buena capacidad de intercambio catiónico a los que aplicamos los nutrientes en la justa medidas que, en cada momento, creemos convenientes para nutrir a la planta. La posible diferencia puede venir marcada porque en nuestros casos son cultivos abiertos, es decir el excedente del riego, suele salir libremente por los agujeros de drenaje, mientras que la mayoría de los cultivos hidropónicos son sistemas cerrados o recirculantes.

Gran parte del contenido del artículo, esta extraido de apuntes de un curso de agrotecnología impartido por la Universidad de Almería, por eso es que te sonaría a universidad jejejejejeje Wink
Ver perfil de usuario
arbolito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2698

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Miér Nov 16, 2011 10:35 pm

cheers cheers cheers

jozelito, "pal diés", "las clavao" en lo esencial, luego cada cual, vosotros teneis arpa pero con una plática muy amena, concisa, concreta y sobre todo muy sencilla y comprensiva, es lo que ha hecho que me lea "tóooo" el post de un tirón.

De nuevo gracias por estar ahí

Un saludo.

Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Jue Nov 17, 2011 12:34 am

ya me lo pienso que has sacado los apuntes, pero esto traé trabajo, tiempo y saberlo exponer, lo cual chapo amigo
te lo has currado como todos los artículos que expones

lastima ir con la mecha en el culo, a ver si encuentro tiempo y animamos este tema

hasta luego
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Jue Nov 17, 2011 3:58 am

A ver Tao, expicote algo, el hecho que ayas convivido con un coterraneo no te valida para utilizar la palabra Boludo como se te antoje, pues esa palabra se puede utilizar entre amigos y compañeros de una forma y entre otros u extraños o lo que sea es un termino agresivo, insultante y un tanto fuera de lugar, mas en un formato escrito, por lo que apreciaria que no la utices, menos hablando conmigo, ya que por alguna razon no entiendo bien cuando te expresas, no entiendo lo que deseas decir o transmitir. Si te es familiar espero que por un hecho exotico, comico u humoristico no se, puesto que aqui las familias no utilizan terminos vulgares de forma cotidiana y si lo hacen es mas por un tema de marginalidad social.

Y desde ya te digo que jamas estaria en contra de sustrato que utilices, mas siendo el mas apropiado, pues ridiculo seria de mi parte, yo cuanto menos dependiente me sienta mejor me siento y eso mucho debe ser segun el lugar donde te toque estar, aqui en mi pais no existen materiales ni sustartos especiales si quizas una variedad de insumos comunes que pueden servir, y me parece que eso es así en todos lados, cada region o pais debe seguro tener algo bueno que sirva al menos para combinarlo con otra cosa, sea comprado o recolectado u ambos. La gente de vive en la capital esta a mas de 1700 km de los lugares donde existe arena volcanica de distinto tipo y nadie la trae tampoco, ademas los principales accesos estan en parques nacionales protejidos por lo que cero arena volcanica, pero a dios gracias si existe arena de rio de todas las granulometrioas, arlitas, piedra partida granitica, arcillas, turbas, gravas, resaca de rio, ladrillo molido, ceramica partida, humus de lombriz, compostajes diversos, corteza de pino, carbon, tierras mejoradas etc etc. Pero la realidad es que hay que moverce pues nunca se consigue todo esto en un solo sitio, se debe buscar y a veces no encuentras, y parte se debe comprar y otra buscarte tu mismo, aqui yo admito y acepto que algo mas organizado y pre armado deberia existir pues no todos estan dispuestos a todo esto o lo realizas alguna vez pero no siempre, segun edad y bolsillo.
Y Tao, aca no estamos evaluando si tu, jose o yo tiene el mejor sustrato, se esta creando una forma de pensamiento y criterio para que cualquiera en cualquier lugar del mundo tenga la posibilidad de hacer un suelo aceptable para sus bonsai, y cuanto mejores caracteristicas mejor, saber el porque y como para poder decidir en consecuencia, mas alla del mejor producto importado que puedes adquirir en un laden por pedido Web con envio.
Saludos y Gracias
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Jue Nov 17, 2011 7:53 am

Coño TERCIO de todo se aprende, suerte que se ha adelantado TAO con lo de boludo, pues no sabia que fuera un insulto, creía que era
algo común entre vosotros, con algún conocido argentino la uso a tipo de saludo, creía que boludo venia de las boleras y la pampa

ARA lo busco en la wikipebia y salgo de dudas

TAO tas acojonao jajajajajajajaj

Argentina estará llena de plantas por lo que viven y desde hace siglos, las plantas necesitan un sitio donde agarrarse, sabiendo eso ya solo falta
adaptar el sustrato que nos valla mejor, por su forma, peso, absorción de agua, etc, los elementos tenemos la gran suerte de poderlos aportar
y en la medida más apropiada que queramos

he visto cultivos en lutita y funciona, pero pesa y al ser escamas planas las raizes hacen un crecimiento raro, he cultivado en perlita sola con una
capa de sustrato de un cm a dos, para que no se valla con el riego, asombroso es el crecimiento de las raizes y la capacidad de retener agua
pero es incomoda

tengo unos amigos, que cultivan 33% volcánica, 33%turba rubia 33% perlita y les va estupendo desde hace 20 años ellos no lo cambiarán
pero cuando he tenido que trasplantar un árbol, la turba es muy incomoda de sacar y se esta mucho tiempo si se quiere hacer un buen trasplante

ellos riegán por goteo, eso a la turba va bien, yo cuando he tenido y se ha secado es cabrona para regarla bien, a no ser que la sumerjas

Es la ventaja que he visto en la fibra de coco, todavia no toca la humedad y la adsorbe cagando ostias, me gusta aparte viene en unos tacos que no
ocupan sitio, otro saco menos en el almacén

La pomice por ejemplo puedo asegurar que de los materiales que he usado es el que más tiempo retiene la humedad y la absorbe rapido

otra cosa a tener en cuenta, no siempre se pueden sumergir las macetas y con la regadora se va por abajo el agua y no se retiene, la arlita
le cuesta más

joder creó que me he enrollado mucho, me voy a cenar, TERCIO con todos los materiales que tienes a tu alcance cultivas lo que quieras

hasta luego
Ver perfil de usuario
TAO
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Jue Nov 17, 2011 8:57 am

TERSIO por Dios, la palabra boludo yo jamas la he enfocado como un insulto, siempre lo he enfocado como algo bueno no se como explicarlo.., es mas ni sabia que era un insulto,piensa que mi excompañero y yo todas las mañanas nos deciamos "hola boludo " y ademas nos lo deciamos como algo cariñoso por cierto tiene 53 años y cocina genial, y me ha enseñado ha hacer chimichurri. asi pues dejemos el tema de boludo quieto pues jamas he querido ofenderte y menos asi, y en caso de que estes molestos te pido un millon de disculpas, la verdad es que en este post no voy a entrar mas en el tema de polemicas, pues el post no se trata de TERSIO O TAO, para mi es mas importante como bien dice el titulo la nutricion de las plantas, y su creador, en este caso Jozelito del cual estoy muy satisfecho y sobre todo muy agradecido por buscar informacion y posteriormente mostrarla para que quien quiera recopile informacion. si recuerdas ayer te propuse que crearas un post , asi pues como indico anteriormente en este post la nutricion de las plantas.
saludos para todos y tb para ti tersio que no tengo nada en contra tuya Laughing Laughing Laughing
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Jue Nov 17, 2011 9:42 am

Me lo imaginaba Tao pero como no te conozco no podia saberlo con seguridad, Boludo es como decir: tarado, idiota, bobo, tonto, estupido, pavote, etc. todo junto, y los jovenes o quizas cuando jovenes lo utilizabamos mas entre nosotros, en ves de llamarte por el nombre o decirte che, se dicen Boludo cada par de segundos, creo que seria como jilipollas o similar. En chile y la Prov. de Mendoza se dice lo mismo pero Huevon, es lo mismo pero queda mejor y no es tan insultante, e huevon!
Asi que Tao esta todo bien, te diste cuenta como con casi el mismo idioma cosas idiomaticas cambian del dia a la noche; lo que si que a tu amigo puedes decirle que él es un Boludo, aunque cocine bien! y pensar que te lo ha dicho por cinco años que va! ja ja.
Y anza no lo creia si me contaran pero tu dices a ti tambien te saludan diciendote Boludo y tu te sonries, eso lo debemos filmar y colgar en facebook esa parte es la divertida; así que ni boleadoras ni pampa viene de las bolas ok. Entre amigos se puede utilizar como algo propio, no se, depende de los codigos, uds. entienden.
Saludos y gracias
Ver perfil de usuario
eruga
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 574

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Vie Nov 18, 2011 1:49 am

Muy bien, aclarado el tema, ¿seguimos con la nutrición de las plantas??????????

Es un tema interesantísimo, jozelito. Gracias
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Vie Nov 18, 2011 2:22 am

lo entiendo TERCIO, aqui usamos hijoputa, según como lo digas o lo dirijas, te llevas dos ostias, pero es común entre amigos para bromear
más en el pais vasco

aclarado y seguiremos con la nutrición de las plantas

saludos
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Vie Nov 18, 2011 5:39 am

Suspect Suspect Suspect jejejeje que propenso es este medio tan frio para los malos entendidos. Si ya entre los de una misma provincia mal interpretamos muchas veces el sentido de una frase escrita o expresión, ya veis..., cuando salimos de las fronteras regionales peor aun... pues en donde una es una cosa en la otra es otra... No ¡Asi que venga... un abrazo virtual entre todos y como dice eruga sigamos con el debate de las plantas! Smile
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador

Cantidad de envíos : 6200

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   Sáb Nov 19, 2011 7:44 am

hola doctor,

necesitaré tiempo para leerme este nuevo post pero veo que estais haciendo una gran labor ,

sobre todo para aquellos que comienzan

buen trabajo Jose, como siempre ayudando y compartiendo.....

Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: LA NUTRICION EN LAS PLANTAS   

LA NUTRICION EN LAS PLANTAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente