Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Tratamientos de Invierno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JotaBe!
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 724

MensajeTema: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 4:10 am

Buenas,

Hace un tiempo que le voy dando vueltas a un tema…y es que nunca a mis bonsáis les he hecho un tratamiento para acabar con los huevos en Invierno y eso que dicen que un tratamiento al empezar el Invierno y otro al empezar la Primavera evita muchas plagas venideras.

El tema es que nunca he usado el famoso Aceite de Invierno o de Verano ni el no menos famoso Líquido de Jin diluido en 1 parte/30 partes de agua.
Alguien que realice estos tratamientos me puede indicar como los realiza?
En casa tengo varios botes de Aceite y de Liquido de Jin al 100%.

Concretamente los botes de aceite no están rotulados como Aceite de Invierno ni Aceite de Verano, tengo un bote de 1L de Aceite Insecticida (Ivenol Massó), y su composición es Aceite de Parafina 83% y otro bote de 1L de Araoil Insecticida 83% Aceite de Verano (aquí si que aparece lo de Verano o Invierno).

Alguna sugerencia?

Un saludo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/espaciojotabe
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 5:59 am

JB ¿Tus árboles sufren muchas plagas?
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1389

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 6:16 am

JotaBe: Todos los años les hago a todos mis árboles un tratamiento con aceite de verano (ahora ha desaparecido esta denominación de aceite de verano o de invierno), cuando los caducos tiran la hoja, y otro cuando empiezan a madurar las yemas y desde que lo hago, prácticamente no tengo bichitos, el aceite lo aplico simultaneamente con un mojante, para que se fije bien por todas las hojas (en los perennes, pinos y juníperos), ramas y troncos del árbol.

Referente al líquido de jin no te puedo aportar nada ya que lo considero un poco peligroso y nunca lo he aplicado como insecticida.

Por cierto en este momento tengo aproximadamente 600 macetas en cultivo, te puedo asegurar que mediante este tratamiento preventivo eliminas más de un 90% de problemas, eso no quiere decir que en algún momento tenga que hacer un tratamiento puntual en algún árbol.

Esto lo llevo haciendo hace 6 años y me ha ido muy bien.
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 6:24 am

Corroboro el comentario de Kiro, yo vengo haciendolo desde hace dos años y solo de vez en cuando un poco de abamectina para las puñeteras arañitas. Pero antes de hacer el tto. preventivo con aceite insecticida me pasaban toda la epoca de actividad con una plaga detras de otra, en especial cochinilla algodonosa y de escudete, trip y pulgones... este año ninguna, salvo las arañitas Smile
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 8:16 pm

Buenas, interesantes aportaciones chicos!!!

Kai, este año sólo he tenido una oruga en un olivo, que la fulminé a mano, el olmo ha sufrido un ataque de araña roja que creo que solventé y una lonicera tenía mosca blanca, unas 10 moscas hasta que traté con el Confidor, tal como me dijiste en un intervalo de tiempo de 15 días.El tema es que no ha sido nada preocupante pero quizás vendría bien, hacer un tratamiento previo para evitarlas en Primavera-Verano, de ahí mis dudas, ya que nunca lo he hecho.

Kiro, ahora en los botes de aceite insecticida pone aceite de parafina 83% verdad?Si me lo puedes confirmar, a ver!Entonces usas el aceite de verano (que ya no se llama así, tanto en perennes como en caducos?No hay ningún árbol sensible?
Otro tema, es que mojante usas y si cubres las macetas para que no entre en el sustrato.

¡¡¡600 MACETAS¡¡¡Ya ves!!Ahí es nada!

Jozelito, las arañas son unas supervivientes natas jejeje tendré que probar el aceite pues!Me lo pintáis muy bien!!

Muchas gracias y un saludo
KaiMan
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 9:23 pm

Sólo la preguntaba porque aún siendo muy aconsejable los tratamientos preventivos yo dejé de hacerlo hará unos cuatro años y la verdad es que no he notado diferencia con cuándo los realizaba, en la época de los pulgones pues cuándo aparecen y poco más. También es cierto que tenía algunos ejemplares de esos que son máquinas de atraer cochinilla de escudete (laurel y Melia Azederach) y me deshice de ellos.
Un saludo.

Última edición por KaiMan el Vie Oct 28, 2011 10:43 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 10:26 pm

Entonces tu no notastes diferéncia,no?Pues vaya!!
KaiMan
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Vie Oct 28, 2011 10:47 pm

Pues no, pero teniendo en cuenta que apenas sufro amagos de bichos y cuándo veo alguno, actúo sin piedad. Twisted Evil
Actualmente la única acción preventiva que adopto es el aplicado de líquido de jin en las maderas muertas, que además de protegerlas pues sin lugar a dudas, tiene efecto desinfectante ya que en las grietas de la madera es dónde suelen estar depositados la mayoría de los huevos y larvas.

Última edición por KaiMan el Lun Oct 31, 2011 1:40 am, editado 2 veces
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Dom Oct 30, 2011 7:09 pm

Buenas Kai, yo nunca antes lo había hecho, siempre he fumigado sobre la marcha también y sin piedad jeje

Este Invierno probaré a ver si noto algo y si me ocurre como a ti que no notaste diferencia no lo repetiré más está claro!

Por cierto cuándo cubrís los sustratos para evitar que los productos goteen en el, cómo lo hacéis?Con que?

Un saludo y gracias
KaiMan
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Lun Oct 31, 2011 1:41 am

Si te refieres al líquido de jin, pues no cubro con nada. Brocha y algo de cuidado, y si cae una gota, tampoco pasará nada, doy fe.
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1389

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Lun Oct 31, 2011 5:57 am

Jotabe, como dice KaiMan, no hace falta cubrir el sustrato con nada, si ae aplica el líquido de jin, ya que se hace con cuidado y en el caso de que escurra una gota se elimina con un trapo y en paz, en el caso de insecticidas, siempre que sean sistémicos tampoco pasa nada, al reves ya que al serabsorbidos por las raíces más pronte introducen en el torrente de la sabia y mejor elimina a los bichitos, realmente el aceite es un producto para prevenir las plagas del año que viene, como dije anteriormente, no significa que elimines todo lo que te pueda llegar en un futuro pero lo que si está claro, que vas a eliminar las larvas y huevos que hayan depositado en el otoño, evitando que al año que viene prosperen.

A primeros de noviembre hay que hacer un tratamiento con fungicidas, sobre todo en juníperos, pinos y coníferas, tambien hay que pensar que en esta bendita tierra de Andalucía hay una gran cantidad de cultivos de olivos no está demás realizar un tratamiento a base de Kasumín cobre (O el sustituto, ya que lo han eliminado del Vademecun y no lo comercializan), a todas las oliváceas, para evitar que cojan la famosa peste del olivo (el árbol se llena de unas verrugas parecidas a las chufas), que no mata al árbol pero si lo debilita y lo afea, yo lo he visto en bastantes olivares de Jaen y Granada.

La enfermedad está producida por la asociación de una bacteria y un hongo y es bastante difícil de erradicar, el producto para el tratamiento es sistémico y como dice el refrán, más vale prevenir que curar.
Ver perfil de usuario
JotaBe!
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   Lun Oct 31, 2011 7:35 am

Buenas, yo me refería al aplicar el aceite si se debía cubrir el sustrato!

Interesante lo del Kasumin y las verrugas!!

Voy a buscar info!!

Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Tratamientos de Invierno   

Tratamientos de Invierno
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.