Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Sellado de heridas en los árboles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jairocdm
Usuario novel

Cantidad de envíos : 88

MensajeTema: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 3:41 am

Hola gente, repasando el blog del señor Walter Pall, me he encontrado con este post en el que habla del sellado de heridas y me he quedado en sock, por lo que entiendo el no utiliza pasta cicatrizante, y la mayoría de nosotros atiborramos a los arboles de potingues. También he leído otro post de este foro, en el que se habla de una artículo suyo http://bonsaisur.mejorforo.net/t3211-la-alimentacion-sustrato-y-riego?highlight=walter y me he quedado igual, por lo que veo no hace falta ni la mitad de parafernalia y mimos que les dedicamos a los arboles y que nos plantan como obligados en la mayoría de tratados que voy encontrando, por lo que entiendo tenemos un exceso de sobreprotección con nuestros arboles.
¿Qué opináis al respecto?

http://walter-pall-bonsai.blogspot.com/2011/01/sellado-de-heridas-en-los-arboles.html

Sellado de heridas en los árboles - Spanish

Esto lo escribí en Bonsainut en enero de 2009

Esto está en una respuesta de alguien, quien dice en un foro, que él fue un jardinero profesional en América, y nunca escucho de “SHIGO” y “quien insistió en que era el estado de la técnica para sellar todas las heridas”

Autor: Walter Pall

Traducción: Pedro Herrera

Uno podría pensar que la cuestión del sellado de heridas es algo que puede ser resuelto fácilmente escuchando a los profesionales que se pasan la vida podando árboles y a los científicos que hacen las investigaciones en que se basan las prácticas hortícolas. Como se puede ver, no resulta tan simple. Hay peleas sobre esto en los clubes de jardinería. Hay peleas sobre esto en la sección local de los periódicos cuando se podan árboles en un parque. En los círculos de bonsái esto es como una cruzada. ¿Cómo es posible que algo que no tendría que dejar dudas debido a su obvia simplicidad cause tales disputas?.

La principal razón desde mi punto de vista es que la gente en general no tiene ni idea, o casi, del funcionamiento de una planta, mientras que tienen una idea general de cómo funciona el cuerpo humano. Saben que si una persona tiene una gran herida que no se trate, no es muy saludable. Saben que se debe evitar que se gangrene si se trata de un mamífero. Si yo sufriera una gran herida y quedara abierta sin tratamiento, no sería saludable. Si yo dijera que me abandonaran porque cualquier tratamiento sería perjudicial, me llamarían loco o ignorante, y con razón. Y lo mismo debería ser verdad con los árboles, y la tierra es plana. Los selladores de heridas se basaron y todavía se basan en este enorme malentendido. Entonces llegó el Dr. Shigo y revolucionó el mundo de la horticultura. Sus investigaciones descubrieron algo que se llama CODIT (porque la mayoría de la gente no podría deletrear o pronunciar la palabra compartimentación). En pocas palabras dice que los árboles impiden que la podredumbre avance de dentro hacia fuera. Forman compartimentos con fronteras químicas y físicas. Estos compartimentos se inician en el centro del tronco y hay varios en anillos hacia el exterior. Mientras el compartimento central se pudrirá en algún momento, la putrefacción no continuará fácilmente al compartimiento contiguo. Ocurrirá en alguna ocasión, pero en la parte exterior el árbol crecerá y formará nuevos compartimentos. Incluso si todos los compartimentos interiores se pudrieran todavía habrá uno más exterior, donde la vida va a seguir creciendo. Este proceso normal es tan lento que un árbol crecerá lejos de la podredumbre con éxito durante muchos cientos e incluso miles de años. Casi todas las coníferas muy viejas en la naturaleza se pudren desde dentro. Pero no mueren debido a la compartimentación.

El Dr. Shigo encontró que las personas que "ayudan" a los árboles más o menos profesionalmente cometían dos errores:
1) Cortaban las ramas a ras del tronco y con ello hacían que se abrieran grandes heridas en varios compartimentos. Así, por otra parte, crean el peligro de que los compartimentos sanos sean fácilmente invadidos por toda clase de gérmenes, principalmente hongos y finalmente se pudran.
2) Los selladores de heridas tal como se aplican convencionalmente están destinados a evitar la pudrición de las partes internas del árbol. Encontró que precisamente ocurría lo contrario. En primer lugar, en la naturaleza no hay manera de prevenir tal clase de hongos o bacterias en una herida reciente. Si algún jardinero inocente cree que puede evitar esto, simplemente no sabe lo suficiente. Si la sellas estás creando un ambiente ideal para que estos gérmenes hagan su trabajo. Necesitan calor y humedad, que consiguen mucho mejor con un sellador que sin él. Así que el Dr. Shigo revolucionó la horticultura afirmando que los selladores para heridas son superfluos e incluso pueden ser perjudiciales.

Al Dr. Shigo se le considera un hito en la ciencia de la horticultura por sus descubrimientos. Un estudiante de horticultura que nunca haya oído hablar de él es un ignorante. Una persona que cree que él puede luchar contra décadas de estudio científico de los mejores talentos del mundo, con sólo el sentido común, es un tonto ignorante. Un jardinero que pretenda no haber oído hablar del Dr. Shigo y no pueda pronunciar la palabra compartimentación en el mejor de los casos una persona muy simple o un charlatán.

Pero el mundo no ha cambiado demasiado. Actualmente, en horticultura, es una práctica aceptada seguir al Dr. Shigo, pero muchos no lo hacen. Bueno, lo cierto es que alguien se sale con la suya porque se necesitan años antes de que los resultados se manifiesten y mientras tanto se puede ganar dinero ignorando al Dr. Shigo. ¿Cómo?. Bueno, corta ramas grandes en un parque público y no las trates con nada y verás que la gente se avalanza sobre tí. "Saben" que estás haciendo algo incorrecto. La gente te pide que trates sus árboles del jardín y vas y les dejas grandes heridas abiertas. Pensarán que no sabes lo que haces. Así que hay muchos charlatanes que ponen selladores en heridas grandes para ganar dinero y hacer que la gente se calle. Estos charlatanes saben que en realidad no debe hacerse esto, pero es bueno para ellos y no tan malo para los árboles, por lo menos no inmediatamente. Y luego hay algunos que no se han molestado en seguir aprendiendo después de la enseñanza básica en horticultura. Están haciendo las cosas como solíamos hacerlas hace treinta años. El problema es que la gente prefiere escucharles a ellos en lugar de a la ciencia.

¿Qué tiene esto que ver con el bonsái?
Bueno, nosotros hacemos grandes heridas en los árboles constantemente. ¿No se deberían aplicar todos los descubrimientos del Dr. Shigo?. Mi opinión es que sí.

Hasta aquí, la teoría. Ahora, vayamos a la práctica. ¿Qué hago personalmente después de décadas de estudio?.

Sé que estoy dañando compartimentos si hago cortes como los que se hacen habitualmente en bonsái, es decir, cerca del tronco e incluso con un cortador cóncavo, lo que es incluso peor, como han señalado algunos. Elijo hacer esto porque todavía no va a matar al árbol. Creará compartimentos podridos pero NO MATARA al árbol. Los árboles pueden estar completamente huecos y aún seguir muy vivos. Los árboles grandes en la naturaleza pueden estar en peligro debido a la pérdida de estabilidad. Con los bonsáis esto no es problema. Cuando hago cortes grandes por lo general me aseguro de que la herida NO sea regular como se recomienda en bonsái. Se formará callo y con heridas muy grandes, siempre habrá un agujero. Con heridas más pequeñas, siempre habrá una cicatriz. Quiero asegurarse de que el hueco o la cicatriz parezca natural, es decir, nunca redonda como la que hace una herramienta de corte. Hago a propósito muescas toscas en los bordes de una herida.

En relación a los selladores hay una enorme diferencia entre coníferas y no coníferas. Las coníferas, en general, no se pudren fácilmente porque ya tienen el mejor protector, que es la resina. Los árboles caducifolios se pudrirán mucho más fácil, pero sé que los agujeros se pudrirán incluso más al "protegerlos". Bueno, para sorpresa de muchos, yo generalmente quiero que mi agujero se pudra. Normalmente quiero grandes huecos de aspecto natural en mis bonsáis. Así que bien podría utilizar sellador para que los agujeros se pudrieran. Pero como sé que el sellador es superfluo, no uso ninguno. EN GENERAL.

Utilizo sellador en algunos cortes donde veo riesgo de que se deseque rápidamente. Es el caso, a veces, de algunos arces sensibles. A veces rompo ramillas accidentalmente y pienso aún tienen oportunidad de curarse. Entonces pongo un poco de sellador a la herida para prevenir la deshidratación. Uso sellador que desaparecerá por sí mismo después de unos meses y que es barato y no muy visible: GRASA PARA ORDEÑAR. Tengo muy cerca una tienda de artículos de granja en la que puedo obtener esta grasa por poco dinero. (Sí, es la grasa que se pone en las manos al ordeñar las ubres de la vaca). Es casi invisible, funciona como la vaselina y se mantiene alrededor de un año antes de desaparecer. Y ciertamente no es venenosa. Y oculto a veces, obviamente, las heridas frescas para camuflarlas un poco.

¿Qué le digo a la gente que insiste aún en el sellado de cada herida en un bonsái? Bueno, adelante si te hace sentir bien, pero sé consciente de que es más por TI que por el árbol. Y no creas que quien te dice que él utiliza selladores es la mejor persona.

Amén.
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 7:14 am

Totalmente de acuerdo con ambos articulos, ha habido y sigue habiendo mucho charlatan, como bien dice Walter Pall, que nos han vendido gallinas de huevos de oro a todos los que comenzamos de cero en su momento en este mundillo, unos han seguido anclados y fieles a la tradición impuesta y otros, como es mi caso, hemos elegido el campo de la experimentación propia.
Yo no habia leido el articulo de Wallter Pall de riego, sustrato y abonado hasta hoy, se me pasó ese post, pero tras las experiencias y pruebas que he ido realizando a lo largo de mi afición, hace ya algo mas de un año que vengo utilizando esas técnicas modernas a que hace mención Walter, sustratos muy drenantes, riego abundante y abonado con liquidos orgánicos económicos a cajon... a los que yo añado tambien acidos humicos, fulmicos y aminoacidos, mas últimamente la cacareada glucosa que comente en mi articulo de este foro.
y digo lo mismo que Wallter, jamas vi mis arboles tan sumamente verdes y saludables como ahora y mis perejiles y plantones crecer y engordar tan rapidamente...
Obviamente las ideas del Sr Walter, como las del Dr. Shigo, como las mias propias chocan con los intereses comerciales de más de uno. Wink
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1389

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 7:14 am

Entonces los japoneses que llevan unos cuantos añitos, seguramente mas que este señor, en la práctica del bonsai y utilizan la pasta selladora, también se les pudren los árboles?.........................
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1759

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 7:27 am

Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 7:52 am

Kiro escribió:
Entonces los japoneses que llevan unos cuantos añitos, seguramente mas que este señor, en la práctica del bonsai y utilizan la pasta selladora, también se les pudren los árboles?.........................

NO es que se les puedran Kiro, sino que cicatrizan por compartimentación como dice el articulo, es para que me entiendas como los mecanismos de compuertas que llevan los barcos, si hay una via de agua en un compartimento que pone en peligro al barco, se cierran las compuertas de ese compartimento y se queda estanco todo alrededor evitando asi que se inunde todo él. Las plantas, al parecer, tienen ese mismo sitema de defensa, al sufrir una herida, crean al rededor una compartimentación que le aisla de que el resto de tejidos circundantes puedan sufrir más daño...

La compartimentación en los árboles

Después de 400 millones de años evolucionando, los árboles han creado un medio de defensa muy eficiente y complejo que consiste en compartimentar la madera herida o infectada, es decir, la cercan para que no pueda extenderse. De esta forma no gastan energía en reparar los daños como hacen los animales o los seres humanos.
Si hacemos un corte transversal en el tronco de un árbol, veremos los anillos de crecimiento formados por el cambium vascular. Éste, se encarga de crear una capa interna cada año, “hacer un árbol nuevo sobre el viejo”.

Es frecuente que todos nosotros veamos podar árboles de las ciudades, en ocasiones somos nosotros mismos los que realizamos dichas podas, pero ¿que ocurre cuando cortamos una rama?

Fuentes obtenidas de Internet

Las plantas leñosas poseen una estructura de protección que es la corteza. Esta recubre los troncos y ramas de los árboles impidiendo la deshidratación, de los agentes externos y del ataque de hongos y bacterias que podrían producir pudriciones y causar graves daños a la madera. Cuando podamos un árbol estamos ocasionándole una serie de heridas que si no fuese por un mecanismo que el propio árbol desarrolla podrían llegar a producir serios daños a su estructura, vitalidad o estabilidad. Estos mecanismos de los que hablamos son básicamente dos. En primer lugar, el árbol debe aislar la herida en un proceso conocido como compartimentación de la madera y en segundo lugar, el árbol recubrirá la herida con nueva corteza gracias al labio cicatricial.

Formación del labio cicatricial.
La comparimentación es un proceso físico químico que creará una barrera de madera modificada rodeando una posible pudrición, evitando de este modo que dicha pudrición pueda avanzar hacia el interior y afectar a la madera sana del vegetal. Esta madera de la que os hablo tiene una consistencia distinta a la madera normal, es más dura y su composición química es diferente, posee una serie de sustancias que el árbol acumula para cambiar la composición química, acumula fenoles y modifica el pH de la zona afectada, al mismo tiempo taponará los vasos conductores que se hayan visto afectados. Al finalizar el proceso de compartimentación, el árbol habrá creado barreras laterales, transversales y frontales dejando totalmente aislada la pudrición e impidiendo que se extienda.

Cada especie arbórea tiene su propio sistema de compartimentación determinado genéticamente, sin embargo, en algunas especies, esta respuesta frente a agresiones no es lo suficientemente rápida o enérgica y las pudriciones avanzan sin control afectando todo el tronco. Esto ocurre especialmente en alguna especies de crecimiento rápido como chopos o sauces, por eso es tan importante conocer bien la biología de los árboles a la hora de realizar podas que pueden transformar árboles sanos en otros debilitados y con peligro por caídas o roturas.

Herida a medio cerrar.
El labio cicatricial es la forma que poseen los árboles para cerrar sus heridas. Los vegetales no pueden cicatrizar como los animales que son capaces de reconstruir algunos de sus tejidos, por tanto, cuando sufren cualquier tipo de herida, el método que tienen para cerrarla es cubrirla con una nueva corteza de tejido vivo. El responsable de formar este nuevo tejido es el cambium, un tejido que se encuentra entre la corteza y la madera del árbol, es una capa de células encargada del crecimiento en grosor del tronco y las ramas mediante división celular, creando nueva madera hacia el interior y corteza hacia el exterior.

La completa cubrición de una herida mediante el labio cicatricial puede tardar varios años, por tanto, a la hora de podar, debemos cortar siempre ramas de diámetro pequeño, y programar de una forma adecuada la poda a lo largo de los años. En las fotos que os muestro se puede ver el proceso completo de evolución de las heridas de poda en una higuera.

Fuentes obtenidas de Internet
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 8:01 am

Y por ultimo... Smile ¿quien subio al monte a poner pasta selladora en estos arboles de la naturaleza? scratch scratch scratch

Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 8:05 am

Albi la teoria del arbol naturalista o artistico es otro tema distinto que tiene mucho mas que discutir y ahi entra de lleno los gustos y forma de ver de cada cual. Pero los avances de la ciencia y la orticultura hoy en dia, al igual que en la medicina, son poco discutibles si están cientificamente bien contrastados y basados en la evidencia.
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1759

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 9:18 am

Mira las páginas 12, 13 y 14 de dicho post.

Saludos
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 142

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 9:36 am

Jozelito y Albi; ambos dos son para mi una fuente de practica e informacion que da verdadero placer, creanme, yo he practicado jardineria y todo esto relacionado con la huerta y frutales de toda la vida, luego arboles y Bonsai desde la secundaria con las pertinentes interrupciones por la vida misma y desde el 2004 ahora no tienen idea de todas las cosas que he incorporado de la comunidad hipana lejana, con el tema internet y leer de todo lo que me interece.
En referencia a metodos para cicatrizar permitanme contarles de uno que apenas conosido lo he probado personalmente en un pino y no recuerdo cual mas.
Consiste en cortar limpiamente a raz el tronco y/o rama donde se corto, aguardar que seque y taparto con papel metalico de la misma forma del dibujo circular y oboide de la herida del corte, apenas un milimetro mas del borde y pegarlo con plasticola. Dejarlo y si se llegara a salir volver a colocar, al cabo de un año la herida esta casi o totalmente cerrada, y lo digo que funciona pues lo probe personalmente. Esto me lo enseño Marita Gurruchaga y Sergio Luciani aqui en mi pais que les fuera instruido por alguna persona que ellos frecuentaron en algun viaje. Y les juro y garantizo que funciona, se que la condensacion y el calor tienen que ver pero no me pregunten el efecto quimico-fisico pues lo desconozco, acelera de forma notable el crecimiento del labio de cicatrizacion, esta claro que asimismo debe existir una rama para que circule la savia pero el tema es la velocidad.
Saludos y gracias
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 9:51 am

Albinoni escribió:
Mira las páginas 12, 13 y 14 de dicho post.

Saludos

Tienes toda la razon albi, ya veo que se habia hablado todo este tema antes... la verdad que ese post se polemizó tanto desde el principio que dejé de seguirlo y no habia visto estos articulos que aqui hemos vuelto a sacar a la palestra. "Esquiusmiiiiiiiiiiiiiii" Embarassed
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 9:56 am

Tersio escribió:
Jozelito y Albi; ambos dos son para mi una fuente de practica e informacion que da verdadero placer, creanme, yo he practicado jardineria y todo esto relacionado con la huerta y frutales de toda la vida, luego arboles y Bonsai desde la secundaria con las pertinentes interrupciones por la vida misma y desde el 2004 ahora no tienen idea de todas las cosas que he incorporado de la comunidad hipana lejana, con el tema internet y leer de todo lo que me interece.
En referencia a metodos para cicatrizar permitanme contarles de uno que apenas conosido lo he probado personalmente en un pino y no recuerdo cual mas.
Consiste en cortar limpiamente a raz el tronco y/o rama donde se corto, aguardar que seque y taparto con papel metalico de la misma forma del dibujo circular y oboide de la herida del corte, apenas un milimetro mas del borde y pegarlo con plasticola. Dejarlo y si se llegara a salir volver a colocar, al cabo de un año la herida esta casi o totalmente cerrada, y lo digo que funciona pues lo probe personalmente. Esto me lo enseño Marita Gurruchaga y Sergio Luciani aqui en mi pais que les fuera instruido por alguna persona que ellos frecuentaron en algun viaje. Y les juro y garantizo que funciona, se que la condensacion y el calor tienen que ver pero no me pregunten el efecto quimico-fisico pues lo desconozco, acelera de forma notable el crecimiento del labio de cicatrizacion, esta claro que asimismo debe existir una rama para que circule la savia pero el tema es la velocidad.
Saludos y gracias

Gracias por tus comentarios en la parte que me toca, pero no merezco tales elogios de verdad. Rolling Eyes Con respecto a esa tecnica que comentas pues habrá que provarla alguna vez. ¿la plasticola en tu pais le llamais a esa que viene en barra y que se usa en el colegio para pegar papeles ?
Ver perfil de usuario
jairocdm
Usuario novel

Cantidad de envíos : 88

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 10:26 pm

Buf me he dejado los ojos leyendo una parte de todo lo que se había hablado ya sobre este tema.

Por lo que veo hay mil y una formas de hacer las cosas, y todas tienes sus pros y sus contras, será cuestión de ir probando y ver resultados. Por lo que veo esta forma de podar es una de las mejores si tenemos en cuenta la salud del árbol, pero si lo que queremos es disimular el corte, no tengo nada claro el resultado que da esta forma de actuar.

Seguiremos aprendiendo.
Ver perfil de usuario
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1389

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Jue Oct 06, 2011 11:20 pm

Joselito, sin ánimo de polemizar, en efecto todo lo que has expuesto en tu intervención anterior es completamente cierto

En mis años jóvenes de estudiante lo tuve que dar varias veces, también es cierto que si realizamos heridas importantes en un bonsai situado en una maceta y lo trasplantamos a la tierra, las heridas se cierran muchísimo más rápido que en la maceta, de lo que se deduce que aunque le añadamos a la tierra toda clase de potingues, (abonos, humus, microelemetos, etc., etc.), no conseguiremos que los bonsai se desarrollen a la misma velocidad y cierren las heridas, como en la propia tierra del campo.

Está claro que si ayudamos a las plantas con productos como las selladoras, ayudamos al árbol en la creación de una serie de defensas contra la penetración de una gran cantidad de insectos y hongos hasta que el árbol cree su labio y sus propias defensas y esté protegido de una forma natural mediante esa compartimentación de la madera, que tu has indicado, al menos eso creo yo.

Muchas gracias por tu exposición de como solucionan los árboles su problema al tener heridas de poda, me ha recordado mis años de estudiante.
Ver perfil de usuario
txpto
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 209

MensajeTema: PROPOLIS de Abeja   Vie Oct 07, 2011 3:47 am

Yo uso propolis de abeja en la mayoria de heridas que hago en la parte aerea del arbol.
En raíces uso una pasta muy espesa y que aguanta mucho la humedad, pero cuando corto ramas pongo siempre PROPOLIS concentrado.

No me refiero al bote de 20ml que venden para bonsai (es muy liquido), me refiero a un propolis espeso, que compro a personas que venden miel.

Es cicatrizante, desinfectante y aisla la corteza del aire. Es parecido a la miel, pero para nada es dulce. Su sabor es extremadamente amargo.

Por cierto, tambien cura la afonía, dolores de garganta, resfriados y todo tipo de infecciones de boca (llagas, etc...).

El problema es que no es barato.
Saludos
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Vie Oct 07, 2011 4:26 am

txpto escribió:
Yo uso propolis de abeja en la mayoria de heridas que hago en la parte aerea del arbol.
En raíces uso una pasta muy espesa y que aguanta mucho la humedad, pero cuando corto ramas pongo siempre PROPOLIS concentrado.

No me refiero al bote de 20ml que venden para bonsai (es muy liquido), me refiero a un propolis espeso, que compro a personas que venden miel.

Es cicatrizante, desinfectante y aisla la corteza del aire. Es parecido a la miel, pero para nada es dulce. Su sabor es extremadamente amargo.

Por cierto, tambien cura la afonía, dolores de garganta, resfriados y todo tipo de infecciones de boca (llagas, etc...).

El problema es que no es barato.
Saludos

Esa técnica tambien la he utilizado y la uso aun. Hace más de 3 años le compré a alguien que no recuerdo una bola dura de color ambar que se machacaba con mucho esfuerzo y dificultad y se diluia en alcohol obteniendo un liquido espeso amarillento conocido por propolis, al parecer sale de las pareces que forman el panal. Aun sigo teniendo media botella pues como solo es pincelar dura mucho tiempo. Despues he preguntado a gente del campo y por ahi y no he vuelto a ver ni conseguir esas bolas. Pero como dices es un buen desinfectante natural y tal vez mejor sellador que las pastas.
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1270

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Vie Oct 07, 2011 4:42 am

La técnica de Tersio nos la recomendó este año alguien que sabe mucho de esto. Yo, por si acaso, no la usé, ya que tenía compañeros que sí lo hicieron. Ya veré los resultados.
Por cierto, ¿cómo quitas luego el papel albal?
Un saludo
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 142

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Sáb Oct 08, 2011 7:17 am

Perdon por la tardanza; el papel metalico me refiero al papel de aluminio aquel que se utiliza en la cocina para alimentos, y plasticola es blanca, liquida y espesa y vienen en un tubito, un pegamento cola comun y corriente pero que se dilata con el calor y humedad y es lavable no toxico. El papel casi casi se sale solo no es problematico retirarlo.
Saludos y Gracias
Ver perfil de usuario
pedroh
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 709

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Sáb Oct 08, 2011 9:01 pm

Como vuelve a tratarse el tema de aquel post polémico tengo que hacer algún comentario.

En primer lugar, volver a pedir disculpas por si ofendí personalmente a alguien (cosa que a mí también me hubiera gustado escuchar). No fue mi intención; sólo traté de exponer unas ideas que poseen una experimentada base científica.

Fue una lástima acudir a confrontaciones personales en lugar de centrarse objetivamente en los temas. Bueno, eso no sólo pasó en este foro, sino en todos los existentes en el mundo.

Ahora, al releer el post, también veo que realmente debí agradecer más expresamente a las personas que me apoyaron; mi más sincero agradecimiento hacia ellas.

En el tema del sellado de las heridas en los árboles, al igual que en el de la glucosa u otros temas, cada cual que aplique la técnica que más le convenza; sólo la prueba del tiempo dará la razón a unas posturas u otras.

Ver perfil de usuario
txpto
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 209

MensajeTema: Aunque a veces si no sellas con nada, la cosa cura igual   Dom Oct 09, 2011 12:26 am

También debo decir que a causa del elevado precio el propolis, muchas veces, no sello las heridas con nada. Sobretodo de los arboles que considero para mi "de segundas", y el resultado es exactamente el mismo, aunque quizas la cicatriz que queda no sea tan tan bonita.

Así que como dice un compañero por aqui.... solo el tiempo y la experiencia nos indican el camino correcto.

Saludos
Ver perfil de usuario
pedroh
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 709

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   Dom Oct 09, 2011 2:53 am

Os voy a contar una historia. Cuando era pequeño (años 60) el paisaje de mi entorno estaba lleno de olivares, y recuerdo que en aquellos años cuando se podaban los árboles se sellaban las heridas con variadas sustancias. Cuando murió mi padre (2003) y volví al pueblo de Jaén en el que mi familia tenía los olivares, el encargado me comentaba que algunos ejemplares tenían que sufrir una poda drástica; recordando mi infancia le dije que habría que sellar bien las heridas. Para mi asombro me comentó que no era necesario. Hay que decir que esta persona es perito agrícola, y ahora comprendo que ese cambio de técnica, no sólo en los olivos sino también todos los demás árboles (como podemos ver en los parques y calles) se deben a las aportaciones del Dr. Shigo a la arboricultura moderna.

Depende de nosotros que las técnicas del bonsái no se queden ancladas en el estado de la arboricultura anterior a los años 60.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Sellado de heridas en los árboles   

Sellado de heridas en los árboles
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.