Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldanar
Usuario novel

Cantidad de envíos : 68

MensajeTema: TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS   Sáb Oct 01, 2011 5:45 am

Hola compañeros,

Buscando por la red métodos para enraizar una buena rama ya adulta de romero (tengo vista alguna que me ha gustado) he encontrado el enlace que os dejo a continuación de una tesis doctoral titulada "TÉCNICAS DE PROPAGACIÓN Y DE ACORTAMIENTO DEL PERIODO JUVENIL EN EL PROGRAMA DE MEJORA DEL OLIVO".

http://ciencialivre.pro.br/media/5a112e1d92ce2a3ffff82d2ffffd502.pdf

Os lo pongo porque hechándole un rápido vistazo habla del proceso de "solarización", además de sistemas de propagación y demás, y cito textualmente:

Citación :
La solarización es conocida como un método de desinfección del suelo que
permite, debido a la alta temperatura alcanzada en el mismo, eliminar o al menos
controlar diversos patógenos del suelo como hongos, nematodos y bacterias

Hay que advertir que este estudio está enfocado a los sistemas de cultivo del olivo pero presupongo que algo de esto puede venirnos bien para nuestros "peques" ya que en algún lado leí que para poder cultivar bien nuestros bonsais, debemos conocer su cultivo en su tamaño natural.

Ya me contaréis qué os pareció. Saludos.

P.D.: ¿Alguien me podría decir cuándo y cómo se puede esquejar una rama de romero de aproximádamente 2 o 3 cm de diámetro y 50 cm de largo?
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS   Sáb Oct 01, 2011 5:53 am

Una rama de romero lignificada no se puede esquejar en un 99% de las veces y dejo un 1% por que siempre hay alguien que dice que lo ha conseguido (bueno esquejar si se puede, lo que con toda probabilidad no emitirá raíces). Yo de tí me olvidaría.
Otra cosa diferente es esquejar un brote de verde, éstos no suelen presentar problemas y la proporción es inversa a la anterior, de hecho tengo un montón de romeros sacados de una planta original, y conforme le hacía recortes iba pinchando lo cortado y prácticamentge el éxito está por encima del 80%. Sin ningún tratamiento especial, directamente del corte a una maceta al sol, así que a poco que se tenga cuidado de sombrear, usar hormonas y cosas así, el éxito está asegurado.
Saludos.
Ver perfil de usuario
eldanar
Usuario novel

MensajeTema: Re: TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS   Sáb Oct 01, 2011 6:12 am

Gracias KaiMan por la rápida respuesta. Mi intención era la de esquejar la rama de un romero que vi con muy buen movimiento y lo vi convertido en un precioso bonsai rápidamente. Pero si como dices es difícil de conseguir la dejaré donde está y buscaré alguna verde o compraré algún romero de vivero para trabajarlo y tratar de acercarme a lo que me vino a la mente.

Gracias de nuevo.
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS   Sáb Oct 01, 2011 6:39 am

Bueno, si te es posible, siempre te queda el recurso de recolectar la planta completa, intentando pillarla con un buen cepellón de raíces y luego, una vez establecida, ir eliminando lo que no quieras. En las recolecciones, los romeros son algo caprichosos y tienden a secar muchas ramas, pero quién no lo intenta fracasará siempre. Como aún no estamos en fechas, tienes tiempo de buscar como hacer una recolección con suficientes garantías. Un saludo.
Ver perfil de usuario
eldanar
Usuario novel

MensajeTema: Re: TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS   Sáb Oct 01, 2011 7:14 am

El problema está que el romero en cuestión se encuentra en el patio de la guardería de mi hijo y es muuuuuy grande. Para que te hagas una idea, el diámetro de la planta en sí puede ser de 2 metros y medio y su altura de metro y pico, com muchas ramificaciones.
A mi me gustó una de sus ramas, me encapriché de ella, y he pedido permiso al centro para cortarla. Por el momento me han dicho que sí puedo pero si ya me dices que no va a enraizar la dejo.

Además me han propuesto hacerles una pequeña exposición con mini taller incluido para los peques (desde los 2 hasta los 5 años), pero eso es algo que debo pensar pues ni tengo material ni conocimientos suficientes.

Lo que si que haré es coger unas almendras que tienen y mostrarles cómo podemos hacer para que germinen y así cada uno se lleva algo de recuerdo. También tengo pensado pasarme por un vivero que tengo cerca de casa y comprar alguna planta (aún no se cual pero imagino que la típica tuya de los setos) para explicarles cómo se trasplanta, poda y se alambra. He de aclarar que todo esto enfocado a los pequeñines ya que seguramente no se enterarán de mucho pero al menos pueden ¿iniciar? con la afición.

Saludos.
Ver perfil de usuario
gksei1950
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS   Sáb Oct 01, 2011 10:42 am

Me parece estupenda tu idea y especialmente tu ilusión de dar esa charla a los peques. Seguro que algo quedará en su "interin". Todos nos sorprendemos al comprobar que olvidamos cosas ocurridas ayer, y recordamos con claridad hechos concretos de nuestra infancia. ¡¡Adelante!!
Saludos
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS   

TESIS DOCTORAL SOBRE OLIVOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.