Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse
Comparte | 

Las Cosas del Cantero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Cantero
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos: 630

MensajeTema: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 12:42 pm

Saludos a todos, espero que hallais pasado un buen verano y que por muy bien que estés lo mejor siempre esté por llegar. Bien, inicio este post-desastre con un poco de todo ya que tengo visto y comprobado que soy incapaz de dar continuidad a ninguno de los que empecé por que me parece que no viene muy a cuento ya que pasa mucho tiempo desde que veo el cambio en un arbol como para publicarlo, de esta forma creo que poniendo aquí lo que humildemente voy haciendo será más fructifero para mi y para aquellos y aquellas que me quieran hechar una mano compartiendo sus propias experiencias.
Para empezar me gustaría aclarar que personalmente pienso que a día de hoy no tengo ningún bonsai, todos son prebonsais algunos con más futuro otros con menos pero todos son prebonsais, no tengo demasiados en maceta y lo que si tengo (o mejor dicho, tenía por que este año saqué bastantes) son arboles sembrados en campo abierto, algunos sembrados desde semillas, otros de esquejes, vivero, estc. En fin, un poco de todo.

Ver perfil de usuario http://ceramicadecantero.blogspot.com.es
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 1:02 pm

para empezar pondré uno de los trabajos que comencé este año, una tarde de finales de invierno/principios de priamavera pasaba por un carril de mi pueblo con el coche y me encontré que habían arrancado un olivar centenario entero a base de "retro", tenía la caja de herramientas en el maletero y me dispuse a ver que podía "salvar" aunque fuese para mi propio beneficio, jejejej. Pues bien, estos fueron los trozos que pude sacar, una imagen de aquella misma tarde:

Nada más recuperar 24h en agua con benerva, hormonas de enraizamiento y un poco de azucar. Luego a la tierra y bolsa de plástico negro industrial unas semanas.
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 1:13 pm

A día de hoy este es el que más "contento" me tiene, pese a estar casi calcinado por su otra cara y practicamente sin corteza debido a la forma de arrancarlo que sufrió, de hecho es un trozo de la base de la cepa de un olivo centenario. Estoy dejando crecer los brotes que creo pueden servir en un futuro, dejando brotes de más:

By dcanteroduart at 2011-09-06

Esta imagen es de hoy mismo donde tras aplicar liquido de Jin se va apreciando mucho mejor las venas vivas entre tanta madera seca.

Como veréis estoy alambrando los brotes con tensores (bastante fulleros Smile ) en cuanto lignifican para ir direccionandolos y que luego no cueste horrores ponerlos en su sitio. Los dejaré crecer hasta antes de la brotación de 2012 donde seleccionaré las ramas quasi-definitivas y podaré al primer o segundo nudo de cada rama seleccionada. En principo este será el modus operandis a no ser que penséis es mejor hacerlo de otra forma.
En breve subiré las fotos de los otros 2 ejemplares que sobreviven, el más pequeño de los 4 se quedó en el camino.

PD: perdonad que esté haciendo el post con tantos mensajes pero es que la conexión de internet es de las que subvenciona el Ayuntamiento y es muy baratita pero se va mucho, ya sabeis el coraje que da escribir para que luego te salte la pantalla de error y demás.
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 1:44 pm

Por otra parte el año pasado metí en maceta este Arce Campestre que estaba en el campo de mi abuelo. Este es el aspecto que tenía este año justo al inicio de la brotación:

Podé dejando unicamente las ramas que creo me pueden servir en el futuro, algunas más por si las moscas, y al eliminar un trozo seco de corteza descubrí que el tronco poseía un potente Shari hasta la base practicamente:

Luego dejé crecer hasta que las ramas adquirieron un buen calibre (esto fue muy pronto creía necesitar un año pero fue suficiente mucho menos tiempo), posteriormente la podé hasta dejarla así:

Como véis sigo dejando crecer el ápice y la primera rama, pues en estos si necesito un mayor calibre.
Me he limitado hasta ahora a ir podando y seleccionando los brotes para conformar las que serán las ramas principales y a aplicar líquido de Jin al Shari:

En la primera de las fotos se aprecia que junto a la base crecían dos grades y gruesas ramas (justo al lado de la base de lo que luego fué el shari) que podé antes de sacar la foto, lo que he hecho para que la herida cicatrice lo más pronto posible es ir dejando crecer los brotes junto al corte, de esta forma la cicatrización esta siendo bastante buen, estos son los dos brotes que tirarán ahora:

La corteza de este árbol me parece bastante bonita, menos mal que mi abuelo no me puso pegas para "robarselo" ya que este arbol es de los que según el "no dan na . . . na más que sombra" jajajajaja mientras siga pensando eso seguiré agenciandomelos jajajajajaj .. . . eso si . . . . QUE NI ME ACERQUE A LOS OLIVOS!!!!!!" AAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 1:58 pm

Otro de mis experimentos fue con este Shoin de Olivo. Paso todos los días por delante de uno de los olivos de mi finca con la cepa muy descubierta por unas recientes excavaciones para abrir un carril, pues me llamaba mucho la atención un trozo de la raiz que se estaba secando, me decidí a cortar ese trozo . .. como podeis ver en esta imagen de aquí es de donde saque el "trozo de olivo":

Es una imagen de la base de la cepa que quedó al descubierto vista desde abajo, por lo que ese trozo de olivo quedaba al aire y como "colgando".

Para que os hagais una idea de su pequeño tamaño puse una de las sierras a su lado para tener una referencia.

Como véis en un lateral, el que estaba pegado a la tierra, poseía las raices, el otro los "chupones":

. . Ahora venía el dilema, si lo pegaba al suelo por el lado de las raices solo podría sacar un estilo balsa, así que opté por invertir el sentido original del "trozo" de olivo, plantando en la tierra el trozo que antes era más próximo al olivo, podando las raices que quedarían al descubierto, pues ahora el trozo de olivo estaba BOCA ABAJO . . . .En fin, Poda de las raices gruesas y las que quedarían al aire, poda de todos los brotes, 24h en agua con azucar, benerva y hormonas y a la tierra con bolsita de plástico incluida. Resultaría el experimento?????? . . . . ..

Yo solo digo que limpié su madera muerta, seleccioné la mayor parte de los brotes buenos y me tiene "enamorao" . . .. jaajaj en breve pongo fotos.
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 2:06 pm

Este Último en las fotos desmerece mucho pero en su momento me llamó mucho la atención por esas dos cosas:
- Pese a su pequeño tamaño tenía mucha madera muerta pero a su vez mucha brotación
- Sería capaz de brotar invirtiendo un poco su sentido del crecimiento? pues actualmente las raices pertenecen a la zona donde se produjo el corte que lo desprendió de su Cepa-madre, es decir; su extremo superior dado que crecia hacia abajo. En Fin . . .. CAMBIO RADICAL JAJAJ
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 2:22 pm

Ahora caso que trae por el "camino de la Amargura" . .. hace unos 4 años me regalaron un Ficus de 20 años de antigüedad, la tronca era muy bonita y sinuosa aunque lo que conformaban las ramas eran evidentes injertos. Bueno el problema viene cuando tratamos de regalar un arbol medio-bueno o medio-malo , según se mire Laughing , a un novato simplemente me dediqué a dejarlo crecer y pinzar . . dejar crecer y pinzar . .. esto que hizo .. .. dejar que se murieran las ramas interiores de forma que la capa de follaje cada vez era más grande pero a base de ramas largas con 2 hojitas en las puntas . .. para colmo si unimos que es un arbol tropical y al estar conmigo está obligado a crecer bajo las duras heladas invernales de la sierra de las nieves, además que en mi pueblo tenemos un agua muy caliza lo cual hace que se amarilleen mucho las hojas . . pues ya lo tenemos; DESASTRE!!!!:

Así estaba a principios de la primavera tras salvar el invierno a duras penas bajo el toldo del patio, el lateral izquierdo según se ve en la foto fue el más castigado durante el invierno por eso tiene menos hojas.
En fin, decidido a darle mejor vida y aspecto, empecé a regar con quelatos de hierro,una vez llegado su momento lo podé paulatinamente pero practicamente ar ras . . . solo dejé las ramas que podían valer y algunas hojas para que fuese tirando en plan defoliado, reduje su tamaño a la mitad cortando el ápice justo en la base del último tramo recto y vertical del tronco que quedaba muy artificial.

A día de hoy este es su aspecto, tiene muchos brotes pequeños que voy seleccionando, este otoño lo alambraré en condiciones (ya que conmigo nunca lo ha estado) y trataré de cubrirlo bien todas las duras noches de invierno en las que puedan haber heladas, haber si así consigo enderezarlo. . . sino me veré obligado a venderlo o cambiarlo a alguien que viva cerca de la costa con un clima más agradable para el.
Bueno ya veremos su evolución, yo haré todo lo posible para que salga bien adelante.

Como veréis en las fotos anteriores las ramas antiguas son muy verticales, esas junto a los nuevos brotes serán las que alambraré y podare si es preciso para darle más horizontalidad. En la siguiente foto se ve que la distribución de las ramas no va siendo muy mala del todo no? a la hora de alambrar se elegirán los brotes "definitivos".

Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 2:39 pm

Bueno para terminar por hoy quiero compartir con vosotros y vosotras la sorpresa que me he llevado esta mañana. A principios de primavera hice unas "jardineras" muy fulleras pero que hacen el apaño a las mil maravillas, por que terreno para hacer cosas tengo lo que me falta es dinero así que nos vamos apañando como podemos, utilice unos restos de termoarcilla que tiraron en una obra de un familiar y piedras, ahí fui pasando todo lo que tenía en maceta y no me convencía además de otras pequeñas adquisiciones y plantones desde semilla. Ya iré mostrando esas evoluciones, son mis experimentos en suelo . . . en los cuales voy aplicando lo que voy aprendiendo en los post del amigo Aku . . . es como lo su huerto pero a lo "cutre" jajajajaj. Estas son las jardineras en plena construcción.

Y esta la sorpresa de hoy, he descubierto en un árbol de júpiter que pase de maceta a suelo ha dado sus primeras flores, es bastante especial por que lo plante hace 4 años desde semilla, tenía entendido que no florecían hasta pasados unos 9 años desde sus germinación y mira tu que (pienso que gracias al abonado con aminoácidos) en 4 añitos está el tio queriendo tirar para arriba, jajajaj.

Hasta pronto y espero que os guste el hilo.
Kiro
Usuario Experto

Cantidad de envíos: 1385

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 2:54 pm

De p. m. Cantero a ver si te decides y nos vemos que vivimos en la misma provincia, enhorabuena, ya verás como van mejorando año a año.

Un caludo
Ver perfil de usuario
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 3:19 pm

Muchas Gracias Kiro!!! y más sabiendo de quien vienen los ánimos. Estuve viviendo en granada unos años mientras estaba en la universidad (ya debería cambiar el lugar de residencia, jajajaj, acabo de darme cuenta) nos conocimos una vez que fuí a la asociación de granada, tuve la oportunidad de ver tus arboles y "mariconadillas" jajajajaj como tu dijiste jajajj y la pasada primavera creo recordar que volvimos a vernos en un vivero cerca de la circunvalación un día que estaba de paso por Granada, charlamos un rato y ya me dijiste que eras Kiro en Bonsaisur, me alegro de volver a verte aunque sea por aquí, ahora vivo en El Burgo, Málaga, dentro de la sierra de las nieves (mi pueblo de toda la vida). Si vuelvo por Granada ten por seguro que avisaré! y si pasas por aquí ya sabes!
Saludos
pedro
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos: 300

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Mar Sep 06, 2011 8:55 pm

Se nota en tus palabras que estas disfrutando de lo lindo......ya me gustaria a mi tener terreno para emular a AKU.
Ya nos mostraras las evoluciones.

Un saludo desde Palma.
Ver perfil de usuario
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Miér Sep 07, 2011 12:11 am

muy buenas Pedro! si que disfruto si! algunas veces con más tiempo y otras con menos pero disfruto.
La verdad es que soy consciente de que tengo mucha suerte en cuanto a espacio. En cuanto a las evoluciones poco a poco iran llegando . . . o eso espero jajajaj
Saludos desde el sur.
Kiro
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Miér Sep 07, 2011 8:33 pm

Cantero ya me gustaría ir y visitar la sierra de las nieves, me han dicho que espreciosa, en fin ya veremos si algún día me animo.

Un abrazo
Ver perfil de usuario
anthony
Usuario novel

Cantidad de envíos: 72

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Miér Sep 07, 2011 10:00 pm

Buenas tardes Cantero, el que te regalaron es un ficus, este tipo de arbol es uno de los mejores para mi para todo aquel que comienza en este fascinante mundo.
El ficus es muy duro y podras realizar todo tipo de trastadas con el yo tengo otro parecido y si realizas segun un plan de "ataque" el ficus te dara todo lo que le pidas.
en primer lugar en mi opinion has dejado mucho tiempo sin podar con lo que las hojas se van a las puntas de las ramas, no pasa nada en su época lo podas e incluso lo puedes dejar sin hojas y vuelven a aparecer y cada vez mas pequeñas.
El hecho de terminarlo como bonsai te anticipas, me explico, tienes que darle tiempo al arbol a que te hable y veras como vas viendo formas que en un principio no veias.
realiza varios bocetos de como lo dejarias, muy importante "VARIOS AÑOS PARA PENSAR Y UN SEGUNDO EN CORTAR" quiere decir que no te apresures en cortar y dar forma que luego te puedes arrempentir de haber cortado una rama que al tiempo puede valerte.

A ver si te puedo enviar unas fotos del mio, se me da fatal enviar fotos.

Este es mi consejo
en abril

][/URL

mas tarde en junio

]

Y ya en Agosto
]
Ver perfil de usuario
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Miér Sep 07, 2011 10:09 pm

Lo prometido es deuda. Ahí van las fotos actuales del pequeño olivo Shoin (perdón por la calidad pero se quedó la camara sin bateria y tuve que sacarlas con el móvil) Se ven brotes en casi todas direcciones;

By dcanteroduart at 2011-09-07
en esta se ve un poco mejor la madera muerta, como acabo de aplicar liquido de Jin hace unos se ve demasiado blanca y no se aprecian bien los detalles, pero está bastante más guapa que en la foto:

Los brotes salen la mayor parte del borde de la vena viva justo en la linea que la separa de la madera muerta, esto parece bueno para el futuro, el problema es que es un lateral completo de vena viva y el otro de madera muerta, en fin ya veremos que nos va diciendo el tiempo.

Detalle de "cara viva".

Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Miér Sep 07, 2011 10:13 pm

Gracias Anthony. Se ve que sin son duros los Ficus, por que este aguanta lo que no esta escrito, eso si las heladas (aunque no sean directas) y el agua caliza estan acabando con él, haber como pasa este invierno con algo más de cuidado y los quelatos de hierro. Gracias por el consejo . .. " varios años para pensar y un segundo en cortar".
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Miér Sep 07, 2011 10:18 pm

También tengo aquí las fotos de los otros 2 "trozos" de olivos que pude salvar de la masacre, estos a priori menos "espectaculares" que el primero pero creo que se les puede sacar también buen partido. Haber si se van apareciendo los dragones jeejejjejeje.
Este quedó como con forma de caparazón de tortuga, con brotes al rededor lo que ofrece varias posibilidades en su futuro el inconveniente, poca altura y demasiada base . . . ya veremos por donde sale la cosa.

Y en este otro (el que menos a tirado) tiene los unicos brotes muy gajos, cuando limpie la madera muerta me va ha quedar un elefante de madera jajajajaj tiene toda la pinta.

Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Miér Sep 07, 2011 10:32 pm

Ahora voy con los 2 problemas del día, primero una Sabina que me trae por mal camino . . . me la agencié a principios de primavera en un vivero de Granada, igual le suena a alguién de haberla visto o trabajado, tenía muy buena pinta cuando la compré, además de un buen precio y me llamó mucho la atención. Pero tuve mala suerte (no culpo de nada al vendedor):

Este era su aspecto incial, al llegar a casa desde Granada me di cuenta de que tenía bastantes hormigas chupando de las extremidades de las ramitas y parecían estar asentadas en la cepa, efectivamente me pegué varias semanas en batalla campal al final parece que les gané pero los brotes comenzaron a salir desde un principio en aguja, muy amarillentos y con zonas bastantes más debilitadas, viendo el cariz que tomaba la cosa opté por desalambrarla y pasarla a un recipiente mayor para facilitar su recuperación, este es su estado actual aunque por otro frente:

Ya parece que se ha recuperado aunque las secuelas son evidentes, ahora bien mis dudas son las siguientes;
- le practico un mekiri? scratch eliminando las puntas de los brotes de las ramas fuertes para facilitar el paso de la luz a las zonas interiores. Visto así parece que le voy a hacer una llave de Judo jajajaj.
- Espero a otras fechas para dejar que se recupere más todavía? si es así cuando creeis que debería "meterle mano"? (no hay prisas Laughing )
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Miér Sep 07, 2011 10:56 pm

Y el segundo y ultimo problema del día, el año pasado conseguí hacer que brotase una tronca vieja que arranqué de un acebuche que había ardido hacía varios años pero que aun seguía brotando. Así llegó hasta esta primavera, me dedique a dejarlo crecer y pensar por donde irían los tiros:

Otra más de la cara quemada . . . ojo! que nose me fue la mano con el soplete jajajaj

Cuando llegó la epoca de poda le quité los chupones y un trozo de rama que "nacía" muy apartada y aislada del tronco original, luego durante el verano limpié la madera, apliqué liquido de Jin y este es el resultado.

Me gusta este olivo por que tiene una madera seca con muchas texturas y que demuestra muy bien el paso del tiempo. lo malo es su futuro diseño . . . no lo veo. Me gustaría aprovechar toda esa madera pero lo veo crudo.
Ahora el problema me viene cuando pienso en como seguir para adelante, no tengo ni idea de que diseño proponerle, tiene una única vena viva que solo llega a media altura, brotes en su base practicamente y en el ápice de la antigua rama, la cosa está complicada, al menos para mi, os presento varias fotos desde varios frentes por si alguien me quiere hechar una manilla.

Un vistazo desde arriba:

Detalle de la "mini-vena viva":

Personamelte creo que el tronco tiene más movimiento en la primera foto más reciente, el resto puede quedar bastante sosete.
Un saludo, buenas noches y muchas gracias de antemano.
Kiro
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Vie Sep 09, 2011 8:54 pm

Yo creo que deberías dejar crecer un brote lo mas largo posible y llevarle por detrás incluse podías ranurar la madera e introducir el brote como si fuera un tanuki e ir sacndole subramas para realizar la formación de un árbon creado con una sola rama.
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos: 4714

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Vie Sep 09, 2011 10:01 pm

Esta podría ser una idea Cantero... Rebajar un poco el peso de la madera arriba aprobechando ese dragon que aparece ahi... Smile y utilizando la rama que tienes crear una copa delante acompañando el movimiento del arbol...
Enterrado debe haber mas tronco que al dejarlo espuesto en un futuro transplante levantara mas el arbol y hará mas esvelto en conjunto. scratch

Lo siento pero no soy muy bueno con el photochop geek
Ver perfil de usuario
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Sáb Sep 10, 2011 11:44 pm

Muchas gracias Kiro y Jozelito por vuestra aportación, por que la verdad es que con este ando bloquedo. el tanuki podría quedar bien con tanta madera muerta, incluso hacer un tanuki con su propio olivo e incluir alguna viva más con plantones de olivo, no seria mala idea. Por otra parte Jozelito me has hecho recordar que hacia abajo hay bastante profundidad pues creo recordar era un tocón alargado, asi que puede que cuando lo saque para el próximo transplante me lleve una buena sorpresa. . . esto es lo bueno que tiene tener mala cabeza y no sacar muchas fotos para acordarme jajajajaj. .. Una vez con 12 años tenía un algarrobo, no sabía que hacer con el para que me gustase más en su macetita (antes no sabía que en suelo crecían más jajaja) a los 5 o 6 años me dió por fin por transplantarlo y me llevé una sorpresa . . . con esos 12 años le metí una piedra entre las raices para hacerlo arraigar en roca, no me di cuenta de que aquella piedra la metí yo allí hasta que casi la desencajé de entre las raices . . . me sorprendí a mi mismo! me di una sorpresa! jajajaj que tonteria . . . y que mala cabeza.
Gracias Compañeros, dependiéndo de lo que vea en el próximo transplante así obraré.
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Dom Sep 11, 2011 12:21 am

Hace un par de días mi padre estuvo haciendo unos trabajos en la finca con el maquinista para abrir una curva del carril, al parecer estorbaba "medio olivo" por lo que el maquinista lo arrancó a base de pala, cuando llegué yo ya tenía los dos trozacos "apartados" a pleno sol . .. que le vamos a hacer, mi padre el pobre demasiado que se acuerda de mi para estas cosas ajajajajajaja encima no lo voy a poner a meter los trozos en agua, benerva y hormonas no? jajajajaj Menos mal que son duros, espero que agarren.
Este es el "trozo" más pequeño, y aún así es grande, fue el más mal parado y como fue algo inesperado encontrarme con estos "regalos" no tenía nada preparado así que le di unos golpes a la madera seca para que me entrasen en el tiesto. Es lo que tiene los trabajos express.

By dcanteroduart at 2011-09-10
Aquí ya en su maceta improvisada, haber si hay suerte! por que está bastante chunguillo el tio.

Como veréis van sin pasta selladora ni nada, son muchos trozos de olivo express a cuenta de las máquinas y como tenga que sellarlo todo no me llega el presupuesto jajajajajja. Lo siento.
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Dom Sep 11, 2011 12:31 am

Estos estaba planeando sacarlos yo "de buenas maneras" pero se me ha adelantado "el tio de la máquina" y ese tiene mucho menos "talto" que yo jajajaj. En fin, este es el otro trozo, estaban todos enterrados solo asomaban las cabezas por lo que no pensé que serían tan largos, al final en cierto modo me he alegrado de que los sacase la excavadora.

Como véis era tan grande que lo tuve que meter en remojo 24h para rehidratarlo en un bidón de obra, jajajajaaj, esto no era sobre bonsáis??? pienso que si se quiere tener material para practicar y aprender hay que aprovecharlo todo. Era un trozo excesivamente largo, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Por tanto, cual fue la solución; acodo? nooooo . . . esto es olivo express! de este trozaco sacamos 2 prebonsais (o eso espero, jajajaja)
Cantero
Usuario Frecuente

MensajeTema: Re: Las Cosas del Cantero   Dom Sep 11, 2011 12:36 am

Esta es la cabeza del "trozaco de olivo";

Si agarra bien parece que va ha tener bastantes posibilidades en un futuro, aunque la parte trasera está bastante dañada.

Y este es el trozo instalado ya en su superbarreño.

Esta vez he probado a no quitarle los últimos brotes que tenía antes de meterlo en la bolsa, solo lo más largo, haber si hay suerte, este tenía a la altura de los bultos de la base bastantes raicillas finas.

Las Cosas del Cantero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente