Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

GARROFERO QUE NO BROTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
salirenico
Usuario novel

Cantidad de envíos : 13

MensajeTema: GARROFERO QUE NO BROTA   Lun Ago 22, 2011 10:44 am

Hola a todos,
Hará unas seis semanas que recuperé un algarrobo, éste salió con mucho cepellón, le aplique hormanas enraizantes y bernerba, lo planté en volcánica en su totalidad y lo pusé al sol y lo riego generosamente. Al no brotar hace un par de semanas le coloque una bolsa a ver si con esas brotaba, pero tampoco, savia circula pero no acaba de brotar, el caso es que no encuentro información apenas de esta especie, y ando perdido dado que es mi primer ejemplar de algarrobo, si a esto le sumamos que tiene 70 cm de nebari por 70 de alto, tiene movimiento, mucha madera muerta y sobre todo que pesa más de 100kg pués me jodería mucho que se fuera pa el otro barrio así si alguien concoce como responde esta especie, si es mejor bolsa, o sol, etc.. que me eche un cable, gracias
Por cierto he tratado de colgar fotos y desisto, no encuentro la forma de pegar la imagen
Ver perfil de usuario
haleg
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 692

MensajeTema: Re: GARROFERO QUE NO BROTA   Lun Ago 22, 2011 6:55 pm

Hola Salirenico. Creo que no es buen momento para recuperar nigún árbol a no ser que fuera por alguna causa como que vayan a pasar máquinas para hacer carreteras a algo así. Después ponerlo al sol tampoco creo que sea muy buena idea. Savia te circulara durante tiempo por las reservas que tiene. No se si te habras equivocado, pero 70 cm de nebari x 70cm de altura poco movimiento creo que tenga. Ojala me equivoque, pero creo que tiene los días contados.
Un saludo y suerte
Alex
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Re: GARROFERO QUE NO BROTA   Lun Ago 22, 2011 9:15 pm

Salirenico, encuentras poca información porque hay poca de esta especie como bonsai, yo pese a vivir en una zona donde el algarrobo se considera un arbol autoctono he visto contados ejemplares, creo recordar que uno solo cultivado en su momento por el amigo Salva70. en el bonsallal.
Es una especie muy dificil de cultivar como bonsai, delicada, muy delicada en los transplantes y de dificil enraizamiento. Creeme si te digo que pocos han tenido exito con ellos, tal vez por ello la escasez de ejemplares de bonsai.
Yo el año pasado recuperé uno pequeño en pleno campo en febrero, lo meti en bolsa negra y broto 5 o seis brotes que despues durante un año no crecieron y en febrero o marzo acabaron secandose sin mas y muriendo.
Creo recordar que dependen mucho de endomicorrizas.
Ver perfil de usuario
rondeno
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 546

MensajeTema: Re: GARROFERO QUE NO BROTA   Lun Ago 22, 2011 10:31 pm

Leyendo este post he recordado que tengo una pequeña guía sobre el Algarrobo que me regalaron en el vivero de mi ciudad cuando, allá por el año 1995, hacía mis primeros pinitos en esto del bonsai y compré un pequeño plantón de algarrobo. Luego mi padre, QEPD, me dejó caer que "el algarrobo estaría más bonito en el campo de mi hermana que en la maceta y, claro, no pude negarme. Desde entonces allí está, desgarbado pero bien, jeje.

Bueno, el caso es que tengo esa pequeña guía escaneada en pdf y, puesto que me la regalaron en el vivero y que es de 1995 y supongo que estará descatalogada, creo que puedo compartirla con quién desee tenerla.

Como creo que no se puede insertar un pdf en un mensaje (y si se puede, que por favor alguien me diga cómo hacerlo), si alguien la quiere, que me deje un mp con su email y con gusto se la hago llegar.

Otra cosa respecto a tu árbol. Sé que Pedroh tiene un pequeño algarrobo recuperado hace ya algún tiempo y no le va mal con él. Tal vez si te pones en contacto por mp, pueda darte algunas indicaciones de qué hacer.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
salirenico
Usuario novel

MensajeTema: Re: GARROFERO QUE NO BROTA   Mar Ago 23, 2011 12:02 am

Hola,
Haleg que en julio no es época, puede ser, pero también recuperé un alcornoque de los que hay que transportar entre dos personas y la verdad es que está impresionante , y comparandolo con el recuperado a principios de primavera este va mucho más rápido, el caso es que han sido posteadores como tejo los que me han inducido a recuperar en julio y oye, mejor no ha podido ir. y con lo de recuperar o no en verano pese a lo que me diga el sentido común, empiezo a creer que no sólo se puede sino que para algunas especies puede ser más ventajoso Por otro lado, carretera no va a pasar pero el mayor riesgo son los conejos que estos últimos años están siendo una plaga en la zona de Alicante, el garrofero en cuestión estaba comido y decidí no esperar a Agosto que es cuando he leido que recuperan con exito compañeros de la zona.
Rondeno mi mail es vicenteceldas@hotmail.com por lo que si puedes enviarme la guia seguro que me será de mucha utilidad, gracias.
Jozelito, ciertamente sé que se trata de una especie complicada y que incluso una vez establecidos los transplantes son muy delicados, pero no me pude resistir al ver este, de hecho en el caso de que no sobreviva no lo voy a intentar ni con los algarrobos ni con árboles que necesitas tres tios para llevartelo a casa.
Este árbol en cuestión presentaba un sistema radicular bastante extraño, al sacarlo parecía que había sido cultivado en maceta ya que estaba lleno de raices adventicias y la pivotante a 1 metro de profundidad estaba totalmente podrida, el caso es que estas raices adventicias son muy, muy finas y aún más delicadas, se rompian con mirarlas por eso opte por no tratar de limpiar nada el cepellón. El caso es que en mi zona el suelo es de muy baja calidad y la última vez que llovió fué el 1 de junio y además en muy poca cantidad, por lo que si no fuera por estas pivotantes tan desarrolladas la vida para los árboles sería casi imposible, así que no entiendo muy bién como estaba en un relativo buen estado de salud
y gracias a todos por contestar
Ver perfil de usuario
agundo
Usuario novel

MensajeTema: Re: GARROFERO QUE NO BROTA   Miér Ago 24, 2011 4:49 am

Rondeno, si subes el PDF a Megaupload, puedes poner el enlace en el post del foro y asi podriamos tenerlo todos.
Yo estoy entrenando este algarrobo, a ver si saco algo de el:

Lo trasplante en febrero y no he tenido problemas, de momento esta tirando bien, aguanta bien la calor aqui en Cordoba y responde al pinzado perfectamente. He alambrado las ramas bajas y no tengo muy decidido el diseño.
Saludos.
Ver perfil de usuario http://www.guiabonsai.p.ht
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: GARROFERO QUE NO BROTA   Miér Ago 24, 2011 7:28 am

Independientemente de la idoneidad de las fechas de recolección y dando por hecho de que has seguido una técnica impecable, creo que es demasiado poco tiempo para brotar, yo este invierno saqué uno pequeño y tardó sobre 4 meses en brotar y cuándo lo iba a dar por perdido, empecé a ver un montón de brotes rojizos. Creo que no deberías haberlo puesto al sol automáticamente, ponlo a la sombra, riega cuándo se seque el sustrato y dale al menos, un par de meses más de confianza. No toques nada más.
Un saludo.
Ver perfil de usuario
rondeno
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 546

MensajeTema: Re: GARROFERO QUE NO BROTA   Miér Ago 24, 2011 1:04 pm

Agundo, con gusto lo haría, pero cuando se me atraviesa internet... ¡se me atraviesa! He intentado colgarlo pero me da error y no sé si es que no lo hago bien. Si alguien me ilumina en la forma, no tengo inconvenientes en colgarlo para todos.

También decir que es una guía confeccionada en su día por Jaume Canals, que he sabido que es forero aquí en bonsaisur. Como dije es de 1995 y no la he vuelto a ver a la venta en ningún sitio desde entonces así que pienso que está descatalogada. Pero, si me indican que aún está protegida por derechos de autor... pues entonces no podré colgarla en ningún sitio público como es lógico.

Si no me indican lo contrarrio, entenderé que tengo permiso para compartirla públicamente.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: GARROFERO QUE NO BROTA   

GARROFERO QUE NO BROTA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.