Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Sáb Feb 26, 2011 8:25 am

EL ABONADO
GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO
Dentro de las técnicas de cultivo, ( abonado, sustratos, plagas y enfermedades, riego, y la exposición o situación ), el abonado constituye junto con las demás, una técnica básica e importante, ya que, a través del aporte de alimentos, mantendremos nuestros bonsáis en perfectas condiciones de salud.
A finales del siglo XVIII, Justus Von Liebig, catedrático de química descubrió que las plantas se desarrollaban a partir de la presencia de tres elementos fundamentales: Nitrógeno, (N), Fósforo, (P), y Potasio, (K), también Calcio, (Ca), y Magnesio, (Mg), y que si estos elementos, no se encuentran en cantidades suficientes, en el sustrato de las plantas, deben ser aportados a este, para evitar la bajada en su rendimiento.
En su época, este descubrimiento no obtuvo mucha resonancia, pues todas las labores del campo y transporte se realizaban por tracción animal, quedando y teniendo los campos, en cierta medida, las cantidades necesarias de abono orgánico. Hoy en día se usan mayoritariamente abonos químicos, por ser muy completos en macroelementos, ( N, P, K) y microelementos u oligoelementos, ( Hierro, (Fe), Boro, (Bo), Calcio, (Ca), Magnesio, (Mg), Manganeso, (Mn), Cobalto, (Co), etc. ). Dándonos la posibilidad de manejar las cantidades a aportar, según las necesidades de nuestros árboles, en cada estación del año y estado de cultivo.
Si partimos de la base que el Arte del bonsái, tiene objetivos y necesidades diferentes a los demás cultivos, ya que nuestros árboles deben crecer y envejecer, en bandejas o tiestos de reducidas dimensiones, soportar pinzados y podas continuas cada ciertos períodos, fuertes reformas de estructura y mantener sus hojas miniaturizadas, por todo ello, debemos abonar correctamente.
Los árboles tienen dos períodos de fuerte crecimiento, uno mayor que es en primavera y el otro desde finales de Agosto hasta principios de Noviembre. Los caducifolios no tienen crecimiento alguno en invierno, los de hoja perenne siguen creciendo, pero a un ritmo tan lento que no necesitan ser abonados en esos meses.
Basándonos en estos dos períodos y teniendo en cuenta que los árboles comienzan a emitir sus raíces entre 15 a 20 días antes que la nueva brotación de la copa, si queremos conseguir bonsáis de calidad, debemos usar diferentes abonos, orgánicos, ( de descomposición lenta ) o químicos, ( líquidos ), en cantidades según las fechas.

15 de Marzo.
Los árboles en el clima Mediterráneo ya están prácticamente al 50% de su brotación, por lo tanto ya han consumido bastantes reservas del período anterior, por eso en esta fecha le aportamos un abono líquido completo en cantidades suaves, para ayudarles a terminar de brotar, conseguir colores vivos y mantener sus tallos cortos y hojas miniaturizadas.
Otra alternativa en esta fecha podría ser una fisio-nutrición a base de Súper Thrive o Green-King liquido. También es importante el aporte de vitamina B-12, ya que esta ayuda a la emisión y crecimiento de nuevas raíces.

15 de Abril.
Los árboles ya han desarrollado plenamente sus hojas. Empiezan a consumir bastante alimento. Ya han transcurrido 30 días desde el anterior abonado y con el agua de riego y la lluvia, ( frecuente en este período ), que van lavando el sustrato, prácticamente se han quedado sin reserva.
Este es el primer abonado sólido o de descomposición lenta que aplicaremos, y quedando los bonsáis bajo su efecto durante todo un mes, irán recuperando sus reservas lentamente, reforzándolos y dándoles vigor.

15 de Mayo.
Han transcurridos 30 días del abono aportado anteriormente y necesitamos sustituirlo por nuevo, pero en esta ocasión en una cantidad un poco mayor, porque es en esta fecha, cuando debemos alimentar fuertemente nuestros bonsáis como preparación, para los fuertes "traumas", que padecerán durante los pinzados y defoliados de hojas a los que se verán sometidos.
Hasta ahora, hemos ido poniendo cantidades de abono de menos a más, o sea de suave a normal, y de normal a fuerte, siguiendo este método los árboles asimilarán mucho mejor todo el alimento aportado, con ello, conseguiremos colores vivos, un vigor excelente y fortaleceremos su estado general.

25 de Junio.
En esta fecha los árboles de flor y fruto empiezan a diferenciar las yemas de hojas y flores, los de hoja caduca ya han sido pinzados y la mayoría defoliados parcial o totalmente y los pinos están terminando de abrir sus brotes.
Con el fuerte calor del verano Mediterráneo, los árboles disminuyen su actividad, por eso aportaremos un abono líquido en una proporción de abonado suave, para ayudarles a resistir el fuerte cambio de temperaturas de los meses de Julio y Agosto. También es aconsejable el aporte de vitamina B-1 y los quelatos de hierro.

20 de Agosto.
Ya empieza a refrescar y por lo tanto con el descenso de las temperaturas las plantas comienzan su "segunda primavera". Es por lo que en este momento el abonado será el mismo que el de Abril, orgánico y en cantidades normales, para ayudar a reanudar la actividad vegetativa.

1 de octubre.
Los árboles ya han comenzado su fase de lignificación, y poco a poco se van preparando para el frío del invierno.
Ahora no necesitan el aporte de Nitrogeno, ( N ), y por ello debemos abonar con un abono líquido de otoño, sin Nitrogeno y con un alto contenido de Fósforo, ( P ), y Potasio, ( K ).
También se produce un conjunto de reacciones químicas, cambiando el metabolismo de los arboles, siendo este momento muy interesante en el cultivo del bonsái, ya que los árboles de hoja caduca cambian el color de sus hojas y este abonado ayudará al envejecimiento general de la corteza de los bonsáis.

1 de Noviembre.
Es el ultimo abonado del año y repetiremos el tipo de abono y cantidad que el de Octubre.
Este abonado es muy importante, porque recarga las reservas que ayudaran al bonsái a soportar el frío del invierno y a comenzar la brotación del año siguiente. No se recomiendan los abonos de descomposición lenta en Otoño, porque no poseen la cantidad suficiente de Fósforo, ( P ), y Potasio, ( K ), tan necesaria en esta fase del abonado, y por ello debemos de recurrir al aporte químico, en los dos abonados de Otoño.

FUNCIONES DE LOS PRINCIPALES MACROELEMENTOS

1. Nitrogeno: Fuerte crecimiento de hojas, tallos y brotes.
2. Fósforo: Fomenta la formación de flores y frutos, y estimula el crecimiento de raíces, ayudando a la planta al enraizamiento en primavera.
3. Potasio: Aumenta la resistencia a plagas y enfermedades. Da solidez celular, madurando la madera y dando resistencia al frío, también fomenta el crecimiento y da rusticidad a las plantas.

TIPOS DE ABONOS UTILIZADOS EN LA GUÍA

ABONO DE PRIMAVERA:
Abono completo, compuesto por 3% N / 4% P / 4% K, (LIQUIDO ) microelementos en pequeñas cantidades y quelatos. Existen distintos fabricantes que lo comercializan.

BIO – GOLD:
Abono de descomposición lenta, fabricado en Japón, muy completo, su característica principal es que su aporte nutricional es muy equilibrado, proporcionando vitaminas, aminoácidos, enzimas y hormonas. Muy recomendado para los bonsáis ya formados y también otra particularidad es que no produce malos olores.

HANAGOKORO:
Abono de descomposición lenta, fabricado en Japón, se compone a base de harina de pescado y arroz. Al ser sus bolas grandes su duración es de unas 6 semanas aproximadamente. Emite un fuerte olor. Se recomienda preferentemente para las plantas en formación.

GARBON:
Abono de descomposición lenta, de fabricación nacional. Muy completo con características similares al Bio-Gold. Su presentación es en pequeños granitos, lo que facilita su distribución encima del sustrato.

PELLET'S:
Abono de descomposición lenta, de fabricación nacional. Se presenta en pequeñas barritas. Su composición es muy completa destacando el aporte de ácidos húmicos, ( que estabiliza el PH del suelo ), y microelementos

VITAMINA B-1:
Tiamina (B-1)
Piridoxina (B-6)

En caso de que nuestro abono líquido no contenga esta vitamina. Se puede adquirir en farmacias. Preferentemente el formato de ampollas. Y se aplicará a razón de una ampolla por litro de agua. Tambien puede utilizarse HIPRAMIN B liquido de venta en tiendas para animales en envases de 1 litro a razon de 3 a 5 cm por litro.

ABONO DE OTOÑO: Abono completo pero sin Nitrogeno ( N ), y con alto
(LIQUIDO ) contenido en Fósforo, ( P ), y Potasio, ( K ).
( 0-10-10 / 0-20-20 ). También contiene vitaminas y oligoelementos

SANGRE / PEZUÑA / HARINA DE PESCADO:
Abono muy completo y natural. Su único inconveniente es su desagradable olor, para aficionados que tengan sus árboles en la terraza. La sangre contiene gran cantidad aminoácidos y ayuda al crecimiento de los pelos radicales.

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTE COMPUESTO
1 cucharada sopera de pezuña.
2 cucharadas sopera de harina de pescado.
3 cucharadas sopera de sangre de buey.
Se mezcla todo en 5 litros de agua y se deja macerar durante 2 días, debiendo agitarse o removerse periódicamente, con lo que conseguiremos la mezcla madre.
De esta mezcla sacaremos 1 litro, al que una vez colado, añadiremos 5 litros de agua. Ya tenemos aproximadamente 6 litros de abono listo para aplicar, preferentemente en horas nocturnas.
Esta guía de abonado en clima Mediterráneo, está basada en la experiencia de muchos altos de anotaciones y estudios, además de comprobar sus resultados en bonsáis y prebonsáis en cultivo, tanto en terrazas, patios, coma diferentes jardines.
Los productos aquí mencionados son los utilizados asiduamente, pero podemos cambiar la marca, siempre que las características del abono sean similares a las de la guía

GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO
FECHA TIPO DE ABONO NIVEL DE ABONADO BONSAI
NIVEL DE ABONADO
PRE-BONSÁI
ACCIÓN SOBRE EL BONSÁI
15-MARZO
30 DÍAS
Liquido de Primavera
Vitaminas
Aminoácidos
Microelementos
Quelatos
SUAVE
1,5% x Litro
1,5 c.c. x Litro
NORMAL
2% x Litro
2 c.c. x Litro
Ayudar al bonsái al despertar
vegetativo y conseguir colores
vivos.
15-ABRIL
30 DÍAS
Solido de descomposición
lenta
NORMAL Bio-Gold
Hanagokoro
Garbon
NORMAL
Hanagokoro
Garbon - Pellet's
Sangre / Pezuña /
Harina de Pescado
Alimentar al bonsái y mantener
miniaturizadas las hojas y los
tallos cortos y compactos.
15-MAYO
40 DÍAS
Solido de descomposición
lenta
FUERTE
Bio-Gold
Garbon
FUERTE
Hanagokoro
Garbon - Pellets
Sangre / Pezuña /
Harina de Pescado
Estimular el desarrollo vegeta
tivo y alimentado fuertemente
para el soporte de pinzado y
defoliado de hojas.
25-JUNIO
55 DÍAS
Líquido de Primavera
Vitaminas
Hierro Quelatado
Vitamina B-12
SUAVE
1,5% x Litro
1,5 c.c. x Litro
NORMAL
2% x Litro
2 cc. x Litro
Han recargado energías con el
fuerte abonado anterior. El abo
no liquido prepara la diferencia
de yemas de hojas y yemas de
flores.
20-AGOSTO
40 DÍAS
Sólido de descomposición
lenta
NORMAL
Bio-Gold
Garbon
FUERTE
Hanagokoro
Garbon
Pellet's
Ha comenzado la segunda
brotación y vuelven a necesitar
alimentos.
1-OCTUBRE
30 DÍAS
Liquido de Otoño
Hierro Quelatado
Vitamina B-12
SUAVE
1,5%x Litro
1,5 c.c. x Litro
NORMAL
2% x Litro
2 c.c. x Litro
Vamos preparando los arboles
para el frío del invierno.
Aumenta los colores otoñales
en los árboles caducifolios.
1-NOVIEMBRE
FINAL
Liquido de Otoño SUAVE
1,5% x Litro
1,5 cc. x Litro
NORMAL
2% x Litro
2 cc. x Litro
Ultimo abonado.
Las plantas no
necesitan Nitrogeno, y al tener
un alto contenido en Fósforo y
Potasio, preparamos la planta
para el descanso invernal,
aumentando la calidad de la
corteza y el envejecimiento.


Última edición por jozelito el Lun Feb 28, 2011 1:00 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Sáb Feb 26, 2011 8:29 am

Este artículo sobre el abonado en clima mediterraneo, me lo pasaron, hace algún tiempo, en la Asociación de Amigos del Bonsai de Arroyo de la Miel (Málaga) en el transcurso de un curso que hice de iniciación al bonsai. Debido al interés que creo que pueda tener para muchos, lo comparto con vosotros. Espero que el amigo Miguel Angel no encuentre inconveniente en ello.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kusto
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 13/11/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Sáb Feb 26, 2011 8:41 am

Muchisimas gracias , tanto a ti por mostrarla como al creador de ella. Magnifica !! cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Dom Feb 27, 2011 11:11 pm

gracias por la información
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 1:00 am

De nada Kusto y Puer, al fin y al cabo yo lo unico que he hecho ha sido transcribirla al PC y componer la tabla para que se viera bien por aqui ya que con copiar y pegar se transcolocaba todo y resultaba ilegible. Mi única aportación en este artículo ha sido en la parte de las vitaminas del Complejo B, donde he añadido de mi puño y letra Smile el uso del Hipramin B, ya que la vitamina B1 hace tiempo se retiró del mercado farmaceutico y es difil de encontrarla como tal en ampoyas.

Estimulante a base de aminoácidos y complejo B ((Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, y B12) en botella de 1 litro.

Dosis:
Riego a razón de 3-5 ml. por cada litro de agua según el estado del bonsái y los efectos deseados.

Composición por 1 ml:
Alanina 14,2 mg; Arginina 11 mg; Aspártico ácido 13,5 mg; Cistina 4,2 mg; Fenilalanina 8,9 mg; Glicina 9,5 mg; Glutámico ácido 20,5 mg; Histidina 6,9 mg; Isoleucina 10,3 mg; Leucina 17,4 mg; Lisina 15,1 mg; Metionina 4,2 mg; Prolina 20,1 mg; Serina 13,9 mg; Tirosina 7,9 mg; Treonina 13,9 mg; Triptófano 2,6 mg; Valina 17,2 mg; Cianocobalamina 20 µg; Nicotínico ácido 20 mg; Pantoténico ácido 10 mg; Piridoxina clorhidrato 4 mg; Riboflavina 4 mg; Tiamina 5 mg.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 1:46 am

Muchas gracias por la info. ¡Con todo detalle! cheers cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 3:44 am

intentaré ponerla en practica study

Gracias por el articulo y el curro ,Joze cheers cheers

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
afibonsai
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 8:10 am

Gracias paisano
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://afibonsai.spaces.live.com/
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 9:07 am

Gracias joselito, yO es el que utilizo y me va genial. Un qbrazo

_________________
http://keishabonsai.blogspot.com/

El Bonsai es como un Toro que entra en tu vida y te arrasa [i] Jesulín de Ubrique.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 9:10 am

Y los del norte que? Twisted Evil Twisted Evil



jeje, es broma , muy buen articulo compañero cheers
Volver arriba Ir abajo
Maruky
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3089
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 8:21 pm

Ole ole y oleeeeee!!!!!!
Genial, me lo copio, amigo.
Gracias por recopilarlo y ponerlo.
Un beso
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 9:17 pm

Zarse escribió:
Y los del norte que? Twisted Evil Twisted Evil


scratch scratch scratch Pues como por alli pasais mucho frio... digo yo que sería la misma guia pero añadiendole unas copitas de aguardiente u orujo!!!! jejejejejejeje geek

Fuera coñas... Wink lo de clima mediterraneo es por la programación de las fechas en que se realizan las intervenciones, para utilizarlo en un clima distinto bastaría con cambiar estas en función de los periodos vegetativos de la zona.


Última edición por jozelito el Lun Feb 28, 2011 9:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tenjin
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 24/02/2011

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 9:20 pm

La LECHE, Jose, me has dejado boquiabierto.
silent

Gracias, compañero, una info del copon cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 9:27 pm

Keisha escribió:
Gracias joselito, yO es el que utilizo y me va genial. Un qbrazo

Yo tambien llevo guiandome por ella dos o tres años con ligeras variaciones e iden de iden, genial

tenjin escribió:
La LECHE, Jose, me has dejado boquiabierto.
Gracias, compañero, una info del copon
Se cruzo tu mensaje con el que yo estaba enviando... jejejejeje ¡De nada, como digo, yo solo he hecho que darme la pequeña molestia de transcribirlo! pero es para mi, con el beneplacito de los creadores, una satisfación ver que a todos os parezca util.!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tbombadil
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 9:30 pm

Buenos días familia.

Muchas gracias Jose, una gran guía para tenerlo todo "a mano" e ir probando.

Un saludo,
Manuel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Torerito
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 25/08/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Lun Feb 28, 2011 10:47 pm

Muchas gracias Joselito , aunque ayer les puse biogold .Creo que no pasara nada .
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arakawa
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 01/11/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Mar Mar 01, 2011 1:34 am

Muy interesante.Gracias joselito por la aportacion.

salu2.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tejo
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1106
Fecha de inscripción : 11/07/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Mar Mar 01, 2011 6:50 am

Gracias Jozelito.
Una guia a tener en cuenta,.............peroooooooooooooo cuidadinn:roll:
Mucho cuidado a la hora de abonar pinos.......
Uno de los puntos importantes a tener en cuenta (a parte del pinzado y riego), si queremos reducir el tamaño de las hojas de los pinos es el abonado.
Durante toda la primavera no abonaremos en absoluto, de esta manera la brotación del árbol
no será excesivamente vigorosa y se desarrollará de manera mas equilibrada.
Tambien se conseguira con ello que las hojas que el árbol desarrolle en primavera sean de menor tamaño.
Pero, es muy importante que para que el árbol pueda crecer bien durante la primavera sin
necesidad de abono, tendrá que haber sido abonado generosamente durante el otoño.
En resumidas cuentas , abonaremos de mediados de Junio a Diciembre,
.......y luego ni cinco centimos para chuches.
Un abrazo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maruky
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3089
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Mar Mar 01, 2011 8:01 am

Jooo qué pino!!!!
Qué dolor de riñones solo de verlo!!!!!

Muy interesante tu aclaración Miguel, aunque yo sólo tengo un pinillo de mala muerte, terminé escarmentada......

Una abraçada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Mar Mar 01, 2011 8:14 am

Gracias Tejo, lo tendre en cuenta este año para un carrasco que tengo y que todas las primaveras echa velas pa to la semana santa de grandes y agujas pa cose colchones Smile

Pero a ese que nos enseñas tas pasaooooooooo con la comida, ese pinaco tiene obesidad morvida ¡ affraid affraid affraid pol Dios que pino affraid affraid affraid ! Como se que a ti te gusta lo grande... ese pequeñin me lo puedes mandar por Seur que ya lo pongo yo a dieta jajajajajajajaja ¡Magnifico ejemplar!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tejo
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1106
Fecha de inscripción : 11/07/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Mar Mar 01, 2011 8:29 am

No es tan grandeeeeeeee.
El angulo de la foto hace que parezca mas grande que yo , pero no.



Un saludo para tod@s.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Mar Mar 01, 2011 9:03 am

Muy buen pino tejo, algo así ando buscando. Quería tener un literati y un "gran" pino, de vertical formal o informal, ese cumple mis preceptos, jeje, que el literati ya lo tengo Laughing Laughing
Espero verlo en un futuro.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tenjin
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 24/02/2011

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Mar Mar 01, 2011 9:54 am

Pasote de pino affraid

Y yo con dos plantoncillos de mala muerte...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Santos
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 15/02/2010

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Jue Mar 03, 2011 5:17 am

Completito, completito el artículo del abono. Muchísimas gracias por el detalle.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arbolito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2698
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   Jue Mar 03, 2011 6:30 am

Tomo nota, detalles muy a tener en cuenta.

Tejo,
buén apunte.

Muchas gracias por compartir

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO   

Volver arriba Ir abajo
 
GUÍA DE ABONADO CLIMA MEDITERRÁNEO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Abonado de peonias
» Predecir el clima.
» Sobre abonado con sulfato ferroso
» Radar del INTA, lo mas exacto para el clima
» calendario de abonado en construccion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: