Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Arboles recién comprados y su participación en concursos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente

¿Pensáis que es correcto presentar a un concurso un árbol recién comprado (menos de un año)?
No, creo que no es correcto.
59%
 59% [ 46 ]
Sí, creo que es correcto
41%
 41% [ 32 ]
Votos Totales : 78

AutorMensaje
Centro Bonsai Tenerife
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2320

MensajeTema: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Lun Ene 24, 2011 11:46 am

Me gustaría saber cuál es la opinión mayoritaria con respecto a este tema.
Gracias por participar.
Un saludo
Jose Acuña
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Lun Ene 24, 2011 7:21 pm

Bueno, todo depende de qué es lo que se premia. Si el premio va dirigido al árbol, evidentemente no debería haber ningún problema "etico-moral", otra cosa diferente sería que se premiase un trabajo bien hecho y se considerase que su actual propietario es también el artista que realizó la obra. Como bien sabes no es lo mismo mantener un bonsai que crearlo de cero.
Pero como en todas las facetas de la vida, quién más dinero se gasta suele ser quién más éxito tiene. ¿La diferencia? Que si queremos participar en carreras de caballos, con dinero, podemos adquirir el mejor caballo, ya que son necesarios pocos años para tener un pura sangre a punto, y menos aún lo que duran en alta competición, en cambio en bonsai, sólo podemos hablar de largos o muy largos plazos, por lo que se hace tremendamente difícil que el propietario actual de un árbol, sea quién lo ha visto nacer, crecer y llegar a la madurez necesaria para ganar un premio de alto nivel. Con menos de un año de propiedad no se demuestra nada, ni que se es un buen creador de árboles ni siquiera que se es un buen conservador. Llevarse un premio en estas condiciones tal vez sea poco ético, pero no tiene porqué ser ilegal. De cualquier forma es una situación que las normas del concurso pueden preveer y si no está expresamente prohibido, no debería haber inconveniente en hacerlo. Voto sí.
Saludos.
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2662

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Lun Ene 24, 2011 7:48 pm

Opino como Kai, si lo que se premia es el árbol, la pregunta se responde por si sola.
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador

Cantidad de envíos : 4716

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Lun Ene 24, 2011 8:21 pm

Mi opinión es que primero tenemos que hacerlo nuestro, hacernos a su cultivo, vivir con el por lo menos un año para poder hacer sus trabajos en todas las estaciones, en ese momento ya lo expondría.

Luego está el lado de los coleccionistas, en Japón pasa no? Uno lo presenta con su nombre cuando quien lo ha formado y trabajado es otro, ¿es correcto o estoy equivocado?

El Bonsai es como un Toro que entra en tu vida y te arrasa [i] Jesulín de Ubrique.
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
Centro Bonsai Tenerife
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Lun Ene 24, 2011 9:43 pm

Hola a todos;

De nuevo gracias por participar y por opinar.
Kai, muy buenas tus apreciaciones.
Creo que está claro que los concursos de Bonsai son concursos de Bonsai, no concurso de trabajos y evoluciones de arboles. Hasta ahí creo que lo tenemos claro.
Tampoco digo que sea ilegal, vamos que si en las normas del concurso en cuestión lo permite, es totalmente legal.
Mi pregunta es ¿os parece correcto?
Keisha, eso de que quien trabaja un árbol es uno y quien lo presenta al concurso es otro, ya no pasa solamente en Japón , sino también en el resto del mundo.
Saludos
Jose Acuña
Ver perfil de usuario
voro
Usuario novel

Cantidad de envíos : 26

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 12:17 am

......

Última edición por voro el Mar Feb 14, 2012 1:47 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Salva23
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 648

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 6:23 am

Yo ya vote, mi opinion va en la linea de lo ya dicho. Una comparativa en futbol, el fichaje de un crack y se esperan media temporada para hacerlo jugar
por que se tiene que empapar dela filosofia del club y el estilo de juego.... si el arbol esta para exponer que mas da si hace menos de un año que lo tienes
...bueno ese es mi punto de vista. El arbol es el protagonista.....y lo demas es segundo plano.
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4073

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 7:40 am

No lo veo incorrecto,ya que los concursos buscan premiar la calidad de los ejemplares.
Los haya cultivado fulanito o menganito,o sean de uno u otro...lo valorado es el árbol.
En teoría creo que debe ser así... Suspect
Otra cosa es que pueda gustar o no lo que planteas.
Al que cultiva y moldea,pues le damos la mano por su trabajo.
Y al que compra para exponer... pues le damos la mano por su inversión si es acertada.

"Poderoso caballero es Don Dinero",y siempre lo será.

Un saludo

Jose Wink
Ver perfil de usuario
jaby
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1623

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 7:57 am

Casi me siento culpable.
En los primeros años de las Exposiciones de la Asociación Española de Bonsai y sus asociados, se exponía los árboles que había, los demás decíamos lo bonitos que eran y todo terminaba con muchos besos y abrazos y hasta el año que viene, en las asociaciones que pertenecían a la Española, ocurría más o menos lo mismo.
En la década de los noventa, o finales de los ochenta, no recuerdo bien,una empresa Iber_Bonsai, organizo EL PRIMER concurso a nivel nacional de Bonsai. (Era para aficionados pero si alguien les compraba un árbol de “calidad”, podía participar, es más primero participaba y después con el premio si lo conseguía se enviaba el bonsai)
En el año 92 durante el congreso de Marbella, (que la Asociación de Málaga organizo) yo por esas fechas era secretario de la Nacional.
A mí y solo a mí se le ocurrió dar un premio al artista y no a la obra de arte. (y esta fue la primera vez, que yo sepa.)
Por que, muy fácil y este siempre ha sido mi argumento.
Esto es un arte y todos los premios en arte se le dan al artista y no al poseedor de la obra de arte.
BASTA YA DE PREMIAR AL DINERO.
PD Existían unas bases y una de ellas decía que al menos durante los dos últimos años tendría que demostrar que el participante había mantenido el árbol.
Ver perfil de usuario
medibonsai
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 798

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 11:52 am

Lo siento Jaby pero no comparto para nada tu comentario ya que son argumentos a mi entender algo anticuados y anclados en el pasado , es un poco el discurso de la Asociacion Española de Bonsai y si vemos el resultado se sus ultimos congreos (excepto honrrosas excepciones) son arboles inacabados, escasos de la calidad para un evento nacional y en ocasiones no son mas que meros prebonsais que dificilmente llegaran a convertirse en una obra como es debido y no me vale aquello que los congresos nacionales son para que expongan los socios, la asociacion española deberia velar tambien por la calidad y en especial por la formacion y la evolucion del bonsai en España.

No cuestiono a sus propietarios que por supuesto pondran todo de su parte lo que cuestiono es ese discurso de BASTA YA DE PREMIAR AL DINERO, no se muy bien que quiere decir, para mi es pura demagogia, si no fuese por algunos que se han gastado el dinero trayendo excelentes ejemplares a España posiblemente estariamos con algunos años mas de retraso de los que ya de por si llevamos por discursos como ese.

Lo que se premia para mi es el arbol sea de donde sea , comprado, recuperado o hecho de semilla, el potencial real lo tiene el arbol , luego el propietario demostrara si sabe o no sabe evolucionarlo o simplemente mantenerlo, es evidente que tiene un gran merito el bonsai que ha sido cultivado durante años por una misma persona y que la satisfaccion para el propietario debe ser inmensa pero no lo es menos como bien ha dicho Voro que evolucionar un arbol importado o simplemente mantenerlo y mejorarlo tiene un merito similar, con dinero puedes comprar el mejor bonsai del mundo pero si no haces lo que toca y cuando toca en uno o dos años , segun que especie, el arbol puede convertirse en un bonsai mas o simplemente perderse casi sin retorno.

Yo soy partidario de cualquier forma de bonsai bien trabajado ya sea yamadori, comprado, importado , cultivado y engordado en el suelo, etcc..., pero lo importante es saber a donde vamos y lo que queremos porque de lo contarrio podemos pasar años hablando y hablando, con discursos confusos y sobretodo estancados.

Para hacer o tener un buen bonsai no es necesario solo dinero, tampoco me vale cualquier planton recuperado o sembrar nuestra terraza de palos y perejiles que nunca seran nada, una cosa es la pasion y el aprecio con que nosotros los veamos y otra muy distinta lo que en si sean esos bonsais, por supuesto que cada cual es muy suyo de quedarse donde quiera o cultivar durante 50 años un plantoncillo de olmo, pero essa no es la cuestion, la cuestion es evolucionar y para ello hay que abrirse y no cerrarnos en canones y conceptos que no cuestionan el buen hacer o la sabiduria sino el poder adquisitivo.

Yo ya perdi algunos años perdido un poco en ese tipo de discursos y ahora no pienso perder nio un segundo de mi tiempo en algo que para mi es pasado asi que hago bonsai como me gusta y a base de aprender , de viajar , de comprar , de recuperar e incluso de plantar en el suelo, pero se lo que quiero y donde voy.

Saludos
Germán
Ver perfil de usuario http://www.medibonsai.com
athrun
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 605

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 12:05 pm

En el pasado estaba en desacuerdo, es que no se sabia la procedencia del árbol y se confundia con la cualidades bonsaisticas del poseedor. En estos tiempos la cosa ha cambiado y la mayoria de los aficionados saben la diferencia.
Voto a que si.
Inclusive en muchas exposiciones se informa la procedencia del árbol.
Ver perfil de usuario
karra
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 205

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 7:35 pm

Personalmente cuando voy a una exposición y veo árboles claramente importados de Japón, es decir, bonsais de especies foráneas con esos nebaris perfectos, pues me parecen muy bonitos, pero a decir verdad en el fondo no me dicen nada. Lo primero que pienso de estos árboles es: ¿cuánta pasta se habrá gastado en este árbol?
Cuando veo especies autóctonas, si el árbol es bueno siento una cierta "envidia sana".
En mi casa cuando alguien viene a ver mi colección y me pregunta ¿y ese árbol lo has comprado?, en el caso de que sea comprado siento que me da un poco de corte reconocerlo. En cambio si no es un árbol comprado digo orgulloso que no he pagado ni sólo euro por él.
En definitiva, en las exposiciones me atraen más las especies autóctonas que las de fuera. Lo mismo que si veo un partido de futbol de un equipo español y todos lo que juegan son extranjeros, ese equipo no me dice nada.
Un saludo.
Ver perfil de usuario
jaby
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1623

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 8:31 pm

[quote="medibonsai"]Lo siento Jaby pero no comparto para nada tu comentario ya que son argumentos a mi entender algo anticuados y anclados en el pasado ,

Solo una pregunta, dime un tipo de concurso de artes mayores o menores que se premie al poseedor y no al artista.
Ver perfil de usuario
Salva23
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 648

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 8:35 pm

German creo que lo has explicado perfectamente y lo comparto totalmente,
Un saludo a todos.
Ver perfil de usuario
guerao61
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 641

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 9:41 pm

Pues es dificil opinar... pero creo que no sólo es ético presentar árboles comprados, sino que es bueno para que todos los veamos y aprendamos y los admiremos, pues de otra manera no los veríamos. Para llegar a esta conclusión he razonado que el premio no se da al mejor poseedor de árboles, sino al árbol en sí. Yo puedo tener un árbol que ha ganado un concurso, pero si ese árbol lo acabo de comprar, sería muy tonto por mi parte ir diciendo por ahí que soy el ganador de tal o cual concurso, mientras que si lo he hecho yo o lo tengo varios años, sí que podría presumir de ello.

En Japón, creo que hay algún concurso específico para artistas, además de los generales.
Ver perfil de usuario http://macetasbonsai.blogspot.com/
Centro Bonsai Tenerife
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 10:57 pm

De momento todo lo comentarios que he leído creo que tienen razón de ser. Con lo cual me es muy difícil posicionarme.

A mí personalmente con lo que disfruto es trabajando arboles, con lo que cuando estoy en Japón y miro arboles para mí, lo que miro es eso. Que no estén formados (además del precio, especie, etc).

Pero por ejemplo, en cambio a mi compañero este año en Taisho-en Bob lo que le gusta es competir y solo compraba arboles muy formados.

Dos formas distintas de vivir el bonsai .
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1759

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Mar Ene 25, 2011 11:59 pm

Está claro que cada uno opina de una manera según sus ideas o anhelos. A alguien que no tenga suficiente dinero y que se ha pasado media vida cultivando un bonsái, le molestará que otro pueda comprar una obra maestra y ganarle el concurso. A mi me gusta que un maestro trabaje mis árboles y a otros solo le gusta tocarlos a ellos, cosa desventajosa también en un concurso. Un sin fin de posibilidades. Si ya es difícil catalogar o enjuiciar un árbol en un concurso, imaginaros si además hay que tener en cuenta el grado de implicación de su propietario. Con respecto al comentario sobre otras artes, siempre ha existido la figura del coleccionista o del mecenas, que aunque nunca entran en concurso acaparan obras de arte para su propio disfrute y envidia de los demás. En bonsái también existe el coleccionista y no olvidemos que en cierta parte los concursos son también exposiciones al mismo tiempo donde dar a conocer las grandes obras. En cualquier caso no podemos comparar un bonsái con otra obra de arte ya que podemos decir que siempre es una obra inacabada. Si que debe haber, como en cualquier competición, diferentes concursos con niveles de participación dispares. Si yo tuviera que exponer en grandes concursos (véase Alcobendas, Nishikiten, Paterna, etc), creo que nunca llegaría a hacerlo pero quizás si, en otros de índole menos exigente.
También hay ejemplos claros de personas que pensaron una cosa por sus circunstancias y luego por otras, cambiaron de opinión y no vuelvo a decir el nombre… allá cada uno con sus situaciones.

Saludos
Ver perfil de usuario
kalera
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 578

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Miér Ene 26, 2011 5:43 am

Hola a tod@s, yo he votado que si, estoy totalmente de acuerdo con German, José, Salva, etc al que se premia es al àrbol.
No me van a dar a mi el premio, con lo bajito, feo y canoso que estoy, jajajajajajajaja
un abrazo y nos vemos en Paterna.
Ver perfil de usuario
trucho
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 846

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Miér Ene 26, 2011 7:11 am

Ay, Kalera, nos vemos en Paterna.
Saludos desde Manresa

Toni
Ver perfil de usuario
oliva
Usuario novel

Cantidad de envíos : 37

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Miér Ene 26, 2011 8:16 am

Pienso que no veo el problema de presentar un árbol recien comprado.

Conste que no siempre he pensado así, pero con el tiempo que llevo vivido en esto del bonsai, he aprendido que cuando voy a una exposición lo que me gusta ver son buenos ejemplares, y por desgracia tendreis que reconocer que, ¿ cuantos aficionados al bonsai en España, llevan tiempo suficiente en el bonsai, como para tener en porpiedad grandes obras maestras de bonsai ?, creo que se podrían contar con los dedos de media mano.

Por lo tanto creo que estos "econoaficionados ", en el fondo nos hacen un favor a todos, en poder presentarnos obras, de las que nos podamos recrear y regocijar.

Para ver trabajo de prebonsais, ya me conformo con los que hago en mi terraza, solo para mí, no me gusta el público.

Al mismo tiempo, os digo que soy y sería muy partidario de anular los premios en las exposiciones, sería una forma de evitar malos rollos en estas.

Salú

Ver perfil de usuario
Campitos
Usuario novel

Cantidad de envíos : 23

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Miér Ene 26, 2011 10:05 am

Buenas, hace años que empecé en el mundo del Bonsai y como todos o la gran mayoría en aquellos años lo único que teníamos eran perejiles, y la única ventana que teníamos al Bonsai japonés eran las revistas y siempre deseábamos ver uno en vivo, para poder visualizar e imitar el gran trabajo que los japoneses tenían. Por todo esto cuando voy a una exposición o concurso me gusta ver buenos ejemplares vengan de donde vengan, sólo eso, pero creo que es porque nunca he participado en un concurso.

El tema del concurso es muy peliagudo, porque siempre habrá gente que estará a favor y otros en contra, yo desde mi punto de vista si tuviera que concursar con uno de mis bonsais en el que he trabajado durante años, me fastidiaría que alguien me quitara ese galardón con un bonsai comprado hace unos días y en el que no le ha tocado, por ello estoy en contra de que un bonsai que no haya estado trabajado o mantenido por su propietario por lo menos un año se pueda presentar a un concurso, se que se premia el árbol y es lo correcto, pero, debería existir otra sección del concurso en donde se premiara el trabajo del artista, sea el bonsai autóctono o importado de Japón, el trabajo sería lo importante, porque es lo que en un futuro hará que el bonsai español crezca en calidad y tengamos artistas importantes como en Japón, (que ya tenemos algunos... y con muy buenos trabajos).

Yo mismo compro bonsais semi-trabajados y vamos compraría totalmente trabajados si tuviera dinero para ello, ¿porque no? el tener una obra de estas debe de ser increíble y más cuando llevas tantos años admirándolos, pero, si tuviera que concursar lo haría cuando lo trabajase y lo sintiera mío, otra cosa es una exposición, que el motivo es compartirlo con los demás aficionados para que puedan disfrutarlo.

He votado en contra por el tiempo de un año para presentarse, pero, sí que estoy a favor que concursen bonsais de Japón, siempre es un gusto observarlos, ya que no podemos ir a Japón, a ellos les doy las gracias y en cuanto pueda tendré uno, jejeje.

Aunque como dice mi padre lo importante es participar, y el arte es para compartirlo.

Saludos a tod@s.-
Ver perfil de usuario
Carthago
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2939

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Miér Ene 26, 2011 10:51 am

Para mí, la mayoría de los que han intervenido tienen razón, detalles aparte.

Otra cosa es lo que pienso yo que ocurre, o lo que me gustaría que ocurriera, en los concursos, exposiciones, certámenes, etc.. que se celebran en nuestro país.

A mí me satisface más trabajar unos cuantos años un bonsái, darle un poco mi "puntito" y después presentarlo si hay que presentarlo, cosa que en mi caso no he empezado a hacer hasta que han pasado casi 20 años desde que cogí las primeras tijeras de podar.

Si fuese juez y no parte, seguramente valoraría más el árbol de elaboración personal que el recién comprado; pero también reconozco que sin comprar buen material nunca subiremos los escalones que necesitamos ascender para el progreso de nuestro trabajo.

Por lo demás, me río de las "puntillas" que algunos tiran, ya voy siendo algo mayor para tantas niñerías.

Cada cual hace con su vida y con sus aficiones lo que considera más oportuno, y es el único responsable de sus decisiones, se entiendan o no.

Un saludo.
Ver perfil de usuario http://Carthago2009.blogspot.com
anthony
Usuario novel

Cantidad de envíos : 73

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Miér Ene 26, 2011 11:32 am

Pues claro que si se puede presentar a concurso, otra cosa es que lo que se premie sea el trabajo del dueño, que es bien distinto.
Yo en mi caso tiene mas valor uno realizado por mi y con vuestros consejos, a comprar uno y exponerlo y resulta que el dueño no sabe ni como tratarlo ante cualquier abversidad.
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1759

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Miér Ene 26, 2011 6:35 pm

Quizás deba aclarar que en mi comentario, en la última frase me refería al conocido organizador de un no menos conocido evento en la provincia de Madrid. Me imagino que para conseguir que los árboles premiados en su concurso no fueran meros árboles recién importados de Japón, prohibió en la penúltima edición la inscripción de especies alóctonas (no autóctonas). Sin embargo al convocar la última edición se pedián árboles autóctonos y alóctonos formados aquí. Pero resulta que este señor importa una sabina de Japón y acto seguido gana con ella un célebre concurso europeo. Claro, luego en su concurso no tuvo mas remedio que aceptar cualquier tipo de árbol. Digamos que fué un intento de conseguir lo que algunos piden en este post.

Saludos
Ver perfil de usuario
rafalbar
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 495

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   Miér Ene 26, 2011 7:14 pm

Nunca he comprado ni vendido un arbol,asi que no pienso votar

preferiria ver mas exposiciones personales que concursos,yo es lo que tengo pensado para mis arboles,

y si tiene que haber concursos,es tan sencillo como diferenciar los premios,a arboles autoctonos de extranjeros

aunque muchos de los arboles autoctonos esten diseñados o rediseñados por algun maestro estranjero o nacional,
o con ayuda de un amigo,o en una asociacion entre compañeros,o simplemente por uno mismo

al final,el que es responsable de su estado es el propietario y como tal digno merecedor del premio

pero no mezclarme churras con merinas,pues a mi opinion el futuro y el orgullo del bonsai nacional esta en nuestros yamadoris,

un saludote

Ver perfil de usuario http://bonsaialbar.blogspot.com/
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Arboles recién comprados y su participación en concursos.   

Arboles recién comprados y su participación en concursos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente