Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Dom Sep 05, 2010 7:00 pm

Publico este nuevo artículo - yo sigo con mis trece, erre que erre - para celebrar la nueva era del foro.

Me he pasado unas cuantas horas delante del ordenador para escribirlo pero os puedo asegurar que he tenido sensaciones bastante agradables. Imaginaros como en una película, un investigador que conoce la existencia de un libro antiguo y que viaja a una biblioteca remota a buscarlo. Al fin lo encuentra en una de las grandes estanterías, le quita el polvo, lo abre nerviosamente y descubre la información que iba buscando desesperadamente (luego se toma una cerveza pero eso no es relevante para la historia). Por otro lado también han estado las sensaciones contrarias, buscar, buscar y buscar y no hallar.

Antes de comenzar con mi relato debo decir que por casualidad (nada es casualidad pero bueno…) he encontrado una ficha más en mi camino del conocimiento sobre la clasificación del pino thunbergii. Si algun@ habéis leído mi último artículo sobre Dejima, sabréis que este pino fue nombrado por Parlatore de Florencia y que yo no sabía cómo había llegado allí. Pues bien, sigo sin saberlo pero al menos se donde publicó Parlatore el nombre por primera vez. Lo publicó en el “Prodromus” de Candolle volumen 16 (1868).




¿Qué es este Prodromus? (Un prodromus es una especie de introducción o anticipo de, en este caso, una publicación). Los seguidores de Linneo mantuvieron el sistema de nomenclatura binomial pero perfeccionaron el sistema de clasificación en busca de un sistema que reflejara mejor las relaciones de afinidad natural. Los principales autores de esta época de las clasificaciones naturales fueron: A.P. De Candolle y R. Brown.
Agustín de Candolle creó el “Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis" (1816-1873), una obra de 17 volúmenes resumen de todas las especies conocidas en la época, y que será la referencia básica de Botánica Sistemática durante el s. XIX. Fue acabada por su hijo Alphonse. En esta obra, publicaron los botánicos más conocidos y que ya hemos mencionado en los artículos precedentes.



En esta última línea Parlatore menciona el pinus thunbergii por primera vez.

Pero bueno vayamos donde pretendo…

En los albores de este foro, dialogamos en cierta ocasión sobre el junípero chinensis, en particular sobre el sargentii. Se dijeron una serie de cosas dispares y yo no me quedé demasiado satisfecho. Como soy un poco cabezón he investigado sobre ello llegando a las conclusiones que comentaré al final para descubrir su “verdadero nombre” y no es de extrañar que nos quedemos confusos. Ya sabéis que el Juniperus chinensis tiene otras variedades pero aquí solo hablaremos del sargentii.

Empecemos desde el principio…

Alguien (me imagino que uno de sus muchos discípulos repartidos por todo el mundo) consiguió enviar “algo” (digo algo pues como veremos más adelante no siempre eran árboles vivos lo que se enviaba para reconocimiento) que Linneo nombró como “Juniperus chinensis” como podéis ver en la publicación MANTISSA PLANTARUM vol1 página 127 de 1767.






Pero en 1857, un tal Franz Antoine jardinero horticultor austriaco, director de jardinería de todos los jardines imperiales en la monarquía Austro-Húngara, en el libro Die Cupressineen Gattungen pag 54, nombra la planta Sabina chinensis ¿cómo es esto posible?

Vayámonos para atrás un poco. Linneo había nombrado el género Juniperus, nombre este por el que los romanos conocían a estas plantas. Lo hizo en la obra Species Plantarum de 1753, página 1038.





Sin embargo, un año más tarde en 1754, el inglés Philip Miller nombra en “The Gardeners Dictionary”, ed. 4 el género Sabina (luego el género quedaría como Sabina Mill.). Miller era coetáneo de Linneo y no admitió su código binomial hasta finales de su obra. Antes de ver este libro, pensé que argumentaría alguna diferencia entre Juniperus y Sabina pero no es así. En el apartado de Juniperus hace referencia a Linneo y a los juniperos ya clasificados y en el apartado Sabina dice “ver Juniperus”. Me imagino que alguna razón daría entonces, bien hablada o escrita para justificar este nuevo género. Para aclarar un poco la historia hay que decir que los romanos también llamaron sabinas a estas plantas ya que crecían en el “país de los sabinos” pueblo latino cercano a Roma (acordaros del célebre rapto de las sabinas).







El caso es que el género Sabina siguió existiendo ya que los sinónimos en botánica no son tan estrictos como en zoología y cohabitan sin problemas, ya lo veremos… Entonces llega Franz Antoine y como he dicho, publica en 1857 su obra Die Cupressineen Gattungen. En ella divide el género Juniperus en tres: Juniperus y Sabina que ya existían y crea un nuevo género llamado Arceuthos en colaboración con otro botánico, Kotschy. Por desgracia no he sido capaz de leer el libro (además está en alemán) pero voy a intuir, como siempre. Antoine debió separar los juniperos de hoja en aguja que siguió llamando juniperus y los de hoja en escamas que llamó sabinas. Ni corto ni perezoso renombró las plantas con el género que asignó a las sabinas y conservó, como mandan los cánones taxonómicos, el basiónimo, es decir, el epíteto original (de Juniperus chinensis a Sabina chinensis por ejemplo). El otro género aún hoy reconocido, el de Arceuthos, con la planta Arceuthos drupacea (antes y después Juniperus drupacea) como ejemplo que aunque él por la forma de sus frutos catalogó aparte, está bastante cuestionada ya que es muy similar al Juniperus oxycedrus.

Os podéis imaginar en esa época de Linneo de descubrimientos, la cantidad de científicos que husmeaban por el mundo, descubriendo plantas, muchas de las cuales ya estaban descubiertas y a las que les ponían otros nombres. Por ello tenía que ser una autoridad muy competente la que supiera discernir entre una especie nueva y otra existente. De hecho, al junípero chinensis le salieron desde 1753 a 1857 un montón de hermanos con otros nombres que luego fueron retirados, como por ejemplo dos de nuestro amigo Thunberg, el J. barbadensis y el J. virginica (el pobre se pensó que eran originarias de Japón cuando lo eran de China) y otros 12 más. Solo quedó Sabina chinensis como sinónimo reconocido.

Bueno, ya estamos en camino y damos un salto en el tiempo hasta 1892, fecha en la que Charles Sprague Sargent visita Japón. Como esta historia ya os la he contado solo reproduzco las palabras textuales de Sargent cuando vio por primera vez la variedad de la que hablamos:

“En los acantilados rocosos y en las grandes pendientes cubiertas de vegetación de la costa, totalmente expuesta a los rigores del océano, hemos visto una variedad del Juniperus chinensis de forma abatida, con largos troncos rastreros, denso follaje y a menudo con tamaño considerable. Es una variedad característica del litoral de Japón, pero solo hemos visto algunas de estas plantas en Yezo (Hokkaido) entre Mororan (al suroeste de la isla) y la ciudad de Aino de Horobetsu, donde reciben directamente el azote del océano.”

¿Pero cuando se nombró esta variedad?
Pues fue en 1912 en el libro “The trees of Great Britain and Ireland” cuyos autores fueron Augustine Henry y Henry John Elwes.



Como podéis ver en esta página 1432 sacada del libro lo bautizan ya como Juniperus chinensis var. Sargentii Henry (por A. Henry aunque aquí ponen Sargenti con una i).



Henry era escocés y un reconocido botánico y sinólogo (experto en China). Había trabajado para Sargent como recolector… pero os traduzco literalmente lo que se dice en el libro tras la descripción de la planta:
“Estas características son las que dice Sargent que muy amablemente nos ha enviado un espécimen seco que crecía en las costas de Korea y Japón en parajes escarpados de baja hierba y expuestos a las inclemencias del océano. Unas pocas plantas fueron cultivadas en el Arnold Arboretum desde semillas recogidas en 1892 en la costa de Yezo. Yo nunca he visto ningún espécimen vivo.”
Aquí me vuelvo a hacer la misma pregunta que con el pino thunbergii ¿por qué envió Sargent el espécimen seco a Henry? Alguien me dijo en el post de Dejima que las muestras se enviaban a los expertos. Yo contesté que otros factores también influyen. En este caso existe documentación sobre la relación epistolar entre Sargent y Henry. El primero se pasó varios años intentando convencer a Henry para que liderara para él una expedición con el fin de recolectar especies en China. Henry se negó una y otra vez, halagando siempre el oido de Sargent (“…aunque es usted una de las mayores eminencias en botánica, debo negarme a sus pretensiones ya que estoy demasiado ocupado en estos momentos y tengo pensado volver a Europa en breve ya que mi vida aquí (se refiere a China) es aburrida y monótona…”).

El nombre de Juniperus chinensis var. sargentii Henry creo que es el más conocido de todos para esta planta pero no es el único…

En 1919 en la publicación “The Botanical Magazine Tokyo” vol 33 y concretamente en la parte en japonés (hay parte en inglés y parte en japonés) se bautiza esta planta como Juniperus sargentii Takeda como podéis ver.





Al final la nomenclatura es Juniperus sargentii (Henry) Takeda ex Koidz., pues como ya he comentado se pone entre paréntesis la persona que lo nombró con anterioridad, Takeda propuso el nombre y Geniti Koidzumi lo publicó en dicho magazine. Si pone alguna explicación del por qué yo no lo se porque estaría en japonés. ¿Pudiera ser por hacer patria, quitar lo de chinensis, y que fuera una especie japónica? Pudiera ser ya que sabemos que ambos pueblos tuvieron sus grandes roces. Como he dicho los sinónimos son amigables y se aceptan como tal.
Posteriormente en la misma publicación, en el volumen 44 correspondiente al año 1930 también es señalada por el botánico Nakai por lo que el nombre se transforma en Juniperus sargentii (Henry) Takeda ex Nakai (no se por qué ya que no cambia de nombre).

Pero ahora volvemos al dilema ¿Juniperus o Sabina? Ya habíamos visto la Sabina chinensis de F. Antoine pero ahora vienen botánicos japoneses y por tanto desaparece lo de chinensis para convertirse en: Sabina sargentii, nombrada por Miyabe y Tatewaki en la obra “Transaction of Sapporo Natural History Society” vol 15 pag 128 correspondiente a 1938.

Ese mismo año, el amigo Nakai que ya nombró la planta en 1930 como Juniperus sargentii ahora va y bautiza la Sabina pacifica. Takenoshin Nakai era un famoso botánico japonés. Quizás en sus viajes a Korea vio esta planta con caracteres diferentes y la nombró de esa manera. Se considera un sinónimo de todas las que estamos viendo.

En algunos documentos aparece el nombre Sabina chinensis (L) Antoine subsp sargentii (Henry) Sugim. 1972, nom. nud. Esta última abreviatura significa nombre desnudo, sin conexión, la dejamos aparte al no considerarla entonces subespecie. Por cierto, estaría bien recordar lo que es variedad y lo que es subespecie aunque no son términos demasiado diferentes. Cuando una planta muta alguna característica y sus descendientes continúan con esa mutación que las hace diferentes de la planta madre, se crea una variedad. Cuando esta misma circunstancia tiene como causa, determinadas condiciones climáticas o ambientales propias de una zona concreta, se considera subespecie.

Por último volvemos a las dicotomías Sabina/Juniperus y chino/japonés.
Ahora los científicos son chinos, Cheng y Fu, así que vuelve a aparecer el chinensis. Sabina chinensis (L) Antoine var. Sargentii (Henry) Cheng et Fu 1978, publicado en la obra “Flora Reipublic Popularis Sinicae”. Se decantan por la sabina.

A partir de aquí aparecen otras variedades quizás porque al entrar en juego los análisis químicos es posible encontrar diferencias en cuanto a las composiciones de las hojas etc. Comentar solo que existen: Juniperus sargentii (Henry) Takeda ex Nakai var coeruleum Pshenn. (2001) Nota.- Creo que Pshenn. pudiera ser Pshennova pero no estoy seguro. Y Juniperus sargentii (Henry) Takeda ex Nakai var cyanus Pshenn. (2001).

Cuando ya estoy a punto del mareo, llega el estadounidense John Silba (que es un año más joven que yo) y en 2006 dice en el “Journal of the International Conifer Preservation Society” que no, que esta planta es:
Juniperus chinensis L. subsp sargentii (Henry) Silba.
¡No me digas ahora a estas alturas que sargentii es una subespecie! ¡Que pena no poder acceder al Journal y conocer sus explicaciones!

Recapitulando para los que nos hemos perdido:

1767.- Juniperus chinensis Linneo
1857.- Sabina chinensis Antoine
1912.- Juniperus chinensis var. Sargentii Henry
1919.- Juniperus sargentii (Henry) Takeda ex Koidz
1930.- Juniperus sargentii (Henry) Takeda ex Nakai
1938.- Sabina sargentii (Henry) Miyabe et Tatewaki
1938.- Sabina pacifica Nakai
1972.- Sabina chinensis (L) Antoine subsp sargentii (Henry) Sugim. nom. nud.
1978.- Sabina chinensis (L) Antoine var. sargentii (Henry) Cheng et Fu
2001.- Juniperus sargentii (Henry) Takeda ex Nakai var. coerulem Pshenn.
2001.- Juniperus sargentii (Henry) Takeda ex Nakai var. cyanus Pshenn.
2006.- Juniperus chinensis L subsp Sargentii (Henry) Silba.

Todos ellos sinónimos reconocidos de una misma cosa.

Y a vosotr@s ¿cómo os gustaría llamar a esta planta tan maravillosa? ¿Sería del género Juniperus? ¿tal vez del género sabina? ¿sería una especie diferente al chinensis?, ¿sería una variedad ? O ¿quizás una subespecie? Hay gustos para tod@s.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Dom Sep 05, 2010 8:18 pm

Ja,ja,ja,ja... scratch
Querido Antonio,creo que vais a tener que ser vos quien de nombre de manera definitiva a tan insigne plantita.
Teneis mi beneplacito,faltaria mas cheers
Ja,ja,ja...
Gran trabajo !!!
study study study
A pesar del mareo... What a Face Rolling Eyes What a Face

Un abrazo

P.D. Marchando una de tildes...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Dom Sep 05, 2010 8:23 pm

Magnifico albi, como siempre un excelente trabajo de investigación

_________________
http://keishabonsai.blogspot.com/

El Bonsai es como un Toro que entra en tu vida y te arrasa [i] Jesulín de Ubrique.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Dom Sep 05, 2010 10:54 pm

Hola...como diría un francés Chapeau.Buen trabajo

Muchas gracias por informar y compartir.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
tbombadil
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Dom Sep 05, 2010 11:54 pm

Buenas tardes Albinoni.

¿No habrás empleado tu tiempo de vacaciones en esto, verdad? Y preguntas si nos hemos perdido. La leche, ni me aclaro como manejas tales datos. Yo que le daba mucho merito a los puzles que hace mi contraria, ¿como defino tus investigaciones?.

En fin, gracias por intentar desborricarnos, pero por mi parte tendré que releermelo a ver si hablabas de juniperos o pinos. Es broma, gracias de verdad, los conocimientos siempre son bien recibidos.

Un saludo,
Manuel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Sep 06, 2010 12:06 am

Ya namás que te queda una profunda investigación sobre los jin........ Sobre los "jin-tonics" What a Face que nos vamos a tomar juntitos en apenas un par de meses.


Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Sep 06, 2010 12:56 am

Güelder, keisha, rondyno, tbombadil, muchas gracias por los comentarios.

Yanalie ¿has vuelto? que honor, que alegría, que ...
a pesar de que estamos en continuo contacto telefónico, me alegro mucho de que estés aquí. Cuento los minutos hasta que nos volvamos a ver...

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rep_net
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 365
Fecha de inscripción : 06/02/2009

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Sep 06, 2010 2:52 am

Albinoni, excelente trabajo... Cuentas tesis doctorales habrán salido de ti.....!?!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Sep 06, 2010 2:56 am

affraid scratch scratch scratch affraid ¡¡¡¡Oderrrrrrrrrrrrr Albi!!!! eres una rata de biblioteca jajajajajajajajajajaja





Gran trabajo bibliográfico y de investigación.... ¡que pecha de leer te habrás pegao hasta encontrar lo que buscas!!! Gracias por compartir tu trabajo con todos nosotros.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Sep 06, 2010 7:20 am

Ni Sherlock Holmes (seguro que no se escribe así Embarassed ) hacía tan buenas trabajos de investigación. cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Sep 06, 2010 4:38 pm

vaya trabajo más interesante,te lo has currado de una manera impresionante,lo leeré con calma que se lo merece cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Wang wei
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2662
Fecha de inscripción : 21/12/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Sep 06, 2010 4:51 pm

¡¡¡Magnífico!!!

Gracias por tu tiempo y tu trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ildefonso
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 382
Fecha de inscripción : 26/06/2009

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Sep 06, 2010 6:34 pm

como siempre albi muchas gracias por otro articulo mas!! la verdad que es muy interesante de donde vienen los nombres de las especies que trabajamos...


saludos desde pedro abad!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Vie Sep 17, 2010 6:22 am

rep_net, jozelito, Kaiman, puersbonsai, Wang Wei e ildefonso, gracias por los elogios. Repito que aunque me ha costado, he disfrutado mientras escribía el artículo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
el discipulo
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 121
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   Lun Oct 11, 2010 4:19 am

joerrrrrrrrrrrr albi he leido ese peaso de articulo y me he quedao acojonao
dedonde sacas esa informacion de la nasa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii   

Volver arriba Ir abajo
 
Casi toda la verdad sobre el Juniperus chinensis sargentii
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Juniperus chinensis sargentii trasplante
» Evolución Juniperus chinensis stricta, desde plantón
» LA VERDAD SOBRE LOS CAMARONES.
» Prebonsai Juniperus chinensis
» Evolución Juniperus Chinensis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: