Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Sobre Dejima ordenadamente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Dom Ago 22, 2010 7:37 pm

Muy bien kabito, muy interesante. Gracias por enriquecer el post. Espero la continuación.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Dom Ago 22, 2010 10:23 pm

Me encantan tus post albinoni, y con la aportacion de kabito ya se sale.....

cuantas veces he visto esos nombres !!!!

Gracias por compartir estos articulos, es una gozada leerlos....

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tbombadil
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Dom Ago 22, 2010 10:36 pm

Buenas tardes kabito.

¿Cómo nos van a aburrir esos temas? gracias por compartirlos y ampliar nuestros conocimientos. Esperamos la continuación.


Un saludo,
Manuel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kabito
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 163
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Mar Sep 07, 2010 8:58 am

otro poquito mas de esta historia y acabamos Wink




En unas pocas palabras hay que decir de los jardineros japoneses, a pesar de sus habilidades hortícolas les daría derecho ha encontrarse entre los artistas o artesanos del país en lugar de entre los agricultores. Estos jardineros practican el arte de enanismo y de manera poco natural la ampliación de todas las producciones vegetales. Exhiben en los jardines en miniatura de las ciudades el cultivo de árboles de varias especies de sólo tres pies de alto, con la copa de un diametro reducido Estos arboles enanos se crían en macetas, y tienen ramas frondosas sobre un tallo distorsionado, el colmo de la perfección es alcanzado o mejor se podría suponer alcanzado ( Usos y Costumbres de los japoneses ,1841) Philipp Franz Von  Siebold



Esto es lo que comenta Von siebold en su libro acerca de los arboles enanos, cuando vuelve por segunda vez ha japon además de sus batallas diplomaticas von siebold sirve de intermediario para la obtención de plantas ha otros aventureros,botanicos,medicos, comerciantes, hacian de todo estos personajes no se de donde sacaban el tiempo.

Von siebold gozaba de una gran reputacion entre la clase cientifica y bien sabido eran su amplia red de amigos japoneses debido ha que en su estancia anterior opero y curo ha muchos pacientes japoneses ha cambio de plantas,semillas ,objetos .

Por aquel entonces viaja ha japon el americano George Rogers Hall  Nacido en Bristol, Rhode Island, (1822-1899) Trabajo como médico en el hospital de Shanghai desde 1846, que más tarde dejo para involucrarse en el lucrativo comercio entre el Lejano Oriente y los Estados Unidos. Se traslado a Japón en 1855 para expandir sus actividades comerciales, fundó un jardín en Yokohama.probablemente por sugerencia de la Robert Fortune que había visitado su jardín en 1860, al parecer Hall, Fortune, Von siebold trabajaron con cierta cooperacion.






Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kabito
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 163
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Mar Sep 07, 2010 9:14 am

De hecho Robert Fortune (ya hizo referencia albi) aunque se dedico ha viajar por china escribio varios libros sobres sus viajes he introdujo el tè . En 1860 viaja ha japon que casualidad que en ese momento se encontraban Von Siebold y Rogers Hall por alli y deja constancia de su visita ha Von Siebold en su libro Yedo y Pekin (1863)



 "Por el lado de una colina, a pocos kilómetros de Nagasaki, y entre los paisajes más hermosos, vive el veterano naturalista Dr. Von Siebold. Su casa está a cierta distancia de la de cualquier otro europeo, y su alegría parece estar en su jardín, su biblioteca, y los nativos japoneses que son sus amigos ... 
      "A nivel de la casa y alrededor de ella hay pequeños viveros para la recepción y propagación de nuevas plantas, y para prepararlas para su transporte a Europa."

pintura de la bahia de nagasaki,pintada por kawahara keiga
ayundante de von siebold en las ilustraciones de la "flora japonica"


Tambien hay muchas referencias al bonsai, sirva un ejemplo:



  "Al entrar en la puerta de entrada hay un sinuoso sendero muy anterior a la casa, que generalmente esta situada cerca del centro del jardín. A cada lado de este paseo se plantan como muestra los árboles ornamentales resistentes y arbustos del país, muchos de los cuales son enanos o recortado en forma redonda  . Hay un pequeño y hermoso tejo ( Taxus cuspidata ) que yo introduje anteriormente en Europa desde China, ocupa un lugar prominente entre los arbustos enanos. Luego están las diferentes especies de pinos, tuyas , Retinosporas, y el hermoso verticillata Sciadopitys verticillata, todos debidamente representados.”


Utagawa Sadahide, 1861
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kabito
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 163
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Mar Sep 07, 2010 9:24 am

Robert Fortune visito ha Von Siebold y tambien ha Rogers Hall

De esa reunion de amigos y esto es imaginación mia pero creo que no ando muy desencaminado se prepara el envio de plantas ha America y Europa pero mandar una cantidad importante de plantas ha america no es facil son muchos meses de navegación hacinadas en una bodega mantenerlas vivas ¡ hay que regarlas ¡y por aquel entonces el agua potable en un barco era un bien muy ha tener en cuenta.

Pocos años antes un medico ingles aficionado a la entomologia y la botanica creo un invento muy simple que tuvo gran repercusión en la ciencia moderna ese medico se llamaba Dr. Nathaniel Bagshaw Ward ( 1791-1868)



El Dr. Ward era aficionado a la botanica pero apenas tenia éxito, en el cultivo de sus helechos . Esta tasa de fracaso se debió en gran parte a la contaminación industrial sofocante en aquella epoca en  Londres la contaminación del aire estaba producida gran medida de humo de carbón y el acido sulfurico el aire era asfixiante .
Pasó algún tiempo, en torno a 1829 cuando, persiguiendo su interés por la entomología, Ward salvó la pupa de una polilla en un ambiente "natural" en un frasco sellado. La historia no cuenta claramente cual fue el destino de la polilla, pero después de algún tiempo se dio cuenta de que uno de los helechos y algunas hierbas se habían empezado a desarrollar en el fondo de la jarra. Su curiosidad por cuánto tiempo los helechos podían sobrevivir en este entorno protegido condujo a uno de los más importantes descubrimientos botanicos y económicos de la era victoriana, La Caja Wardian. El antecedente directo del terrario,acuario un pequeño invernadero



El Dr Ward hizo un experimento mandando helechos y otras plantas desde Sydney (Australia) cosa que antes era imposible y después de 8 meses llegaron sanas y salvas ha londres esto fue en 1835 en 1842 publico sus logros.

El cultivo de plantas e incluso el envío de plantas, en virtud del cristal no era nueva, pero la observación de la tutela del medio ambiente sellado herméticamente, mantiendo independiente las condiciones del entorno atmosférico, fue un avance que cambió para siempre el arte y la ciencia de la exploración de las plantas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kabito
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 163
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Mar Sep 07, 2010 9:48 am

ahora nos volvemos ha japon otra vez año 1861. Fortune ya habia utilizado las cajas Wardian cuando saco 20.000 plantas de te de china ha traves del himalaya para introducirla en la India
ahora era Rogers Hall el que queria realizar un envio importante de plantas ha los Estados Unidos



Rogers Hall había mantenido contactos con amigos en Nueva Inglaterra, y en 1861, Hall confia a F. Dexter Gordon, en su regreso hacia Boston varias cajas Wardian llenas de plantas japonesas. Una vez en Boston después de un largo viaje por mar desde Yokohama, Dexter entrega los plantones ha Francis Parkman, ampliamente conocido por sus estudios históricos y también uno de los principales horticultores de Boston.


Muchas de las plantas introducidas por Rogers Hall en su primer cargamento de plantas japonesas, así como en los posteriores envíos que envía a la empresa Parsons un vivero de Flushing,(Long Island) fueron obtenidas de Von Siebold, mientras que otras habían sido recogidas por y para Rogers Hall . Esta era la primera vez que un envío de plantas de Asia llega directamente a Nueva Inglaterra, y una gran proporción de las especies incluidas eran o habían sido introducidas de forma simultánea en Europa por Von Siebold.

Haber si os suenan las plantas que se introdujeron en ese y posteriores envios


Tejo japonés (Taxus cuspidata Siebold & Zuccarini), una conífera que se ha utilizado ampliamente como una planta de paisaje desde su introducción en América del Norte por George Rogers Hall. Cipres Sawara [pisifera Chamaecyparis (Siebold & Zuccarini Endlicher] y el hermoso Ciprés hinoki [Chamaecyparis obtusa (Siebold & Zuccarini) Endlicher]de crecimiento lento expecialmente indicado como bonsái. Kobus (Magnolia kobus DC.), y la más conocida de las magnolias [Magnolia stellata (Siebold & Zuccarini) Maxim.] y el Manzano japones (Malus floribunda Van Houtte y M. halliana Koehne f. parkmanii Rehder) Glicina [Wisteria floribunda (Willd.) DC.], tambien Arces japoneses (Acer palmatum y Thunberg japonicum A. Thunberg ) La Zelkova japonesa [Zelkova serrata (Thunberg) Makino]
[img]Muchas de las plantas introducidas por Rogers Hall en su primer cargamento de plantas japonesas, así como en los posteriores envíos que envía a la empresa Parsons un vivero de Flushing,(Long Island) fueron obtenidas de Von Siebold, mientras que otras habían sido recogidas por y para, Hall . Esta era la primera vez que un envío de plantas de Asia llega directamente a Nueva Inglaterra, y una gran proporción de las especies incluidas eran o habían sido introducidas de forma simultánea en Europa por Von Siebold.



flores de wisteria,pintura de hiroshige



La Magnolia stellata se introdujo prácticamente al mismo tiempo en europa y america


hasta aqui mi aportacion solo he querido suplementar el post de albinoni de cómo llegaron hasta nosotros todas estas plantas que ahora tenemos entre manos y que es el resultado de una gran dedicacion por parte de unos cientificos, perdonar si hay algun error de traduccion o de otro tipo ,dar las gracias ha albinoni por dejarme usurpar su post solo he pretendido contar una pequeña historia de la historia y de paso que sirva de pequeño homenaje ha estos abnegados hombres tan olvidados

xau
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Mar Sep 07, 2010 10:16 am

Al contrario, vuelvo a agradecer este enriquecimiento. Soy una persona a la que me gustan mucho los detalles, casi más que las cosas grandes y creo que lo que cuentas es fundamental para profundizar en toda esta historia de descubrimientos e investigaciones.

Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
athrun
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 605
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Mar Sep 07, 2010 11:51 am

ademas de thumber, siebold & cia....se suman albinoni y kabito cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arbolito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2698
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Llevo un buén rato enganchao a esta lectura tan amena, con las cosas que yo tengo que hacer, hay que ver que de gente hay en el mundo tan aventurera.

Albi y Kabito, de nuevo gracias por compartir,

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tersio
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 142
Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   Jue Nov 11, 2010 9:03 am

Interesante, muy entretenido, muchas gracias a ambos, a los dos. Todo es Historia somos parte de ella.
Saludos y Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Sobre Dejima ordenadamente   

Volver arriba Ir abajo
 
Sobre Dejima ordenadamente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Consulta sobre sal
» Pequeña Cita escrita por Jacqueline Fraser sobre Amstaff
» Ratties. Información sobre la Rata Doméstica.
» duda sobre comportamiento de una pareja de jerbos
» Sobre la levadura de cerveza (consejo)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: