Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 DUDA SOBRE GRANADO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
haleg
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 692
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Jul 07, 2010 4:39 am

Hola a todos. El año pasado compre un granado mediano. Lo compre en invierno. Cuando llego primavera sin tocar nada de raices lo meti en un tiesto enorme y lo coloque en el terrado de la comunidad. Era exagerado la de flores, y después la de granadas que me iban saliendo. Esta primavera lo trasplante y lo pode para que vaya ganado conicidada,y lo dejé en casa, por problemas con algún vecino que no era de su agrado el granadito. A brotado a lo loco también, pero no me saca ni una flor y por supuesto ninguna granadita. Si el sol, el agua y el abono es el mismo ¿a que es debido?.
Un saludo a todos y arriba Bonsai sur.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Komaro
Usuario novel


Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 17/04/2009

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Jul 07, 2010 8:06 am



Pues yo no sé mucho sobre los granados,........pero así a vote pronto me parece que puede deverse a la poda que le hicite Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sombra73
Usuario novel


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 03/06/2010

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Jul 07, 2010 8:45 am

Hola, yo tengo granados de los grandes, vamos árboles en el suelo. Llevaban 20 años asilvestrados y daban unas granadas de impresión y buenísmas. Hace un par de años que estoy arreglando el terrenito y en estos dos años he intentado podarlos para dejarlos menos asilvestrados. La cosa es que los dos que tengo se deben haber enfadado, porque desde que los he podado no me han dado ni una flor. Eso si, pulgón que no falte.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
haleg
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 692
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Jul 07, 2010 7:24 pm

Si,si, pulgón cada año. Pero con un buen insecticida se van volando. Alguién sobre lo de las granaditas. Gracias y un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sombra73
Usuario novel


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 03/06/2010

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Jul 07, 2010 11:58 pm

Ya te digo, yo creo que es por la poda, que se enfadan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yamadori
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 362
Fecha de inscripción : 03/07/2008

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Jue Jul 08, 2010 6:14 pm

a los granados en general, no les hace mucha gracia que les toquen las raices, es posible que sea por eso, yo tengo unos enanos de semilla, y hechan flores dos veces al año.......

tengo de los digamos "normales" y llevan mas de tres años y no les he visto una sola flor.......

abonalo bien en otoño para la primavera que viene, pero con poco Nitrogeno.......

ya saldran.....

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sombra73
Usuario novel


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 03/06/2010

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Jue Jul 08, 2010 7:10 pm

Los enanos no paran de echar flores en todo el periodo vegetativo, aunque los putees, pero si les dejas fructificar corres el riesgo de que seque la rama, según tengo entendido, por eso le voy quitando las flores sistemáticamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
maruchifresno
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 25/11/2009

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Dom Jul 11, 2010 11:05 am

No se si te puede servir de ayuda, pero el año pasado hice lo mismo que tu dices con un granado enano, lo transplanté a un macetero enorme y como mi experiencia en este terreno es un poco pobre, le pregunte a Keisa sobre si podarlo, desfoliarlo y alambrarlo y el solo me dijo que lo dejara crecer sin mas y eso he hecho, este otoño no ha tirado las hojas y yo tampoco se las he quitado, solo he dejado actuar a la naturaleza y se ha puesto enorme llenito de flores y algunas engordando para hacerse granadas, el año pasado no cuajo las granadas pero me he informado que cuando tienen las flores hay que abonarlos bien para que las cuaje, eso si, que yo no lo he podado y puede que por eso el tuyo no te haya hechado flores por la poda, y sobre quitarles las granadas para que no sequen las ramas pues tampoco creo que es asi. Secan las ramas cuando se le dejan las granadas mucho tiempo, se le pueden dejar un tiempo prudencial y después se le quitan. Si puedo te pongo fotos del año pasado y de este año para que compares.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
maruchifresno
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 25/11/2009

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Dom Jul 11, 2010 8:49 pm

He estado buscando esta información para que la utilices en lo que necesites, espero te sirva de ayuda. lo de las fotos sigue pendiente.

GRANADO

Estilos:
- El estilo que mejor se adapta al granado es el Mame, si se trata de una variedad enana ('Nana'), o el Vertical informal.
- Luz:
- Para florecer abundantemente situar a pleno sol; así como para que fructifiquen estar a pleno aire, ya que son los insectos los encargados de la polinización.
- Evitar las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa y especialmente después del trasplante, etapa durante la cual deberá situarse en un lugar muy bien iluminado pero sin sol directo para que pueda mantener las raíces con la tierra fresca.
- Temperaturas:
- Es necesario protegerlo en el interior en caso de que se produzcan fuertes heladas. La variedad 'Nana' es más delicada al frío.
- Es posible cultivarlo en el interior aunque agradece su salida al exterior cuando la temperatura sea agradable.
- Macetas:
- Se obtienen mejores frutos si las raíces tienen suficiente espacio para crecer sin nada que impida su libre crecimiento. De hecho, los expertos recomiendan cultivarlo un mínimo de 10 años en el jardín o en la huerta antes de cultivarlo en una maceta como bonsái.
- En tiestos azules o crema realza la intensidad de la floración.
- Substrato:
- El substrato puede ser la mezcla normal, por ejemplo akadama más volcánica.
- Riego:
- El Granado, como casi todos los arboles de hoja caduca, en verano precisa de abundante agua, aunque es conveniente dejar secar ligeramente antes de volver a regar.
- En el periodo de invierno, si la temperatura es baja (6-10ºC), regar muy poco, pero sin dejar secar del todo.
- En el caso de que se marchite por falta de agua, podemos recuperarlo si actuamos rápidamente y lo regamos por inmersión en un cubo hasta que se empape bien toda la tierra, aunque debemos evitar a toda costa descuidar el riego y llegar a esta situación.
- Abonado:
- Cada 20 días en el periodo comprendido entre principios de primavera y otoño. En esta última época del año se deberán utilizar productos ricos en fósforo y potasio.
- En el momento en el que las flores comienzan a engordar hay que comenzar a incrementar el abono poco a poco hasta llegar a la mitad del verano, momento a partir del cual hay que abonar en abundancia para que los frutos puedan desarrollarse correctamente.
- Sólo si la temperatura es elevada, abonar cada 6 semanas.
- No abonar un árbol recién trasplantado, hay que esperar a que brote.
- No abonar durante el periodo de reposo invernal.
- Poda:
- Realizaremos una poda de mantenimiento a principios de primavera consistente en eliminar el exceso de crecimiento producido durante todo el año.
- Pinzado de brotes (cortar las puntas) dejando unas 2 ó 3 hojas en cuanto se hayan desarrollado tres o cuatro grupos de hojas, procurando tener en cuenta la dirección de la última hoja, puesto que esta nos marcará la dirección de la próxima brotación.
- Podar las ramas tras la floración.
- Al final del verano las yemas están totalmente formadas y en este momento debemos de proceder a una selección, eliminando aquellas que den lugar a ramas no deseadas para la estructura del árbol.
- Las yemas terminales más gruesas también deben ser eliminadas para equilibrar mejor el crecimiento de la siguiente primavera.
- El Granado es un bonsái que puede ser podado durante todo el año, aunque es recomendable hacerlo al inicio de la brotación primaveral.
- Cortar todos los brotes de la base del tronco.
- Al comienzo de su formación como bonsái es más importante modelarlo correctamente desde el principio en vez de preocuparnos por las flores y los frutos, aunque podemos tener en cuenta que las flores salen de las puntas de las ramas nuevas y, por tanto, podemos fijarnos en las yemas y tratar de dejar alguna que nos dé flor.
- Si se dejan muchas granadas en una rama, ésta tiene tendencia a secarse al año siguiente.
- Alambrado:
- La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el otoño, pero evitando hacerlo durante la floración y con cuidado de no dañar la corteza o romper su frágiles ramas.
- Es recomendable no regar el día anterior al alambrado.
- Se recomienda alambrar lo justo, y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.
- Trasplante:
- Cada 2 ó 3 años, al comienzo de la primavera y en los ejemplares más viejos puede aumentarse la periodicidad a 3 años.
- La época idónea para efectuarlo es cuando el árbol haya brotado con un par de hojas.
- Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas.
- Es necesario cambiar la tierra agotada, realizando un desenredo de las raíces y recortando un tercio de las mismas.
- Podar las raíces durante el trasplante pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno.
- Si el árbol está sano y es joven, una poda drástica de raíces suele estimular el crecimiento de nuevas y, por tanto, el rejuvenecimiento del árbol, pero en el caso del granado es conveniente evitar la poda de raíces gruesas para evitar que se sequen ramas importantes.
- Si cortamos una raíz gruesa, no veremos ningún efecto inmediato pero al cabo de los años la corteza se irá secando poco a poco hasta que la rama afectada muera totalmente.
- Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.
- Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol.
- Plagas:
- Pulgón, cochinilla algodonosa, mosca blanca y araña roja.
- Los granados no aguantan bien los tratamientos con productos químicos por lo que tenemos que tratar de evitar las enfermedades con el cultivo adecuado o intentar eliminar la plaga por métodos menos agresivos (quitarlas con la mano, con un cepillo, con agua a presión, etc.).
- Enfermedades:
- Roya y oidio.
- La Clorosis (hojas amarillas) está provocada por la falta de hierro y manganeso, que afecta a la formación de la clorofila y, por tanto, al crecimiento de la planta por imposibilidad de realizar la función clorofílica de forma adecuada.
- Multiplicación del Granado:
- Por semillas:
- Recoger las semillas del interior de los frutos en cuanto estos maduran, lavarlas y secarlas.
- La siembra se realiza en primavera tras estratificarlas durante el invierno.
- Se pueden sembrar en otoño para que se estratifiquen sembradas, a temperaturas bajas.
- Las semillas hay que dejarlas en remojo durante 24 horas, y después sembrarlas en primavera en una mezcla de turba y arena y cubrir luego con tierra, a una temperatura de (20-30º C.).
- Deberemos de colocar el semillero al sol para que germinen.
- El uso de semillas únicamente es efectivo en regiones cálidas.
- Por esquejes:
- Si lo que queremos es mantener las características idénticas de la planta madre lo haremos entonces mediante esqueje y acodos. El esquejado se puede hacer:
- Esquejes leñosos (tallos adultos) desde el otoño a mediados del invierno.
- Esquejes semileñosos (tallos juveniles) en verano.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
haleg
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 692
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Lun Jul 12, 2010 10:49 pm

Gracias a todos, pero sobre todo a ti maruchifresno por toda esa pedazo de onformación. Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rubio
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 119
Fecha de inscripción : 12/12/2009

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Mar Jul 13, 2010 4:28 am

Estoy totalmente de acuerdo con los compis, creo que es por el transplante y el pinzado que le has realizado, creo que si lo abonas bien para el año que viene tendras una floracion chulisima.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sombra73
Usuario novel


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 03/06/2010

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Mar Jul 13, 2010 7:37 pm

Impresionante la info, maruchifresno. Tomo buena nota de todo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
maruchifresno
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 101
Fecha de inscripción : 25/11/2009

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Jul 14, 2010 12:58 am

Se agradecen, pero el merito no es mio, yo solo entro en google y toda la información sobre cualquier tipo de árbol esta ahí. Hasta el nombre en latín digo esto porque hace unos dias le preguntaba a Keisa ¿Como saber el nombre en latín de las especies? ...(Para la muestra que esta organizando) Bueno las fotos que tenia pendientes del antes y del despues de mi granado.



Hoy esta asi.



Y esta es del fruto engordando, aunque dicen que con el calor no se le pone abono, también si no se abona no cuaja las granadas, el año pasado no me hecho ni una y este año lo estoy abonando, pero aprovecho los dias mas frescos y pongo mas proporción de agua en el abono.



Esta asilvestrado pero durante un tiempo no le voy ha hacer nada, cuando se haga mas grandote sobre todo el tronco ya empezare ha podar y formar. Un saludo y que no paseis mucha calooo. Embarassed Embarassed Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maruky
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3089
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Jul 14, 2010 6:51 pm

Haleg, yo el año pasado sometí a una poda intensa a un granado (lo degradé de shohin a mame, imagínate) y ese año me dio una triste granada, que incluso se la quité. Lo he dejado tirar tranquilamente, que se recuperase y este año sin embargo está que se sale de flores y granadas y es un mame chiquirrín.
Creo que se estresan mucho con las actuaciones más o menos intensas.
Déjalo tranquilo, mucha agüita, sol y abono cuando toque. El año que viene recuperará su floración.
Besillos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AQUILES_DX
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Ene 12, 2011 3:59 pm

hola soy nuevo en este maravilloso arte les mostrare mi baby que hace poco lo adquiri, me gustaria que me dijeran ideas de que trabajo le harian me refiero a que forma le darian es un un Granado (Púnica Granatum) cultivado en Bonsái en estilo Hokidachi, de 8 a 9 años años de edad. él es un árbol de hojas caducas originario del Mediterráneo, resistente a altas temperaturas y cuyas flores aparecen desde octubre hasta febrero en las puntas de las ramitas nuevas. se los presento


[img][/img]

[img][/img]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AQUILES_DX
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Jue Ene 27, 2011 8:20 am

hola me gustaria que me orientaran resopecto a mi granado mas que nada la duda es si podria engrosar el tronco principal y de que manera hacerlo para el granado de la imagen de arriba de este post les agradeceria un monton soy de chile y estamos en epoca de verano mas menos 30° c son las maximas en esta epoca, de antemano muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jupimi22
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 12/12/2010

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Sáb Feb 05, 2011 8:41 am

Buenas compi,una de las opciones para que te puedas engordar un poco mas el tronco es, que las dos ramas mas
proximas que tienes en el tronco osea las mas bajas por que veo en la foto, las dejes de crezer libremente durante todo el año,vamos que no las podes.Cuando finalice el año y llege el invierno si las podas y vuelves a hacer la misma operacion el segundo año,veras como engrosa el tronco.


Cuando no podas la rama lo que haces es que engrosen las mismas y por lo consiguiente tambien el tronco.Tambien tienes otra opcion,entierras el nebari incluido tronco hasta la primera rama y tambien engordara,pero bueno creo que es mejor la primera opcion en mi opinion compi.




Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
AQUILES_DX
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 12/01/2011

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Lun Feb 07, 2011 1:57 pm

muchas gracias te pasaste
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Lun Feb 07, 2011 5:14 pm

el granado nana saca flores y frutos aunque no quieras ,jaja,es una máquina,yo lo abono toda la temporada y no he visto que deje de florecer ,hay que quitarle flores y frutos para que no seque tantas ramillas ,un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
RMUN
Usuario novel


Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 28/10/2009

MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   Miér Sep 05, 2012 11:08 am

El granadpo emite flores desde sus ramillas más débiles. Entonces, si quieren flores, dejen las ramas más débiles y eliminen las fuertes.

Salud.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: DUDA SOBRE GRANADO   

Volver arriba Ir abajo
 
DUDA SOBRE GRANADO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda sobre los bigotes (vibrisas)
» Duda sobre este jilguero, MACHO O HEMBRA?
» DUDA SOBRE ESPECIE DE ORUGA, ALIMENTO DE CALYPTRATUS
» duda sobre comportamiento de una pareja de jerbos
» Alergia? (Y duda sobre la muda de pelo)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Dudas y problemas-
Cambiar a: