Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Tallar madera, artículo (traducido)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 4:55 am

Muy buenas
Bueno, pues como la talla de madera es una de las cosas que más me llama del bonsai, pues me parece fundamental para dar un acabado genial a los árboles o disimular cortes, llevo buscando mucho tiempo información sobre el mismo. Y recordando, tenía un artículo de Graham Potter, bajado de su página, en el que explicaba la elección de máquinas y fresas. Así que, aunque yo lo entendía más o menos, he decidido traducirlo con mi oxidado inglés, y colgarlo aquí en el foro. Según vaya traduciendo iré subiendo, así que llevará varios días.
Ahora bien, quería hacer una pregunta a los moderadores. En la continuación del artículo, me parece interesante colgar fotos de las fresas de las que habla, y había pensado en coger las suyas como modelo (que tiene puestos los enlaces), para hacerse una idea de cómo es la fresa. Pero si consideráis que es publicidad o lo que sea, me lo ahorro.
Y dejo de dar ya el tostón y subo el artículo, que me tengo que poner a estudiar... Very Happy Very Happy



INTRODUCCIÓN
Elegir herramientas para tallar madera es muy importante. Hoy en día la cantidad de herramientas disponibles es enorme. Antes de gastar dinero es importante determinar qué instrumentos son adecuados para el trabajo que usted va a realizar. Hay algunas facetas singulares de la talla bonsai que no son de interés para los talladores de madera convencionales y éstos determinan la forma en que trabajamos. Por lo tanto, no todas las herramientas de talla de madera son adecuadas para su uso en bonsái. Tenga en cuenta que, a menudo, la madera que se talla todavía puede estar verde y viva. También hay que conocer que no todos los tipos de madera se adaptan bien a los trabajos de talla, como el pino y el alerce, que son suaves maderas resinosas. A veces, la madera puede ser degradada por el deterioro y la actividad de hongos, también tienen que lidiar con descortezado, ya sea vivo o muerto. Por lo tanto, me gustaría distinguir los tipos de herramientas de talla en dos grupos principales ...


Herramientas abrasivas de ACCIÓN.
Es decir Herramientas estructuradas de dientes, raspadores y cepillos de alambre.
Son herramientas para acabar el trabajo, facilitando el granulado y las texturas.

HERRAMIENTAS de VACIADO
Las herramientas tipo Terrier y Samurai.
Estas herramientas quitan mucha madera de forma rápida y se utilizan para dar forma y vaciar de muchas formas.


SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS: ¿pequeña o grande?
Debido a que estamos considerando qué vamos a tallar elegiremos las fresas que podrán realizar ese tipo de trabajos. Nuestra elección depende en gran medida del tamaño del trabajo a realizar. Por ejemplo, sería posible crear un hueco enorme en un bonsai con un tronco considerable con una máquina tipo dremmel con una fresa micro pero puede ser muy costoso.
Además, es importante tener en cuenta las velocidades de funcionamiento de nuestras herramientas. La mayoría de las herramientas de vaciado presentan una óptima velocidad de giro entre 10-18,000 RPM. De esta forma, los taladros eléctricos son inadecuados. Muchos de éstos trabajan mejor con un promedio de revoluciones entre 15-25,000 RPM. En cambio, las fresas abrasivas diminutas como puntas de diamante funcionan mejor entre 30-45,000 RPM. Lo ideal es seguir las orientaciones suministradas con el corte de la broca que está utilizando.


Las máquinas de talla se pueden dividir en dos categorías principales para nuestros propósitos.
Las máquinas más grandes se ejecutará con un eje de ¼ "eje para que los monte. Dentro de este tipo entran las makita. (6mm)
Las máquinas más pequeñas se ejecutará con un eje de 1 / 8 "eje para montarlos en el extremo (3,2mm)

Si eres nuevo en el trabajo de talla de bonsai recomendaría empezar con una pequeña máquina como la Dremel. Con esta herramienta podrá trabajar talla de madera en árboles de tamaño pequeño a mediano. Además, la dremel siempre será necesaria para detallar y terminar el trabajo realizado por una herramienta. Un eje flexible también puede adquirirse para añadir a estas máquinas más pequeñas.

Máquinas pequeñas tienen sus limitaciones en términos del tamaño de las fresas que pueden cargar. Una fresa muy grande puede destrozar a la máquina.

Para los proyectos en los árboles grandes se recomiendan el uso de otras herramientas, como las makita o la metabo. La Makita es una máquina de peso ligero con menos poder que no tiene velocidad variable, que se opone a que funcione con cepillos de alambre y los discos abrasivos. Sin embargo, es el favorito desde siempre de los expertos en talla de bonsai. En comparación, la Metabo es muy pesada, pero el control de velocidad hace que sea más versátil. En conclusión, herramientas grandes para árboles grandes y herramientas pequeñas para árboles pequeños y detalles.




Hasta otra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 5:35 am

estupendo articulo compañero, espero ansioso su continuacion. Muchisimas gracias por compartir.
Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 10:10 am

Joven, muchas gracias por el artículo y por el tiempo que le puedas dedicar. Has elegido un tema difícil. La gestión del conocimiento es algo compleja y quizás poder aprender algo en la teoría de este tema sea sumamente complicado. En el aprendizaje hay que ir paso a paso, no se puede aprender a correr si antes no sabes andar. Dicen que no hay nada mejor que una buena teoría o una buena práctica. Yo me atrevo a opinar que ambas son complementarias pero teoría y práctica deben ir una encadenada con la otra. No sabría decir en que orden.

Una fresa que utiliza Kevin y que es fundamental es la "paraguas".

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 10:15 am

oye que bien, estoy metiendome con el tema de la madera y me viene genial este post, plisss no tardessssss
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 10:33 am

Joven muchas gracias. Buen trabajo sobre un tema complicado pero que puede dar para mucho. Espero el "sigue".

Albi estos asuntillos son tu especialidad y, con la aprobación de Joven, no deberías permanecer al margen.

Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 4:07 pm

muchas gracias por el esfuerzo muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 6:03 pm

cheers cheers cheers cheers Magnífica idea. Gracias por el esfuerzo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ildefonso
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 382
Fecha de inscripción : 26/06/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 8:13 pm

muchas gracias por el post joven!! seguimos atentos!! cyclops

un saludo desde pedro abad!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 8:21 pm

Muchas gracias por el apoyo recibido. La verdad, es que como dice albinoni, la teoría y la práctica van de la mano. Sin teoría no puedes hacer práctica, pero es la práctica la que te hace comprender la teoría. Y, evidentemente, albinoni, tienes todo el permiso del mundo para comentar y enseñar. Si tienes por ahí una foto de la fresa del tipo "paraguas" como la que hablas, podrías subirla y explicar para qué sirve.
Yo lo único que hago es traducir, pues estoy como keisha, muy verde en este punto y quiero aprender. Y si puedo ayudar, se lo debo a este foro. Hace tiempo que tenía el artículo (en inglés) y mi idea inicial fue subirlo, pero perdí hasta las ganas en algún momento.

Otra cosa, yo hoy me voy de viaje hoy a Madrid, y el ordenador no se va conmigo, así que hoy habrá continuación, pero me da que hasta el martes me será imposible volver a escribir.
Y vayamos a lo importante, con el artículo.

ELECCIÓN DE FRESAS – diámetros de los ejes

La selección de fresas se realiza en primer lugar, según la herramienta eléctrica que tengamos y para los fines prácticos se divide en categorías en función del tamaño del eje. El eje es la parte de la fresa que se monta en la herramienta. Es muy importante asegurarse de que la broca está bien asegurada en la máquina, porque la fresa se mueve a una velocidad muy alta y puede salir de la máquina. Si esto ocurre, el riesgo de lesiones es muy alto y los resultados de las mismas muy graves. Además, si hay algo que no está montado correctamente en la máquina puede hacer que ésta vibre, lo que causa daños en la máquina, la fresa y el bonsai.

Las fresas generalmente se montan en las herramientas eléctricas en virtud de un collar. Éste es una pequeña pieza de precisión con un diámetro que debe coincidir exactamente con el eje de la fresa se está utilizando. Con el eje de la herramienta insertada en el collar, éste se queda fijado cuando la tuerca de fijación se aprieta. La mayoría de las herramientas eléctricas pequeñas usan un collar de 1 / 8 "o 3.2 mm. Éste es un eje bastante seguro y fuerte para cargar pequeñas fresas cortantes y abrasivas. También hay un 3 / 32 "2.35mm comúnmente disponibles, pero estos pueden montarse también en dremmels (hay una pieza especial que lo permite). La mayoría de las pequeñas máquinas se suministran con collares de estos tamaños. Herramientas más grandes como la makita vienen con un collar de 6mm. Montarán instrumentos europeos con un eje de 6mm, sin embargo no es el adecuado para garantizar ¼ "herramientas. Es común un error de concepción que la medida de ¼ y las herramientas de eje de 6mm son intercambiables. Sin embargo, ¼ se encuentra en 6,35mm y un collar hecho de 6mm no tendrá en cuenta esa fracción adicional de un milímetro. Puede ser posible hacer que el eje más grande quepa en el collar, pero puede dañar la pinza y es muy peligroso. Por el contrario, es posible montar un eje de 6mm en una pinza ¼ y, en general, la pinza tendrá holgura cuando se aprieta. Seguramente esto dañe los cojinetes de la máquina.

ELECCIÓN DE FRESAS según trabajo
Si usted realiza un trabajo desde cero (en oposición a la refinación de trabajo existentes) tendrá que comenzar con lo que me gusta llamar bloque de talla o desbaste. Esto implica la creación de una forma aproximada a lo que queremos lograr y a la apertura de huecos. Este trabajo requiere de herramientas de tallado y desbaste, que quitan la corteza y madera rápidamente sin obstrucciones.
Aquí encontramos este tipo de fresas para dremel


BLOQUE TALLA Herramientas para máquinas de eje pequeño
WEASEL 100 o 101 A- Cortes rápidos y limpios. Eliminan la madera más rápido que cualquier otra herramienta adecuada a las unidades de pequeña potencia. Corta huecos exteriores y permite la configuración con facilidad.


WEASEL 100 o 101 B - Elimina rápidamente la madera, pero permite un mayor nivel de detalle, granulado y agregar capas.

WEASEL 100 o 101C - Elimina la madera más rápido hacia los lados. Su estructura única le permite hacer tres surcos paralelos en una sola pasada que le da una apariencia de grano bueno superficies externas.


FRESA DE DETALLE DE CARBURO - Elimina madera desde la parte frontal y también con los lados de la fresa. Permite la eliminación de la misma con la precisión de un lápiz. Un cortador grande para usar después del desbaste. Existen para makita y para dremmel. Os dejo un ejemplo


Y continuará...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 8:40 pm

Yo no soy ningún experto pero quizás pueda aportar algo.
La fresa paraguas es fundamental porque corta en bisel (en inglés se llama umbrella-form bevelled edge). Yo no estuve allí pero me da la sensación por las fotos de Carthago en su blog que es la primera que utiliza Kevin en el trabajo que expone (quizás sea la que el llama de disco-discobolo). Es esta



Por cierto comenta en su post Carthago que sería bueno una demostración de Kevin en una revista. Yo os recomiendo dos artículos. Uno de Kevin Wilson en el número 104 de Bonsai Actual (si mi memoria no me falla, si falla rectificaré) y otro de David Benavente (para mi otro monstruo del trabajo en maderas) en el nº 120 de la misma revista. En ellos se explica el por qué de cada herramienta.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 9:15 pm

Albinoni, en la nº120, de especial tejos, explica David Benavente el uso de cada fresa. En la página 46 empieza, efectivamente. Pero al ver el trabajo de carthago en su blog de Kevin y el de esta revista, me doy cuenta de que cada uno trabaja de diversa forma los tocones. David ataca desde el corte recto y feo, y Kevin, en cambio, hace un agujero por u lado para adentrarse y luego ya lo perfila. En ambos casos los resultados son muy buenos.
Sobre la otra no puedo hablar, pues no la tengo.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 22, 2010 11:51 pm

Me ha fallado la memoria, lo de Kevin es en el número 99.

Joven, cada maestrillo tiene su librillo y cada trabajo es diferente del otro.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA
avatar

Cantidad de envíos : 6120
Fecha de inscripción : 21/08/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Vie Abr 23, 2010 12:23 am

BUEN ARTICULO, la semana que viene te lo seguire, que nollego
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Mar Abr 27, 2010 10:13 pm

Ya esto aquí de nuevo con el artículo.

Terrier (muy similar a la samurai, fresa de tres dientes)- Es una fresa diseñada específicamente para bonsai. Puede crear formas curvas, abre huecos casi sin esfuerzo. Una herramienta que no provoca ningún indicio de agresión. El eje largo la convierten en una de las fresas más versátiles.


4 "END MILL – Elimina rápidamente cualquier madera dura o blanda. Un poco más agresiva que la de detalle.


Eliminadora de rebabas – Existen varios patrones de estas fresas, desde la nariz de toro, las formas de bolas y los conos. Una herramienta muy eficaz para la talla más tipos de madera. Muy refinado y acción de corte suave. Os dejo dos modelos



PROTEUS - una nueva herramienta agradable que sirve de puente entre las fresas de corte y las abrasivas. El fin de la herramienta consta de dos dientes que abren huecos muy rápidamente. El lateral de la herramienta es una escofina muy gruesa que le permite moverse a los lados a través de la madera de una manera muy controlada.

Otra en detalle


Otro día más.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto BS
Usuario novel


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 22/03/2010

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Abr 29, 2010 3:14 am

Estas fresas, son las fresas de Samurai.

Se pueden dividir en dos rotatorias: su sistema de trabajo es el quitar pequeñas esquirlas de madera, le da igual trabajar en madera seca o en madera verde, por su dieño no es posible que se "atasquen" con la madera.

Las otras son ideales para aportar texturas y pequeños arreglos.

El sistema de trabajo de Kevin, casi siempre es el mismo: la mejor madera es la que no se ve. Suele hacer agujeros muy grandes y muy bonitos en la forma, con esto se evita la sensación de madera artificial que se obtiene al trabajar con fresas y genera un vacio muy interesante.

El objetivo de trabajar con fresas, ha de ser siempre que no se note que has trabajado con ellas. No deberías inventar movimientos que la madera no tiene: al secarse rompen fatal y lo que parece una obra de arte al principio luego tiene esa extraña sensación de falso, más si hay madera natural cerca.

Sinceramente creo, y he visto muchos trabajos de madera seca, que las makitas deberían estar prohibidas Wink. Uno, con ellas en la mano, se "calienta" y el resultado casi siempre es catastrófico. Se debería por ley obligar a trabajar tocones antes de tocar un buen arbol con ellas y de verdad que conozco esas freas un rato. Prefiero, quizas por el trabajo pausado y meditado que permiten, las herramientas manuales y es dificil destrozar mucho con ellas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lauramx
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 30/11/2008

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Sáb Mayo 29, 2010 7:23 pm

alberto,
apoyo la mocion de que los trabajos lentos y manuales son muy bellos!!!

Pero en casos de arboles muy grandes es complicado amigo!!!!! Rolling Eyes

ademas eso de pulir a cepillo manualmente despues de flamear la madera es muy lento!!!! Embarassed

Creo que para arboles grasndes vale la pena meter maquina!! y arboles pequeños mas mano!!! cheers

Les buscare el link de unas freas de carburo tugsteno de dremel que son fantastiticas para desvastar rapido!!! parecen puerco espin ..tienen muchas puas!!! Basketball

Joven... huyyyyyyyyy mira tu buen ingles amigo!!! Razz y eso que decias que estabas oxidado!!! Gracias por el esfuerzo y por compartir Ahi termina el articulo????siguele porfa!!! bounce Nos dejaste picados!!!!

saludos

lauramx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto BS
Usuario novel


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 22/03/2010

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Mar Jun 01, 2010 5:37 am

Bueno,

Mi experiencia me dice que la madera con máquina, casi nunca queda natural. Con un poco de practica y un par de buenas gubias en un par de sesiones desbastas mucha madera y de forma muy natural como hacen con la técnica si diao.

http://sidiao.myweb.hinet.net/photo_e_6.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Mar Jun 01, 2010 9:46 am

Gracias Alberto, es buenísimo ese enlace. Lo único que no muestra el proceso de cómo utiliza las herramientas manuales.
Un saludo y seguiré buscando por esa línea, la del Si-diao
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kurriyo
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 06/09/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Mar Jun 01, 2010 10:41 pm

hola joven saludos
podrias decirme si la fresa terrier se puede encontrar en algun sitio mas que en kaizen ? ya que la he pedido y pagado a esta empresa y ya hace mucho tiempo y no me ha llegado y la he reclamado y dicen que me van a devolver el dinero , pero claro a mi me interesa la fresa ,
si sabes de algun sitio mas te agradeceria me lo dijeras , gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Mar Jun 01, 2010 10:53 pm

Hola Kurriyo.
Pues no, no sé de nadie que la distribuya por España. Pero me sorprende que te haya dado problemas y que no te la envíen. Yo tenía pensado hacer un pedido este verano, pero siendo así me lo pensaré.
Ya lo siento. Sólo "conozco" que las utilice a Kevin Wilson, y eso, entre comillas, porque he leído por ahí que utiliza esa fresa.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kurriyo
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 06/09/2009

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Mar Jun 01, 2010 11:28 pm

pues si es una fresa que va muy bien yo ya tengo una pero esta un poco descentrada y queria otra , pero me ha pasado esto y ahora no se que hacer
si alguien sabe donde mas las pueden tener le agradeceria me lo dijera
gracias joven por contestar tan rapido
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto BS
Usuario novel


Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 22/03/2010

MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   Jue Jun 03, 2010 5:14 am

Creo que aquí tienen la distribución de Samurai para España

http://www.moyoguibonsai.com/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tallar madera, artículo (traducido)   

Volver arriba Ir abajo
 
Tallar madera, artículo (traducido)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gubias para tallar madera
» Artículo sobre la especiación en Tropheus moorii
» Artículo Amebiasis
» Interesante artículo
» Codigo del Superviviente.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: