Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Mesas de exposición

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Bonsaipepe
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 15/10/2008

MensajeTema: Mesas de exposición   Mar Mar 30, 2010 5:30 am

Hola:

Supongo que algunos de vosotros ya sabréis que me dedico a la fabricación de mesas a medida, me gustaría que no se entienda este post como mera propaganda, voy a intentar que no suceda, si los administradores lo creen oportuno que tomen las medidas que crean justas.

Este post puede servir para entre todos elaborar una guía sobre este elemento importante para la presentación correcta de nuestros árboles.

En España hemos vivido una evolución vertiginosa del Bonsái en todos los sentidos y la presentación no es menos, en pocos años hemos pasado de exponer los árboles sin ningún otro elemento, a exponerlos con sus respectivas mesas, plantas de acento, presentación de composiciones....
En un principio las mesas solamente estaban presentes en exposiciones importantes, hoy en la mayoría de exposiciones locales podemos encontrar los árboles expuestos con su respectiva mesa. Sobra decir que un árbol expuesto sobre una mesa y con su planta de acompañamiento luce mucho más.

La decisión del tipo de mesa a veces resulta tan complicada como la elección de la maceta para el árbol.

En lineas generales podemos tener estas consideraciones:

Podemos utilizar una simple tabla para exponer nuestro bonsai, es adecuada para árboles algo grandes y macetas sobrias.
La tabla con forma natural, o sea, la sección de un tronco o raíz es más adecuada para árboles más elegantes, puesto que la base es más llamativa, también lo tiene que ser el bonsai.

Mesas altas: para cascadas y semicascadas. Lógico

Para árboles erecto formales o moyoguis con tronco robusto y copa frondosa usaremos mesas rectangulares sin adornos, con patas algo gruesas. Para bonsais de estos estilos más estilizados y delicados usaremos una mesa rectangular con más adornos y lineas curvas.

Las mesas redondas van bien para los informales delicados y sobre todo para los bunjin.
No es recomendable presentar un árbol con una maceta rectangular sobre una mesa redonda, aunque si la maceta es cuadrada no queda mal, pero no me acaba de convencer. Lógicamente las mesas rectangulares para macetas con la misma forma y macetas ovaladas.

Bueno, de ahí se pueden extraer las conclusiones para la lógica asociación de árbol-maceta con la mesa de exposición.

Una observación, cuanto más alto es el árbol mas baja será la mesa. También tendremos en cuenta la altura de los bancos de exposición, lo mejor es que nuestra vista quede a un tercio del ápice del árbol

Referente al color, yo uso el nogal para árboles perennes que suelen ir en macetas sin esmaltar, colores más claros pueden ir bien para árboles de hoja más clara. El caoba lo uso para macetas esmaltadas y caducos. Para coníferas me gusta mucho el ébano, tira a negro pero deja ver el veteado de la madera.

Es muy importante que la mesa nunca pueda distraer la atención y quitar protagonismo al árbol. A mi particularmente las mesas chinas con muchos adornos y filigranas no me gustan en absoluto.

Por hoy es todo, en otro momento abordaremos otras cuestiones, tamaño, proporciones, maderas, ejemplos...

Saludos y os invito a participar si tenéis sugerencias sobre el tema.


Última edición por Bonsaipepe el Sáb Abr 17, 2010 2:10 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsaipepe.com
Bonsaipepe
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 15/10/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Mar Mar 30, 2010 6:20 am

Referente al tamaño de la mesa, las dimensiones de la superficie vendrá dada por el tamaño de la maceta independientemente de la altura del árbol, esta solo condicionará la altura de la mesa.
Todas la mesas deberían tener un bastidor en el sobre, su utilidad es darle robustez y no ver madera de testa, creo que es oportuno poner una foto para ver más claramente a lo que me refiero.



La foto no es demasiado buena, pero creo que se entiende.

Ahora un dibujo para entender la unión del bastidor a la superficie de la mesa, puede ser con un listón que hace de alma o con el sistema de ensamblaje conocido como galletas, también muy robusto.



Este bastidor suele tener desde 3 a 5 cm. dependiendo del tamaño de la mesa. Después nos tiene que quedar un espacio libre hasta que empieza la maceta, este no tiene que ser superior al ancho del bastidor. Pongamos un caso práctico, para una maceta de 32 cm. de largo, necesitamos una mesa de 43 cm., 32 de la maceta + 6 c. de bastidor (3 por lado) + 5 de margen hasta el bastidor (2,5 por lado).

Logicamente esto son medidas aproximadas y no es necesario ser muy riguroso, el margen hasta el bastidor puede variar si se trata de una maceta con el labio superior muy pronunciado hacia el exterior, siempre procuro que este no sobrepase la ranura que delimita el bastidor, de lo contrario la presentación nos da sensación de estar apretada.
Las proporciones para el ancho de la mesa varían un poco, por lo general para esta mesa de 43 cm. de ejemplo sería de 33 cm., la regla que utilizo es el largo de la mesa partido por 1,3333. Siempre nos va a quedar menor espacio libre entre maceta y bastidor, pero esto no es perceptible a la vista porque vemos el conjunto desde el frente, si guardase las mismas proporciones que el largo, nos crearía el efecto de ser excesivamente ancha, por perspectiva.

Pongo un ejemplo de una mesa que se queda ligeramente pequeña para su maceta.

Observese que el labio superior sobresale de la ranura del bastidor.





Ahora un ejemplo de la misma mesa con otra maceta, con la que las proporciones son mejores.




Continuará......, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsaipepe.com
tbombadil
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Mar Mar 30, 2010 9:49 am

Muchas gracias por la información. Las mesas de exposición es mi próximo objetivo (el comprarlas, no te creas ...) y esa información me viene de perillas.

Un saludo,

Manuel.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Mar 31, 2010 1:27 am

Muy buen post Bosaipepe, gracias por hablarnos de las mesas de las que tanto sabes y tan bien haces.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Mar 31, 2010 6:12 am

Hola amigo, muy buen post y muy interesante, yo también estoy en la fase de interesarme por ellas,,, mi unica salvedad como administrador es que te lo muevo a articulos de bonsai, merece estar allí por lo que has puesto y por lo que pondrás.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Mar 31, 2010 6:20 am

Me gusta bonsaipepe, muy interesante. Espero su continuación, sin prisa pero sin pausa.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2662
Fecha de inscripción : 21/12/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Mar 31, 2010 6:28 am

Magnífico post, Pepe!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Bonsaipepe
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 15/10/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Mar 31, 2010 7:20 am

Hola:

Gracias por vuestros comentarios, intentaré seguir el tema, aunque puede que a veces tarde algo, ya que lo tengo que ir preparando sobre la marcha.

Jefe, tu decisión me parece de lo más acertada. Smile

Antes de continuar mencionar (no lo hice al principio) que soy carpintero de profesión, trabajo por cuenta propia y dispongo de maquinaria "pesada" para estos menesteres. Compagino los trabajos de carpintería con las mesas, pero os aseguro que disfruto más haciendo mesas y otras pijadas que con lo propio del oficio.

Fabricar una mesa no es complicado para cualquier aficionado al bricolaje, se puede hacer con cuatro molduras prefabricadas y un tablero, pero lógicamente el resultado no es el mismo. Todo depende del nivel de exigencia que uno tenga. Aunque pienso que el bricolaje debería de estar prohibido y penalizado por ley Wink

Ayer se me dijo que este post podía ir en contra mio ya que daba bastantes datos de como fabricar mesas, no creo que sea así, ya que el aficionado que se construye sus propias mesas, lo va a seguir haciendo y posiblemente mejor informado y de forma más correcta.

Bueno, seguimos con el tema de dimensiones: otro factor importante para el aspecto final de la mesa es la proporción de grosores de las distintas piezas que componen la mesa. Para el sobre utilizo desde 1,5 a 2,2 cm. dependiendo del tamaño y el efecto que se persigue. De momento dejamos a parte las mesas para mame, son otra historia.

Dos mesas idénticas de tamaño y diseño pero cambiando las proporciones de grosores dan una sensación totalmente diferente. Si disminuimos los grosores al mínimo conseguimos una mesa con apariencia minimalista, más estilizada y posiblemente más elegante. Lógicamente esta mesa será para un árbol con bastante movimiento, pero sin agresividad y con no demasiado verde.

Pongo un ejemplo,




La misma mesa al mínimo de grosores.




Esto es todo por hoy, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsaipepe.com
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Mar 31, 2010 8:38 am

Muy interesante bonsai pepe
gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Mar 31, 2010 10:21 am

Estupendo artículo. Es una suerte contar en este foro con personas que de forma tan altruista nos enseñan sus "truquillos".
Muy didáctico el último ejemplo de las dos mesas. Es curioso que solo cambiando el grosor parezcan totalmente distintas.
Muchas gracias, seguiré este post de cerca, es muy interesante

Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Jue Abr 01, 2010 4:38 am

Magnifico post... Bonsaipepe... de los que a mi me gustan Smile Apuntate Ten point Smile Sigo impaciente tus entregas...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Bonsaipepe
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 15/10/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 07, 2010 7:09 am

Muchas gracias por vuestros comentarios y por leer el artículo.

Pongo otro ejemplo de diferentes proporciones en un mismo modelo de mesa y dejamos el apartado de medidas por terminado.

Esta mesa es cuadrada y puede servir para un semicascada.




El mismo tipo de mesa en rectangular y aumentando grosores, nos da aspecto más rudo, más apropiada para un árbol con marcados caracteres masculinos.



Es obvio que tener un mesa apropiada para cada árbol que queremos exponer es complicado, siempre podemos jugar con las medidas para que una misma mesa nos pueda servir para un par de árboles. Es corriente ver exposiciones importantes, incluso japonesas con árboles expuestos sobre mesas que no son demasiado apropiadas, pero es lo que hay, y lo verdaderamente importante es el árbol, pero intentemos presentarlo adecuadamente.

En cuanto a la madera utilizada para las mesas, acabé optando por utilizar una única madera para no complicarme la vida, elegí la teca por su durabilidad, me gusta el veteado y convenientemente tintado nos da una gama de colores suficiente para cubrir las necesidades. Es posible que lo más apropiado fuera utilizar diferentes tipos de maderas nobles según el color que queremos, pero creo que es una complicación innecesaria.
El único inconveniente que puede tener la teca, es que es una madera algo nerviosa, pero una vez trabajada convenientemente es estable. Es importante utilizar herramientas muy afiladas ya que suele tener la fibra entrelazada y algo irregular.

En definitiva con la teca y utilizando diferentes tipos de colores de lasur nos da una buena gama cromática sin tener que utilizar diferentes tipos de madera con sus inconvenientes.



Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsaipepe.com
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 07, 2010 7:43 am

Gracias Bonsaipepe.

Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Bonsaipepe
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 15/10/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Sáb Abr 10, 2010 5:46 am

Gracias Malaka, por cierto, me encanta tu avatar Wink

Hoy voy a poner un caso practico para comprobar como mejora considerablemente un árbol si la presentación es correcta.

El individuo en cuestión es un acebuche espectacular que muchos de nosotros ya conocemos, pero su contemplación siempre es gratificante. comentar que el árbol no es mio.

Esta primera foto corresponde al año 2006 expuesto en Alcobendas, la mesa es poco acertada y la planta de acompañamiento está en el lado contrario al movimiento del árbol. A veces, las condiciones del lugar a exponer no son favorables y obligan a cometer errores.



Es obvio que este árbol se merece ser expuesto mejor, su propietario consciente de lo que tiene se procuró una mesa apropiada y en la Nishikiten 2009 lo pudimos ver así. La mesa tampoco es mía.



Es indudable que el aspecto global es mucho mejor con esta mesa que encaja perfectamente con el diseño del árbol.

Hoy no tengo más tiempo, seguiremos viendo ejemplos, toda aportación será agradecida.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsaipepe.com
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Sáb Abr 10, 2010 9:08 am

Gracias Bonsaipepe. Tus artículos son muy interesantes y didácticos.

En lo refernte a mi avatar, te lo voy a comentar: Muchos creen que es mi niet@, pero no es así, ese soy yo cuando me levanto por la mañana. La cara de "malaleche" se me pone cuando miro por la ventana y veo lo que me espera fuera

Un abrazo

Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lauramx
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 548
Fecha de inscripción : 30/11/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Dom Abr 11, 2010 1:53 pm

Hola amigos !!!! como los he extrañado!!!! cheers

Disculpen que me he perdido por un tiempo pero las obligaciones han sido muy exigentes pale

Hoy que por fin logro entrar me encuentro con esta belleza de informacion Gracias Pepe!!! Es todo un lujo!!!! cheers

Realmente nos ayuda a los que no tenemos muchas opciones y nos es imposible comprartelas a ti o a otro proveedor que sepa hacerlas !! pale
Tenemos que enviarlas a algun colega tuyo y realmente pocas veces nos entienden y hacen lo que ellos quieren y no lo que uno le pide Rolling Eyes

Gracias por ser tan generoso con esa informaciòn amigo!!! cheers

Cuando trermines, te sacare mis dudas y problemas porque mi mesa se ha quedado "varada" pale

Explicas muy bien y eres muy didactico!!! bounce

Saludos y por aca nos vemos nueamente flower Un abrazo a todos!!!!!!!!!! cheers

lauramx
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Bonsaipepe
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 15/10/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 14, 2010 6:21 am

Gracias Malaka y Lauramx, sois muy amables.

Hoy vamos a comentar otro caso práctico, antes quiero puntualizar que son meras opiniones mías, en ningún caso debe tomarse como lo correcto, no he encontrado documentación al respecto y mi criterio se basa en las conclusiones sacadas de la observación. Sería interesante si alguien difiere, intervenga para enriquecer el post.

Este es un tejo espectacular, muy bueno, presentado en el pasado Congreso Europeo de Lorca, al que tuve la suerte de poder asistir. Está presentado sobre una mesa de importación japonesa, muy bonita y bien acabada. Los dos elementos son excelentes pero juntos no me cuadran, no se complementan.



Creo que esta mesa estaría bien para un árbol más suave y delicado, por ejemplo un arce moyogui. El tejo es muy sobrio, potente, necesita una mesa que le de apoyo, que lo sustente, no que lo suspenda.



En el fotomontaje le he puesto una mesa quizás algo baja, por lo que he disminuido el tamaño de la planta de acento, creo que el conjunto está ahora en armonia y más equilibrado.

Por hoy es todo, saludos e intentaré seguir....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsaipepe.com
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 14, 2010 6:53 am

que opinas sobre un tallado en las mesas Question Question

me parece correctas tus observaciones creo que estamos aprendiendo
muchas gracias Pepe
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tbombadil
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1549
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 14, 2010 10:42 am

Buenas noches Bonsaipepe.

Estoy de acuerdo con el compañero granaino, estamos aprendiendo. Con decirte que me he acercado mucho a la solución aportada por tí. No me había atrevido nunca a intentar "poner en duda" lo que veía.

Gracias por las enseñanzas, no pares.

Un saludo,

Manuel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
naix
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 20/07/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 14, 2010 5:20 pm

acabas de adquirir un nuevo compromiso. Este post no puede acabar aquí. Creo que acabas de ser nombrado responsable de mesas. Espero Mucha mucha más información.
Graciñas, es un tema muy interesante del que hay poca información. ya me has enganchado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Bonsaipepe
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 15/10/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 21, 2010 3:53 am

Hola:

Se agradecen vuestros comentarios, intentaré seguir el tema, pero tampoco hay tanto por poner, si surgen cuestiones ya las vamos comentando....

Granaino, sobre el tallado, creo que es algo totalmente innecesario en las mesas, si es llamativo, rápidamente va a llamar nuestra atención cuando observemos el árbol, restando protagonismo a otros elementos más importantes de la composición, y esto se debe de evitar.

Cuando fabricamos una mesa no tenemos que hacer una demostración de nuestro buen hacer artesano, es fácil caer en la tentación de meterle filigranas a la mesa, una de ellas puede ser la talla. A mi gusto si es algo muy simple, es aceptable. Pongo una foto de una mesa con un adorno bastante discreto, no queda mal.




Una característica que no me gusta en absoluto de algunas mesas es el calado excesivo, pongo un ejemplo, pero hay muchos que recargan de sobremanera la mesa. Es algo más propio de mesas chinas.





Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsaipepe.com
ildefonso
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 382
Fecha de inscripción : 26/06/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 21, 2010 4:46 am

muchas gracias por el post bonsaipepe!! dices muchas "cosillas" que alguno de nosotros a lo mejor no caeriamos...esta muy bien!!

un saludo desde pedro abad!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Miér Abr 21, 2010 5:00 am

cuando te hice la pregunta pronto caí en la cuenta de lo que me dices ,creo que llevas toda la razon
gracias por responder

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Bonsaipepe
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 15/10/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Sáb Abr 24, 2010 5:49 am

Hola:

Creo que en cuanto a la construcción de las mesas solo nos queda el tema del acabado final de la mesa.

Ya comenté que utilizaba tintes tipo lasur para dar el color deseado, utilizo la marca Xiladecor, creo que el resultado es muy natural. He llegado a ver mesas que al regar y mojarse chorreaban tinte, debido a que usaron un tinte al agua y el poro no estaba cerrado con un producto que la impermeabilice.

Para un buen acabado es muy importante el lijado, empezando con lijas más gruesas y terminando con una muy fina, yo utilizo laca de dos componentes de alta calidad, con propiedades antiamarilleo, permaneciendo transparente siempre. Las lacas de gama baja, con el paso del tiempo tienden a amarillear, esto es evidente, por ejemplo, en carpinterías de abebay o sapelly, que es una madera rojiza oscura, la laca al amarillear las puertas adquieren una dominante anaranjada característica de este tipo de lacas, fruto de la combinación del rojo de la madera y el amarillo del acabado, algo muy antiestético.

Este material no está optimizado para exteriores, pero el poder de cubrición es muy bueno y si la mesa va a estar en el exterior durante una exposición, aguantará perfectamente el sol y un día de lluvia. Aunque hoy en día la mayoría de exposiciones las montamos en interiores.

Yo utilizo pistola de aire comprimido, necesario para este tipo de producto, pero podemos encontrar materiales del tipo tapaporos que pueden darse perfectamente a brocha, para los aficionados a la mala conducta del bricolaje. Wink

Se podría acabar perfectamente la mesa con cera, pero queda mucho menos protegida y necesitará un mantenimiento periódico.

Como no tengo foto del tema, pongo una de la familia de la mames.



Última edición por Bonsaipepe el Sáb Abr 24, 2010 6:41 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bonsaipepe.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Mesas de exposición   Sáb Abr 24, 2010 6:00 am

Pepe, una vez más, muchas gracias por este post. Me está creando una afición particular por las mesas que antes no tenía, te lo puedo asegurar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Mesas de exposición   

Volver arriba Ir abajo
 
Mesas de exposición
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» II Exposición y Feria de Cactus en Colindres - Santander
» Exposición Dinosaurios Park en Madrid hasta el 26 de febrero de 2012
» Exposición en Mataró de Reptiles y Anfibios.
» Exposición Canina de Portugalete 2012 CAC-CACIB
» XVII Exposición Internacional - XXIII Exposición Nacional canina de navarra

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: