Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Dom Mar 14, 2010 7:13 pm



Amigo Fernando, cumples tres cuartos de siglo, nada menos. He estado solo una vez contigo en persona y desbordas jovialidad de la que también das muestra en este foro. Te deseo lo mejor y te dedico un pequeño artículo que acabo de terminar. Lo hago con cariño.

No se el interés que podrá suscitar pero te puedo asegurar que es uno de los artículos que más me ha costado escribir. Incluso hay cuestiones que no he llegado a saber y que dejo en el aire…

Hay una especie de bonsái que siempre me ha llamado mucho la atención y que sin embargo nunca he visto en persona: la Fortunella hindsii. He preguntado varias veces el por qué no se trae esta especie desde Japón y no se aún la respuesta. Hace poco he podido ver que Germán de Medibonsái tiene al menos una.



Como he hecho en artículos anteriores, he intentado profundizar en el nombre de la especie para conocer a “sus padres”, pero esta vez no ha sido tan fácil…

Empiezo por poner su nombre completo:

Fortunella hindsii (Champ. ex Benth.) Swingle

En esta película intervienen ni más ni menos que 5 actores, todos ellos con “pedigrí”. Vamos a ver si soy capaz de ordenar todo esto para llevar un buen hilo…

Esta planta no nació siendo Fortunella no, pero tampoco estoy seguro del nombre original, muy probablemente Citrus hindsii. Está claro que tiene mucho que ver con el Citrus japonica otra especie más que debemos a nuestro gran amigo Thunberg. Pero ¿qué quiere decir Champ. ex Benth. entre paréntesis? ¿Por qué hay un nombre más?

En primer lugar, que esté entre paréntesis quiere decir que esta planta ha cambiado su denominación original concedida por la persona dentro del paréntesis. ¿Por qué en este caso hay dos personas y entre ellas la abreviatura ex? Esto quiere decir que el primero sugirió el nombre y que el segundo reconoce al primero y es la autoridad legal que lo cataloga. Si en vez de “ex” fuera “in” quiere decir que el primero lo bautiza y lo legaliza pero lo publica en un medio correspondiente al segundo (se hace como reconocimiento). En el caso que nos ocupa, ese nombre del que tengo alguna duda, fue sugerido por John George Champion y legalmente reconocido por George Bentham.

Champion (1815-1854) era militar, botánico y explorador inglés y recolectó una inmensa variedad de vegetales en China. Volvió a Inglaterra en 1850 y murió 4 años después en una batalla.

Por otra parte, George Bentham (1800-1884) también era inglés y se dedicó a la botánica. Escribió muchas obras entre las que destaca en este nuestro caso “Flora hongkongensis”. He repasado las especies que catalogó y son miles.



Además del Citrus hindsii, nombraron también la Atalantia hindsii que fue modificada por Daniel Oliver y la Sclerostylis hindsii que vienen a ser una misma planta. El Citrus hindsii ha sido reconocido recientemente por el joven botánico R. Govaerts.


Como sabréis, la Fortunella es de la familia de los kumquat nombre sacado del chino mandarín. En particular, la Fortunella hindsii es el kumquat de Hong Kong. En japonés es Kinzu.

¿Pero de donde viene lo de hindsii?
En 1836, la corona británica fletó un buque llamado H.M.S. Sulphur para recorrer el mundo en busca de especímenes botánicos, zoológicos, etc. durante la época efervescente de este tipo de aventuras. Comenzaron por América y acabaron en Asia.

El médico a bordo era un joven inglés llamado Richard Brinsley Hinds. Además de ejercer de médico también lo hizo de zoólogo y botánico. El Sulphur, me imagino que debido al final de la primera guerra del opio, cuando en 1841 Hong Kong fue cedido a la corona británica, sirvió de apoyo en la contienda. Así Hinds, tuvo la oportunidad de ser la primera persona que recolectó plantas en Hong Kong, entre las cuales estaría nuestro querido kumquat. El Sulphur arribó en Inglaterra en 1842 y posteriormente se publicó el libro titulado “La botánica del viaje del Sulphur” donde Hinds fue el editor y supervisor aunque las descripciones botánicas fueron hechas por George Bentham. Hinds murió joven a la edad de 35 años en 1847. No he llegado a averiguar más allá en las relaciones entre Champion, Bentham y Hinds.



Ya vamos cerrando el círculo, se trataba de un citrus, bautizado hindsii en honor a Richard Brinsley Hinds y gestionado por Champion como autoridad que le pone nombre y Bentham como el que lo reconoce legalmente.

Pero hay ahora que dar un gran salto en el tiempo para saber su historia posterior… A principios del siglo XX al Sr Walter Tennyson Swingle, americano él, le dio por estudiar los citrus y en 1915 por decir que el género de los kumquat no pertenecía a los citrus. Pero ¿por quéeeee? y ¿qué tenían que los diferenciaran del resto de los pobres citrus…?



Las principales diferencias por las que Swingle las separó son:
(1) tienen menos lóculos(*) del ovario que los citrus (de tres a cinco, raramente seis o siete); (2) no tienen más que dos óvulos colaterales por lóculo (en comparación con entre cuatro a doce de los citrus); (3) tienen el estigma muy amplio y cavernoso; (4)tienen frutos muy pequeños y dulces, comestibles y con la corteza más o menos carnosa y (5) tienen pequeños y más o menos angulares capullos de flor.

(*) La palabra lóculo no aparece en el Diccionario de la Lengua Española, sin embargo, está definido en tratados de botánica como: Lóculo: Cavidad de un órgano. En el ovario o fruto, cavidad en la que están los primordios seminales o las semillas.



Swingle comiendo cítricos

El tito Swingle ya había investigado con cítricos hasta la saciedad e incluso fabricó varios famosos híbridos (el tangelo por ejemplo). Así que dijo: “Crearé entonces un nuevo género pero ¿cómo lo llamo? Ahhhhhh! me acuerdo del célebre explorador escocés ese, el muy bribón, como se llamaba, si, Fortune, Robert Fortune, el que trajo esta planta a Inglaterra y a USA. Le voy a poner al género el nombre de “Fortunella” en su honor”.

Aún hoy, hay científicos que defienden la vuelta de las fortunellas al mundo de los citrus…

Robert Fortune (1812-1880) botánico y explorador escocés. Era un tío simpático y fue capaz de aprender chino mandarín bastante bien. Viajó por todo el mundo pero en particular fue enviado por la London Horticultural Society a China y Japón. Como el tío sabía chino mandarín, se disfrazó de agricultor nativo (se puso literalmente una cola de caballo) y esto le permitió viajar a sus anchas por donde quiso (dicen las historias que a pesar de ser escocés, al haber tantas etnias diferentes en China, no fue descubierto, lo que le hubiera costado un gran disgusto). ¿Os acordáis los que hayáis leído la historia de Siebold que fue capaz de sacar de Japón las semillas del te y plantarlas en Java? Bueno pues Fortune hizo lo propio en China. Es de todos sabida la afición del pueblo inglés hacia el te, sobre todo a las five o´clock in the afternoon. Pues ya estaban cansados de depender de China con este negocio así que la misión tenía un nombre. Fortune pensó la estrategia de sacar las semillas de allí y por supuesto llevarlas a algún sitio con dominación británica donde pudiera cultivarse. Tras una serie de peripecias y grandes dificultades consiguió llevar semillas de te a la India y lo que era más difícil consiguió que germinasen. Así, poco a poco se creó el imperio del te indio. Los ingleses descansaron con una taza en la mano.

Fortune escribió muchos libros de éxito y se hizo muy popular en su época por sus relatos y su manera desenfadada de escribir. Fue el primer occidental en describir más a fondo “esos árboles enanos” (dwarf trees) en sus libros (aunque ya habían sido descritos con anterioridad por otros autores). Me parece muy interesante todo lo que Fortune escribió sobre su experiencia en China y Japón con los bonsáis. Sería muy extenso publicarlo aquí. Si estáis interesados podéis verlo en www.phoenixbonsai.com/1800Refs/Fortune.html

Por todo ello, Robert Fortune puede considerarse como el introductor del bonsái en Occidente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Dom Mar 14, 2010 7:38 pm

Muchas gracias Albi. Eres genial
Qué magnífico regalo de cumpleaños
Un abrazo amigo.

Saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Lun Mar 15, 2010 1:45 am

albi ,te has superado en este artículo impresionante ,me ha entusiasmado ,es un lujo estar en este foro ,y felicidades al amigo malaka un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
neogeo
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Lun Mar 15, 2010 3:57 am

Hola Albinoni, gracias por el articulo,

no se si Fortullena y citrus son del mismo grupo botanico, lo que si te puedo asegurar es que el kumkuat se puede injertar en naranjo y en limorero, cosa muy recomendable. Yo trabaje en un Hotel de buena categoria y a alguna mente lúcida le dio por injertar ramas de kumkuat en 3 grandes naranjos, pero ya grandes de 1 palmo de grosor un 1.50 m de altura, los injerto en las subramas ya gruesas, por lo que parecia que todo el arbol era un gran kumkuat. El espectaculo era impresionante, ver esos tres grandes arboles llenos de pequeños kumkuat, daban ganas y a veces lo hacia de comer uno y creo que es una de los arboles mas decorativos que he visto.

Tengo la suerte ahora que vivo en una casa con muchos naranjos, y he visto por ahi un kumkuat, asi que imagina el tiempo que tardare en hacer el experimento???.


y si llegase una fortunella a mis manos, adivina a dónde iran a parar algunas de sus ramas???.

os paso un enlace.


http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=179289
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Lun Mar 15, 2010 7:43 am

malakita espero que haya sido un día grandioso en tu vida y que tu nieta te haya hecho disfrutar.
puers gracias, mientras os guste a alguno mis artículos, intentaré seguir pensando de donde sacarlos.
neogeo muchas gracias. Ya has visto que Swingle ha hecho virguerías con los cítricos. Deben ser fáciles de mezclar, hibridar, etc. Es una especie particularmente bella.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rosa111
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1335
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Lun Mar 15, 2010 7:51 am

De nuevo gracias Albinoni por tus artículos es un placer leerlos. flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
trucho
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 23/10/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Lun Mar 15, 2010 7:55 am

Antonio, como siempre en tu linea, con tus magnificos y didacticos articulos.
Un saludo desde Manresa

Toni
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Lun Mar 15, 2010 8:58 am

Efectivamente Albi, ha sido un buen día, en el que los "mios" han hecho todo lo posible para que fuera especial pero, fíjate yo me encuentro hoy con 75 años igual que ayer con 74, y es que la capacidad de adaptación del ser humano es increíble.

Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arakawa
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 01/11/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Mar Mar 16, 2010 7:25 am

Gracias albinoni,genial como siempre,las fortunelas me fascinan seguramente por que me recuerdan mi infancia correteando por los campos de naranjas,salu2.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Mar Mar 16, 2010 7:40 am

Muchas gracias albinoni, es muy interesante el artículo. Tienes razón acerca de estos arbolitos que sólo vemos en Japón. La verdad es que si tuviese la oportunidad de hacerme con uno...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Mar Mar 16, 2010 8:41 am

Eres increible albinoni...

siempre aportando.....

menudo regalazo que le has hecho a malaka y que nosotros tambien podemos disfrutar.

me encantan las "kinzu" !!!

gracias por el articulo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Mar Mar 16, 2010 7:48 pm

Muchas gracias por vuestros comentarios y apoyo, es un placer que leais mis artículos.
Aku, tu tienes parte de culpa en este artículo ya que se me ocurrió viendo las fotos de tu visita a Medibonsai donde está la fortunella (la foto es la tuya).

Un abrazo a tod@s
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Mar Mar 16, 2010 8:54 pm

He plantado unas 14 semillas de fortunella este año, si tuviese la suerte de que germinasen cuenta con un par de ellas campeón.

Gracias y un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2662
Fecha de inscripción : 21/12/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Sáb Mar 20, 2010 7:01 am

Impagable, Albi, qué buen artículo!!!

La verdad es que las fortunellas ejercen una fascinación particular. No pierdo la esperanza de hacerme algún día con un buen ejemplar.

Abrazos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Sáb Mar 20, 2010 5:39 pm

hola es una especie que ves siempre en las revistas con una reproducción fácil,de esqueje pero por aquí no se ven ,no se si lo he leído o son imaginaciones mías que habí problemas fitisanitarios para importarlas igual estoy diciendo una tontería pero creo que lo leí en alguna revista un abrazo maestro cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Sáb Mar 20, 2010 8:58 pm

Vaya pedazo de artículo que te has sacado de la manga,Antoñito...
Excelente !!!
Aunque no me sorprende dada su procedencia.
Eres un crack Wink

Un abrazo.

Jose
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
juancalas
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 375
Fecha de inscripción : 08/04/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Dom Mar 21, 2010 4:23 am

Estupendo articulo, si señor. Yo llevaba tiempo queriendo tener una, las primeras que ví fue hace mucho tiempo y siempre en forma de plantones, muy pocas veces formadas. Aunque es pequeñilla pero por fin tengo una Smile





Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.shitakusamono.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Dom Mar 21, 2010 6:23 am

Yana, Wang y Güelder me alegro veros por aquí y gracias por vuestros comentarios.
Juancalas, debe ser uno de los recuerdos que has traido de Japón si no estoy equivocado. Me alegro que la hayas conseguido. Yo aunque pudiera encontrarla no podría cultivarla en mi pueblo por el rigor de los inviernos aquí en mi pueblo. Ya lo he intentado con varios kumquat y no me es posible.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elflaco
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 12/03/2009

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Dom Mar 21, 2010 7:59 am

Hola ha todos...eso es una investigación eh? mu bueno Albi, encantado de saludar a alguien al que dedico buenos ratos de lectura y aprendizaje. Solo comentar que junto con un compañero hemos preguntado en Mistral, en Bonsai Zen y en viveros no especializados y tampoco ha habido suerte y supongo que aqui en levante se aclimatarían fantasticamente.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Arnaldo
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 788
Fecha de inscripción : 13/10/2009

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Dom Mar 21, 2010 8:24 am

Realmente preciosa, es cierto que estan emparentadas con los citricos y se les parecen mucho aunque tecnicamente no lo sean
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Dom Mar 21, 2010 9:23 am

Chapeau. Otra vez Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Dom Mar 21, 2010 5:17 pm

muy bonita ,es extraño que no haya ,el kumquat a mí me va bien hace seis años que tengo uno en una maceta sin problemas ,debe ser que no le hago caso ,esperemos que el amigo juancalas haga unos buenos esquejes y albinoni le añada un apellido más a su nombre científico ,en honor a la persona que la introdujo en españa cheers
fortunella hindsii juancalasii
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
juancalas
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 375
Fecha de inscripción : 08/04/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Lun Mar 22, 2010 10:25 pm

No, no, que va, lleva mucho tiempo en España y desde luego no he sido yo el que la ha introducido. La verdad es que no se quien fué el primero en traerlas, desde luego, no fui yo Smile

Saludos. flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.shitakusamono.com
kalera
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 578
Fecha de inscripción : 28/12/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Mar Mar 23, 2010 10:20 am

Seguro, jejejjejejejejejejeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   Sáb Mar 27, 2010 1:16 am

hola ,comentaros un reportaje en el último número de bonsai actual,lástima no tener semillas o esquejes ,seguro que entre todos lo logramos un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo   

Volver arriba Ir abajo
 
Fortunella hindsii y el introductor del bonsái en Occidente. Dedicado a malaka por sus ¾ de siglo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Uno al que le gustan los Bonsáis
» Uso de carbón activo
» sageretia theezans ¿cuidados apropiados?
» Bonsai de Leroy Merlin
» esquejes de morera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: