Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 El por qué del Ginkgo biloba. Sigo con Dejima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: El por qué del Ginkgo biloba. Sigo con Dejima   Sáb Feb 20, 2010 1:20 am

Lo siento pero he tenido que abrir un nuevo post sobre exploradores en Japón, incluyendo una cuarta entrega entre los que poblaron la dichosa faz de la isla de Dejima. Antes comentar aunque creo que ya lo hice en alguna ocasión que Dejima era una pequeña isla artificial que crearon los japoneses para conseguir dos objetivos: Tener algún contacto cultural y comercial con el extranjero pero al mismo tiempo creando una especie de gueto del que no saliera nadie a contaminar ni religiosa ni politicamente al pueblo japonés. El gato al agua de esa interesante relación comercial aunque aséptica se lo llevaron los holandeses durante 200 años. Como curiosidad comentar que durante las guerras napoleónicas cuando Holanda fue una provincia de Francia e Inglaterra ocupó sus territorios en Asia, el único lugar donde durante cuatro años ondeó la bandera holandesa fue en Dejima.

Engelbert Kaempfer (1651-1716) era alemán, naturalista, explorador y médico y en 1690 arribó a la bahia de Nagasaki, único puerto donde podían llegar los extranjeros y donde estaba Dejima. Estuvo dos años en Japón y supo, teniendo un gran tacto y diplomacia, así como siendo servicial desde el punto de vista médico, ganarse la simpatía de los japoneses que le abrieron el camino hacia la ansiada información.

Fue el primer científico occidental en describir la especie arbórea Ginkgo biloba, cuando en su época todos los colegas aseguraban que todas las especies de Gingko estaban extintas (la conocían gracias a fósiles encontrados). Kaempfer compró la semilla y se la llevó de vuelta a Europa, introduciendo así esta especie (aún hoy se pueden contemplar estos árboles que fueron plantados en el jardín botánico de Utrecht). En su nombre botánico aparece la L. que es señal de que esta especie fue clasificada por el propio Linneo.
También es especie dedicada al bonsái el Larix kaempferi.

Copio literalmente un comentario encontrado del por qué del nombre del Gingko:


“Ginkgo : del chino (después también japonés) Ginkyo que significa "albaricoque de plata" (gin=plata, kyo=albaricoque). Se piensa que este término viene de una versión latinizada del ideograma chino Yin Hsing (Xing).
Muchos autores han discutido acerca de por qué Engelbert Kaempfer presentó el nombre del árbol ginkyô con un deletreo tan difícil en su "Amoenitates Exoticae". La investigación hecha en 2005 por el Profesor Wolfgang Michel-Zaitsu de la Universidad de Kyusho, Japón, da una respuesta a esta pregunta. En Dejima, Kaempfer consiguió copias de un diccionario ilustrado "Kinmôzui". Su información lingüística sobre Ginkgo se tomó del Libro 18 (Frutas) en la edición 1668 de este diccionario. Ya que Kaempfer no estaba capacitado para leer este libro él insertó un número de referencia en cada cuadro y un segundo número para marcar los caracteres chinos. Estos números aparecen otra vez en notas que escribió en Dejima. Se conservan muchas notas de Kaempfer. En "Collectanea Japonica" (Biblioteca Británica, Colección Sloane) en que varias páginas con los números que se refieren a los caracteres chinos en las lecturas de "Kinmôzui" se dan en caracteres latinos. La pronunciación del 34° carácter chino se explica como Ginnan y, erróneamente, como Ginkgo. Esta nota muestra que el deletreo incorrecto en el "Amoenitates Exoticae" no es el resultado de una simple errata o de un malentendido simple del cajista compositor en Lemgo, Alemania. Fue Kaempfer mismo quien incurrió en un pequeño error de consecuencias duraderas.”

Menos mal que la gran mayoría de las especies botánicas ya tenían puesto el nombre del género en latín porque ya hemos visto la dificultad de latinizar un nombre japonés (o chino), incluyendo los fallos en la traducción. Estoy seguro que a la mayoría de vosotros siempre os había chocado este nombre tan impronunciable garcias a Kaempfer.

Bueno, alguien ya me comentó que hablara sobre el botánico español Mutis, pero como habreis visto me centro únicamente en aquellos relacionados directamente con el bonsái.

Así, también se puede hablar de:
Porphir Kiril Nicolai Stepanowitsch Turczaninov, botánico ruso (bueno ucraniano). Ahora están de moda los Carpinus turczaninovii.
Peter von Glehn, ruso de origen alemán, al que debemos la Picea glehnii.
Herbert Maule, padre del Chaenomeles maulei.

Pero también había exploradores botánicos japoneses ¡eh!, ahí los tienes con un par… descubriendo lo que no pudieron los “gaijin”. Homi Shirasawa descubridor del Acer shirasawanum (también existe el Acer sieboldianum). O Genichi Koidzumi, entre otros.

Saludos


Última edición por Albinoni el Miér Feb 24, 2010 1:50 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El por qué del Ginkgo biloba. Sigo con Dejima   Lun Feb 22, 2010 1:22 am

Para poner orden cronológico en la historia de la sucesión de exploradores en Dejima fue:

Kaempfer llegó a Dejima en 1690.
Thunberg en 1775.
Siebold en 1823 y
Bürger en 1825.

¿Habrá más? podemos averiguarlo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: El por qué del Ginkgo biloba. Sigo con Dejima   Mar Feb 23, 2010 1:46 am

gracias por esta disertación sobre orígernes del ginko este toque de cultura que das a las cosas se agradece un abrazo y por nuestro bien no ten canses cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El por qué del Ginkgo biloba. Sigo con Dejima   

Volver arriba Ir abajo
 
El por qué del Ginkgo biloba. Sigo con Dejima
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Regalo semillas de Ginkgo Biloba.
» Acodo Ginkgo Biloba
» Presentación y ayuda para ginkgo biloba
» Ayuda con ginkgo biloba
» Ginkgo Biloba

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: