Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 12:27 am

No es casualidad que muchos de mis artículos giren en torno a la familia Murata y a Kyuka-en. Además de mi admiración hacia ellos (publiqué un artículo titulado Kyuka-en, epicentro cósmico), bien es cierto que se puede encontrar mucha información sobre temas relacionados con esta familia y su célebre vivero.

En este artículo vamos a hablar de una zelkova muy famosa (en inglés la zelkova serrata se traduce literalmente por olmo japonés de corteza gris) pero en el fondo, gracias a la forma de pensar de Isamu Murata, se abre un debate muy profundo sobre el bonsai actual… Debo decir que la información para poder escribirlo está sacada de Internet (www.phoenixbonsai.com) y del número 34 de la revista Bonsai Pasión.

El famoso árbol en cuestión fue comprado en 1937 por Kawabe y Kyunosuke Ogata y recuperado de un matorral cercano a una granja de la prefectura de Saitama. Fue cortado con sierra, quitándole uno de los dos pies de raices y aplicándole pasta al corte. Ogata que era un excéntrico maestro de bonsái, lo cultivó en su casa con gran pasión, podando mucho para conseguir nuevas brotaciones. La forma actual de la copa fue desarrollada sobre 1945. En 1955, el jardín de Ogata se trasladó a Omiya y sobre ese año se cortó el tronco principal, dejando la cicatriz que puede apreciarse en el árbol.





Posteriormente perteneció a Kyuzo Murata y después a Kenji Fukunaga. Mucha culpa de que este bonsai se hiciera famoso la tienen dos hechos: El primero que el árbol pasara de las manos de Fukunaga a las del primer ministro Shigeru Yoshida y el segundo la publicación de un artículo de Kyuzo Murata titulado “El espíritu del Bonsái” en una famosa revista inglesa en 1964. En ese artículo Murata decía: “A pesar de que es un árbol muy distinto de lo que debe ser un bonsai (desde el punto de vista del mundo del bonsái de su tiempo), los que sean capaces de apreciar la belleza de las formas naturales de los árboles, sentirán ante este árbol una profunda emoción, como si fuera un árbol enorme que crece en plena naturaleza. Parece más natural que algunos árboles realmente naturales. Sería un caso parecido al de los “Oyama” (los actores que hacen de mujeres en el teatro kabuki) que parecen más femeninos que las mujeres.” El propio Kyuzo comenta que el estilo de este árbol no es propio de la especie y a pesar de eso se ve tan natural (luego tratremos este tema del estilo).



Yoshida en Kyuka-en



Yoshida junto a Murata en la Kokufu.

Pero vamos ahora a las ideas de Isamu Murata, expresadas en el artículo de Bonsai Pasión. Según él: “Hoy en día dicen que el estilo escoba es la forma ideal para los olmos, pero este estilo es un ejemplo perfecto de forma artificial, por eso para cuidarlo y mantenerlo en buen estado es necesario realizar un gran esfuerzo. Además el estilo escoba es el aspecto de una fase juvenil del árbol, es decir, es solo la forma que adquieren los olmos durante una pequeña etapa de su desarrollo y no la forma final de los viejos árboles. No debemos insistir pues en este estilo. Y no solo este es un estilo artificial, hay muchas formas de árboles que están creadas artificialmente por los hombres. A pesar de que trabajamos con plantas vivas, si exageramos el trabajo, se llegará a perder su aspecto natural y al final se volverán bonsáis aburridos. Es una gran equivocación querer controlar absolutamente la forma de los árboles.





No podemos dominar las plantas ni la naturaleza. Si controlamos completamente la forma del árbol acabaremos enfermando nosotros de los nervios e incluso dañaremos y haremos enfermar al árbol.”

Ahí queda eso. El “kimurismo” por los suelos… pero vamos a seguir viendo su opinión para lo que haré un extracto de su artículo.
“No hay ningún árbol viejo, feo en la naturaleza. La selección natural se encarga de eliminar hojas o ramas innecesarias. El resultado es la belleza de la auténtica armonía. Por esa misma razón, vamos a dejar de controlar tanto nuestros bonsáis, sin forzarlos demasiado. Me dí cuenta de esto cuando por enfermedad tuve descuidados algunos de mis árboles. Estos presentaban más tarde un aspecto más natural que los que cuidé. Así llegó el sistema con el que se trabaja en Kyuka-en. Para los olmos, es el siguiente:
1.- Solo hay un pinzado fuerte al año. Dejamos crecer los brotes nuevos como ellos quieran y cuando paran de crecer, los pinzamos. Al mismo tiempo podaremos las ramas innecesarias. Para poder hacerlo una vez al año, controlaremos el vigor del árbol para que no broten muy fuertemente sin parar. Por tanto, es mucho más importante el cuidado diario en el cultivo y no los trabajos espectaculares.

2.- Proporcionar la cantidad adecuada de abono. Esta será la justa para que sequen unas cuantas pequeñas ramas (por defecto de abono). Serán las que el árbol considera innecesarias…

3.- Podar otra vez los brotes largos después de los pinzados. Las hojas de la segunda brotación son más pequeñas.

4.- Dejaremos algunas ramas de las llamadas innecesarias para que el conjunto no parezca demasiado “ordenado”.

5.- El principio fundamental de la poda es conseguir que el sol llegue a todas las ramas del árbol. Para conseguirlo, tenemos que distribuir las ramas en forma espiral (ahí está mi darling yanalie), de manera que las ramas superiores no doblen y tapen a las inferiores. Solo dos brotes en cada rama (bifurcación). Hemos de aprender lo que hace la naturaleza. Los árboles viejos tienen menos ramas que han ido seleccionando con el tiempo.”

Colofón: “No pensemos demasiado en el aspecto ideal del futuro del árbol. Si trabajamos pensando demasiado en ello, el árbol será un típico bonsái perfectamente anodino.

Disfrutemos de los bonsáis de la misma forma que cuando nos emociona el cielo azul o la inmensidad del mar, sin buscar ninguna explicación ni significado.

Si queremos sentir la fuerza de la naturaleza en la forma de los bonsáis, es importante saber respetar el crecimiento de cada árbol. Si nos esforzamos mucho para formarlos a nuestra manera, luego tendremos problemas para conseguirlo. Usar las tijeras y el alambre lo menos posible.

A Dios llamo naturaleza y si dejamos a los bonsáis más libres se posará su mano en ellos…”



Isamu viene a decir que nuestra querida “zelkova del primer ministro” no le gusta demasiado…

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 12:54 am

hola soy un seguidor de esta familia a través de bonsai pasión ,cada vez me gusta más esta revista ,el artículo que has puesto nos hace reflexionar sobre el camino a seguir muchas gracias por amenizarlo y darle tu toque personal un saludo amigo santa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
arri
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 346
Fecha de inscripción : 09/07/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 1:12 am

Bonito articulo, y como dice puers te da que pensar en la forma que damos a nuestros arboles. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 1:28 am

Como siempre un 10 Albinoni, gracias por compartir y un saludo cheers
Volver arriba Ir abajo
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 1:33 am

Gracias albi, que bello es este arbol sin hojas, una pasada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
miguelpc
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 08/08/2009

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 12:56 pm

Me a gustado mucho y me a hecho pensar!! Very Happy cheers study

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
naix
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 411
Fecha de inscripción : 20/07/2009

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 6:25 pm

Bonito artículo y buena recopilación de fotos
gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 9:48 pm

Creo que eso es la esencia de hacer bonsai...
Muy buen artículo.

Gracias vieja.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 9:58 pm

Querido amigo es una gozada leer cada uno de estos artículos.


Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 12, 2009 10:32 pm

sigue en tu linea compañero, me han maravillado todos tus articulos, son una gozada cheers
Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Dom Dic 13, 2009 6:07 am

Gracias guapos, cuando me decís esas cosas me poneis cachonda...

Besos en los morros...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
trucho
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 23/10/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Dom Dic 13, 2009 6:23 am

Muy bien, Albi, en tu linea, como siempre.
Saludos amigo, desde Manresa


Toni
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rosa111
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1335
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Dom Dic 13, 2009 6:26 am

Gracias Albinoni cómo siempre... ¡¡me encanta!! Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven


santa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Dom Dic 13, 2009 6:35 am

Gracias truchito y Rosa 111, sois mi razón de ser (si realmente os gustan mis artículos).

Os muestro otra foto donde se ve el tamaño de este árbol



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rosa111
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1335
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Dom Dic 13, 2009 6:53 am

affraid affraid affraid affraid affraid
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Dom Dic 13, 2009 8:46 am

Pero que golfa, cachonda y guarrrrrrrra que estás hecha. lol!

Otro besito en la trompa pa ti también
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Dom Dic 13, 2009 11:12 am

Es una zelkova espectacular,se te agradecen todos tus articulos pero estos son de los que mas me gustan.
cuando dices el"kimurismo" por los suelos¿ quieres decir que kimura trabaja los arboles con total control de la planta? o que hace arboles de manera artificial o ambas cosas.Agradecería que me lo aclararas . ábreme la puerta para poder luego yo cruzarla study

crearas algun dia un articulo del señor Gonzales Marquez ?
scratch
un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Dom Dic 13, 2009 8:31 pm

increible Shocked Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
Tora
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 631
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Lun Dic 14, 2009 10:19 am

esta me mato! ! !

"Disfrutemos de los bonsáis de la misma forma que cuando nos emociona el cielo azul o la inmensidad del mar, sin buscar ninguna explicación ni significado."

creo ke no hay mas ke decir.....
saludos y gracias por el articulo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miguelpc
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 171
Fecha de inscripción : 08/08/2009

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Lun Dic 14, 2009 12:11 pm

Yo no habia pensado que era tan grande! Shocked Very Happy Surprised

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Lun Dic 14, 2009 6:41 pm

Gracias a todos.
Granaino, bueno lo he llamado "kimurismo" por llamar de alguna manera a esta forma moderna de hacer bonsái. Ya habrás visto bonsáis antiguos y por supuesto están o estaban mucho menos "elaborados". Ahora está cada ramita en "su sitio" y nada se sale de madre. Yo no lo critico pues a mi me gusta más esto, sin embargo cuento las ideas de Isamu para entrar en debate.

Ya me gustaría hacer un artículo sobre el señor FGM pero creo que no hay información suficiente. Al igual que en el caso de Yoshida, con la afición de nuestro expresidente se incrementaron considerablemete los adeptos a este arte.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guerao61
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Lun Dic 14, 2009 8:55 pm

Estupendo artículo, muchas gracias, esta historia no la conocía y, como tu dices, da para un buen debate.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://macetasbonsai.blogspot.com/
Billyw
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 1095
Fecha de inscripción : 16/07/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Lun Dic 14, 2009 9:36 pm

YO ME QUEDO CON LA FRASE:

No pensemos demasiado en el aspecto ideal del futuro del árbol. Si trabajamos pensando demasiado en ello, el árbol será un típico bonsái perfectamente anodino.

ESTA CLARO: QUE MEJOR QUE LA NATURALEZA PARA REPRESENTARLA, QUE ELLA MISMA (CON EL TIEMPO).

Y LA VERDAD CUANDO LEO ALGO TUYO ME TRANSPORTAS A ESE TIEMPO Y ME HACES VIVIR LO QUE NO HE VIVIDO.

UN SALUDO.

OSHIEGO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2662
Fecha de inscripción : 21/12/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Mar Dic 15, 2009 10:06 am

Exquisito, Albi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   Sáb Dic 19, 2009 6:51 am

¿Como pude pasar este post por alto?

Realmente emocionante y sobre todo tranquilizador, en alguna ocasión y casi en voz baja he dicho que no me gusta Kimura, en voz baja por sentir que blasfemaba, el Kimura clásico tal vez pero ese Kimura que se hizo famoso por sus impactantes trabajos de "domesticación" NO, incluso me han mirado de mala manera por el atrevimiento. Yo mismo casí sentía congojo, pero aún así, lo sigo diciendo, no me gusta Kimura.

Creo que hacer bonsai es acercarse al árbol y dejar que tu espíritu se hermane con él, y ambos y al mismo tiempo ir madurando pero dejando que el espíritu libre de cada ser, se desarrolle libremente. Prefiero la poda ligera al alambrado, pero la motosierra y los torniquetes mejor guardados.

Me gustaría explicarlo de otra manera, pero no sé, ¿sabi? ¿wabi? seguro que sí, puedo sentirlo, pero aún no puedo explicarlo.

Saludos.
PD. Me alegra ver que no soy el único al que Kimura le da escalofríos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu   

Volver arriba Ir abajo
 
La querida zelkova del Primer Ministro. Las ideas de Isamu
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» El primer ministro británico echa al Gato de Downing Street
» Zelkova parvifolia (perenne), mi primer bonsai :)
» Primer Bonsai - Zelkova parvifolia se le ponen las hojas rojas y amarillas AYUDA
» MI PRIMER BONSAI: ZELKOVA PARVIFOLIA (perenne) 5 años. :)
» Proyecto: Mi primer acuario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: