Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
joven
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1270

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Feb 25, 2010 2:48 am

Muchas gracias albinoni, ahora sí que lo he entendido del todo. Te parecerá una tontería, pero yo colocaba los tensores de esa forma, más por intuición que por saber. Está bien saber que no me equivocaba.
Un saludo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1759

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Feb 25, 2010 3:04 am

Se me ha olvidado decirte que también se hace por estética ya que de esta forma los dos alambres están juntos y si no se hacen las vueltas quedan separados y afea más.

Saludos
Ver perfil de usuario
godia26
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Feb 25, 2010 4:43 am

Muy buen post Albi, muy didactico, como siempre... Very Happy
Ver perfil de usuario
arbolito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2698

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Mar 04, 2010 12:44 am

Sigue así de cansino.

Estos detalles no evitarán muchas torpezas, no solo por aprovechar el trabajo sino por no dañar el arbol.

Gracias de nuevo por estar ahí.

Un saludo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Vie Mar 12, 2010 8:17 pm

Me gustaría hablaros del “anodizado” del aluminio. Yo tengo una máxima “no te acostarás nunca sin saber algo nuevo” y estoy seguro que a muchos de vosotros os ocurre como a mí, que os gusta hablar de las cosas con conocimiento de causa. También se que muchos de vosotros sabréis más que yo de este tema pero quizás otros lo agradezcan, aunque solo sea para saber cómo se escribe anodizado y por qué se llama así.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué el acero con alto contenido en cromo es inoxidable? Pues es como eso de que la mancha de mora con otra mora verde se quita (bueno no exactamente así pero casi). La función del cromo es crear una capa de óxido de cromo en la superficie del acero pues esta capa es la que lo protege de la corrosión. Si coges un trozo de acero inoxidable (alto contenido en cromo) y lo tapas de alguna manera evitando que el oxígeno pase por él, no será resistente a la corrosión pues no podrá formar la capa de óxido protectora.

En el caso del aluminio, ocurre igual. Creando una capa de óxido de aluminio, se consigue proteger al metal, entre otras cosas que ahora veremos, contra la corrosión. Pero ahora el material hay que oxidarlo de alguna manera. Recordamos la célebre cuba electrolítica que estudiábamos de pequeños.

Donde había un ánodo o polo positivo y un cátodo o polo negativo y un medio líquido por el que se hace pasar la electricidad de tal manera que los iones positivos de ese medio van al cátodo y los negativos al ánodo. En el proceso de anodizado, el medio que se emplea normalmente es el ácido sulfúrico y al pasar la corriente a través de él, se libera el oxígeno que se dirige al ánodo y lo oxida. Es decir, el aluminio se coloca a modo de ánodo de ahí el nombre de anodizado para que pueda producirse la oxidación exterior. El espesor de la capa de óxido dependerá del tiempo que esté sometida la pieza a este proceso.
Nota.- No confundir con la galvanostegia o galvanoplastia que lo que consiguen es recubrir una pieza con otro metal.

Además de resistencia a la corrosión, el anodizado proporciona al aluminio una mayor dureza superficial, resistencia a la abrasión y al desgaste y una de las cosas más importantes en bonsái. Estéticamente queda mal un árbol alambrado con alambre color metálico brillante. Gracias al anodizado el aluminio adquiere esa tonalidad marrón que no le hace destacar demasiado con respecto al color natural del bonsái. También se ha conseguido dar al aluminio otra gama de colores gracias a las técnicas del anodizado para otro tipo de aplicaciones.

Saludos
Ver perfil de usuario
nitsugabaeza
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 321

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Vie Mar 12, 2010 9:33 pm

Otra leccion magistral albinoni... sin lugar a dudas eres una fuente de conocimientos, gracias por compartirlos

Un saludo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2031

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Dom Mar 14, 2010 9:28 pm

Hola Albi, como fué desde este post que te lancé el guante (allá por Noviembre) para ver que me dedicabas para mis 3/4 de siglo, también desde aquí quiero agradecerte el reportaje de la Fortunella y ..... todos tus magníficos trabajos.
Un abrazo
fernando

Cordiales saludos desde Benalmádena
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 3832

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Lun Mar 15, 2010 1:48 am

un grano de arena para nuestros conocimientos,que recuerdos la famosa cubeta ,no han pasado años un abrazo amigo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Lun Mar 15, 2010 7:33 am

nitsugabaeza, gracias por tu comentario, son cosas que hay que saber (creo)
puers mil abrazos como siempre.
malaka eres un chavalillo de 75 tacos.

Saludos y abrazos
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Vie Mar 26, 2010 11:20 pm

Algunos maestros japoneses defienden la idea de empezar a aprender a alambrar primero desalambrando. Yo haría la pregunta ¿qué es más fácil, alambrar o desalambrar? Lo primero que viene a la cabeza es que es más fácil desalambrar. Pudiera ser, pero a veces, desalambrando te das cuenta de los errores que has cometido alambrando. En este caso me voy a centrar en uno en particular.

Cuando terminas de alambrar una rama, lo normal es cortar el alambre sobrante o quizás a veces, ves que la rama te ha quedado larga en el diseño y cortas al mismo tiempo rama y alambre. Esto hace que algunas veces el extremo cortado del alambre quede en una posición pegada a la rama y con una curvatura incómoda para luego desalambrar. O también le has dado una vuelta al alambre al final con poco ángulo. Cuando esto ocurre, para desalambrar lo más adecuado es utilizar los alicates de jin y desprender el alambre poco a poco de la rama pero ya sabes, como vamos deprisa siempre con ganas de acabar ¿qué hacemos? metemos la yema del dedo o incluso la uña para desincrustar el alambre y, ¿con qué se encuentra la yema de nuestro pobre dedo cuando hacemos esto que a veces está tan duro? Pues con el extremo cortado del alambre.

En muchas publicaciones se nos hace ver la peligrosidad de cortar el alambre “en bisel”, es decir el corte no ha sido totalmente perpendicular al eje imaginario del alambre. Y ocurre esto:

Imaginaros si la yema de nuestro dedo hace cualquier pequeño esfuerzo sobre esta auténtica punta de anzuelo lo que podría pasar. El que no se haya clavado un alambre desalambrando que levante la mano, yo no puedo levantarla. Hay que tener pues mucho cuidado en alambres de un cierto calibre, de cortarlos bien perpendiculares pues la cosa es más bien peligrosa.

Sin embargo, nadie nos ha contado nunca que el cortalambres por muy bien que lo cortes, deja siempre una especie de rebaba en el alambre. Ya me habeis oido varias veces defender las buenas herramientas y si además las buenas herramientas son específicas mejor que mejor aunque luego siempre suelo oir, “para ir empezando e incluso para siempre vale con cualquier herramienta, vale con cualquier cortaalambres…” En primer lugar, para alambrar vale cualquier cortaalambres pero para desalambrar ya la cosa cambia. Para cortar un alambre incrustado en una rama hay que utilizar una herramienta específica (las normales no cortan en la punta del filo de la herramienta), pero vamos a lo que nos atañe ahora. Echamos mano de nuestra amiga la mecánica. ¿Qué esfuerzo es necesario para cortar un alambre? Está claro que el de cizalladura, bien, pero ¿que ocurre durante el corte? El material puede ser cortado límpiamente o una vez entrado en su fase plástica, deformarse. Si se deforma, se creará una rebaba adicional de un cierto espesor.

Pero vamos a la práctica con cuatro tipos diferentes de cortalambres:
El primero.- El típico barato de Carrefour

Si observamos el corte que produce en el alambre, podemos ver la forma de “V” característica debido a la forma de los filos que se encuentran. Pero además podemos ver que el material se ha deformado y creado una rebaba saliente. Es como si quieres cortar una barra de pan con un cuchillo sin sierra que aplastas el pan antes de cortarlo. Y ¿qué pasa con esa rebaba? La yema de mi dedo dice que no quiere encontrársela.

Vamos ahora a lo que ya es una herramienta específica japonesa.
El segundo.-

Este cortaalambres tiene un defecto y es que con el uso (no demasiado) los filos tienden a separarse y a cortar mal. Ese mal corte, se traduce también en otra rebaba, distinta de la anterior pero incluso más peligrosa

El tercero.-
Otra herramienta específica para cortar alambre en bonsái.

Este que en mi opinión es el mejor de todos, también corta en “V”, por supuesto pero la cresta que forma es menos peligrosa. También es una herramienta mucho más duradera que la anterior aunque como siempre esto depende en todos los casos del uso que le demos.

El cuarto.-
Es ideal para alambrar con alambre no demasiado grueso por su comodidad y ligereza

En este caso es de las pocas herramientas Masakuni que tengo porque se lo merece.

Como podeis ver el sistema de tijera de esta herramienta es diferente de las anteriores. Esto hace que el corte también lo sea pues ya no es en forma de “V”. Si observais la foto, el corte es más plano. Sin embargo, como en todas las herramientas, es al final del corte cuando se produce la rebaba (en los otros casos en la mitad del extremo y en este en el perímetro exterior.

En definitiva, como resumen de este rollo, os recomiendo que utiliceis el cortaalambres que os de la gana pero mirar qué tipo de corte produce en el alambre y tened mucho cuidado con las rebabas.

Nota.- El motivo de emitir esto es que ayer me pinché profundamente en el dedo índice de la mano izquierda y todavía se oyen los juramentos… Me recuerda cuando hice el post de las herramientas que afilando unas tijeras con bicarbonato me pegué un tajo que paque las prisas.

Saludos
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador

Cantidad de envíos : 4716

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Sáb Mar 27, 2010 9:15 am

que nivelazo de post, nos tienes mal acostumbrados eh amigo. un abrazo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
malaka
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2031

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Sáb Mar 27, 2010 1:08 pm

Bravo Albi. Yo sigo absorbiendo.

Cordiales saludos desde Benalmádena

P.D. Espero que saques, aunque sea, media horita para vernos el próximo finde
Ver perfil de usuario
rosa111
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1335

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Dom Mar 28, 2010 7:37 am

Gracias por los consejos, la experiencia te da muchos grados Wink
Ver perfil de usuario
Musikirrin
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 113

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Mar Mayo 11, 2010 5:13 am

Pedasso de hilo, con información valiosísima.
Lo tendré a mano, como novato que soy, para tenerlo de referencia.

Saludos
Ver perfil de usuario
Queco
Usuario novel

Cantidad de envíos : 29

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Miér Mayo 26, 2010 1:40 am

Sensacional, gracias de todo corazon por el tremendo trabajo desinteresado. A los mas torpes nos viene de lujo. La verdad es que este foro es una verdadera joya. Y lo hace grande sus foreros! Me alegro de pertenecer a esta comunidad, gracias a todos!

Me despertao de la siesta sentimental!!! JEJEJE

Un saludo
Ver perfil de usuario
lauramx
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 548

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Sáb Mayo 29, 2010 7:39 pm

Albi

Como siempre tus posts son de fabula querido amigo!!!! cheers Nos dejas con la boca abierta!!!! sunny

Realmente son para saborearse despacito!!!!
Lo leere muchas veces mas y cada vez encontrare mas detalles Pero no queria que pasara mas tiempo para darte las Gracias por compartir !!!!!!! cheers

Un abrazo a la dsitancia

lauramx
Ver perfil de usuario
yosev
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 772

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Mar Jun 29, 2010 4:58 am

Saludos Albinoni, muchas gracias por tu post, como siempre buenisimo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Mar Nov 02, 2010 10:18 pm

Pues resulta que hemos estado en Alcobendas donde lo hemos pasado de fábula. No hay nada mejor que una buena compañía.
El sábado iba yo por el museo viendo cosas y casi sin comerlo ni beberlo me encuentro con el taller que estab realizando Shinji Suzuki. Como resulta que conocía a casi todos los integrantes del taller, le eché un poco de cara y me quedé un rato. Aquí me veis echándole rostro al asunto.

Una de las cosas que estaba explicando es como acabar el alambrado en una ramita de pino. Si echais para atras algunas páginas veréis que ya lo comentamos aquí. Sin embargo el maestro tiene su truco que consiste como veis en alambrar solo por debajo del cepellónde agujas. Como vale más una imagen que cien palabras, aquí os la dejo (sería viendo la rama desde abajo).

Hasta otra
Ver perfil de usuario
arri
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 346

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Mar Nov 02, 2010 11:33 pm

Antonio una pena no haber coincidido con vosotros, estaba en la exposición cuando entraron José Maria y Fernando al taller. Como siempre fijándote en los detalles.
Ver perfil de usuario
lauramx
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 548

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Miér Nov 03, 2010 12:46 pm

querido Albi

gracias por este post marvilloso como todos los demas que escribes y compartes
ademas la reseña del detalle del alambrado en Alcobendas

subiras algo mas de ello amigo???

Esperremos pacientmente a que desempaque todo mundo!!! cheers

mientras tanto te tengo una pregunta desde hace rato

Por favor amigo, veo que tu fuerte es la fisica...

como explicarias por la fisica el alambrado de una especie altamente quebradiza como son las bougambilleas, y que con un alambre de calibre mayor la rama no se fractura???

entiendo que el alambre es el que lleva la carga en fuerzas pero... tambien la rama la resiste ... que pasa ahi???
Gracias de forma anticipada i por tu respuesta querido Antonio

sorry la fisica no es lo mio y siempre he tenido la duda......

GRacias Albi

saludos

laurmx
Ver perfil de usuario
xvrugby
Usuario novel

Cantidad de envíos : 5

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Dom Mayo 29, 2011 3:12 am

muy bueno
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   

La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4