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 La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki

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Albinoni
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MensajeTema: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Miér Nov 25, 2009 10:40 pm

Bueno, aquí si que me despido de los visitantes a mis posts. Los que ya me odiaban por mi pedantería, me odiarán aún más y los que tímidamente me seguían, buscando un poco de romanticismo en esta vida repleta de crisis y desencuentros, me abandonarán definitivamente. Sniff… que todo sea por contestar siempre a una pregunta ¿por qué? Los niños tienen una etapa, como siempre digo ¡qué sabia es la naturaleza! que es su periodo de aprendizaje cuando siempre están preguntando el por qué de las cosas. ¡Que lástima que se nos pase esa manía poco tiempo después!

Una de las técnicas más importantes en la formación de bonsais es el alambrado. No voy a hacer aquí un manual del alambrado pero si me propongo comentar algunas cuestiones sobre las mejores prácticas para un buen alambrado.

¿Qué es el alambrado? Es la técnica con la cual fijamos una posición determinada en el tronco y ramas de un bonsai que pasará con el tiempo a ser definitiva, mediante la utilización de un alambre al que se le puede dar esa forma.

¿Por qué podemos dar forma a un bonsai utilizando un alambre? La resistencia es una propiedad intrínseca de los elementos y depende de los materiales y del proceso utilizados para fabricarlos. Para tener una idea de esa resistencia se somete a las piezas (probetas) a ensayos de tracción para determinar su deformación frente a un esfuerzo determinado que va aumentando. En ese ensayo, existe al principio una etapa elástica donde aunque el material se deforma, si cesa el esfuerzo, vuelve a su forma inicial. Pasado un momento aumentando el esfuerzo, se llega al límite elástico (comienza la zona plástica) y a partir de ese momento, las deformaciones alcanzadas en la pieza ya son definitivas aunque pare el esfuerzo.

Dependiendo de su comportamiento en estos ensayos tendremos desde materiales que rompen con solamente una pequeña deformación (e incluso sin ninguna) sin llegar a su límite elástico que serán los denominados frágiles (generalmente los materiales duros) y los materiales dúctiles que admiten grandes deformaciones mecánicas en frio sin llegar a romperse. Es con estos materiales dúctiles con los que pueden fabricarse alambres o hilos. Un adjetivo hermanado con dúctil es maleable que quiere decir que el material es fácilmente deformable o al que se le puede dar forma sin romperlo.



Está claro por tanto que los alambres utilizados para alambrar bonsai están fabricados con materiales maleables como el aluminio cuyo límite elástico está sobre los 9 Kg/mm2 o el cobre con 12 Kg/mm2 (frente al acero 20 Kg/mm2 o mucho más dependiendo de su composición y dureza). Ahora veremos cómo afecta todo esto ya que si bien el aluminio se deforma más fácilmente, por la misma razón ofrecerá menos resistencia a que la rama vuelva a su posición original y se necesitarán mayores diámetros. No hay que olvidar que el punto fundamental de un alambrado es que las ramas queden exactamente en la posición donde una vez alambradas se han posicionado.

Para modelizar y simplificar lo que ocurre cuando alambramos una rama vamos a suponer lo siguiente:
Suponemos que la rama alambrada es una viga empotrada (esta hipótesis es clave en el alambrado) en un extremo y libre en el otro y que está sometida a una fuerza uniforme en toda la rama que va en dirección perpendicular a ella y que la obliga a ir hacia esa dirección (a volver a su posición original), aunque esta situación solo ocurriría en la primera vuelta del alambre.



Todas las fuerzas por unidad de longitud a las que está sometida la rama para volver a su posición inicial (una vez alambrada) podemos sustituirlas por una fuerza F que será la suma de todas las fuerzas por unidad de longitud y que actuará en el punto medio de la rama (X/2 desde el punto 1). Los esfuerzos generados en el punto 1 donde el alambre está fijo al árbol y que debe ser empotramiento (quiere decir que no pude moverse ni para un lado ni para el otro que es la clave del alambrado) son una fuerza F igual en valor pero en sentido contrario que la ejercida por la rama y un momento flector M que será igual al producto de F por X/2.

Vamos a poner un ejemplo: Imaginaros que queremos alambrar una rama para bajar su posición verticalmante. Para averiguar la fuerza que ejerce hacia arriba podemos bajarla con la mano hasta la posición donde queremos dejarla y medir con la ayuda de un dinamómetro, la fuerza con la que la rama se resiste a ser bajada. La tomaremos en el punto medio de la rama.


Poned por ejemplo que nos sale una fuerza de 0,1342 Kgf y queremos saber qué diámetro de alambre de aluminio debemos utilizar.
Para ello debemos tener en cuenta que el esfuerzo generado en el alambre en el punto 1 debido al momento flector, no debe superar el límite en el que el alambre empieza a deformarse (aunque no sea una deformación definitiva) ya permitiría a la rama volver a su posición (o al menos abandonar la posición donde queremos que esté). Me he inventado el valor de 7 Kg/mm2.
Para calcular ese diámetro suponemos que la fuerza que nos da el dinamómetro es de 0,1342 Kgf y que la longitud x de la rama es de 160 mm (X/2 = 80 mm). Y ahora utilizamos las fórmulas




El diámetro del alambre de aluminio deberá ser entonces de 2,5 mm para sujetar la rama en su sitio.

Pero vayamos al punto importante. Para alambrar una rama que queremos bajarla para abajo, debemos pasar la primera espira del alambre por la parte de arriba de la rama. Es lo que decíamos antes, queremos considerar el alambre “empotrado” y que no pueda moverse una vez esté sometido a la fuerza de la rama que intenta volver a colocarlo en su posición inicial. Como hemos visto, en ese punto 1 se produce un momento flector y una fuerza F de sentido contrario a la ejercida por la rama que hace que el alambre tienda a empujar al tronco. ¿Qué pasaría si cortáramos el alambre en el punto 2?



Pues no pasaría nada porque la fuerza F mantendría unido al alambre al tronco del árbol. Pero ¿qué pasaría si alambramos la primera espira por debajo de la rama?



En este caso si cortáramos el alambre por el punto 2, la rama volvería a levantarse pues la fuerza de reacción F´en el punto 1´ ya no iría contra el tronco sino en dirección contraria debido al momento flector en el punto 1.
Repito que los datos utilizados en el ejemplo son aproximados (más o menos inventados por mi) para simplificar el asunto. Podemos aplicar esta misma teoría si deformamos lateralmente.

En el caso del cobre ocurre un fenómeno que ayuda bastante. Además de que el límite elástico del cobre es superior al del aluminio y por tanto se necesitarán diámetros más pequeños, cuando deformamos el alambre para darle forma a las ramas se produce una fricción interior (en realidad el alambre queda tensionado con fuerzas de tracción en una mitad de la sección y de compresión en la otra mitad) que a su vez produce calor. Este calor actúa templando (endureciendo) el metal y por tanto aumentando su límite elástico lo que hace más difícil a la rama vencer el esfuerzo del alambre a ser deformado.

¿Por qué el alambre debe estar colocado a 45º con respecto a la dirección de la rama? Eso os lo dejo como deberes…

Saludos


Última edición por Albinoni el Mar Nov 02, 2010 10:19 pm, editado 8 veces
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joven
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Miér Nov 25, 2009 10:52 pm

Muy bueno albinoni, a mí me ha gustado, aunque he necesitado de leerlo varias veces para entenderlo todo. SObre cortar en ese punto, no se me olvidará cuando fui a ver a Rafa y me enseñó el pino trabajado por David (que sé que lo conoces), y me mostró el detalle de poder dejar ahí el alambre, tan corto, sin dar vueltas por el tronco (esto sería hace un año más o menos). Justo en marzo de este año vino David a realizar unos talleres para nuestra asociación, y sobre este tema nos dijo que lo más importante para lograrlo era no dejar el alambre suelto en esta primera vuelta, que tenía que estar pegado totalmente a la rama, que me imagino que es a lo que tú te refieres como empotrado, ¿verdad?
Un saludo
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malaka
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Miér Nov 25, 2009 11:33 pm

Hola Albinoni, acabo de leerte y como para digerirlo todo lo tendré que hacer varias veces, de momento no opino.
Si salgo tan rápidamente a tu encuentro es para manifestar mi extrañeza por tu idea de dejarnos. Seguro que tendrás motivos que justifiquen tal decisión y mi obligación es respetarlos pero, te echaré mucho de menos y me consolaré leyendo tus magníficos artículos. ah! y cuando decidas volver ¡aquí estaré!
enga, ha sido un placer
Espero y deseo que vuelvas pronto
Un abrazo
fernando
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Albinoni
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 12:01 am

Joven, has dado en el clavo, así es.

Malaka, primero Aku me dice que haga mutis por el foro y ahora tu me entiendes como que me voy. Nooo... lo que he querido decir es que con artículos como este ya nadie va a volver a entrar en ellos... Yo espero estar con vosotros lo que haga falta.

Un abrazo
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malaka
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 12:17 am

¡¡¡uuuuuuuuuuuffffffff! que descanso tío, disculpa es que los años no perdonan y cada vez me cuesta más.
Pós enga, vuelvo al consabido:
Cordiales saludos desde Benalmádena
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malaka
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 12:23 am

¡ah, una cosa! Ya que le has dedicado este post a Puersbonsai por su cumpleaños (bien merecido lo tiene), a ver que narices preparas pera el próximo 14 de Marzo que hago trés cuartos de siglo.
Te lanzo el guante.
Cordiales saludos desde Benalmádena
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Keisha
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 1:09 am

Oyeee que yo me los leo varias veces, te diré que con articulos tan bien explicados con verlos una vez te quedan bien claros, esa es la diferencia entre las personas que saben enseñar y los que no.

En otro orden de cosas (huy que fisno) te diré que este foro lo hacen grande personas como tu y otros tantos que transmiten sus conocimientos con el único interés de ayudar a otras personas que comparten una afición común.

Unos se sienten reconfortados con el dinero, pero otros simplemente con que sean leidos o escuchados y sabiendo que alguién aprenderá de todo esto. Hay una frase que me encanta, y es que el conocimiento es el unico bien que aumenta distribuyendolo, gracias por transmitirnos estos conocimientos.
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puersbonsai
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 1:27 am

gracias por este regalo lo guardaré a buen recaudo ,como me comentabas me recuerda al cole ,si me hubiesen dado estas explicaciones con esta sabiduría ,los berrinches que hubiese ahorrado a mi madre jaja ,luego lo degusto gracias maestro-amigo cheers
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 1:30 am

Albinoni, gracias por enseñarnos a los que no sabemos, lo apunto study , jeje Very Happy



Gracias por compartir y un saludo cheers
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jozelito
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 3:11 am

Ya veo a mas de uno corriendo a comprarse un Dinamometro jajajajajajajajaja
¡Veré si encuentro alguno de ocasión en CARREFU" Twisted Evil

Genial como siempre Albi... hay que saberse primero la teoría para luego pasar mejor por la práctica. Un gran artículo como nos tienes acostumbrados... yo seguiré leyendote, puedes estar seguro, y sin mas palabras decirte que "TU... SI... QUE VALES... pasas a la siguiente fase"
cheers cheers cheers
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ildefonso
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 3:38 am

albinoni yo siempre leo tus pedazo de articulos!!! son la caña!!! ademas no se si esto tiene derechos de autor pero me los imprimo y los tengo hay para mis consultas o cuando me apetece leer!!!

asi que no pares de escribir estos post!!! un saludo desde cordoba la llana!!!
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yosev
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 5:06 am

cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers
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aledoru (areru)
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 5:13 am

bueeeeno, qué decir después de otro pedazo de artículo.que seguiré esperando el próximo y el próximo, y el próximo, y el próximo, y hasta el infinito y mas allaaaaaaá!
gracias de nuevo y que no me entere yo que queda algún forero sin leer estos buenos artículos Twisted Evil
que me tiro en forma de hacha1 Mad
y no quea ni er tato affraid
un saludo para tod@s cheers
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Billyw
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 6:39 am

FELICIDADES ALBINONI, TUS ARTICULOS COMO SIEMPRE.

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA QUE DEJAS EN EL AIRE Y COMO NADIE CONTESTA, ME MOJARE YO......

POR LOGICA Y NO PORQUE LO SEPA, EL ALAMBRE SE PONE A 45 GRADOS PARA QUE LA FUERZA QUE EJERCE EL ALAMBRE EN LA RAMA ESTE PROPORCIONADA POR TODA LA RAMA, SI FUESE A OTRO GRADO UNA PARTE ESTARIA DEBILITADA Y HABRIA PARTES QUE HARIAN MAS FUERZA QUE OTRAS, CREO QUE ES POR LA CONTINUIDAD DE LA FUERZA Y SEA UNIFORME.......

NO SE SI ME EXPLICO, NI SI ESTARE EN LO CIERTO.....

UN SALUDO.
OSHIEGO.
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Granaino
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 7:59 am

Me quedo con las palabras del keisha que me han gustado mucho
Gracias por el articulo
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anza
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 8:37 am

ALBI YO tambien te leo, y son interesantes tus articulos, cinco años atras, ni puto caso a tus historias
ahora que estoy mas dentro del bonsai, si me interesan, alegro que estes con nosotros, pero no entiendo
tu aptitud de no poner escritos, te duelen las yemas
BYLLY la respuesta no se puede expresar mejor
un saludo
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Supernova
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 8:44 am

Gracias, creo que muchos vamos a seguir leyendo tus post. flower
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Valorio
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 9:53 am

Muy didáctico este artículo,
Además está redactado para que lo entendamos todos sin tecnicismos ni puñetas que no entendamos.

Gracias y sigue con más que no nos vienen mal.
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Albinoni
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 10:21 pm

Bueno, vais a decir que soy un llorón pero de verdad que no esperaba esta respuesta al post. Os agradezco a todos vuestros comentarios y halagos Embarassed
En particular se lo agradezco a Billyw, por intervenir y por haberse mojado.

Ya lo dijo Arquímedes “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, o en el anuncio de Pirelli “ya puedes tener la potencia que quieras que si no tienes agarre…”. Por ejemplo, a quién no le ha pasado que ha querido alambrar dos ramas secundarias, anclando algo el alambre a la rama principal y cuando ha levantado una de las dos ramas, se ha bajado la otra (sobre todo si son finas).



En este caso, hemos anclado mal porque el alambre es libre de girar en torno a la rama y al subir un extremo, bajará el otro.

Se me ocurren tantísimas cosas por las que preguntarse ¿por qué? en el asunto del alambrado. Ahora vamos a los malditos 45º… Billyw, me imagino que esto es lo que habrás querido decir:

¿Qué ocurre si hacemos el alambrado dejando muy poco espacio entre vueltas (ángulos menores de 45º)? Tres cosas:
1) Gastamos mucho alambre y por tanto dinero y tal como están las cosas no es plan ¿eh anza? el “alambre” nos echaría “al hambre”.
2) Corremos más riesgo que el alambre se clave en la corteza al apretar más concentradamente la rama.
3) Ocurre que el alambre actúa como un muelle.

Por definición: “Los muelles son elementos mecánicos que recuperan su estado inicial una vez que ha cesado la deformación a la que han estado sometidos.

Como consecuencia de esta deformación, los muelles o resortes ejercen una fuerza o un momento de recuperación que se puede considerar en la mayoría de los casos proporcional al desplazamiento lineal o angular sufrido.”

Si aplicamos al muelle (alambre muy enrollado) una fuerza lateral (para doblar una rama), los esfuerzos al estar compensados (una zona estaría en tracción y la otra en compresión) no serían suficientes para alcanzar el material el límite elástico y por tanto volvería a su estado inicial y por tanto la rama con el.

¿Y que ocurriría para el caso de dejar mucho espacio entre vueltas (ángulos mayores de 45º)?
Aunque parezca mentira, para conocer el comportamiento del alambre colocado en un bonsái vamos a tener que estudiar más mecánica y lo que es más nos volveremos medio arquitectos…

En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. Para construir un edificio o una nave, hay que tener muy claro como se comportan en general las vigas dependiendo de las cargas a las que las vamos a someter y teniendo muy en cuenta que tipos de apoyos tienen esas vigas. Ya vimos anteriormente que existe el empotramiento, pero para saber lo que ocurre en una parte cualquiera del alambrado, tendremos en cuenta que consideraremos apoyos del alambre los contactos con la rama correspondientes a una vuelta completa. Como la rama la deformamos tanto vertical como horizontalmente (eso que decimos verdad Carthago de dar movimiento a las ramas) dependiendo de hacia donde la deformemos, tomamos los apoyos correspondientes. Para comprenderlo mejor, diremos que los apoyos 1 y 2 del dibujo que os mostraré después serán los que tendremos en cuenta en el plano vertical. Estos apoyos ya no serán empotramientos pues tienen libertad de movimiento (en ellos el momento flector será cero) y dejaremos que uno pueda tener desplazamiento lateral.
El comportamiento del alambre como elemento estructural alargado lo comparamos con el de una viga apoyada en dos puntos como la de la figura que está sometida a una carga repartida por toda su longitud.



Vamos solamente a lo que nos interesa. Veíamos en la primera parte del post que el esfuerzo al que se sometía al alambre era directamente proporcional al momento flector que se generaba. Es decir, a mayor momento flector, mayor esfuerzo y por tanto se necesita mayor diámetro de alambre. Como podemos ver el momento flector en el punto medio del alambre entre apoyos es el de mayor valor y por tanto el que decidirá si el alambre puede o no puede aguantar (el esfuerzo generado por ese momento flector máximo no debe superar el esfuerzo en el que el alambre empieza a deformarse).

M = q L2/8, donde q es la carga por unidad de longitud, L es la longitud entre apoyos del alambre.

¿Qué ocurriría entonces si alambramos con un ángulo mayor de 45º? Por ejemplo 60º.



La longitud L pasaría de ser X a ser Y (bastante mayor que X. Se podría hallar por trigonometría pero no hace falta) con lo cual el momento flector al que estaría sometido el alambre sería mayor en el caso de 60º que en el de 45º y por tanto el esfuerzo al que está sometido sería mayor, teniendo más posibilidades de alcanzar el nivel de empezar a deformarse, aprovechándose menos el esfuerzo aguantable por el alambre.

¿Por qué no deben cruzarse los alambres? Ahhhhhhmigo, eso es para nota…


Saludos
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Valorio
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 10:51 pm

Hombre realmente no lo se, pero voy a mojarme.

Pienso que puede ser porque al cruzarse hacen esfuerzos contrarios.


Me gusta el tema, es interesante también la teoría y saber el por qué de las técnicas.
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Billyw
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Jue Nov 26, 2009 10:51 pm

A MOJARSEEEEEEEEEEEEE,

BUENO PIENSO QUE NO SE DEBE CRUZAR PORQUE EN LOS PUNTOS DE INTERSECCION DE LOS DOS ALAMBRES, SE PRODUCE QUE UN ALAMBRE APRIETA AL OTRO SOBRE EL TRONCO O RAMA Y ESO PODRIA HACER QUE LA RAMA MURIESE POR CORTAR EL FLUJO, NO??

TAMBIEN ES LOGICA, NO SE SI ACIERTO.....

POR CIERTO MI EXPLICACION DE LOS 45º ES LO MISMO QUE EXPLICAS TAN BIEN, PERO CON MIS PALABRAS Y MIS POCOS CONOCIMIENTOS SOBRE ESE TEMA, JJAJAJAJ.

GRACIAS POR DEDICARME ESAS PALABRAS. UN SALUDO.

OSHIEGO.
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samu_14
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Vie Nov 27, 2009 2:56 am

GRAN ARTICULO. GRACIAS Very Happy Very Happy
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Güelder
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Vie Nov 27, 2009 3:35 am

Joé Antonio,pisha...
A estas alturas parece que estoy otra vez en clase de Mecánica Vectorial.
Asignatura básica en Ingeniería,y que no se me daba nada mal.
Por cierto,que sepas que no voy a entrar al trapo je,je,je.
Bromas aparte,gracias por tomarte las molestias de compartir tu sapiencia.

Sigue ilustrándonos,Don Omar.

P.D.¿Y la inclinación del vaso tubo para que la cerveza tenga lo justo de espuma?
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rondeno
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Vie Nov 27, 2009 6:21 am

Uffff, ya voy tarde, como siempre.

Fantástico y muy interesante artículo (como siempre Albinoni). Hay que ver la de ciencia que hay detrás del bonsai. Si es que ya lo dicen por ahí: Bonsai es paciencia, y la paciencia es la madre de la ciencia, jeje.

Bueno, aunque mis conocimientos de mecánica son muy limitados y además están más que oxidados, pues iba a decir que lo de los 45º lo que hace es minimizar las fuerzas que se ejercen sobre el alambre, maximizando así su resistencia (por aquello de que ese ángulo divide por la mitad cualquier fuerza perpendicular a una superficie).

Vaya, se me ha ido un poco la olla jocolor

En cualquier caso, ahora sé la teoría de por qué elijo el alambre para una rama apoyando un trozo en el centro de la rama y bajándola (El diámetro de alambre que consigue bajar la rama sin doblarse, es el que uso).

Para lo de los alambres cruzados, la verdad, NPI. La primera razón por la que lo evito, es porque hace feo Smile , aunque pienso que, además de lo que decían por ahí sobre cortar el flujo de savia, debe tener algo que ver con el hecho de que la fricción que se produciría entre los alambres, reduciría el efecto de sujección sobre la rama.

Por cierto, Güelder, el ángulo del tubo para formar la espuma, 45º y, para beberla, entre 85 y 95º, ¿no? Smile

Un saludo, y sigue ilustrándonos, Albi.
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KaiMan
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   Vie Nov 27, 2009 7:12 am

Y el que no saque "cum laude" es porque no le da la gana. Simplemente magistral.
cheers cheers cheers cheers
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MensajeTema: Re: La mecánica al servicio del alambrado. Dedicado a puersbonsai. El truco de Shinji Suzuki   

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