Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Mar Nov 10, 2009 11:46 pm

Aún a pesar de saber que el número de lectores que tendrá este artículo será muy reducido, me decido a escribirlo pues creo que es interesante. Me pongo en ello y a ver qué sale…

Está claro que soy un intrépido, me adentro en este mundo sin tener ni idea pero eso mismo es lo que me hace adentrarme en él, el gusto por lo desconocido…

¿Por qué le he puesto ese nombre? Además de porque lo que a mi siempre me interesan son las personas, de alguna manera este artículo está relacionado con el bonsái y la clave está en el título. Dos de los donantes de nombre a algunas de nuestras especies favoritas de bonsái, se nos muestran, con sus parecidos y diferencias y sus descubrimientos y vivencias en Japón. Más tarde hablaremos de ello pero ahora nos vamos rápidamente a Rashult en Suecia porque en estos momentos de hoy día 23 de Mayo de 1707 se oye el llanto de un niño que está naciendo… oiga, le pregunto al padre ¿cómo le va a poner? ¿acaso es usted de fuera? Me respondió. Aquí en Suecia los apellidos de los niños se toman de los nombres de los padres. Como soy Nils Ingermarson, mi hijo será Nilsson, Carl Nilsson que como su padre y su abuelo será un pastor luterano. Pero este niño nunca sería conocido por ese nombre…De hecho hizo varias versiones de el. Para nosotros será Carlos Linneo. Tampoco hizo carrera eclesiástica sino que le dio por ser médico así que se fue a la universidad de Upsala a estudiar. En aquella época para estudiar medicina era preceptivo el conocimiento de los fármacos y por tanto había que obtener amplios conocimientos de botánica. Y voló… no se que tiene esta especie de botánicos y científicos que no se pueden estar quietos…


Pero no os aburro más, a lo que voy. Cansado de no poder contar con una taxonomía (forma de estructurar las palabras) científica para poder llevar a cabo una clasificación de las especies, dijo en 1755:
“Nomina si nescis, perit et cognitio rerum” que quiere decir en cristiano “Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas”

Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles y estableció los tres reinos (animal, vegetal y mineral) en el primer nivel. Subdividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, las órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.
Pone a punto un sistema de nomenclatura binomial (con dos palabras como Jesulín) que permite nombrar con precisión todas las especies de animales y vegetales: el género (con mayúscula inicial) y el epíteto específico que si no están en latín, se latinizan y atpc.
Este tío era un figura, tenía sentido del humor (cuando era niño cuidó de los numerosos hijos que tenía Olof Rudbeck y por eso cuando dio nombre a un cierto género floral con múltiples especies lo bautizó como Rudbeckia). Inventó lo de meterles algo dentro a las ostras para que produjeran perlas y además es considerado uno de los padres de la ecología, ¿qué más le podemos pedir al chaval? También era sabio en cuanto a saber rectificar (hasta cierto punto) ya que aunque su religiosidad (iba pa cura) le obligó a pensar en la inmutabilidad de las especies (fueron creadas por Dios y desde entonces no habían variado) y por tanto era fijista, más tarde se da cuenta del percal y según su hijo llega a decir “bueno, las especies y los géneros son obra del tiempo, pero los órdenes naturales son obra de Dios”. Después de un sinfín de logros muere a los 71 años.
Como todo buen erudito tuvo un gran número de discípulos que se distribuyeron por el mundo con objeto de descubrir nuevas especies. Uno de esos discípulos era Carl Peter Thunberg nacido en 1743 también sueco y estudiante de medicina en la universidad de Uppsala.


Otro que se puso a viajar como es lógico ¿y donde fue? Pues a Holanda en 1771 donde estudió botánica en jardines y museos. Y… fue invitado a visitar las colonias holandesas y Japón para recolectar especies para el Jardín Botánico Holandés. Partió como cirujano de a bordo para la Compañía Holandesa del Este de la India. Pero al llegar a la colonia holandesa en Ciudad del Cabo se quedó allí tres años. La razón de esta estancia es clave para esta historia: En el Japón de aquella época solo podían entrar una clase de extranjeros, los comerciantes protestantes holandeses (los japoneses no querían ver un cristiano ni de cachondeo, ya lo conté en otra historia) así que el pobre Thunberg tuvo que quedarse allí ese tiempo para perfeccionar el holandés y poder pasar por uno de ellos. Me imagino que las ganas de visitar este país serían grandes (ya había estado el alemán Engelbert Kaempfer en 1680). En estos tres años acabó su carrera de médico e hizo varias expediciones para recolectar un gran número de especies de flora y fauna locales.

En 1775 partió hacia Java donde permaneció dos meses. Y por fin en agosto de 1775 llegó a Japón, bueno si a eso se le puede llamar llegar a Japón porque la fábrica de la empresa holandesa a la que iba (Verenigde Oost-Indische Compagnie) estaba en una pequeña isla artificial, Dejima, de 120 metros x 75 metros, en la bahía de Nagasaki.
A los holandeses difícilmente se les permitía salir de la pequeña isla pero sin embargo a Thunberg se le concedió permiso para hacer algunas excursiones botánicas.

Naturalmente, debía estar frustrado al permanecer allí y no poder desplazarse libremente y observar la flora (y fauna) japonesa. Al fin, a mediados de 1776, consiguió que se le permitiera acompañar al director del asentamiento holandés al shogunato en Edo (Tokyo). Durante este largo viaje, fue capaz de recolectar muchas plantas autóctonas. Las actividades del viaje fueron descritas en su libro “Flora Japónica” publicado en 1784. Muchas de las plantas a las que dio el epíteto de japónicas eran realmente originarias de China e introducidas en Japón y muchas plantas que catalogó de silvestres eran plantas de jardín.

También escribió sobre sus aventuras en el viaje y estancia en Japón en su libro “Viajes de C.P. Thunberg al Japón, pasando por el Cabo de Buena Esperanza, las islas Sunda, etc.” Describió su sombría estancia en Dejima. En el libro también describe algunos aspectos de la vida diaria en Japón (como la obligación de pasear por el lado izquierdo de la calle).

Thunberg dejó Japón en Noviembre de 1776 y murió en Uppsala el 8 de Agosto de 1828 (a los 85 años).

Thunberg está citado en 254 especies de plantas y animales (muchas más plantas que animales por supuesto).

Ahora cuando vea un pino thunbergii, me acordaré de su historia…



Charles Sprague Sargent, nació en Boston el 24 de abril de 1841 y murió en 1927 (fue un año más longevo que Thunberg). Este botánico llegó a ser director del jardín botánico y del Arboretum Arnold de Boston



Gran conocedor de la flora estadounidense, se plantea las teorías del profesor Asa Gray publicadas hacía muchos años sobre la similitud de la flora de la coste Este de los Estados Unidos y la de Japón. Para ahondar en este asunto hace lo mejor, irse a Japón. Allí visita las islas de Hokkaido (el llama Yezo) y de Honshu (Hondo).

En su publicación “La Flora forestal de Japón” explica todas sus conclusiones.




En este libro describe una a una las diferencias entre las especies de ambos países. Para no ser muy tedioso, os cuento su resolución final y un par de historias…

De las 168 especies de árboles que Gray asigna al territorio Japón-este de Manchuria-zonas limítrofes de China, (frente a las 155 especies catalogadas en el este de Norte América) hay que restar las 29 especies que como he dicho antes fueron identificadas por Thunberg y Siebold (otro amigo nuestro) pero que son originarias de China y Corea. De estas por su interés en bonsái destacaría por ejemplo el Prunus mume, Acer trifidum, Crataegus cuneata, Liquidambar, Dyospyros kaki, Ulmus parviflora, Thuja orientalis, Ginkgo biloba, etc.

“Con excepción de Yezo (Hokkaido) que todavía está deshabitada en su mayor parte, y otras zonas de las otras islas por encima de los 3.000 pies de altura sobre el nivel del mar, es muy difícil hacerse una idea realista de cómo eran los bosques que cubrían originalmente Japón y poder comparar entonces su flora con la de otros países ya que cada palmo de terreno de las tierras bajas y valles de las tres islas más al sur, han sido cultivados durante siglos. Y las colinas y montañas bajas que una vez estuvieron pobladas por bosques, están ahora cubiertas por vegetación de matojos salvo algunos árboles que protegidos en algún barranco, han sobrevivido a los fuegos que cada año se provocan para eliminar los rastrojos. Por estar en lugares remotos, haber malos caminos y por la imposibilidad de bajar la madera de los árboles hasta los valles, se han salvado los bosques de montaña autóctonos de Japón, especialmente los existentes entre 5.000 y 8.000 pies de altura sobre el nivel del mar. Pero estos bosques están formados solo por unas pocas especies y si no fuera por las plantaciones de coníferas que los japoneses durante al menos 20 siglos han realizado para renovar las explotaciones madereras y por los árboles preservados o plantados en los alrededores de los templos o en las proximidades de las ciudades, sería imposible hacerse una idea de cuales eran los árboles originarios japoneses. Pero afortunadamente, los monjes budistas han plantado y replantado árboles durante mil años en sus templos que se ven rodeados actualmente por lo que aparentemente parecen bosques naturales. Ninguno de esos árboles podía ser cortado jamás. Estos pequeños bosques están compuestos a veces por especies japonesas y chinas de árboles nobles y dan una idea de cómo podían ser los bosques en Japón antes de que las tierras fueran preparadas para la agricultura.

Las floras de Japón y del este de Norte América, es verdad, tienen ciertas similitudes, incluso existen especies en ambas regiones que no existen en ningún otro sitio, pero sin embargo hay otras muchas en las que no se parecen en nada”.

Me he leído las 166 páginas del libro y como no es mi intención aburriros, destaco por ejemplo lo que comenta Sargent sobre las especies de pinos que mientras que en el este de Norte América hay 13 especies, en Japón solo hay 5.

Pero como todos sabréis, si por algo es famoso Sargent es por la variedad que lleva su nombre del Juniperus chinensis. Así describe Sargent en su libro el descubrimiento de esta variedad:
“En los acantilados rocosos y en las grandes pendientes cubiertas de vegetación de la costa, totalmente expuesta a los rigores del océano, hemos visto una variedad del Juniperus chinensis de forma abatida, con largos troncos rastreros, denso follaje y a menudo con tamaño considerable. Es una variedad característica del litoral de Japón, pero solo hemos visto algunas de estas plantas en Yezo (Hokkaido) entre Mororan (al suroeste de la isla) y la ciudad de Aino de Horobetsu, donde reciben directamente el azote del océano.”

Para terminar os cuento una bonita historia descrita en este libro:
“Japón debe mucha de la belleza de sus bosques y jardines a la Cryptomeria. Existe un solemne e impresionante grupo de árboles que rodean los templos y tumbas de Nikko y forman la gran avenida, a través de la cual los descendientes de Ieyasu viajaban desde la capital del shogunato para honrar la sepultura del fundador de la dinastía Tokugawa y que no tiene igual en cuanto a grandiosidad.



Esta avenida, si es verdad la historia que se cuenta, puede ser un ejemplo de utilidad y da esperanza al corazón de los “plantadores” de árboles que ven en ella un monumento mucho más duradero incluso que los levantados en piedra o bronce en el esfuerzo de perpetuar la memoria de la grandeza del personaje. Cuando el cuerpo de Ieyasu fue sepultado en las colinas de Nikko, su sucesor en el shogunato llamó a todos los Daimyos del imperio para que cada uno mandara una linterna de bronce para decorar los terrenos de los templos mortuorios. Todos cumplieron la orden menos un hombre que al ser demasiado pobre para mandar una linterna, ofreció a cambio plantar árboles en los laterales del camino para que los visitantes de la tumba estuvieran protegidos del calor y del sol. La oferta fue aceptada afortunadamente y el trabajo fue tan bien hecho que la oferta del pobre hombre sobrepasó mil veces lo que habían aportado los demás contemporáneos.

La avenida de cryptomerias se extiende prácticamente por todo el camino entre Tokyo y Nikko (125 Km). ¿Cuántos de estos árboles que existen actualmente fueron plantados originalmente en el siglo XVII? Es difícil contestar a esta pregunta pero sospecho que la mayoría son posteriores. Precisamente uno de los árboles cercanos al final del camino ha sido atacado por el fuego y cortado posteriormente durante nuestra visita a Nikko. Al contar los círculos anuales del tronco podemos decir que tendría unos 105 años. Unos pocos árboles de la avenida son mucho mayores que este, incluso algunos en las cercanías del templo tienen cerca de 20 pies de altura. Estos probablemente sean los únicos originales…”

Gracias a los que habeis llegado hasta aquí, un abrazo


Última edición por Albinoni el Miér Nov 11, 2009 5:21 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 1:12 am

genial albi,

gracias por la historia....

espero un dia poder contar mi propia visita a Koyasan...me lo han recordado las grandes sugi ( criptomerias)

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
trucho
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 23/10/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 1:33 am

Gracias Albi.
Interesantisimo todo y excepcional la avenida dew Cryptomerias.
Un saludo amigo, desde Manresa

Toni lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
godia26
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 2:24 am

Gracias Albi, en tu linea...muy interesante.


Godia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Queco
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 20/10/2009

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 2:33 am

Gracias Albinoni, muy interesante y entretenido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 2:40 am

cheers muchas gracias interesante y ameno eres un maestro cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 2:43 am

gracias por tus articulos compañero, es un deleite el leerlos cheers
Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david g
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4175
Fecha de inscripción : 03/03/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 5:26 am

joe montro vaya maravilla eh!!!!

no nos quieres aburrir? esto no es aburrirnos montro,,,esto es ENSEÑARNOS.

gracias Wink un saludo desde cordoba
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.nometoqueslasparmasquemeconozco.com
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 6:17 am

Gracias Albi.
Disculpa, no se me ocurre nada más después de leerte. Te podría decir que genial pero como no sería suficiente, mejor me callo.
Cordiales saludos desde Benamádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 6:48 am

¿Qué decir otra vez?
Pues lo mismo cheers cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 8:27 am

Me quito el sombrero,Antoñito.
Y eso que no llevo... geek

Muchas gracias,pero aprende a tirar la birra,mamarracho!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maruky
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3089
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 8:36 am

Cómo nos vas a aburrir, hombre de dios!!!!
El saber no ocupa lugar y hoy nos podemos acostar tranquilos de haber aprendido algo más.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arakawa
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 01/11/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 9:28 am

Gracias albinoni por tu trabajo,por que se aprecia que de tras de cada post hay mucho trabajo de investigacion,recopilacion,redaccion etc,esta saga de posts estan siendo la historia escrita del bonsai,como vas a aburrir a un personal que sueña todas las noches con sus arboles,chapo por ti albinoni,salu2.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 23/03/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 9:52 am

gracias albinoni por reedescubrirnos la historia , sobre todo en lo que concierne al bonsai y las especias mas representativas de japón, yo por supuesto como los demás he llegado hasta el final y seguiré a la espera de ver otro de tus maravillosos artículos(y esto no es peloteo).
un saludo y gracias Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Miér Nov 11, 2009 11:14 am

Joder Antoñito eres un pozo de sabiduría study perro.

¡Que ganas tengo de verte otra vez. Pijo!


Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lopez21
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 823
Fecha de inscripción : 16/09/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 6:14 am

Gracias Albinoni, precioso relato
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 6:42 am

Muchas gracias a todos amigos, intento poner las historias que me gustan. Cuando pase esta puñetera gripe A volveré a sumergirme en alguna historia.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 7:22 am

Albinoni que te mejores de esa gripe. Otra cosa, pensabas que no te iba a leer nadie?, pués ya lo vés 146 (aunque el contador marca 147, es que yo lo he hecho dos veces)
Otra vez gracias y
Cordiales saludos desde Benamádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA
avatar

Cantidad de envíos : 6120
Fecha de inscripción : 21/08/2009

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 7:41 am

gracias por tus historias ALBITONI,desde que lo pusiste ,no he encontrado el momento para leerlo
y ahora no podre, queria que supieras que te sigo, cuando la lea ya comentare
OYE PA LA GRIPE, LO MEJOR, EL DEDO EN EL CULO AL IRSE A LA CAMA,EL PULGAR MEJOR, SE VE
QUE REGULA LA TEMPERATURA CORPORAL
UN ABRAZO ALBI
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 7:43 am

Que te recuperes pronto compañero

Saludos Smile
Volver arriba Ir abajo
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 5:10 pm

a reponerse sin prisa camita y buenos cuidados un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 6:38 pm

Muchas gracias a todos.
Ya estoy mejor, no se si por el Tamiflu pero hoy al menos ya no me duele la cabeza. Anza lo del dedo pulgar lo dejaré para la siguiente ocasión.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ildefonso
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 382
Fecha de inscripción : 26/06/2009

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 8:22 pm

albinoni muchas gracias por el post!!! es interesante saber estas historias y saber de donde vienen algunos nombres...cuando he visto que le daban los nombres a los juniperos me quedado.. cyclops cyclops

un saludo desde cordoba la llana

edito para corregir un par de cosillas jeje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guerao61
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 641
Fecha de inscripción : 12/05/2008

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 8:53 pm

Me uno a los agradecimientos. Siempre había deseado saber quienes eran esos tipos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://macetasbonsai.blogspot.com/
Nebari
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 376
Fecha de inscripción : 31/03/2009

MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   Jue Nov 12, 2009 9:31 pm

Buen trabajo Albi.

Por aquí abajo vivió un tal Celestino Mutis, que hizo grandes viajes a América para clasificar científicamente especies botánicas. Si estás por la labor, sería interesante algún artículo (es solo una propuesta de investigación)
study lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent   

Volver arriba Ir abajo
 
Carl Peter Thunberg vs. Charles Sprague Sargent
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» El GBC quiere la vuelta de Peter Lorant
» PETER, YORKSHIRE abandonado en una gasolinera. Adopción URGENTE!!!!! ALICANTE!!!! MAX. DIF
» Peter Pan (1953)
» BONSAI DE PETER CHAN
» Foto de Peter Schupke, autor Tropheus, AQUALOG y su acuario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: