Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 4:01 am

Doy las gracias al grupo de lectores que me animan a seguir emitiendo estos post donde libero mis deseos de escribir y al mismo tiempo me hacen sentir el romanticismo de las historias porque eso si, lo que cuente debe tener tintes sentimentaloides…

En Junio de 2005, Morten Albek, Torben Pedersen y Johnny Eslykke (los conoceréis por la página shohin-bonsai europe) se desplazaron a Japón para entrevistar a Saburo Kato. “Tenía pensado haber salido hoy de vacaciones hacia Kyushu dijo Kato, pero lo dejaré para mañana y así poder estar con vosotros y tener ese sentimiento de unidad que el bonsai nos proporciona”.

“Tras admirar un pino blanco de más de 400 años y un shimpaku de unos 300, nos sentamos a conversar”, nos cuenta Morten, “su simpática y sonriente esposa nos sirve fruta fresca y te caliente”.

“Tenía 13 años cuando trabajé con bonsáis por primera vez” recordaba Saburo, “en aquella época el sistema escolar estaba organizado para que los jóvenes fueran a la escuela hasta los 20 años y después acceder a estudios superiores que es lo que mi padre quería, pero no, eso no era para mi. Yo lo que quería era trabajar bonsáis y hacer de eso mi vida… La continuidad de Mansei-en está asegurada ya que mi nieto quiere continuar con el vivero…”

“Sabéis una cosa…”, comentó Saburo, “desde mi infancia he dedicado al bonsai todo mi tiempo, podría decir que el bonsai no es algo especial en mi vida porque el bonsai es mi vida. Desde los veinte años he soñado con exponer mis propios bonsáis pero aún no he tenido tiempo de hacerlo…”. “¿Quiere decir”, se sorprendieron los entrevistadores,”que Saburo Kato uno de los mayores maestros de bonsai no ha exhibido jamás sus bonsáis?”. “No. Toda mi vida he estado muy ocupado trabajando bonsáis para mis clientes pero ahora, después de esperar más de setenta años ha llegado el momento de mi exposición especial. Espero hacerla muy pronto.”

“A pesar de sus 92 años, nos explica con entusiasmo sus planes y nos lleva bajo el sol abrasador del verano hacia un área fuera de la zona comercial que el llamó –mi jardín privado de bonsai-. Allí nos encontramos los bonsáis, todos de la misma especie, plantados en roca y colocados en el suelo.” Saburo nos explicó “La exhibición no tendrá bonsáis convencionales. Tendrá lo que se podría llamar bonsai creativo. Tengo ya preparados unos 40 árboles para hacerlo aunque me harían falta unos 20 más. Quiero que el número total de árboles sea de entre 60 y 70. Estoy feliz y aún encuentro la energía suficiente para hacer bonsai y tener nuevas ideas. Es el bonsai el que me da las fuerzas…”

Algunos estaréis pensando, ¿de qué especie serán todos los árboles? Aaaamigo…tendréis que esperar un momento, sigo un poco más con la entrevista:
“Cuando estoy cansado” dice Saburo con nostalgia “me siento entre estos árboles, retrocedo 50 años en el tiempo y mi mente vuela hasta Rusia…” ¿Eeeeeh? para, para ¿que pinta Rusia en toda esta historia? me pregunto yo.
Yo siempre he admirado la película Ciudadano Kane (la primera vez que la vi siendo un chaval me pareció un rollo) porque pienso que todos tenemos un Rosebud. Perdonarme que os cuente una historia y luego sigo con la entrevista.

A finales del siglo XIX un grupo de bonsáistas reconocieron el enorme potencial que la picea glehni (picea de Ezo; Ezo era el antiguo nombre de Hokkaido) tenía como bonsai pero no fue hasta el final de la primera guerra mundial cuando se reconoció esto a nivel general una vez se trajeron recuperados bastantes árboles de esta especie. Para obtener los mejores ejemplares de esta picea se desplazaron hasta la isla de Kunashiri cerca de la península de Chishima en Hokkaido. Estas islas pasaron tras la segunda guerra mundial a ser territorio ruso (de ahí que Saburo se refiriera a Rusia, pero luego seguiremos con eso).
Tomekichi Kato fue el primero en alabar la belleza de la picea de Ezo y se apresuró a traerlas desde las islas de Hokkaido lo que propicio su popularidad.



Las piceas de Ezo de estas islas viven en un clima muy extremo ya que las montañas de Chacha-dake están heladas hasta julio y empiezan a volver a helarse en ¡Septiembre! La picea de Ezo no crece vigorosamente porque las condiciones del suelo impiden el crecimiento de las raíces, se mantienen vivas gracias a las pequeñas raicillas que se desarrollan en la parte superior de la capa de musgo esfagno que cubre todo el terreno. Además el árbol debe desarrollar los nuevos brotes y conseguir todo su crecimiento en tan solo tres o cuatro meses que dura la época de crecimiento (de principios de junio a finales de septiembre). Todo esto hace que los árboles de esta especie sean muy pequeños, incluso algunos de más de 100 años tengan el tronco del tamaño de un dedo lo que los hace propensos a convertirse en bonsáis.

Cuando los árboles eran recolectados, llegaban a la isla de Honshu a mediados de septiembre y en la siguiente primavera las piceas brotaban con un verdor bonito y brillante. Para emular sus condiciones naturales, las piceas recuperadas se plantaban en musgo esfagno que era su hábitat natural. Al ver la nueva brotación se pensaba que los árboles estaban perfectamente y se vendían. Sin embargo al cabo de algún tiempo, los árboles perdían el vigor y a finales de su tercer año en contenedor, la mayoría moría. Se puede decir que miles de árboles corrieron esa suerte ya que pasaron años hasta que se descubrió el problema.
Después de tantas muertes y tan tremendo caos emocional y económico, los compañeros de Tomekichi Kato sugirieron poner fin a las recuperaciones de las piceas de Ezo. Pero Tomekichi cautivado por la belleza de estos árboles continuó investigando para encontrar una solución al problema. Probó con nuevos métodos, abonos, macetas, riego, pero sin mucho éxito. Un día sobre 1928, al sacar una picea de su contenedor para trasplantarla se dio cuenta al eliminar las raíces deterioradas que había musgo podrido entre ellas. Los restos que quedaban parecían los mismos que quedan al hacer tofu. Cuidadosamente limpió las raíces y plantó el árbol en un sustrato normal, que a partir de entonces creció sano como una pera. Aunque las piceas crecían naturalmente en musgo, Tomekichi descubrió el problema que no era otro que al ser muy bajas las temperaturas ambientales donde viven las piceas, el musgo donde se desarrollan tarda mucho tiempo en descomponerse. Sin embargo al traer las piceas a un clima más cálido, el musgo se descomponía mucho más rápidamente y las raíces del árbol se pudrían al mismo tiempo.

La primera composición de Saburo Kato como bosque (yose-ue) fue un encargo del Sr Sakagami, presidente de una compañía que le pidió que le hiciera “el bonsai de su vida”. El deseo de Sakagami era que Saburo reflejara en la composición los bosques vírgenes de Hokkaido, usando las piceas de Ezo. La razón a este anhelo era que Sakagami era admirador del poeta Takuboku Ishikawa y quiso que Saburo reflejara el corazón del poema:

“Saihate no eki ni oritachi
Yuki akari sabishiki machi ni
Ayumi iriniki”

“Me bajé del tren en la remota estación y paseé por una ciudad solitaria iluminada solo por la nieve.”

“Shira shira to kouri kagayaki
Chidori naki
Kushiro no umi no
Fuyu no tsuki kana”

“El hielo brillaba, un chorlito cantaba, la luz de la luna de invierno en el mar de Kushiro”.

Este bosque se llamó Saihate no Oka (Colina remota).


A pesar que Saburo recordaba perfectamente los bosques de Hokkaido viajó allí varias veces para perfeccionar esta composición a la que dedicó 4 años. La terminó en 1957.

Pero continuemos con la entrevista…

“Estos bonsáis llevan conmigo 70 años y he trabajado en ellos desde entonces. Los recolecté en una isla de Hokkaido al norte de Japón. Desde Hokkaido había que viajar tres horas en barco hasta Rusia. Doce veces hice este viaje a Rusia para recolectar las piceas en las montañas costeras. Hoy, no es posible para nadie recuperarlas pues en Rusia está totalmente prohibido. Eso hace más especiales estos árboles. El mayor de ellos tiene unos 270 años.” Cuando me siento aquí recuerdo todo eso, cuando iba con mi padre, si muy felices momentos… Cuando miro este paisaje siento felicidad y tristeza al mismo tiempo porque recuerdo cosas buenas pero también malas.
Estos que veis son 25 de los árboles que tengo preparados para mi primera exposición. La composición muestra el escenario donde fueros recuperados en Rusia. Las montañas al fondo, en la mitad el bosque y en nuestros pies la línea de costa con piedras y bosques. De esta forma que los veis, serán exhibidos, es decir, sin macetas, plantados en roca. En total habré creado unas doscientas de estas piceas, veinte de las cuales se las regalé al Emperador.



Si las personas crean bonsai por supuesto que se divertirán pero también tendrán momentos de sacrificio. Si trabajas lo suficientemente duro, la recompensa será mucho mayor al final. Enseñar bonsai también me fascina en mi vida y regularmente voy a casa de personas mayores a enseñarles…”



Saburo Kato 15 de Mayo de 1915- 8 de Febrero de 2008
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 5:36 am

Albinoni, solo se me ocurren tres palabras: "chapeau", gracias, abrazos.
Cordiales saludos desde Benalmádena.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 6:09 am

Muchas gracias malaka.

Noticias de casi última hora

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?breve1099

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 23/03/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 6:18 am

preciosa historia y motivadora para los que llevamos poco tiempo adentrandonos en este arte.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA
avatar

Cantidad de envíos : 6120
Fecha de inscripción : 21/08/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 6:20 am

GRACIAS ALBITONI,me encanta la historia del bonsai,no encontraba el momento para leerlo,sabia algo de saburo
y las piceas ,no esta historia que ha sido muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nonsei
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 08/04/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 6:41 am

Gracias , Gracias y GRACIAS... NO ME CANSARÉ aLBI...PRECIOSA Y BONITA LECTURA.
saudiña AMIGO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
arakawa
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 01/11/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 6:44 am

Gracias de nuevo Albinoni,tus trabajos de investigacion,elevan mas,si cabe, el nivel de este portal,un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 6:49 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 6:56 am

Impreionante y emotiva historia. Compañero me dejas cada vez mas sorprendido, estas dejando el liston muy alto.
Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 6:56 am

Gracias amigo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 10:51 am

Gracias a todos. Me alegro que os gusten estas historias.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Miér Oct 28, 2009 11:21 am

Que pasada ,no he podido evitar leerlo cuando lo he visto aun siendo un poco tarde gracias a dios no existe la publicidad en estas historias con en las pelis de la tele

Gracias por hacerme viajar tan lejos voy ahora mismo a mirar piceas de esa especie en google
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA
avatar

Cantidad de envíos : 6120
Fecha de inscripción : 21/08/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 12:23 am

GRANADINO COMO PONGAMOS ANUNCIOS NOS VAMOS TOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 12:40 am

Gracias "Albitoni",a mí también me encanta la historia de esas tan famosas piceas.

Un abrazo,Omar.

Qué sería de nosotros sin una buena cerveza,y bien tirada...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 12:57 am

Bonita esta historia sobre esta picea rusa-japonesa y este gran maestro. Gracias albinoni.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
godia26
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 24/11/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 12:59 am

Gracias Albinoni, leo todo lo que escribes con mucho interes, y no me siento defraudado.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2662
Fecha de inscripción : 21/12/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 5:19 am

Citación :
“Me bajé del tren en la remota estación y paseé por una ciudad solitaria iluminada solo por la nieve.”

Simplemente soberbio.

Gracias, Albi.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
NONO
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 576
Fecha de inscripción : 19/12/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 5:47 am

bonita historia. Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 7:20 am

Eres una maquina bibliografica y un magnifico recolector de historias, que si no fuera por tu trabajo de recopilación y tu afan de compartir muchos no habriamos tenido ocasión de conocer en la vida. ¡Genial como siempre Albinoni!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
david g
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4175
Fecha de inscripción : 03/03/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 8:24 am

albi con documentos asi quien no te sigue...

gracias montro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.nometoqueslasparmasquemeconozco.com
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 4:59 pm

hola amigo,empezar el día con una historia semejante ya te anima para afrontar lo que me espera un saludo y no pares cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 6:30 pm

Muchas gracias amigos, vuestros comentarios me llegan al alma.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA
avatar

Cantidad de envíos : 6120
Fecha de inscripción : 21/08/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 7:24 pm

ALBITONI,veo que lo de historiador se te da estupendamente,lo cual al foro nos viene que te cagas,
te voy a pedir un favor para todos,quizas esta en el foro y no se encontrarlo,dentro de tus historias,
podras hablarnos de SINGI SUSUKI el que descubrio los pinos zuisos,no se si te lo escribo bien,pero
lo has pillado,en bonsai actual 100 hay un articulo sobre el,y creo que es un tipo interesasnte en el
bonsai,GRACIAS y perdona darte trabajo(harlo mal y no te pedire nada) QUE TIO ALBITONI
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Jue Oct 29, 2009 9:35 pm

Anza, gracias, lee esto http://bonsaisur.mejorforo.net/articulos-sobre-bonsais-f9/zuisho-no-oyaki-t469.htm y por supuesto todas mis demás historias.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
anza
SAN TITO ANZA
avatar

Cantidad de envíos : 6120
Fecha de inscripción : 21/08/2009

MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   Vie Oct 30, 2009 12:07 am

GRACIAS ALBITONI,pero es la historia que conocia,no tienes mas informaion de el,UN ABRAZO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22   

Volver arriba Ir abajo
 
Saihate no Oka, el sueño de Saburo Kato. Dedicado a guille22
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» SABURO KATO
» dulces sueños!
» Magno Olsen - Sueños de utopia
» mi sueño hefcho realidad ;P
» La casa de mis sueños

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: