Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Sáb Ago 29, 2009 6:46 am

Hola compañeros, muchos de vosotros tendreis algun algarrobito en vuestra colección, asi que este articulosera de mucho provecho. Se trata de las micorrizas, bueno hay gente que considera que esta asociación no es una micorriza en si, realmente se trata de un virus, pero se trata se una asociación simbiotica........... Este articulo no es mio, es un articulo editado en la revista Investigación y Ciencia de aya por los 80, por desgracia no dispongo de esa revista y no puedo citar ni autor, ni año, ni mes, ¡¡ pero alla va¡¡ Este articulo quiza algunos buenos compañeros la haya leido en otro portal, pero me ha parecido bueno desempolvarlo para todos aquellos que lo desconozcan


……[La capacidad que muestra el actinomiceto Francia para fijar N2, esto es, para convertirlo en nitrógeno orgánico, solo se ha observado en nódulos de las raíces de ciertas plantas Angiospermas, no leguminosas. Recientemente , se ha logrado cultivar la bacteria en ausencia del vegetal. Las especies del género Rhizobium, por su parte, desarrollan vida autónoma, pero su actividad fijadora de N2 salvo ciertas razas, solo ocurre cuando se establece la simbiosis con plantas leguminosas. Como única excepción se ha descrito Rhizobium sp., capaz de formar nódulos con la no leguminosa Paraspania. Esta, por último, la cianobacteria Nostoc que crece y fija N2 tanto libre como simbióticamente, formando nódulos en raíces de Gimnospermas.
En la práctica totalidad de las especies de leguminosas estudiadas ( el 10% de las existentes sobre la tierra), se ha puesto de manifiesto la presencia de nódulos en sus raíces. Las especies de leguminosas que no forman nódulos pertenecen en su mayoría a la subfamilia Cesalpinoideae. Con respecto a su distribución, se puede afirmar, con carácter general, que allí donde hay una leguminosa susceptible se encuentra su Rhizobium especifico. Mas difícil resulta asegurar lo inverso, aunque no suelo darse Rhizobium en los hábitats donde faltan sus huéspedes. No existe acuerdo sobre la taxonomia de las especies Rhizobium. Clásicamente, se admite la existencia de seis especies: R. trifolii, R. leguminosarum, R. phaseoli, R. meliloti, R. lupini y R. japonicum, de acuerdo con las plantas más significativas que estos pueden infectar.
Rhizobium es un microorganismo predominantemente rizosferico, capaz de multiplicarse sobre la superficie de las raíces, tanto de no leguminosas como de leguminosas. Se sabe que las plantas ejercen una acción selectiva sobre los microorganismos que crecen en su rizosfera. En el caso Rhizobium, ocurre que las diferentes especies y razas de esta bacteria reciben una estimulación selectiva, mas por sus hospedadores específicos que por los que no lo son. La simbiosis Rhizobium-leguminosa se establece como resultado de la expresión de unas caracteristicas propias de la bacteria, de la planta hospedadora o de la asociación de ambas. Estas caracteristicas, o propiedades simbióticas, reciben los nombres especificidad, infectividad y efectividad. Cualquiera que sea el mecanismo de la invasión de las raíces por Rhizobium, a traves de los pelos radicales o de los espacios intercelulares de la corteza de la raíz, existe un grado de especificidad variable. Ciertas leguminosas tienen unos requerimientos muy concretos para “su” Rhizobium, mientras que otras aceptan un espectro extremadamente amplio y, al contrario, un determinado Rhizobium puede infectar una sola especie de Leguminosa, un grupo determinado o incluso, miembros de distintos géneros o subfamilias.
Cuando la infección ocurre a través de los pelos radicales, el primer hecho que se aprecia es la elongación y ramificación de los mismos. El periodo de susceptibilidad a la infección es corto y transcurre durante la elongación de los pelos. Las infecciones no se presentan al azar, sino que se registran en sitios determinados. La formación de cordones de infección después del periodo de susceptibilidad puede no dar lugar a la formación de nódulos y, en todo caso, éstos pueden resultar inoperantes para fijar N2. Establecidos en las rizosferas de una leguminosa, ciertos Rhizobia se unen a la superficie de la raíz, tanto a los pelos radicales como a las células epidérmicas. La unión ocurre siempre con el eje más largo de la bacteria perpendicular a la rizoplana y solo se manifiesta entre un Rhizobium y su leguminosa apropiada. Las leguminosas son plantas capaces de formar dos tipos de asociaciones simbióticas con microorganismos: Nódulos fijadores de N2 y micorrizas VA, que proporcionan P a la planta. La coexistencia de ambas simbiosis en estas plantas conviene a la ecología y nutrición de las mismas.
La operatividad de la simbiosis Rhizobium-leguminosa depende de un aporte constante y relativamente elevado de fosfato al nódulo. Por ello, y dado que los suelos sin fertilizar no suelen ser autosuficientes para abastecer a la planta, la formación de micorrizas en leguminosas es de suma importancia en virtud del significado de dicha simbiosis en la nutrición fosforada de los vegetales. La posibilidad de un suministro directo de P desde los arbúsculos de la micorriza formados en células de la raíz adyacentes a os nódulos es de gran relevancia. Los arbusculos son formaciones de doble membrana (de ambos simbiontes) en donde ocurre, por un mecanismo activo y especifico, la transferencia de P desde el hongo de la micorriza hasta la planta. Este elemento llega al arbusculo translocado desde el suelo a través del micelio del hongo. Se sabe que 1 centímetro de raíz micorrizada puede tener mas de i metro de filamentos externos del hongo, que poseen una gran afinidad para captar P del suelo, operación que ejecutan hasta en microhábitats situados unas 50 veces más alejados de la superficie de la raíz que aquellos otros sobre los que actuaría esta cuando no se halla micorrizada. El P circula hacia el arbusculo, en forma de gránulos de polifosfato, a unas 1000 veces más rápido que si circulara por simple difusión a través de la solución del suelo.]……

Espero que os haya gustado...
Un saludito. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Dom Ago 30, 2009 5:09 am

Muy chulo, gracias por el articulo, te lo muevo a articulos de bonsai. Gracias amigo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Dom Ago 30, 2009 7:05 am

Hola Emilio, muy interesante tu artículo pero, sinceramente, tendré que leermelo alguna vez más para poder asimilar su interesante contenido. Tengo dos algarrobos, lo que me convierte en lector interesado.
Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Dom Ago 30, 2009 9:15 am

muchisimas gracias keisha, no sabia como hacerlo, gracias nuevamente por la molestia.
Malaka, me alegro de que te haya gustado...........
Un salaudito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Lun Ago 31, 2009 4:43 pm

hola yo lo pude experimentar en mis pinos desde semilla ,tengo bastantes algarrobos por casa y un par de semillas callero en la maceta de los pinos ,los dejé ,por el tema que comentas,los pinos que se desarrolaron en esta maceta tuvieron un crecimiento increíble ,y la trasplantarlosno os podeis imaginar la micorriza que había ,creo que lo tengo puesto en mi post pino desde semilla,este año estoy cultivando pinos,y tenía que haber incluido algunas semillas de algarrobo pero se me olvidó y se ha notado ,gracias por el artículo,un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Lun Ago 31, 2009 7:23 pm

gracias por tus palabras compañero¡¡¡¡¡¡¡
Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Lun Ago 31, 2009 7:58 pm

Más que interesante Emilio...
Muchas gracias por esta aportación,has entrado con ganas y se nota.Ayudas bastante a engrandecer este foro.
Yo no tengo ningún algarrobo pero eso es lo de menos.

Un saludo desde Cádiz

Jose
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Lun Ago 31, 2009 8:04 pm

Me lo había leído igual ya dos veces y todavía no te había dicho nada Emilio: gracias. Aunque ahora me queda una duda, ¿las leguminosas son también las lentejas, garbanzos, etc.?
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   Lun Ago 31, 2009 11:47 pm

efectivamente joven, la familia leguminosae la componen muchas especies......

http://es.wikipedia.org/wiki/Fabaceae


Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA   

Volver arriba Ir abajo
 
ASOCIACION RHIZOBIUN-LEGUMINOSA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Conoceis alguna asociacion de mastines? ES MUY MUY URGENTE
» asociacion dame otra vida
» Nueva asociacion sin animo de lucro en Pontevedra
» Calendarios de la asociacion Lara muy bonitos y ademas salen mis chicos
» ADOPTADO!!! Wiro, espectacular Setter Ingles de la Asociacion Pro-Setter Murcia Adopta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: