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 Diseñar un bonsai. Diseño integral

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yanalie
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Miér Sep 02, 2009 12:45 am

Ja, ja ja ja... Que cabronazo. No puedo comprarlo. Cuando el nebari entra por la puerta el ápice sale por la ventana. Necesitaría una casa más grande. Con respecto a Almuñecar no lo tengo muy claro. En fin ya veremos igual me paso aunque solo sea el domingo.

Un abrazo.


Última edición por yanalie el Jue Sep 03, 2009 5:34 am, editado 1 vez
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Güelder
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Miér Sep 02, 2009 3:22 am

¿A Tegucigalpa?
Ufff...
La envidia me corroe Twisted Evil
Además,si no me equivoco,tampoco están nada mal sus mesitas de noche ¿no?

Ja,ja,ja...

Así está mejor ¿no?

geek geek geek


Última edición por Güelder el Jue Sep 03, 2009 8:39 am, editado 1 vez
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puersbonsai
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Miér Sep 02, 2009 4:28 am

Sois unos cachondos, Laughing


Última edición por puersbonsai el Jue Sep 03, 2009 7:10 am, editado 1 vez
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Güelder
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Miér Sep 02, 2009 8:23 am

Ehhh puers...
Vamos a puntualizar:
Yo soy el cachondo geek y él está cachondo pig
Hay diferencia.
Que luego la gente piensa cualquier cosa...
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Albinoni
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Miér Sep 02, 2009 10:11 am

Güelder eso de ser o estar cachondo me recuerda la célebre anecdota cuando pillaron a Camilo José Cela durmiendo en el Congreso de los Diputados cuando crearon La Constitución. "Señor Cela", le dijeron "está usted dormido...". "No, perdone", contestó él, "no estoy dormido, estoy durmiendo". Le reprocharon "¿Es que no es lo mismo?". A lo que Cela respondió "¿Cómo?, ¿es acaso lo mismo estar jodido que estar jodiendo...?

Saludos
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Güelder
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Miér Sep 02, 2009 7:27 pm

Lo recuerdo...
Ja,ja,ja.

cheers cheers cheers
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malaka
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Sep 03, 2009 2:54 am

Oye, a mi no liarme con los trabalenguas, porque ya no se si me lio o me estais liando. Desde que ha empezado a rondarme mi amigo, el alemán Alzh..yanom'acuerdo, estoy hecho un follón, ¿o quizás foll...?
Cordiales saludos desde Benalmádena
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yanalie
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Sep 03, 2009 3:12 am

¿Cachondo yo pig pig ? A toas horas que ando siempre más caliente quelpalounchurrero elephant
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Güelder
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Sep 03, 2009 3:19 am

ya lo sé,pava...
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Albinoni
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Sep 03, 2009 9:49 pm

Bueno, como ya os comenté al principio estos artículos están sacados de las páginas www.bonsai4me.com y www.andyrutledge.com. Os aconsejo que las visitéis pues hay un montón de artículos muy interesantes. Con este me despido pues creo que además de los principios artísticos aplicables al bonsai que hemos visto, para tratar el diseño el mejor consejo es observar La Naturaleza y analizar los buenos bonsais que podamos admirar buscándoles las virtudes y también las cosas menos buenas.
Antes de acabar con el capítulo general del diseño, os comento de pasada un asunto importante como es la perspectiva. Cuando miramos un árbol en la naturaleza podemos hacerlo desde diferentes distancias. Dependiendo de esta distancia, la relación entre el diámetro del tronco y la altura del árbol va variando. Mientras que de lejos el árbol parece mucho mas estilizado, conforme nos vamos acercando la relación diámetro/altura va aumentando (parece que el tronco va teniendo cada vez más grosor). Como además siempre miramos el árbol desde el pie, cuando estamos pegados a el, lo primero que vemos es el tronco y enseguida la copa con lo que el árbol parece tener mucha conicidad.

El mismo árbol visto desde diferentes distancias



En bonsai es como si miráramos el árbol desde cerca, hay que darle conicidad incluso a veces exagerada.

Diseño integral.-
Os habrá pasado muchas veces cuando enviáis un e-mail e incluso en este mismo foro. Habéis querido decir una cosa y el receptor ha interpretado otra muy distinta casi siempre para mal. Sin embargo, esto no pasa en una conversación cara a cara. En ella, la palabra no es la única que habla. Los sentimientos, los gestos, la cara, la entonación hacen que el conjunto se entienda perfectamente sin ningún mal entendido.
Cuando se comunica en arte pasa lo mismo y eso obliga a que el diseño sea totalmente claro y conciso. Todo tiene que estar en consonancia y el mensaje debe ser único. A esta forma de entender la comunicación en el arte se le llama diseño integral.
Aplicándolo en bonsai, veremos que todo lo que comuniquemos en la composición debe ir en una única dirección, sin ningún tipo de contradicción.

Composición del árbol.-
Si ya sabes que las formas de tronco y ramas tienen un significado concreto, si sabes qué especies son más adecuadas para esas formas y sabes como evidenciar la influencia del medio ambiente en tu árbol, el siguiente paso es poner todo junto consiguiendo una composición coherente.

Componer tronco, ramas, brotes, raíces, maceta, mesa, etc. es como en una receta de pastel donde la harina, azúcar, mantequilla, leche, huevos y vainilla se mezclan para conseguir una buena y deliciosa composición.

Es muy importante tener en mente cada una de las partes del bonsai. Cada elemento de diseño trabajará para comunicar un mensaje consistente. Y lo más importante, ninguna de esas partes irá en contra de esa imagen que estás intentando describir o el mensaje que quieres comunicar (¿usarías vinagre en vez de vainilla en la receta del pastel?).

Esto no quiere decir que el diseño sea unidireccional y monótono pero si que lo que más prime sea el mensaje general para regir el conjunto. Por eso cualquier desviación deba ser evitada (a veces pueden aceptarse estas pero con poderosas razones).

Una manera fácil de descubrir si tu bonsai tiene un mensaje consistente es preguntarte a ti mismo algunas cuestiones sobre los elementos individuales. Por ejemplo, las siguientes:
¿Qué comunica la línea del tronco?
¿Qué comunica la relación diámetro/altura del tronco?
¿Qué comunica el movimiento del tronco?
¿Qué comunica la posición del árbol en la maceta?
¿Qué comunica el ángulo de salida del tronco frente a la línea del sustrato?
¿Qué comunica el ángulo de las ramas?
¿Qué comunica la forma de las ramas?
¿Qué comunica el movimiento de las ramas?
¿Qué comunica el desarrollo de las ramas?
¿Qué comunica la conicidad de las ramas?
¿Qué comunica la estructura del ápice?
¿Qué comunica el volumen foliar?
¿Qué comunica la forma del follaje?
¿Qué comunica la distribución del follaje?
¿Qué comunican los espacios vacíos o la falta de ellos?
¿Qué comunica la textura de la corteza?
¿Qué comunica el color de la corteza?
¿Qué comunica la consistencia general de la corteza?
¿Qué comunica el tamaño del nebari?
¿Qué comunica la forma del nebari?
¿Qué comunica generalmente esta especie?

Y sobre la maceta y el sustrato:
¿Qué comunica la forma de la maceta?
¿Qué comunica el color de la maceta?
¿Qué comunica la textura de la maceta?
¿Qué comunica el tamaño de la maceta?
¿Qué comunican los pies de la maceta?
¿Qué comunica la profundidad de la maceta?
¿Qué comunica la línea del sustrato?
¿Qué comunica la decoración del sustrato (musgo, plantitas…)?

Todas las respuestas a estas cuestiones indican consistencia. Esto no quiere decir que la respuesta deba ser la misma para todas pero si compatibles con el propósito general. Si alguna respuesta no es compatible con tus propósitos habrá un conflicto y difuminará la integridad del diseño.
Por ejemplo, en una orquesta imagínate que el grueso de los instrumentos estuviera interpretando una dulce melodía y un pequeño grupo un rock and roll. Sería un desastre.

Por otra parte, si una de las preguntas no pudiera ser contestada, algo falla y hay que remediarlo con tiempo pero al menos sabes donde dirigir tus esfuerzos. Si no sabes lo que estás comunicando tienes todas las papeletas para fracasar.

Problemas de consistencia
Si comunicas algo a alguien que no conoce los significados, no pasa nada. Pero si es a alguien que entiende del asunto puedes quedar como incongruente. Como siempre, voy a poner una anécdota para comparar esta situación. Una vez matamos un cerdo en Chipiona (se lo había comprado a los frailes franciscanos del Santuario) para hacer una fiesta y encargué a un conocido mío hijo de carnicero que mandara las muestras a analizar al veterinario. El coste era de 1.500 Pts. Impaciente por meterle mano al cerdo exigí al susodicho el certificado del análisis. El chico me entregó al día siguiente un papel sucio y manuscrito donde decía textualmente:
“Zeñor mio:
La Hazaduras del cerdo estan vien, ze hanalizaron y vien.
Firmado zeñor Juaquin er beterinario.”
El tal “zeñor Juaquin” supuesto autor de este certificado era no solo veterinario de Rota sino también juez. ¿Donde irían a parar las 1.500 Pts y las muestras? El cerdo ya nos lo habíamos comido…
Bueno, seguimos poniendo algunos ejemplos:
Inconsistencia entre edad y vigor:
Si usamos como ejemplo un pino negro japonés con un gran tronco y cambios de ángulo en su dirección, gran conicidad, corteza vieja y poderoso nebari pero tiene las ramas largas, delgadas y con curvas fluidas, con el verde en las puntas, amigos ¡tenemos un problema!



El tronco comunica: Poder, masculinidad, edad, condiciones severas.
El nebari comunica: Vigor, edad, masculinidad.
Las ramas comunican: Delicadeza (no me hagas ponerte otra vez el tutú que me pongo cachondo), femineidad, inmadurez, tranquilidad.

¿Hay conflicto? Los dos primeros elementos son consistentes con el mensaje. Pero el otro sin embargo, las ramas, comunican todo lo contrario, no se puede explicar lógicamente. Esto nos dice que las ramas necesitan nuestra atención, no será en un corto plazo quizás muy largo cuando lleguemos a arreglar la contradicción.

Inconsistencia del medio (hábitat)
Si tienes un bonsai de arce con el nebari en solo un lado, tronco delgado con curvas gráciles, con ramas que salen rectas del tronco y horizontalmente, tienes una inconsistencia




El nebari comunica: Movimiento direccional, algo de debilidad
El tronco comunica: condiciones que alteran la línea del tronco, femineidad.
Las ramas comunican: vigor, masculinidad, estabilidad, rigidez.

En este caso, las raíces y el tronco indican condiciones que causan movimiento en el tronco. Estas mismas condiciones deberían haber creado movimiento en las ramas. Su rectitud entra en conflicto con el resto del árbol y desequilibra la composición.

Inconsistencia que implica la edad:



En este ejemplo, el diseño es de una vista cercana de un olmo. La maceta es oscura y angulosa. El árbol tiene un poderoso tronco con gran conicidad. Las ramas bajas tienen buen grosor y decrecen en diámetro al subir por el tronco. Sin embargo, la estructura del ápice es cónica, indicando que el árbol es joven.
La maceta comunica: Vigor, masculinidad, árbol viejo.
El tronco comunica: vista cercana, poderío, árbol masculino y viejo.
El ápice comunica: árbol joven, conífera.

Hay una inconsistencia sobre la edad. La mayor parte de las señales de la composición indican edad avanzada. Sin embargo el ápice cónico sugiere juventud. Los viejos árboles, sobre todo los viejos caducos generalmente tienen un ápice redondeado. El conflicto está servido.

La consistencia da peso al mensaje y lo hace creíble y exitoso.

Errores de composición

También hay que evitar lo errores en la composición además de los del propio árbol. Estos errores están basados en acuerdos artísticos y hacen que se distraiga la atención y parezca artificial e inapropiada la presentación.

Tangentes que se cortan

Cuando dos líneas o perfiles que tienen diferentes orígenes se cortan, se crea una distracción. Este tipo de error de composición arrastra al ojo del espectador lejos del flujo natural de la composición como las siguientes imágenes:







Sobran los ángulos nuevos y hay inconsistencia en las líneas principales.
Cuando una línea principal, como el tronco, tiene una forma inconsistente o movimiento casual, crea una tensión poco confortable en la composición. También, cuando una línea simple se desvía del flujo del resto de la composición crea distracción. Este tipo de desviación puede ser usado como punto focal pero debe ser demasiado atrayente para tener una razón lógica. Aquí están algunos ejemplos:


Este pino tiene un gran problema de consistencia (entre otros). El tronco empieza recto y a mitad del camino se curva sucesivamente.



La consistencia de los ángulos de las ramas de este enebro es estropeado por la rama que está justo debajo del ápice.

Errores en la posición de plantado
La posición del árbol en la maceta, la salida del tronco desde el sustrato, la inclinación del árbol y el nivel de plantado son las primeras cosas que se ven en un bonsai. Estos elementos de la composición deben ser cuidados con objeto de no dar una mala primera impresión. Incluso si el resto de la composición está bien, estos elementos se sobrepondrían al resto.


Este pino está plantado en mala posición en la maceta, Debería estar según su movimiento a la derecha del centro.



Este otro pino tiene mal el ángulo de plantado. Como tiene pocos elementos debería plantarse con un ángulo más agudo (también habría que arreglar el follaje)

El tronco en este enebro sale muy recto del sustrato. El tronco es dinámico menos en esa parte.

La posición de la maceta en la mesa es también importante. Debe ser colocada en el centro horizontalmente y tan cerca del centro como se pueda en profundidad para no tapar ningún adorno frontal de la mesa.
Alguien podría pensar por qué en la maceta el árbol se coloca a un lado y sin embargo en la mesa la maceta debe estar centrada. La razón es porque ya el árbol se equilibra con la maceta y si lo moviéramos en la mesa, volveríamos a desequilibrarlo.

Simetría

Raramente encontramos simetría en la naturaleza. La simetría provoca artificialidad.

Proporción de las estacas de una cerca
Esta impresión provoca cuando separamos los árboles de manera regular, es artificial y aburrida.



Incluso en esta imagen donde los árboles están colocados en diferentes profundidades, se ve poco natural.
Sin embargo en la siguiente imagen la composición es mucho más natural.





La implicación de las líneas horizontales a través del tronco de este pino (bonito por cierto) se ve artificial.

Bueno, con este rollo doy por terminado el post.

Saludos
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joven
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Sep 03, 2009 10:50 pm

Muchas gracias albinoni, esta última parte me ha encantado.
Un saludo y gracias por los enlaces
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arri
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Sep 03, 2009 10:52 pm

Gracias por acercarnos todas estas enseñanzas, tendren que imprimirmelo y leerlo con mas atencion para que tantos conceptos comienzen a imprenagse en mi.
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Aku
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Sep 04, 2009 12:41 am

ufh !!...vaya post !!!...... cheers cheers cheers ...de los que hay que leer con tranquilidad para comprender todo lo que hay aqui expuesto ...todo un derroche de conocimientos aplicables...gracias albi por el pedazo de curro que te estas marcando...

un post tan tecnico y encima con buen humor.....esto es de lo que no hay.... Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

chicos , felicidades ...

saludos
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Keisha
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Sep 04, 2009 8:18 am

Muchas gracias albi
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jozelito
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Sep 04, 2009 9:19 am

¡¡¡¡Sigue... sigue... no pares....!!!!!

cheers cheers cheers ufffffffffffffffffff pese a la amplitud del post a mi me ha sabido a poco... ¡Fabuloso Albi!
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nonsei
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Sep 04, 2009 9:28 am

Amigo Albi, una vez que has terminado el post, no quise decir nada mientras estabas currando........... no me queda mas que Felicitarte y darte las....

cheers cheers G R A C I A S cheers cheers

Ahora que si, estoy pendiente de la proxima disertación, que seguro nos tendrás preparada...
SAUDIÑA amigo..

P.D. no pones deberes en tus clases...? jejeje
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Maruky
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Sep 04, 2009 8:02 pm

Pues lo mismo: muchísimas gracias.
Ya lo he puesto a buen recaudo. Pero...esto no ha terminado, verdad????
Un saludo
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Albinoni
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Sep 04, 2009 8:05 pm

Muchas gracias joven, arri, Aku, Keisha, joselito, nonsei y Maruky. Como he dicho para mi es un placer traducir estos artículos y ponerlos a vuestra disposición.

Con referencia a este último capítulo de diseño integral quería comentar algo que quizás no sea muy popular pero como se repite en el artículo varias veces, debo ser coherente.

Se ha comentado varias veces en alguna revista de Bonsai que en ningún caso "el diseño tiene que estar al servicio de la técnica sino que debe ser al revés, la técnica tiene que estar al servicio del diseño"
Que se quiere decir con esto. Pues que primero hay que hacer un diseño coherente como ya hemos comentado, comunicando todas las partes en el mismo sentido. Si para conseguir ese diseño hay que echar mano de la técnica y además sabemos hacerlo pues adelante. Yo no tiro la primera piedra porque he sido, soy y seré el primero que lo haga. Se trata de coger una sabina de vivero o un acebuche joven, retorcerlo hasta la saciedad y hacerle perrerías en la madera (un sabamiki, un shari, etc). ¿Qué pretendemos con esto? ¿que aparente vejez? ¿que sea más bonito?. En realidad estamos haciendo esto



ya que si es edad lo que queremos conseguir, hay otras partes como la corteza que nos están diciendo lo contrario. Alguien podrá decir bueno a falta de pan, buenas son tortas...

Saludos
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reensanchez
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Sep 05, 2009 5:48 am

Que bueno hijo este post ALBINONI y parecía que estabas durmiendo en los talleres y despistado.
como engañas.

un saludo y asta el proximo taller

JAVIER
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Albinoni
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Sep 05, 2009 6:48 am

Hola Javi, gracias pero con la pinta de serio que tengo... ¿dormido, perdón durmiendo? ah! por eso me quitas las herramientas y el alambre cuando me descuido ¿eh?. ¿A que talleres vas este año? espero que nos veamos.

Hasta pronto
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Hermes
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Sep 05, 2009 7:18 am

Gracias Albi, por el post que nos tiene enganchados a muchos y en mi caso releyendólo a menudo.

Un fuerte abrazo y por favor continúa con la saga.

Saludos desde Ontinyent.
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imagas
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Sep 05, 2009 8:11 am

Gracias por este y por todos los trabajos que compartes con nosotros. Si alguna vez pasas por Vitoria, tienes una cena pagada.

un saludo
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Albinoni
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Sep 05, 2009 9:47 pm

Hermes, ya solo que visites mi post me llena de orgullo y tus comentarios me hacen Embarassed

Imagas, gracias por todo y te tomo la palabra con lo de la invitación...

Saludos
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petete
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Dom Sep 06, 2009 1:45 am

solo decirte gracias por el curro que te has pegado...hay que leerlo despacio y varias veces...pero tras tu trabajo ahora ese es el nuestro .
Un saludo desde Telde gran Canaria
Manuel
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malaka
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Dom Sep 06, 2009 3:44 am

Albi, después de esto solo me atrevo a decirte gracias y.... a esperar tu próxima intervención.
Cordiales saludos desde Benalmádena
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MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   

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