Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Diseñar un bonsai. Diseño integral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Maruky
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3089
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 12:04 am

Bueno pues alumna rezagada incorporada a tus clases de lleno. He hecho horas extra para ponerme al día de las anteriores entregas.
Como siempre, mis felicitaciones más sinceras. Enormemente didáctico y clarificador.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 1:14 am

bueno, la verdad es que este post cada vez me esta gustando mas........ ¡¡ enhorabuana nuevamente¡¡. cheers cheers
Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 3:12 am

Un pasote, gracias albi por el esfuerzo y a yanalie por posar en tutu,...jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
david g
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4175
Fecha de inscripción : 03/03/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 3:18 am

albi montro, una leccion de clase tus post,como siempre...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.nometoqueslasparmasquemeconozco.com
aledoru (areru)
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 23/03/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 6:08 am

muchas gracias albinoni, sigo con entusiasmo tus artículos , tan llenos de esa cultura del bonsai a la que somos adictos.
que no pare el torrente de sabiduría porque seguiré bebiendo de él .
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 6:10 am

ale pero no te lo bebas con las ansias que bebes las birras jejje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 7:19 am

yanalie escribió:
Hola pendejo. La verdad es que me pillas hinchado de salchichas y cervezas drunken , así que entre las salchichas, la cerveza, que soy corto de entedederas scratch y encima de letras study tengo que leermelo con algo más de tranquilidad para que no se me escape nada. En cuanto los zagales empiecen el colegio y tenga un rato libre te llamaré.
Kai perro todavía conservo a buen recaudo el post "Una cuestión de proporciones". Una de las mejores lecciones de bonsai que he recibido nunca.
Un fuerte abrazo para los dos.

Cada vez que te refieres a mi, me haces sonrojar, sobre todo después de haber visto tus trabajos y publicaciones. Embarassed Embarassed Embarassed Todo un honor.
Un fuerte abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yoyo
Usuario novel


Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 30/05/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 8:48 am

Sumamente interesante todo cuanto has escrito hasta ahora. Aunque a muchos les parezca raro o cualquier otra cosa, estas proporciones recuerdo haberlas oido comentar en el mundo de la bolsa. Las subidas y bajadas, el ancho de los canales alcistas o bajistas dentro de una tendencia bursatil, tambien guardan relación con estas cifras. Creo recordar que los analistas que se guian por el análisis de los valores, conocido como análisis técnico, lo conocen como el número Fi .
Curioso, aunque no venga a cuento con el mundo del bonsai.
La longitud entre nudos de un sarmiento de vid, la altura de los techos de la mayoría de nuestras casas y un montón de cosas más, son multiplos de Fi.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Sáb Ago 29, 2009 9:52 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, el lunes seguiré con este tema.
Para el que no lo sepa, el número fi ó phi que nos comenta yoyo es



De tal manera que



Este número phi sería el correspondiente a esta proporcionalidad



que como ya habíamos comentado, correspondería aproximadamente a a el 62% y a b el 38%.

¡Coño yoyo, he visitado tu blog y eres un artistazo de tres pares de cojones! Yo por desgracia soy más matemático que artista ¡que le vamos a hacer!

Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 23/03/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Dom Ago 30, 2009 5:30 am

eh keiiiii, es que la birra me pirra drunken
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Dom Ago 30, 2009 5:46 am

tengo una esperandote en el congelador y con una jarrita heladaaaa

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Dom Ago 30, 2009 9:41 am

"Antonio te quiero una jartá"...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kisco1970
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 343
Fecha de inscripción : 03/01/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Lun Ago 31, 2009 6:53 am

Fantástico, con este tipode post no voy a echar de menos la falta de cursos, asociaciones... por Huelva

A ver si llega el lunes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Lun Ago 31, 2009 9:47 pm

Personificación en el Arte.-
Después de lo que ya hemos visto, da la sensación que las ideas expresadas describen siempre cualidades humanas.

En mucho casos, las cosas que apreciamos en La Naturaleza y en El Arte son parecidas o idénticas a las que apreciamos en nosotros mismos. Por eso no sorprende que nuestro trabajo artístico pueda ser descrito como un esfuerzo de personificación. El arte es a menudo un esfuerzo por infundir cualidades humanas en nuestro trabajo.
Incluso si no podemos hacerlo directamente creamos una imagen de contraste. Por ejemplo en un bonsai con mucha leña seca por corresponder a un viejo árbol, contrastamos con nuestra corta existencia. O frente a un majestuoso y enorme árbol con nuestra menor estatura.

El grado de éxito que tendremos en transmitir esas cualidades humanas dentro de nuestra obra artística es directamente proporcional al éxito del propio conjunto de la obra ya que la mayor parte de nosotros nos consideramos muy interesantes (el ego) y si descubrimos algunas de nuestras cualidades en la obra, el éxito está servido. Si no encontramos cualidades que apreciamos en nostros mismos o en los demás, será difícil triunfar.

Por ejemplo, cuando un fotógrafo toma una foto del banco vacío de un parque en pleno invierno, no está tratando de captar una imagen del propio banco, sino que quiere trasmitir una emoción humana o acaso una experiencia que el mismo sienta al verlo.
En este caso si además la foto es en blanco y negro evocará melancolía, sentimentalismo, memoria, pasado, etc. Si se ven ramas de un árbol desnudas nos haremos una idea de la época del año. No aparecerán muestras de hielo o nieve en la foto para que se sepa que hace frio pues eso sería una explicación demasiado literal.
En la foto tampoco aparecerán personas que pudieran tener caras tristes, ya que el objetivo es hacer visible lo invisible, incluso tangible, haciéndonos reflexionar y aplicar a nuestra propia eperiencia.

La personificación no siempre es una herramienta efectiva pero a menudo lo es en cierto grado. La personificación como expresión de los ideales que tenemos de la Naturaleza es justo una herramienta que podemos aplicar en el diseño de un bonsai.

Especies con diseños específicos

Como bien sabreis, hay especies de árboles usadas como bonsai que siempre encontramos con un diseño similar. Por ejemplo, la criptomeria japónica, siempre en estilo formal recto y casi nunca en otro estilo. O la zelcova serrata en escoba. Son ejemplos de especies que tienen un diseño específico.

Criptomeria japónica


Chaenomeles



Zelcova


Aunque estos no son los únicos ejemplos. A menudo estas formas se utilizan para destacar lo que se consideran los rasgos más importantes de la especie. Estas formas resaltan con mas efectividad las características de la especie y son, por tanto, mas atractivas.

Aparte de estas especies, en el diseño de bonsai está desaconsejado no emular a la naturaleza aunque con sumo cuidado se podría estudiar un modelo diferente.

Sin embargo, las cosas concernientes a los árboles en si, solo son la punta del iceberg en cuanto a diseño de bonsai se refiere.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Lun Ago 31, 2009 10:04 pm

Para intentar hacer un poco más ameno el artículo, cambio un poco de tendecia (luego seguiremos con más arte) y hablamos del “Movimiento Visual”.

Como ya hemos comentado, hay muchos principios básicos del arte que entran en juego cuando diseñamos nuestros bonsais o, al menos, debería haberlos. Muchos de estos principios ya están incluidos en “las reglas del bonsai”.
El movimiento visual, por ejemplo, ya está casi siempre incluido en las normas que rigen el diseño de un bonsai. Es el que determina la posición del árbol en la maceta y la relación entre los tres objetos en un tokonoma.



Vamos a estudiar este boceto de Leonardo da Vinci conocido como “disfrazado de prisionero” ya que es ideal para ilustrar el uso del movimiento en arte, bonsai y fotografía.

Al estudiar la imagen, podemos encontrar los componentes clave que muestran la dirección de la “energía”, el flujo de la pintura o su movimiento.



Las partes más importantes son la cara y las manos del sujeto y en un nivel inferior las rodillas y los pies. Todas se dirigen hacia la derecha y por tanto el “movimiento” de la pintura podríamos decir que es hacia la derecha (incluso, si te das cuenta la taza que cuelga del cinturón está abierta y mira hacia la derecha).
Sabiendo esto, la imagen que ahora está centrada, podría ser colocada en distintas posiciones dentro del papel para ver el efecto.



Si la reposicionamos a la izquierda de la imagen, su movimiento fluye hacia el espacio vacio en el lado derecho de la pintura. La figura se ve confortable en este espacio y la composición general es agradable para el “ojo”.


Si movemos la figura hacia la derecha algo hay ahora que nos parece mal en la composición. El flujo y el movimiento de la figura es ahora comprimido y la energía se pierde. El espacio de la izquierda parece innecesario y perdido.

El movimiento visual, como en la Sección Dorada, reconoce automáticamente a nivel casi de subconsciente que algo falla en nuestra composición artística. Conociendo el movimiento en bonsai, fotografía o Arte, puede ayudarnos a explotar el subconsciente del ojo humano y realzar la composición y la ilusión de movimiento.
Vamos a ver un ejemplo, utilizando la foto de un enebro.


Cambiamos la colocación del árbol.


¿Por qué con esta colocación del árbol, incluso las personas que no entienden de bonsai notan algo erroneo?
Si estudiamos la dirección de este bonsai, incluso rápidamente, vemos que el movimiento es fuerte hacia la izquierda. Por tanto el punto focal (el propio bonsai) estaría en el lado derecho.


Cuando encontramos el movimiento del árbol y lo colocamos en la posición adecuada, la foto se ve correcta (compara con la foto anterior)



Cuando diseñamos un bonsai, el creador puede decidir cómo quiere el movimiento y en que intensidad.
No hay reglas en firme sobre el movimiento a aplicar a un bonsai ni en que dirección debe ser.
Esencialmente, el movimiento del conjunto debe imitar al movimiento del tronco.
Mientras es bueno tener un árbol de hoja caduca fuerte, con tronco grueso y copa equilibrada (como un roble en una pradera) con poco o ningún movimiento, a un enebro con tronco contorneado como el de la foto, hay que darle movimiento a un lado o al otro para equilibrar el follaje.


Como hemos dicho el movimiento de este enebro es hacia la izquierda. La mayor parte del follaje está en la parte izquierda del tronco, mirando hacia la izquierda.
Si queremos equilibrarlo más y hacerlo más reposado, podemos reducir algo el follaje de la izquierda y aumentarlo a la derecha.




Para nuestros propósitos, un artículo de movimiento visual no estaría completo si no mencionamos la fuerza visual del ápice y de la primera rama del bonsai.
En bonsai, la primera rama y el ápice son fuertes indicadores del movimiento (puntos focales). Si la primera rama ( o a veces la rama que más bajo tiene el follaje), mira a la izquierda, es muy difícil dar un movimiento convincente al árbol hacía la derecha..
Mira la primera rama del enebro en esta última foto y compárala con las anteriores. Para poder dar movimiento a este árbol hacia la derecha, es necesario cargar el follaje bajo hacia la derecha y reducir considerablemente la primera rama de la izquierda.
El ápice de todo bonsai tiene dos lados. La parte final y la otra. El lado de la punta indica la dirección del movimiento y casi siempre refuerza la dirección de la primera rama.
Como un fuerte indicador del movimiento, es muy difícil (si no imposible) dar movimiento a un lado u otro convincentemente si la primera rama y el ápice están en direcciones opuestas.



En la imagen anterior el enebro tiene fuerte movimiento a la izquierda (incluyendo una fuerte primera rama hacia la izquierda), pero la punta del ápice apunta a la derecha (como en la foto anterior). Existe un conflicto en el movimiento, la primera rama hacia la izquierda y la punta del ápice hacia la derecha que perturba al “ojo”.
Es fundamental conocer el movimiento del bonsai para su diseño y poder ser convincente, agradando al “ojo” del espectador. Este subconscientemente buscará el movimiento y se dará cuenta si el diseño es correcto o equivocado.

Hasta la próxima
Güelder yo también te quiero
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 4:24 am

Una vez más: GRACIAS Albinoni. Tu sigue escribiendo que yo no me canso de leerte, lo único que puede ocurrir es que tenga que pedir una cabeza prestada. La mia no está ya para tanto "trote" pero ganas e ilusión no faltan.
Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 9:14 am

Bueno, nadie ha dicho nada pero quizás hay que puntualizar que lo que se dice en el artículo es para árboles con tronco marcadamente hacia el lado de la primera rama,si no yanalie no estaría de acuerdo



En este caso la primera rama marca el movimiento a la izquierda y sin embargo el ápice (aunque está centrado) podría movese a la derecha (tengo una sabina que así lo hace). Como también se dice en el artículo, el movimiento del tronco es el que más marca el flujo general.

Saludos


Última edición por Albinoni el Mar Sep 01, 2009 5:38 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 10:08 am

Como siempre estupendo albinoni. Pero yo tenía entendido que la primera rama no es siempre la más baja (casi siempre es así). Creía que la primera rama es la que delimita el movimiento del árbol, por ello, en el árbol de yanalie su primera rama es la más baja de la derecha, o eso considero yo. A ver qué me dices y me aclaro, porque ya no sé.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 10:13 am

Pedazo de cabrón la próxima vez que me travistas que sea del increible Hulk. Lo mismo te digo Kei What a Face
Hola Marcos el acebuche Ahí sigue, no va a ser nunca igual que antes pero se está recuperando bastante bien. Me alegró tu visita.
Kai compañero no digo más que la verdad, a raiz de aquel post empecé a ver mis árboles de otra manera.
Albi pendejo ¿No tenías una foto más fea de mi acebuche? scratch

Te paso una mejor que esa que has puesto desmejora el post tan cojonudo que te estás montando. Ya estoy de vuelta así que voy a empollármelo, que no quiere decir que me lo vaya a meter entre los cataplines hasta que salgan las gallinas lol! .
Un abrazo para todos.
Mañana te llamo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 5:09 pm

esto del bonsai ya me parecía difícil ahora ahhh¡¡,más difícil pero con más posibilidades de entenderlo ,gracias antonio por darnos una luz al final del túnel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 5:46 pm

Yanalie, perdóname coño, es que siempre hago las cosas aprisa y corriendo y esa foto fué la que yo saqué y la primera que encontré. Ya está enmendado.

Joven la primera rama es la primera rama (ichi eda que dirian los japoneses) contando desde el sustrato. Puede ser que no sea la más baja como se comenta en un párrafo del artículo.

Puers, esto del diseño es bastante jodido a ver si poco a poco vamos entendiendo algo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 7:38 pm

Hombreeeeee...
Ya tenemos al Nacho Duato de bonsaisur !!!
Al final va a resultar que te vas a La Pérfida Albión por motivos profesionales,y no de "vacas"
Por cierto,coincido en lo mucho que ganas con el tutú Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Un saludo guarrona
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 8:55 pm

Acortamiento visual.-

Aunque el bonsai es un arte en tres dimensiones, como ya hemos comentado, en general el arte japonés está limitado a dos dimensiones. Por esta razón podemos utilizar técnicas artísticas utilizadas en pintura, en el diseño de nuestros bonsais.
Una técnica básica y muy importante, es el acortamiento visual.
Para volver a darle romanticismo al asunto, recurrimos a nuestro amigo Leonardo que un buen día se le ocurrió pintar a la Mona Lisa.



Si con una regla medimos ambos brazos, vemos que el brazo izquierdo mide bastante más que el derecho cuando en realidad deberían ser iguales y sin embargo la pintura parece perfectamente natural.



¿Qué es lo que ocurre? Está claro verdad. El genial pintor está usando una técnica de ilusión óptica para crear un sentimiento de profundidad, como si tuviéramos la tercera dimensión.

El brazo izquierdo baja por su cuerpo mientras que el derecho está colocado en dirección al espectador. Acortando la longitud del brazo derecho, el artista crea la ilusión de que el brazo va hacia el frente.

El acortamiento visual en arte es algo que nosotros, como espectadores, podemos ver y subconscientemente comprender inmediatamente. Sin embargo, es una técnica difícil de aplicar y hay que hacerla bien para dar sensación de profundidad en una imagen.

Cuando un artista trabaja en dos dimensiones, el acortamiento visual se utiliza para 1.- Acortar las líneas de un objeto dibujado u otra representación para producir una ilusión de proyección o extensión en el espacio.
2.- Reducir la longitud.

Hay a menudo situaciones cuando diseñamos un bonsai donde una rama o un tronco, son demasiado largos o el verde está muy alejado del tronco. Aquí es donde podemos sacarle beneficio al acortamiento visual.





En las imágenes anteriores puede verse un pino con una rama muy larga vista desde el frente y desde arriba.
La rama solo tiene verde al final. Necesitaría ser más corta para acercar el verde al tronco. Mientras que en las especies de caducos se puede conseguir nuevas brotaciones atrás, esto no es posible en este pino.
Podemos utilizar la técnica del acortamiento visual para mejorar su diseño. En lugar de esperar años para un retroceso de la brotación (difícil) e incluso de cortar la rama, alambramos y la acortamos visualmente. Creamos profundidad acortando la longitud de la rama cuando vemos el árbol desde el frente.



Vista la rama desde arriba (foto anterior), se ha alambrado y se ha curvado de tal manera que la rama se aleja y se acerca del espectador. De esta manera se ha conseguido “acortar” la rama visualmente aunque su longitud sigue siendo la misma.



Ahora, la rama es más corta y el verde está más cerca del tronco como el diseño requiere.

Este ejemplo de acortar la primera rama es demasiado obvio pero práctico para mostrar esta técnica. Con ella podemos acortar una rama e incluso el propio tronco o su ápice, solo hay que curvarlo de manera que se acerque o aleje del espectador.
Como todo, tiene su límite. Si abusamos de esta técnica, caeremos en la exageración y quedará poco natural nuestro diseño, incluso ridículo. Por otra parte que las ramas tengan movimiento es mucho más estético que cuando son ramas rectas.


En el próximo capítulo analizaremos la pintura Güelder Liso aunque se aprecia un principio de canalillo que no está nada mal.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Mar Sep 01, 2009 9:34 pm

Mecagüen tus huesos podríos Oseeeeeeé.

Un abrazo perro. cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Miér Sep 02, 2009 12:17 am

Keka Bronassso el Antonio éste... affraid
Da Vinci nunca quizo que ese cuadro viese la luz,y vas tú y lo sacas Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
Bésame el culo,viejo verde!!!
Si puedes,claro...



Yana,que pasa julandrón !!!
Espero verte por Almuñécar,Jose Luís y yo no faltaremos.Ya tenemos permiso je,je,je.
Por cierto,¿te has decidido ya a comprar la barreradel paso a nivel?
Y no me digas que no sabes por donde van los tiros,maricona What a Face What a Face What a Face

Un abrazo a las dos ja,ja,ja...a las dos de la tarde Cool

P.D.Antonio,a tí también te espero en Almuñécar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   

Volver arriba Ir abajo
 
Diseñar un bonsai. Diseño integral
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Software para diseño de bonsai
» Bonsai ficus retusa diseño y dudas
» Diseño de Granado y olivo
» Diseño de un Granado.
» Diseño de Tejo de Tamaño Grande

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: