Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Diseñar un bonsai. Diseño integral

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 12:29 am

Con vuestro permiso, voy a introducirme en un mundo algo complejo y pantanoso y espero que todos los errores que pueda cometer no solamente me los perdonéis sino que me hagáis ver el camino correcto…
En honor a Antonio Esteban, compañero de este foro, en el que espero siga participando con más asiduidad, os comento que a este artículo le voy a dar forma, recopilando (también habrá cosas de mi cosecha) y traduciendo dos artículos que he encontrado en Internet y que creo complementarios para explicar los intríngulis del diseño de un bonsai. Se trata de “Fundamentos artísticos del diseño de Bonsai” de Andy Rutledge (www.andyrutledge.com) y “Aplicación en Bonsai de los principios artísticos” de www.bonsai4me.com ., ambos en inglés.

Este artículo, si os parece, iré emitiéndolo por entregas ya que me supondrá un cierto trabajo que aprovecharé para mi enriquecimiento personal y que con sumo gusto iré dosificando también para vosotros. Espero que os interese y al placer de publicarlo se una el placer de vuestra aceptación. Intentaremos averiguar ese "je ne sais quoi" de por que un bonsai es bonito o no.

Cuando vamos a diseñar un bonsai, ¿hay que tener en cuenta La Naturaleza o los principios del Arte?
Para contestar a esta pregunta hay primero que analizar una serie de cuestiones:
En general, el arte japonés, es un arte “en dos dimensiones”, es decir, solo hay alto y ancho. En el bonsai pues, pasa lo mismo, de ahí la importancia del frente. Ante la carencia de profundidad, como ocurre en la pintura, deberá haber una serie de técnicas basadas en principios artísticos que nos ayuden a dar sensaciones en un mundo de dos dimensiones. Por otra parte al ser el bonsai un árbol “a escala” también habrá que saber las técnicas oportunas para conseguir ciertas apreciaciones. Habrá que conocer técnicas de colores. Como sabéis, me gustan mucho las anécdotas (como los chistes) y justo por este comentario, me viene una a la cabeza. Uno de los discípulos del célebre pintor renacentista Rafael preguntó al maestro intrigado: “Maestro, ¿como consigue usted obtener todos los días el mismo tono en los colores que utiliza?” Rafael sin darle mucha importancia le respondió: Mira, todos los días hago la misma mezcla pues peso la pintura y le añado la cantidad de agua correspondiente.” El alumno ilusionado se fue a practicar aquella lección magistral, pero ¡no daba resultado! Al volver a preguntar al maestro, este se rió y dijo: “Esta lección que estás aprendiendo es una de las más importantes en la pintura, y es que en esta vida, todo es relativo. Un mismo blanco, no tiene el mismo tono si se coloca al lado de un marrón que si es al lado de un azul. El tono que quieras conseguir dependerá del contraste…”

Por otra parte muchos de los principios artísticos, están basados en hechos naturales, es decir, La Naturaleza también tiene sus reglas, a veces matemáticas, como por ejemplo “La Sección Dorada o Áurea”.
¿Qué coño es esto, diréis algunos? Intentaré explicarlo sencilla y brevemente:
La sección dorada es una ley de proporcionalidad que ocurre muy frecuentemente en La Naturaleza y que desarrolló Leonardo Da Vinci en su célebre “Hombre de Vitruvio”



Esencialmente esta ley dice que dos partes distintas de un todo se pueden relacionar de tal manera que la imagen que resulte agrade “al ojo”. Estamos hablando de la proporción 38% y 62%.
Esta figura se consigue dividiendo progresivamente los rectángulos resultantes en la proporción indicada





¿No os recuerda nada la espiral que se forma al unir los extremos de las diagonales de los rectángulos?

¿Queréis más casos en la Naturaleza? El brazo y el antebrazo de una persona son el 38 y el 62% de la longitud total del brazo. La relación entre nuestros ojos, orejas, boca y nariz, también guardan esta misma proporción. Las flores, las piñas, muchas formaciones naturales están regidas por esta ley. Por ello, cuando miramos algo y consciente o inconscientemente descubrimos “La Sección Dorada” (también se le ha llamado “Ojo del Dragón”) nuestra vista se siente “agradada”. Esta, que también podríamos llamar la regla de las dos terceras partes, es muy usada en el arte asiático y nos marca por ejemplo la manera en la que hay que hacer una composición para que esta sea estética.
Esta pintura se ha dividido en tres partes en un sentido y en otro. Esta composición crea armonía para los ojos ya que los puntos focales principales están colocados en las líneas de puntos estéticamente placenteras ya que los objetos están colocados de acuerdo a la proporción 2 a 3.



¿Cómo afecta esta regla al bonsai? Pues mucho y muy a menudo. La longitud de la maceta frente a la altura, la distancia entre las ramas, la posición de plantado en la maceta, etc. Lo asimétrico vence a lo simétrico. ¿Cuántas veces hemos oído que la primera rama debe estar colocada a 1/3 de la altura total del árbol? ¿Que el árbol debe estar plantado hacia la izquierda o la derecha y nunca en el centro de la maceta?¿El número y colocación de árboles que debe tener un bosque?
Podéis ver este ejemplo




En el primer dibujo, las ramas están colocadas de acuerdo con esta regla de proporcionalidad. La primera a 1/3 y las demás igual. En el segundo dibujo la primera rama se ha movido hacia abajo.


En este tercer dibujo, la primera rama se ha mantenido pero se han movido tres de su posición.
¿Cuál de los tres dibujos os satisface más?
Otro ejemplo



¿Cuál de las composiciones os parece más agradable? Os dejo con esta pregunta hasta la siguiente entrega…

Saludos


Última edición por Albinoni el Jue Sep 03, 2009 9:50 pm, editado 7 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 3:18 am

Antonio,será un placer seguir tu artículo study
Ya sea de tu cosecha,recopilado,traducido,de todo un poco...o como sea Wink
El saber no ocupa lugar,como bien dicen por ahí,pero habrá que hacer un hueco para todo lo que nos depara éste,tu nuevo artículo je,je.
A tu placer por publicarlo,puedes agregar ya,el mío de poder disfrutar con su lectura.
cheers cheers cheers

Un saludo y ánimo...

Aquí estaré,no lo dudes.

Jose
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 7:43 am

Como siempre,un articulo ameno,escrito con confianza ,estusiasmo y de lectura facil,pero sobre todo muy didactico.

Aqui otro seguidor,muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 7:47 am

Por cierto otras fotos que no puedo ver ,¿que medio utilizas para cargar las fotos? ha ver si encuentro la solucion a mi problema.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 4716
Fecha de inscripción : 01/03/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 7:51 am

Compañero te sigo ehhh, maravilloso como siempre
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 7:52 am

Oño Albi, "m´as tocao" la fibra sensible. En otros tiempos y en otro lugar finalizaba un post mio de la siguiente forma:

"PHI sin lugar a dudas es un número mágico, como muestra solo señalar que matemáticamente un bonsái de 100 cms de .................. según el caso.¿?

Un concepto importante: "la divina proporción es sólo una herramienta de trabajo y no una regla para la composición" nunca lo olvidemos.

Vaya rollo os he soltado y aunque penséis que me he desviado del tema del bonsái, nada más lejos de la realidad, y otra de las miles de preguntas que me asaltan: ¿qué hizo que tantas civilizaciones, tan perdidas y separadas en el tiempo tuvieran tanto en común? Pero cuánto más leo sobre el tema más me apasiona, cuándo me encuentre preparado os hablaré de la “Cosmología Pitagórica o las maravillas que se pueden hacer con una regla y un compás” o tal vez podría llamarlo: ¿Jugamos a ser dioses?
"


Ánimos y muchas gracias nuevamente, este tema va mucho más allá del bonsai, pero está tan intimamente ligado a la evolución del ser humano, que si no lo comprendemos, ni comprenderemos el bonsai ni comprenderemos la ley del Caos ni comprenderemos nada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 8:32 am

Que bueno Albinoni. Tu continúa con tu " enriquecimiento personal " que yo lo aprovecharé para el mio propio..
Magnífico como siempre, y muy lejos de darte un consejo ( no creo en lo del viejo el consejo), deberias seguir con tus artículos sin la ineludible obligación de citar las fuentes. Todo lo que existe está basado en un antes.
Felicitaciones y espero ansioso la continuación.
Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
guille22
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 233
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 9:40 am

No me cansaré de decirtelo, es un verdadero lujo el poder leerte, me gusta mucho el tema (ya sabes que algunos ratos de ocio los dedico a dibujar) asi que lo seguiré con gran interés, amigo.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nonsei
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 08/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 9:50 am

Amigo...mis sinceras felicitaciones y espero ansiosos los siguientes capitulos...
gracias,por el trabajo que te curras para poder disfrutar nosotros...
gracias amigo...
SAUDIÑA...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 10:17 am

Joer, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, si os gustan estos temas seguiré con ellos.
KaiMan, solo tocaré este tema de refilón y si lo he hecho es por el dilema Naturaleza / Arte porque no quiero entrar en estos berenjenale, solo alguna noción.
Un abrazo a tod@s
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 11:17 am

Muy bueno albinoni, todo muy interesante.
In saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
quichem
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 08/12/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 6:46 pm

Aquí un seguidor de tu artículo. yo soy además bastante aficionado a la fotografía y eso de la regla de los tercios, es una de las reglas básicas de composición fotográfica.
Saaludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/30234648@N03/
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 7:06 pm

muy interesante, didactico y enriquecedor compañero, muchisimas gracias por compartir.
Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 8:15 pm

Está claro que no se puede aplicar esta regla en cada una de las partes que forman un bonsai y ni siquiera sería beneficioso. Árboles, troncos y ramas no crecen de acuerdo con una ley artística y sería muy artificial y repetitivo hacerlo así. Sin embargo, ciertas partes de un diseño que no cumplen con la regla dorada pueden ser deliberadamente usadas para crear movimiento y energía con objeto de armonizar el conjunto de una composición.

Más adelante volveremos con Leonardo Da Vinci cuando veamos “el movimiento visual”. Ahora hablaremos del “Lenguaje artístico”.

¿Cuál podría ser un buen diseño para un bonsai? Antes de que me digáis que tendría que tener un poderoso nebari y una perfecta ramificación vamos a dejar a un lado las reglas básicas. Olvidamos los elementos individuales y pensamos en la calidad del diseño. ¿Qué nos indicaría si un diseño es acertado?
Sería acertado si:
El diseño es evocativo: Hace sentir al espectador.
El diseño es provocativo: Hace pensar al espectador.
El diseño parece natural: Es como traído directamente de la Naturaleza.
El diseño es cohesivo: Es un todo; le da sentido.
El diseño es interesante: Atrae al espectador.
El diseño es dinámico: Expresa vida y vitalidad.
El diseño es descriptivo: Cuenta la historia de un lugar o de una vida.
El diseño es ingenioso. Resuelve sus propios desafíos.
El diseño tiene ritmo y movimiento. No es ni monótono ni tampoco un caos.
Pero ¿por qué no hemos dicho que el diseño debe ser artístico? Que sea artístico engloba a todas las demás indicaciones que hemos expuesto. Al espectador, el artista debe comunicarle todas esas cosas que hemos comentado anteriormente. Por ejemplo, si quieres describir un tranquilo y bonito olmo o arce de una pradera, debes usar elementos de diseño artístico de belleza serena, tranquilidad y elegancia. Si quieres describir un torturado y aferrado alerce adherido precariamente y batido por el viento en el acantilado, debes usar elementos de diseño artístico de fuerza y resistencia, de precariedad y poder (la evidencia de daños, muestra la lucha entre la vida y la muerte).

¿Y cómo se hace esto? Pues habrá que usar el leguaje artístico que no es otra cosa que: “esa utilidad que se ha convenido por los artistas para realzar y simplificar la imagen que quieres describir como bonita y llena de significado”.

Veremos en adelante estos elementos artísticos y se aportarán diferentes consejos en su utilización.
Empezaremos a hablar el lenguaje artístico con objeto de inculcar un diseño y una composición artística al bonsai (es decir hacerlo agradable y evocativo al espectador), entendiendo como es la estructura artística.
En esta sección se mostrarán a modo de introducción, las reglas básicas que una vez comprendidas nos ayudarán a controlar lo que se pretende comunicar y que pueden aplicarse a todas las expresiones artísticas incluyendo al bonsai.

LINEA Y FORMA
Una gran parte del vocabulario de la comunicación artística se puede encontrar en la línea y la forma. Diferentes tipos de líneas o de formas, tienen diferentes significados. Es un vocabulario universal que hay que entender.
Vamos a mostrar cómo visualmente con una línea dibujada y su correspondiente aplicación al bonsai (tronco y ramas) se pueden expresar los conceptos:

Vertical

Fuerte, seguro, solitario


Compañerismo, similitud, artificial, uniforme



Duro, rígido, un grupo de personas


Padre/madre-hija/hijo



Perpendicular

Estable, estoico, masculino



Desunido, de diferentes fuentes/orígenes, barrera



Estático, interrupción



Inclinada

Movimiento lineal, drama, precariedad



Acción



Creciente, estallido



Estable, perspectiva



Inestable



Horizontal

Calma, sosiego



Curvado

Natural, Calma, estabilidad, madurez



Pereza, divagar, fluido, lento, relajado, perspectiva



Natural, brotar, espontáneo, feliz


Accesible, natural, juventud



Marchito, viejo, cansado



Colgante, viejo, cansado, llorón, triste



Fluido, calma, femenino, ritmo



Anguloso

Actividad, energía, rapidez, masculino


Enfadado, energético, caótico,torturado



Conflicto, caos, furia, confusión



Redondo

Entero, maduro, completo



Hasta la próxima

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Jue Ago 27, 2009 10:57 pm

Muy interesante Albinoni. Lo has explicado con tanta simplicidad, que me aclara conceptos. Otra vez gracias.
Cordiales saludos desde Benalmádena.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 12:23 am

Fantastico Albinoni, mil gracias por el trabajo que te das en beneficio de todos. De tu primer capítulo conocia ya algo por mi afición a la pintura, pero me ha venido bien como recordatorio... La segunda entrega... te superas... de Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven espero impaciente y espectante las siguientes
cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMILIO GARCIA
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1008
Fecha de inscripción : 29/07/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 1:11 am

Bueno, la verdfad es que este post es muy original aparte de instructivo......... Espero ansioso tus proximas entregas.
Un saludito Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 9:38 am

Hola pendejo. La verdad es que me pillas hinchado de salchichas y cervezas drunken , así que entre las salchichas, la cerveza, que soy corto de entedederas scratch y encima de letras study tengo que leermelo con algo más de tranquilidad para que no se me escape nada. En cuanto los zagales empiecen el colegio y tenga un rato libre te llamaré.
Kai perro todavía conservo a buen recaudo el post "Una cuestión de proporciones". Una de las mejores lecciones de bonsai que he recibido nunca.
Un fuerte abrazo para los dos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 10:01 am

malaka, Emilio, Jozelito, gracias por vuestras palabras.
yanalie, donde te metes cabroncete, hinchaito de to, seguro.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 10:06 am

Muy bueno albinoni, aunque a mí hay cosas de esta segunda parte que no llego a visualizar.

Un saludo
PD: Coño yanalie, cuánto tiempo. ¿Cómo va el acebuche chiquitín, el de los dos jins?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 5:20 pm

La combinación de café con leche ,bien de mañana ,y un artículo tuyo es la mejor manera de arrancar el día ,fantástico,un saludo y espero a ver como sigue,!qué inculto soy! Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 5:31 pm

Gracias puers por leerme en tus madrugadores desayunos.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 7:43 pm

Interpretaciones y observaciones básicas.-

Las indicaciones de la anterior intervención pueden ayudarnos a definir líneas y formas:

Formas angulosas: actividad, rapidez, masculinidad, formalidad, severidad, pobreza, rugosidad, estabilidad.

Formas redondeadas: ociosidad, lentitud, femineidad, informalidad, confort, lujo, calma, delicadeza, inestabilidad (no se que pensarán de esto las feministas pero bueno…)

Podemos seguir estas ideas como guías para el diseño del bonsai. Una de estas líneas o formas pueden ser el fundamento que de carácter a tu bonsai. Esto quiere decir que el tronco y/o las ramas de tu árbol, serán modeladas de acuerdo con un tema específico.

Este tema será simplemente la base para el carácter de tu diseño. Como un bonsai y su presentación son algo más que el tronco y las ramas, tu vocabulario artístico y los esfuerzos por comunicar algo deben extenderse más allá de estos elementos básicos. Más aún, el estilo global y la presentación deben ser compatibles con el tema general del tu diseño.

Es por esto que la composición artística es tan importante. Debe conseguirse que todos los elementos por separado actúen compenetrados como uno solo; como en una sinfonía donde un montón de instrumentos y notas en una partitura se ponen de acuerdo para convertirse en una bonita composición.

En las siguientes imágenes, mirad cómo el tronco y las ramas en cada caso, trabajan juntos hacia un mismo tema.



Es un pino negro japonés. La calma, el carácter fuerte y estoico del recto tronco es imitado por las rectas ramas. La amplia pero poco profunda maceta da perpendicularidad al conjunto y lo hace más llamativo.



Pino rojo japonés. Las curvas del tronco suaves pero irregulares continúan luego por las ramas. El conjunto total tiene consistencia y energía. Además, la redondez de las curvas se ve imitada por el perfil del sustrato en la maceta. El carácter informal del árbol se ve reflejado en la también informal maceta.



Zelkova serrata. El tronco y las ramas rectas hacen que el árbol parezca fuerte, incluso masculino. Esta fuerza está equilibrada con la luz, la suave corteza y el carácter redondo del árbol. La redondez evoca un sentido de madurez y calma.

Color
Hay mucho que decir sobre lo que el color es capaz de comunicar, pero algunas observaciones básicas son:

Colores oscuros = masculinidad, fuerza, melancolía, formalidad.
Colores claros = femineidad, delicadeza (como yanalie con un tutú), felicidad e informalidad.



Textura
Al igual que con el color, las texturas se usan de muchas maneras para comunicar valores. Lo básico es que:

Texturas rugosas = masculinidad, edad, dureza, severidad, fuerza.
Texturas suaves = femineidad, juventud, tranquilidad, delicadeza.

Seguiremos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 9:50 pm

Objetivos y retos.-

¿Qué quieres comunicar con tu bonsai?
Si no consigues comunicar algo al eventual espectador que mira tu bonsai querrá decir que tienes un bonsai poco interesante.
Aunque cada árbol y cada artista tiene su propio carácter y por tanto habrá diversidad de opiniones, se puede decir que hay, sin embargo, algunos objetivos básicos y también retos que son independientes sin importar árbol o individuo.

Énfasis

En arte, muchas veces por intentar comunicar algo importante, se puede tender a la exageración intencionada para conseguir efectividad. Esta exageración se denomina énfasis o a veces diseño de punto focal. Existen muchos ejemplos en el cine donde se recurre a situaciones imposibles para crear un cierto clímax o en escultura. También en pintura cuando se quiere representar la figura de un héroe, el punto de vista se coloca de tal manera que el héroe está por encima de nuestra perspectiva y nos mira de arriba abajo con toda su gloria. En fotografía se puede dar más importancia a una zona de la foto creando el punto focal.
Aplicándolo al bonsai, el énfasis casi siempre, es cuestión de tamaño, perspectiva, movimiento o textura.
Algún ejemplo:
En ellos, el énfasis es su fuerza y poder. La enorme conicidad (vértice picudo) comunica estas cualidades. Esta configuración es indicativa de una perspectiva cerrada. Evoca un sentimiento de seguridad en la base con su poderosa estructura sobreponiéndose a nosotros.


Este tipo de diseño también es un indicativo de fantasía. Este diseño es el típico en los cuentos de hadas y se emplea comúnmente en bonsai. La fantasía inspira creatividad y a veces se caricaturizan árboles poderosos. En este caso la naturalidad es secundaria con respecto al énfasis o la fantasía.

En este otro ejemplo se enfatiza las fuerzas de La Naturaleza golpeando al árbol. Este bonsai comunica que el puto viento (hablo en boca del árbol) lleva ya mucho tiempo dándole la vara y le ha forzado el tronco y las ramas retorciéndolos. Da sensación de fuerza y movimiento.



El siguiente ejemplo enfatiza la lucha entre la vida y la muerte. Se describen árboles que han sido torturados por la furiosa Naturaleza y que se han apegado a la vida durante mucho tiempo.



Parte de que estas imágenes sean tan interesantes y poderosas es cómo contrastan con nuestra propia mortalidad. Nuestro subconsciente (o consciente) al ver este poderío y longevidad se da cuenta y contrasta con nuestra efímera existencia.

En el siguiente se enfatiza la belleza, la gracia, la delicadeza. La finura del tronco y la elegancia de las ramas nos sugieren mucho la gracia femenina (no tanto como las fotos del Güelder). La textura de la corteza también indica femineidad y belleza.



To be continued...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   Vie Ago 28, 2009 10:12 pm

Muy bueno albi, como siempre. Esperando la continuación...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Diseñar un bonsai. Diseño integral   

Volver arriba Ir abajo
 
Diseñar un bonsai. Diseño integral
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Software para diseño de bonsai
» Bonsai ficus retusa diseño y dudas
» Diseño de Granado y olivo
» Diseño de un Granado.
» Diseño de Tejo de Tamaño Grande

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: