Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Mantenimiento de una sabina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1759

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Mar Ago 11, 2009 10:20 am

Keisha, te agradezco el comentario. No podré estar con vosotros en la quedada, cosa que me encantaría, pero tengo un taller de pinos con David Benavente ese mismo fin de semana.

jozelito, gracias, a ver si me enseñas las sabinas cuando las trabajes.

Un abrazo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 3832

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 12:53 am

Hola amigo,impresionante explicación ,ya no tengo excusas para empezar a comprender como funcionan las sabinas y el tempo que hay que llevar con ellas,ya sabes que he estado en el lado oscuro un par de semanas pero vuelvo con fuerzas ,renovadas y eso que no he tenido vacaciones,como siempre eternamente agradecido por compartir tu experiencia y conocimiento,un abrazo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
thymus
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 368

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 12:56 am

Puers, te echaba de menos por estos lares.
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador

Cantidad de envíos : 6200

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 1:04 am

explendido post, me querido albinoni... cheers cheers

gracias
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 7:07 am

Gracias amigo puers te echaba mucho de menos ya lo sabes. Tus palabras sobre este post me halagan a mas no poder aunque se que las dices por agradarme.

Maestro Aku, si me lo dices tu ya voy a tener que empezar a creermelo. Bueno, hago lo que puedo quizás como consecuencia de mi aislamiento total. Si tuviera una asociación quizás no estaría tan falto de contar las cosas. Hoy por hoy solamente os las puedo contar a vosotros. Gracias por estar ahí y leerme.

Un abrazo a tod@s
Ver perfil de usuario
Tejo
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1106

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 7:29 am

Albi...... es una gozada ver tus post tan bien documentados.
Te diré que me son de gran ayuda con mis sabinas.
Una abraçada amigo.
Ver perfil de usuario
Carthago
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2939

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 7:43 am

Muy buenas Albinoni,

perdóname, pero con los lios que he tenido este mes no he podido entrar en tu post, que por cierto ha sido muy instructivo, incluso para los que llevamos más tiempo en esto.

Me gusta esa linea de seguir adelante a pesar de los tropezones y algún mal rollo, si eres como yo, los cabreos se me pasan pronto, y hablando de bonsái, antes, así que gracias por seguir publicando buenos post para que todos disfrutemos.

Un saludo.
Ver perfil de usuario http://Carthago2009.blogspot.com
Salva70
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1254

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 8:22 am

Enhorabuena y gracias por este interesante post.

Un saludo
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2662

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 5:35 pm

Opino como el compañero Carthago.

Ánimo, Albi y un abrazote.
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 5:43 pm

Joer, los comentarios de tres pesos pesados de este magnífico foro como son Tejo, Carthago y Salva70 son para mi un verdadero honor. De vosotros estoy aprendiendo un montón de cosas y cada día estoy más enganchado en esta afición.
Wang wei, gracias. Para mi el foro es un instrumento de alivio para expresar mi amor, dedicación y respeto por los bonsais.

Muchas gracias y un abrazo
Ver perfil de usuario
david g
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4175

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Jue Ago 13, 2009 11:22 pm

ole ai albinoni imagino que cuando te referias a los pesos pesados,un error de imprenta o no cogeria mi nick en tus lineas
jajajaj eres un montro albi...

y no sabes lo bien que me esta viniendo este post.

un saludo y sigue asi montrooooo ( que no te digo maestro que te me enfadas conmigo).
Ver perfil de usuario http://www.nometoqueslasparmasquemeconozco.com
rondeno
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 546

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Vie Ago 14, 2009 2:16 am

¡Mira tú por dónde!

Yo queriendo empezar con juníperos y sabinas, sin saber por dónde empezar, y me encuentro esta joyita.

Gracias Albinoni por compartir, seguiré todo lo que aportes sobre esta especie.

Una pregunta, tengo un pequeño ciprés y un falso ciprés de Lawson. Los trabajos en sabinas... ¿se pueden extender a estas especies?

Un saludo desde Málaga.
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Vie Ago 14, 2009 6:03 am

David, tu eres la sal gorda de este foro ¡que no es poco!

Hola Rondeño, ¿que tal te va? Intento con gusto contestar a tu pregunta. En general lo que he dicho para las sabinas, se puede aplicar perfectamente a todas las coníferas (y otras especies incluso). Solo deben salir dos ramas de un nudo, no deben salir ramas para abajo, etc. Quizás haya especies en las que la forma de las ramas pueda ser distinta como la criptomeria japónica, la thuya...
Una cosa muy importante que creo que es fundamental y no había comentado.
Si te fijas, cuando algún aficionado a este arte hace un diseño suele hacerlo dibujando grandes masas de verde que no dejan ver la estructura de las ramas (los árboles no dejan ver el bosque). Sin embargo, cuando un profesional dibuja un diseño, parte de la estructura de las ramas y luego crea las masas de verde. Aquí puedes ver un diseño de David Benavente para mi sabina phoenicea.

Como ves, es un diseño limpio y claro. Se ve el tronco, se ven las ramas, se ven las masas de verde... Con esto quiero decir que un árbol trabajado, sobre todo cuando lo trabajas por primera vez, no debe estar enmarañado. Esto se consigue determinando las ramas a utilizar y como van a ser estas ramas con sus subramas y las masas de verde (futuras claro). Para ello hay que hacer lo que comenté con anterioridad, coger las tijeras y quitar todas las ramas y hojas que no dejen ver el bosque. Deja hojas en las puntas.

Por otra parte recuerda que si a una sabina se le quita mucho verde crecen las hojas en espiga durante una larga temporada. Hay que andar con cuidado y moverse entre esas dos aguas de no tener mucho verde y tenerlo escaso.

Así quedó mi sabina después de la primera formación

Mira este ejemplo de una sabina trabajada

o esta otra

¿A que se ven muy bien las ramas y las masas (las hojas estan al final de las ramas) sin ningún tipo de enmarañamiento? Esa es la clave, simplificar (como dice la firma de Tora) y ordenar. Luego las masas compactan y hay que ir aligerándolas.

Cuando diseñes o trabajes una sabina imagina que estas formando un paraguas o un tejado, las ramas a distintas alturas deben ir solapándose con las inmediatas de abajo creando capas o masas que se van cerrando para formar una estructura triangular.

Espero haberte ayudado en algo

Saludos
Ver perfil de usuario
Maruky
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 3089

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Vie Ago 14, 2009 7:03 pm

Muy didáctico Albinoni, como todo lo que escribes.
Lo explicas tan bien que parece muy sencillo....pero luego subo a ver mi único junípero y empiezo a darle vueltas y me armo un follón de ramas, jeje.... scratch scratch
Nunca sé cuál es la que sobra y me da miedo cortar la que no es, jiji...estoy mu verde todavía flower flower
Muchas gracias por escribirlo.
Besillos
Ver perfil de usuario
rondeno
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 546

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Vie Ago 14, 2009 8:11 pm

Gracias por la explicación Albinoni. Muy didáctica. Conforme leo se va formando el dibujo de la explicación que das en mi mente. Mejor imposible.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Vie Ago 14, 2009 11:51 pm

Maruky gracias por tu comentario. Eso que tu dices además de ser muy normal es otra cosa de lo que aquí cuento. Ya trataría del diseño mas que del trabajo en el árbol. En cualquier caso como ya te he dicho en alguna ocasión se valiente que equivocándonos es como se aprende.

Rondeño, gracias por lo que dices.

Saludos
Ver perfil de usuario
Serenoa
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 247

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Sáb Ago 15, 2009 11:00 pm

Muchas gracias Albinoni... aquí has tenido un trabajito también...

Un saludo.

Yolanda.
Ver perfil de usuario
yosev
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 772

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Dom Ago 16, 2009 1:38 am

Saludos Albinoni, bueno en primer lugar darte las gracias por compartir, también quiero decir lo mucho que nos ayuda a mucha gente estas explicaciones pues nadie nace enseñado y lo que se agradece que alguien comparta estas vivencias y trabajos de forma altruista para que otr@s podamos aprender, también deciros que conozco una persona que trabajó de taxidermista muchos años y que al menos en España esta fue una profesión también artesana y con unas técnicas y conocimientos muy herméticos dado al celo profesional que existe por parte de quien lo practica y tengo que decir que es determinante que alguien te ofrezca sus conocimientos para aprender correctamente y no errar y terminar por abandonar algo pues en los libros falta siempre mucha información y no todos tenemos la oportunidad de asistir a las clases de un gran maestro
Ver perfil de usuario
Maruky
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 3089

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Dom Ago 16, 2009 9:02 pm

Me uno a tus palabras Yosev, las ratifico punto por punto.
Gracias a estas clases magistrales, los que no tenemos oportunidades de hacer grandes talleres que son los que te dan la práctica, aprendemos día a día. Y avanzamos más rápido si cabe, pues evitamos errores que hubiesen estado ahí seguro, pero que hemos consegido burlar gracias a vuestros consejos.

En los sitios donde nos juntamos tanta gente, cada uno de su padre y su madre, es normal que surjan diferencias y roces de unos con otros, pero que ésto no debe ser motivo para estropear una labor tan instructiva y didáctica. Los que venimos atrás lo agradecemos enormemente y leemos con gran impaciencia. Y lo que aquí se enseña, no está ni en los mejores libros.
Gracias por seguir adelante los que lo hacéis, a pesar de que a veces se pongan las cosas difíciles.
Bsillos
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Dom Ago 16, 2009 9:58 pm

Serenoa gracias, te puedo asegurar que no me cuesta ningún trabajo publicar estos articulillos (ni siquiera las traducciones que han sido varias) porque lo hago al mismo tiempo para mi y para los que quieran leerlos. Lo hago con gusto y quizás con algo de miedo porque todo esto es difícil y siempre se puede meter la pata. El aprendizaje es algo muy complicado. Muchas gracias yosev y Maruky, me alegro mucho que os sirva, hay cosas que me ha costado mucho aprender incluso viéndolas hacer bastantes veces. La gestión del conocimiento es un tema muy importante (antes lo fué la inteligencia artificial). Los foros como este son claves en la posibilidad de aprender o enseñar. En las grandes empresas ya utilizan foros internos para poder llevar a todos las lesson learning o los conocimientos importantes como el ahorro energético. Sería una pena que un foro multitudinario acabara como mercadillo (que también es importante pero mucho menos) o no se aprovechara para difundir los conocimientos a los que algunos pocos privilegiados han tenido opción. Habrá quien esté suscrito a varias revistas de bonsai pero habrá muchos que solo las vean esporádicamente. Bueno no me enrollo más, no quiero que parezca que pretendo ser un experto en este arte porque no lo soy, solo soy un buen aficionado que intenta aprender desesperadamente de cualquier cosa que me llega.

Un abrazo a tod@s

Última edición por Albinoni el Lun Ago 17, 2009 12:36 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
NONO
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 576

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina   Lun Ago 17, 2009 12:33 am

GRACIAS ALBI

Última edición por mrriddik el Lun Ago 17, 2009 12:37 am, editado 3 veces
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mantenimiento de una sabina