Bonsaisur

ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 

Para los que les guste la investigación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jozelito
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4714

MensajeTema: Para los que les guste la investigación   Vie Jun 26, 2009 6:46 am

El otro día hablando con una persona, ya jubilada, que se ha pasado la vida al parecer entre productos agricolas, surgio casualmente el tema de mi afición al bonsai y entonces me dio una información sobre un producto llamado Paclobutrazol (CULTAR) que se viene utilizando últimamente en agricultura para miniaturizar arboles frutales en produccion y facilitar su recolección.

Al parecer la aplicación de Paclobutrazol inhibe el crecimiento en altura y esto se produce por una menor elongación de los entrenudos...

Buscando a bote pronto referencias en internet, he encontrado lo siguiente:

El paclobutrazol es un triazol que retarda el crecimiento vegetal debido a que interfiere, bloqueándola, la síntesis de giberelinas, aunque afecta también a otras hormonas: por ejemplo, reduce el nivel de ácido abscísico, etileno y ácido indolacético, y aumenta el de citoquininas. Se emplea en la conservación de frutos, como inductor de florecimiento en varias especies (Cárdenas y Rojas, 2003) y como inhibidor del desarrollo vegetal. Además, existen referencias de que actúa como un agente protector frente al estrés abiótico.[1]

Debido a la compleja interacción de las diversas hormonas y moduladores vegetales, una misma sustancia puede provocar muchas respuestas distintas dependiendo de la planta que la recibe, a distintos niveles: bioquímico, fisiológico o morfológico.[2] No obstante, se clasifica al paclobutrazol como un retardador del crecimiento, y, más específicamente, como un inhibidor de la biosíntesis de giberelinas.[1]

Sinónimos [editar]El paclobutrazol posee también los nombres de pestanal, bonsai y cultar. Químicamente, es un [(±)-(R',R')-beta-[(4-clorofenil)metil]-alfa-(1,1-dimetiletil)-1H-1,2,4- triazol-1- etanol, o bien un (RS,3RS)-1-(4-clorofenil)-4,4-dimetil-2-(1H-1,2,4-triazol-1-il) pentan-3-ol.

Características químicas [editar]Se trata de un sólido de aspecto blanquecino soluble en agua.

Referencias [editar]↑ a b Chemicalland
↑ Azcón-Bieto et al. (2000). Fundamentos de fisiología vegetal. McGraw-Hill/Interamericana de España, SAU. ISBN 84-486-0258-7.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Paclobutrazol"

Un ejemplo grafico obtenido de un estudio de campo reciente:

Pues nada pitagorines del bonsai Smile Smile Smile ¡a investigar! que por lo que se escribe podría ser algo util en nuestra afición
Ver perfil de usuario
lauramx
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 548

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Vie Jun 26, 2009 4:45 pm

jozelito

en verdad muy interesante amigo!!!!!

ya te ayudo a buscar informacion amigo..se ve prometedor!!!! cheers

saludos y gracias mil por el dato!!!! Razz siempre compartes datos muy buenos!!!! Razz

sinceramente
lauramx
Ver perfil de usuario
Salva70
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1254

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Vie Jun 26, 2009 8:49 pm

Esto habra que mirarlo.

Buen descubrimiento, enhorabuena.
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador

Cantidad de envíos : 4716

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Vie Jun 26, 2009 9:04 pm

ummmm, palmatum de entrenudos cortos... Rolling Eyes gracias figura
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
Aku
Administrador

Cantidad de envíos : 6200

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Vie Jun 26, 2009 9:10 pm

...Pues yo ya estoy pensando en algunas especies que en principio no eran aplicables a bonsai por esas razones.....habrà que experimentar....ejem....eres una cajita de sorpresas mi querido amigo joselito...
Ver perfil de usuario
Keisha
Administrador

Cantidad de envíos : 4716

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Vie Jun 26, 2009 9:17 pm

por cierto que camello lo vende? jeje
Ver perfil de usuario http://bonsaisur.mejorforo.net
KaiMan
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 4424

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Vie Jun 26, 2009 9:27 pm

Pues será cuestión de empezar a experimentar, a ver si va a resultar que tenemos un producto ideal delante de las narices y no hemos sabido verlo. cheers cheers cheers
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 1775

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Sáb Jun 27, 2009 1:00 am

Shocked si que es un descubrimiento..Jozelito eres un crack.

un saludo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Sáb Jun 27, 2009 2:40 am

Gracias por vuestas contestaciones, solo hice que compartir con todos una información que me llego por casualidad... ¡yo he lanzado el ordago! ahora continuad buscando información y compartiendo lo nuevo que encontreis, asi como las experiencias que se vayan teniendo si os decidis a investigar in situ Smile
Yo por el momento es toda la información que tengo la que os he dado, habrá que buscar suministradores, precios, dosis... etc, etc. El nombre comercial mas conocido parece ser CULTAR
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Sáb Jun 27, 2009 2:44 am

Keisha escribió:
por cierto que camello lo vende? jeje

jajajajajaja keiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que es polvo blanco pero para disolver en agua...no para hacer rallitas.... viciosillooooooooooooooo jajajajajajajajaja
Ver perfil de usuario
suiseki
Usuario novel

Cantidad de envíos : 6

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Sáb Jun 27, 2009 5:34 am

Hola, os paso varios nombres comerciales que su principio activo es PACLOBUTRAZOL

BROTANOL, Agrodan
BROTANOL, Proplan
PLACLOT, Proplan
URSUS, Afrasa

CRAPAL, Sapec
CULTAR, Sygenta
ESLABON, Trader

Un saludo
Ver perfil de usuario
kabito
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 163

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Sáb Jun 27, 2009 9:22 pm

Hola no suelo postear mucho pero " lo nuevo es una vieja historia"

http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=5761

los fitoreguladores se llevan usando hace muchos años en la horticultura aqui teneis algunos
http://www.fercampo.com/Old/productos/fitoreguladores.htm

me parece bien que un agricultor los use(sin entrar en la etica de lo biologico o de la salud) el tiene una gran extension a la cual le tiene que sacar una produccion y no puede estar planta por planta aplicandole una serie de tecnicas o abonos, pero en bonsai me parece el recurso del pataleo ( no se ,no puedo) pero nosotros eso lo logramos con la aplicacion de pinzados,tecnicas y abono adecuado, a mi entender eso es lo bonito y lo dificil si para obtener un arce con entrenudos cortos basta con aplicar el producto pues que misterio tiene esto, en japon un pinus thunbergii es valorado por su dificultad para obtener una brotacion de agujas pequeñas he igualadas bien estructurado eso demuestra la maestria del cultivador, esta es mi opinion

bueno os dejo un link sobre fitohormonas

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=54912

un saludo
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Mar Jun 30, 2009 10:23 am

Bueno, dos noticias buenas y una mala.

Las buenas, que sí que ha sido probado y es efectivo en cultivo de bonsais, y la segunda buena, que ya tengo localizado dónde venden el CULTAR.

La noticia mala, que el kilo cuesta 80 euros y eso que parece ser que ha bajado bastante de precio. Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Ver perfil de usuario
Billyw
Administrador

Cantidad de envíos : 1095

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Mar Jun 30, 2009 7:20 pm

HOLA, POR LO QUE HE LEIDO NO ES BUENO PARA LA PLANTA , YA QUE ACORTA LA VIDA, LOS VIVIERISTAS Y DEMAS LO HACEN PARA SU COMETIDO PRINCIPAL QUE ES VENDER, LES DA IGUAL LA SALUD DE LA PLANTA PORQUE DENTRO DE UNOS DIAS NO LAS TIENE YA, ADEMAS EN DOSIS NO CONTROLADA MUY BIEN ES FATAL PARA LA PLANTA, Y QUE CADA PLANTA ES DIFERENTE,ES LO QUE HE LEIDO Y HE SACADO EN CLARO. AUNQUE LA INFORMACION EN INTERNET HAY VECES QUE ENGAÑA. UN SALUDO.
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2662

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Jue Jul 02, 2009 5:50 pm

Si afecta o altera de algún modo el sistema hormonal de la planta, me da un poco de grima.

Aunque básicamente no lo utilizaría por las razones que explica kabito. El obtener un árbol perfectamente ramificado a base de pinzados y técnicas que se basan en la observación y la experiencia, desarrolladas durante décadas, me resulta reconfortante e ilusionante, lo otro es como hacer trampa.

Aunque yo soy un poco rarito, ya lo habréis notado rendeer
Ver perfil de usuario
KaiMan
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Jue Jul 02, 2009 6:57 pm

Me encanta ver como existe tanta gente, que por similitud, está en contra del yamadori. Very Happy Very Happy Very Happy

Totalmente de acuerdo en que ver como crece y formamos un árbol desde semilla, y conseguir un bonsai perfectamente formado, ramificado y pinzado durante décadas de trabajo y usando técnicas milenarias es más que gratificante.

Irse al monte y recolectar un tejo o un ullastre con decenas de años de vida para poder empezar directamente con la ramificación y ahorrarnos un montón de años de cultivo, es hacer trampa. Twisted Evil Twisted Evil

¿Y el tanuky sería hacer trampas? Kimura utiliza mucho el pegado de corteza en las heridas de los pinos, esto evidentemente también es un engaño, ¿es Kimura un tramposo? ¿Si usamos enraizantes, que también son complejos hormonales, también somos tramposos?

En fin, creo que es mejor dejar la moralidad para nuestras íntimas acciones y convencimientos y no mezclar churras con merinas.

El cultivo del bonsai pone a disposición de los aficionados un sinfin de técnicas y herramientas, y de nosotros mismos y para nosotros mismos, está en elegir cuáles queremos utilizar y cuáles no, y evidentemente un complejo hormonal es tan válido como cualquier otra herramienta de las que que tenemos a nuestra disposición, llámense fitosanitarios, abonos o complejos vitamínicos o pinzadora o cortadora.

Saludos.

PD. Frágil y zigzagueante es la línea de nuestros posicionamientos morales.

Última edición por KaiMan el Jue Jul 02, 2009 10:28 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Jue Jul 02, 2009 9:39 pm

KaiMan escribió:

El cultivo del bonsai pone a disposición de los aficionados un sinfin de técnicas y herramientas, y de nosotros mismos y para nosotros mismos, está en elegir cuáles queremos utilizar y cuáles no, y evidentemente un complejo hormonal es tan válido como cualquier otra herramienta de las que que tenemos a nuestra disposición, llámense fitosanitarios, abonos o complejos vitamínicos o pinzadora o cortadora.

Estoy totalmente de acuerdo contigo KaiMan en tus apreciaciones, los avances tecnológicos de la ciencia avanzan a pasos agigantados hoy en día, y cualquiera que se precie de profesional, experto, aficionado, novel, etc... no puede dejarlos al margen, y me refiero a todas las disciplinas no solo al bonsai. Yo, que soy enfermero, seguiría aun poniendo inyectables con agujas reutilizables y simplemente ¿¿¿aseptizadas??? por un hervor Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
¡No podemos taparnos los ojos y seguir comunicandonos por humo y tantanes o trasladandonos en carros de madera... luego, como bien dices, cada uno que aplique la tecnología como quiera, pero no debemos ignorar que esta ahi y que en un momento dado puede sernos util, y en algunos casos/profesiones sería un atentado contra la ética y moral no utilizarlas.
Ver perfil de usuario
quichem
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 135

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Vie Jul 03, 2009 11:34 pm

kabito escribió:
Hola no suelo postear mucho pero " lo nuevo es una vieja historia"

http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=5761

los fitoreguladores se llevan usando hace muchos años en la horticultura aqui teneis algunos
http://www.fercampo.com/Old/productos/fitoreguladores.htm

me parece bien que un agricultor los use(sin entrar en la etica de lo biologico o de la salud) el tiene una gran extension a la cual le tiene que sacar una produccion y no puede estar planta por planta aplicandole una serie de tecnicas o abonos, pero en bonsai me parece el recurso del pataleo ( no se ,no puedo) pero nosotros eso lo logramos con la aplicacion de pinzados,tecnicas y abono adecuado, a mi entender eso es lo bonito y lo dificil si para obtener un arce con entrenudos cortos basta con aplicar el producto pues que misterio tiene esto, en japon un pinus thunbergii es valorado por su dificultad para obtener una brotacion de agujas pequeñas he igualadas bien estructurado eso demuestra la maestria del cultivador, esta es mi opinion

bueno os dejo un link sobre fitohormonas

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=54912

un saludo

Absolutamente de acuerdo
Ver perfil de usuario http://www.flickr.com/photos/30234648@N03/
Wang wei
Usuario Experto

Cantidad de envíos : 2662

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Miér Jul 08, 2009 3:06 am

Kaiman, tienes razón, no mezclemos churras con merinas.

No veo cual es la relación existente entre recolectar un árbol en un determinado momento de su existencia (sea al año de germinar o cuando ha cumplido el siglo de vida) y cultivarlo dándole un determinado estilo o intervenir con sustancias que causan comportamientos hormonales anómalos, que basicamente es lo que hace este producto.

No digo que me parezca mal su utilización, digo que yo no lo utilizaría, que es distinto.

Tengo mi propio concepto de lo que es el bonsai y no tiene porque coincidir con el de nadie y no veo en que modo eso me convierte en un moralista.

En todo caso yo soy incapaz de separar mi posición teórica y filosófica de mi práctica con el bonsai de mi vida íntima y convicciones personales, para mí son una misma cosa.

Afortunadamente opinar es libre y actuar también, que así sea en cada uno de nosotros.

Un saludo.
Ver perfil de usuario
kabito
Usuario Frecuente

Cantidad de envíos : 163

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Miér Jul 08, 2009 9:15 am

KaiMan escribió:
Me encanta ver como existe tanta gente, que por similitud, está en contra del yamadori. Very Happy Very Happy Very Happy

Totalmente de acuerdo en que ver como crece y formamos un árbol desde semilla, y conseguir un bonsai perfectamente formado, ramificado y pinzado durante décadas de trabajo y usando técnicas milenarias es más que gratificante.

Irse al monte y recolectar un tejo o un ullastre con decenas de años de vida para poder empezar directamente con la ramificación y ahorrarnos un montón de años de cultivo, es hacer trampa. Twisted Evil Twisted Evil

¿Y el tanuky sería hacer trampas? Kimura utiliza mucho el pegado de corteza en las heridas de los pinos, esto evidentemente también es un engaño, ¿es Kimura un tramposo? ¿Si usamos enraizantes, que también son complejos hormonales, también somos tramposos?

En fin, creo que es mejor dejar la moralidad para nuestras íntimas acciones y convencimientos y no mezclar churras con merinas.

Saludos.

Venden unos bonsais de plastico Very Happy internudos pequeños, coloracion fenomenal, lo mas , tecnologia punta las ciencias avanzan una barbaridad Neutral
Ver perfil de usuario
jfcomend
Usuario novel

Cantidad de envíos : 13

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Mar Ago 04, 2009 4:15 am

Hola a tod@s, bueno el tema me parece por demás interesante, yo inicie a buscar información sobre las Fito-hormonas, buscando encontrar una formula o receta de las croquetas para bonsai ya que en México, no solo es difícil encontrarlas sino además cuando les encuentras son sumamente caras.
las Fito-hormonas son usadas cotidianamente en el desarrollo de plantas, e incluso de bonsai, cuando veo fotos de los inmensos jardines de productores japoneses de azaleas bonsai(por poner un ejemplo) siempre me pregunto si se consiguen esos resultados, solo con pinzar y moderadamente poner micro y macro nutrientes, la respuesta lógica a mi mismo es que no. Y es que investigando sobre el tema, me encontré con que fue en la Universidad de Kyoto, Japón. donde descifraron el “Florígeno” de las plantas. O sea el mecanismo que les indica a las plantas cuando y donde florecer, y obviamente como se puede manipular a partir de hormonas.
El uso de hormonas lo debemos considerar como una herramienta más, como ya se dijo, en los procesos de cultivo de cual quier tipo de planta considerando a estas(las fitohormonas) como; arrancadores, controladores, inhibidores, reguladores. Ciertamente también debemos considerar que como cualquier estimulante aplicado a un ser vivo su uso debe ser controlado y con mesura y siempre concientes del efecto que queremos lograr y SOBRE TODO el momento adecuado de su aplicación. E insistir en que no se trata de vitaminas ni nutrientes, pero que hay nutrientes que pueden llegar a desarrollar todo su potencial en nuestros árboles si les damos un empujoncito con una hormona.

Es muy importante saber que las hormonas no se deben aplicar en árboles con menos de tres meses trasplante o que no cuenten con un aparato radicular fuerte que responda a las exigencias que tendrá ante la aplicación de hormonas(claro no me refiero a las hormonas de estimulación de crecimiento radicular que aplicamos con el nombre de "antiestresentes y arrancadores radiculares" al trasplantar)

Bueno ya decía al principio que buscando como hacer las croquetas es que me he metido en este lío. Y bueno, otro elemento indispensable para la elaboración de las famosas croquetas es la Harina e Soja o Soya, y está es de gran ayuda ya que es un regulador hormonal excelente, (recuerden que se les recomienda a las mujeres en todas sus presentaciones para el climaterio o menopausia) o sea la harina de soya, aparte de nutrir, regula las cantidades de hormonas y vitamina requerida por nuestras plantas desechando los restos de las mismas en el deslave de sustrato entre riego y riego.

Claro que la última palabra para decidir que usamos o no en nuestros árboles es personal.
Saludos,
Francisco.

Última edición por jfcomend el Mar Ago 04, 2009 5:16 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
jfcomend
Usuario novel

Cantidad de envíos : 13

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Mar Ago 04, 2009 4:38 am

Me falto comentar que algunas de las hrmonas como auxinas, giberlinas, citocininas, etc. ya las usamos o hemos usado alguna vez al aplicar productos tipo foliar o sobre sustratos pero por ser fórmulas "secretas" no nos damos cuenta de su uso.
Otro comentario es que el etanol como algunas otras hormonas se encuetran en forma natural en las plantas, y en el caso del estanol es lo que provoca la lignificación y madures de la madera por lo que si es un producto que inhibe al etanol, bueno nos dara entre nudos cortos pero habría que checar que respuesta se tendría sobre la lignificación.
saludos
Francisco
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   Mar Ago 04, 2009 5:10 am

Gracias jfcomend por tu interesante aportación a este post. ¿Encontraste la formula para las croquetas? si es asi, sería interesante que la compartieras por aqui...
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Para los que les guste la investigación   

Para los que les guste la investigación
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.