Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 Esquejes japoneses en Andalucía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Esquejes japoneses en Andalucía   Jue Jun 25, 2009 7:37 pm

Bueno, el título es una broma para hablar de otro tipo de propagación.

Ya sabemos que a muchos de nosotros nos atrae sobremanera el mundo japonés, su cultura e historia. Qué mejor que relatar un capítulo de la historia donde se mezclan las culturas japonesa y española. Parece ser que hay película y cómic basándose en la historia pero yo los desconozco.

¿Conocéis a la guapa ex -miss España María José Suárez? ¿o algún sevillano apellidado Japón? (yo además del conocido árbitro de fútbol conozco a otro). Bien, pues esta es la historia de sus antepasados.

Todos conocemos el espíritu descubridor y colonizador del pueblo español, así fue abriéndose paso su imperio hasta América y luego a Oriente. Allí hicieron lo propio en Filipinas (anecdóticamente mis bisabuelos maternos fueron de “los últimos de Filipinas”) donde colonizaron y como siempre difundieron la religión cristiana.

La ruta desde Nueva España (Méjico) hasta Manila era muy transitada por el comercio y debido al mal tiempo, muchas naves españolas acababan zozobrando en las costas japonesas. Así empezaron los contactos entre España y Japón. Sin embargo, holandeses y portugueses quisieron dejar a los españoles fuera del comercio con Japón pero fue inútil pues “toparon con La Iglesia”. Los jesuitas ya le habían echado el ojo a estas tierras y su afán de cristianizarlas fue imparable. El propio San Francisco Javier con un grupo de religiosos viajaron a Japón desde España en 1549 para iniciar la evangelización. Fueron recibidos por el daimyo de Kagoshima. Al principio las autoridades japonesas (shogunato y gobierno imperial) vieron con buenos ojos las relaciones con España tanto por el comercio como por debilitar la influencia de los monjes budistas y toleraron la cristianización. Sin embargo, por diferentes motivos, me imagino que viendo lo que los españoles habían hecho en Filipinas, es decir, colonizando para finalmente hacerse con el poder, empezaron a ver con muy malos ojos la expansión europea en Japón y quisieron salvaguardar su soberanía. Después de varios altibajos, en 1597, los hechos se precipitaron y 26 cristianos (todos ellos santos posteriormente como el conocido San Pablo Miki) fueron ejecutados, crucificándolos en Nagasaki.

A pesar de todo ello, se mantuvieron rescoldos de evangelización como el caso del franciscano fray Luis Sotelo que predicaba en el área de Tokio que fue capaz de convencer al Shogun para que lo enviase como embajador a Nueva España (Méjico). Una vez allí consiguió que el virrey mandara un embajador a Japón. Sebastian Vizacino que así se llamaba dicho embajador llegó a Japón en 1611 y como no, otra de sus misiones era encontrar las islas del Oro y de la Plata que según se creía, estaban al este de las islas japonesas.

El tal Vizcaino mantuvo encuentros con el Shogun y con los daimyo (señores feudales) pero su embajada fue un desastre. Primero mostró poco respeto por las costumbres japonesas, luego se seguían viendo mal las conversiones cristianas y para acabar de fastidiar el asunto estaban los holandeses intrigando en contra de los intereses españoles. Así que Vizcaino dijo ¿ah sí? pues me voy a buscar la isla de la Plata ¡hasta luego Lucas! Pero una vez más los elementos pudieron con las fuerzas españolas y el pobre Vizcaino tuvo que regresar a Japón con la nave destrozada.

No se si fue por quitarse de encima a Vizcaino o por favorecer los intereses cristianos del daimyo de Sendai, Date Masamune (fray Sotelo debía tenerle comidito el tarro), el caso es que el Shogun autorizó la construcción de un galeón para por una parte devolver a Vizcaino y por otra enviar una misión a España e Italia para solicitar el envió de misioneros cristianos a Japón como veremos más adelante. El encargado de liderar la misión fue el samurai de Date Masamune, Hasekura Tsunenaga y como no, lo acompañó fray Sotelo





Hasekura

El galeón (Date Maru para los japoneses y San Juan Bautista para los españoles) se construyó y partió rumbo a Nueva España en octubre de 1613 con diez samurais del Shogun (enviados por el ministro de marina, Mukai Shogen), doce samurais de Sendai, 120 comerciantes, marinos y sirvientes japoneses y alrededor de cuarenta españoles y portugueses. Desembarcaron en Acapulco en enero de 1614.

Tras abordar sus misiones comerciales allí, Hasekura partió con rumbo a Europa en un galeón español, dejando parte de la misión japonesa en Acapulco para aguardar el regreso del resto. Fue el primer japonés en atravesar el Océano Atlántico.

Llegados a España, se envió una carta al Rey Felipe III como presentación y solicitando audiencia



que traducida probablemente por fray Sotelo, viene a decir:
“En el Japón, mi jefe Date Masamune, señor feudal de Woshuu, habiendo oído las cosas santas de Dios y juzgándolas excelentes y buenas, mandó publicar en su provincia que todos los súbditos se convirtiesen al cristianismo.
Para esto, sabiendo que V.M. es el gran Rey de los cristianos y que el Papa es la cabeza de la cristiandad del mundo, me mandó viniese con el Padre Fray Luis Sotelo para adorar a los dos (con temor y reverencia) y rogarles le complazcan enviando Padres de San Francisco, deseando por medio de éstos alcanzar su fin. A mi llegada a esa expondré y daré cuenta a Vuestra Majestad detalladamente de este asunto. Aunque es muy largo el camino, pasando por montes y mares, se trata de la salvación de muchas almas. Al presentarme ante Vuestra Majestad pensaré haber salido de la oscuridad a un lugar luminoso. Quedaré muy contento si Vuestra Majestad da orden a este fin.
Aunque sea atrevimiento, me permito dirigir con todo respeto esta carta a Vuestra majestad.
Tengo el honor de expresar lo anterior con temor y respeto.
El 26 de agosto del año 19 de la era Keicho.”
Firmado: Hasekura Rocuyemon, rubricado Nagatsune.

No voy a profundizar mucho en “las aventuras y desventuras de un samurai y sus hombres en la corte del rey Felipe” ya que me interesa más otra parte de la historia…

A través del Duque de Lerma (valido del rey Felipe y por tanto el puto sheriff en España) pudieron entrevistarse con el rey. Incluso, el Duque de Lerma estuvo presente en el bautismo cristiano de Haskura que pasó a llamarse Felipe Francisco Hasekura. Posteriormente fueron a Roma, pasando por Francia por, como siempre, el mal tiempo en la mar (esto facilitaría las relaciones comerciales de Japón con Francia). Fueron recibidos por el Papa que aceptó sus obsequios y también su propuesta de envío de misioneros a Japón. Sin embargo, el acuerdo comercial lo puso en manos del rey de España. Pero la misión japonesa encabezada por Hasekura ya había nacido muerta sin que ellos lo supieran ya que poco después de su partida de Japón, en enero de 1614 el gobernante japonés Tokugawa Ieyasu había promulgado un edicto ordenando la expulsión de todos los misioneros en Japón y empezó la persecución de la fe cristiana, así como el cierre de las fronteras (por todo ello Japón es ahora tal como lo conocemos).

Por esto, cuando Hasekura volvió a España para entrevistarse nuevamente con el rey, éste enterado de las noticias sobre Japón, mandó a Hasekura a hacer puñetas.

Y ahora viene la parte que más me gusta de la historia…
Hasekura volvió a Japón y su destino es incierto.
Pero, curiosamente, un grupo de sus hombres decidió quedarse en España, concretamente en Coria del Río, provincia de Sevilla que era el puerto fluvial donde habían desembarcado. Está clara una de las razones, ellos estaban al tanto de la situación en Japón y si querían seguir siendo cristianos sin problemas no podían volver. Pero ¿por qué en Coria? Según el poeta y novelista coriano Daniel Pineda Novo, gran conocedor de esta materia, el único motivo no fue otro que “el encanto de las bellas mujeres que encontraron y el carácter abierto y hospitalario que le brindaron sus habitantes”. Bueno luego ahondaremos un poco más en esto.

Las primeras noticias en cuanto a la descendencia de estos hombres japoneses aparecieron a mediados del siglo XVII en el registro bautismal de la Parroquia de Santa María de la Estrella, en Coria, donde se encontró la partida bautismal de un niño que llevaba el apellido Japón, hijo de uno de los hombres de Hasekura.
En el censo realizado en Sevilla en 1995 se localizaron hasta seiscientas personas que llevan el apellido Japón (me imagino que se referirán solo a los que lo llevan en el primer y segundo apellidos, imaginaros los descendientes que lo pueden llevar, a veces sin saberlo, en apellidos más lejanos pero que son igualmente descendientes de esa tripulación).

Sin embargo, esta historia singular que ahora os cuento (espero que os esté interesando), ha permanecido desconocida para el pueblo japonés, hasta que en 1989 con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Sendai, se empieza a investigar sobre el pasado de la misma, hallando una serie de documentos escritos por Date Masamune, gran señor de Sendai, donde se menciona la misión de Hasekura. Comienza así el contacto con Coria del Río en busca de más información sobre aquel acontecimiento. El Ayuntamiento de Sevilla remitió a Sendai una de las cartas que trajera Hasekura, conservada allí, y explicó el caso de los descendientes de los japoneses de Coria del Río, noticia que se publicaría en el periódico Asahi.

Desde entonces, han sido muchos los encuentros entre los dos pueblos. En 1992 con motivo de la Expo de Sevilla, en el pabellón de Japón tuvo lugar un encuentro muy emotivo entre el embajador y algunos de los descendientes de japoneses que se reunieron allí. También, en mayo de ese mismo año el gobierno japonés de la ciudad de Sendai hizo construir en el Paseo de Coria, una estatua de Hasekura.


En 1996, la Embajada de Japón rindió un emocionado homenaje a todos los descendientes de aquellos japoneses para sí conmemorar el 382 aniversario de la llegada a España de la misión de Hasekura. La Asociación Hispano Japonesa Hasekura de Coria del Río, fundada en 1993, organiza actividades y fomenta el encuentro entre corianos y japoneses que visitan el pueblo de sus antepasados. De este modo, se perpetúa el lazo de hermandad y amistad que un día uniera a estos pueblos.

Esta historia ha sido estudiada e investigada por varias personas. Manuel Alvar, hace el siguiente estudio:
“En el esquema adjunto, señalo una información que no deja de ser curiosa. He recurrido a la guía telefónica en curso (1993) y he encontrado Japón como primer apellido en numerosos pueblos sevillanos. Los enumero seguidamente: Sevilla 50, Aznalcázar 1, Castilleja de la Cuesta 1, Coria del Río 60, Dos Hermanas 7, Gelves 1, Guillena 1, Lora del Rio 1, Mairena del Aljarafe 1, La Puebla del Rio 9, San Juan de Aznalfarache 1, Tomares 1 y Villamanrique de la Condesa 1.



No deja de ser prodigioso que, a más de tres siglos y medio de la misión, los descendientes de aquellos japoneses tercamente se mantengan en Coria del Río. Su abundancia en Sevilla es lógica: la atracción de la gran ciudad a lo largo de los siglos. Después, Dos Hermanas y la Puebla del Río dan un número significativo de japones, lo que se explica en la proximidad a los dos núcleos principales, si es que hace falta explicación, y quedan esos nueve pueblos con solo un representante que muestran una serie de dispersiones debidas a mil causas diferentes. Más aún si pensamos cuán lejos nos va quedando 1614. Y estos asentamientos es lo único que ha quedado pertinazmente acogido a unas tierras que fueron acogedoras, pues el mundo oficial parece que poco se interesó por aquellas gentes venidas de tan lejanas tierras …”


Última edición por Albinoni el Jue Jul 02, 2009 5:06 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Jue Jun 25, 2009 9:24 pm

Interesante artículo, aunque a lo mejor es porque me fascinan los relatos históricos, pero me ha gustado mucho.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Vie Jun 26, 2009 1:21 am

Hombre,Antoñito...tú y tus interesantes historias Suspect
Pués que sepas que ésta me la sabía desde hace tiempo.
Cierta fémina a quién estuve muy unido en el pasado,tenía un profesor en la universidad apellidado Japón de segundo.
El citado en cuestión creo recordar que era incluso de Coria.
Las curiosidades siempre me han atraido,razón de más para no olvidar ésta.

Por cierto,la fémina no estaba nada mal je,je Cool

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Vie Jun 26, 2009 1:41 am

conocia la historia porque habia leido algo en un periodico hace tiempo, pero no venia la cosa tan bien explicada....me siguen encantando tus relatos albi,

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
quijas
Usuario novel


Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 20/05/2008

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Vie Jun 26, 2009 1:59 am

magnifico reportaje, felicidades
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Vie Jun 26, 2009 6:23 am

Gracias amigos. Aunque alguno la conocierais ya, me alegro que os guste.
Güelder, ligoncete Twisted Evil

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Vie Jun 26, 2009 4:10 pm

muy interesante ,como siempre,ahora sólo te falta escribir la novela ,un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
KaiMan
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4424
Fecha de inscripción : 02/06/2008

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Jue Jul 02, 2009 7:21 pm

Curiosa historia, gracias Albi.

Según el INE, los datos actuales son los siguientes para el apellido JAPÓN en España:

Madrid, 16 ciudadanos.
Barcelona, 13.
Murcia, 11.
Huelva, 5.

Y SEVILLA: 694. Surprised Surprised Surprised Surprised

PD. Los datos son relativos al lugar de nacimiento, si buscamos por residencia la cosa está más repartida.

http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Jue Jul 02, 2009 8:24 pm

Gracias kai, buen dato.

un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
petete
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 20/08/2009

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Mar Feb 16, 2010 9:14 am

Intereasante el articulo ademas de todos los datos demograficos que dais ahy alguna cosa mas ..si teneis ocasion de visitar el Palacio Real en Madrid y perdeis un rato en recorrer la Armeria real, encontrareis en medio de armaduras medievales y renacentistas un par de armaduras...de samurai japones,regalo de esos embajadores al rey de españa y aunque estan deterioradas ( hubo un gran incendio hace un puñao de años) aun tiene un aspecto magnifico
Saludos
manuel
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dunkor
Usuario novel


Cantidad de envíos : 27
Fecha de inscripción : 24/05/2011

MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   Miér Jun 01, 2011 9:24 am

GRACIAS POR EL RELATO, no hace mucho dieron en TV un reportaje sobre la inmigracion japonesa en españa. Es curioso como dos pueblos tan lejanos, tan distintos y tan unidos por algunas aficiones, ellos el cante, nosotros los bonsai, ellos la guitarra, nosotros las artes marciales.

A mi personalmente todo oriente me atrae, practico un arte marcial japones budista y para colmo soy practicante del budismo.

Es agradable leer cosas como estas, gracias por compartirla, a ver si cuando vaya a Villarobledo nos presentamos y tomamos alguna cerveza. Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Esquejes japoneses en Andalucía   

Volver arriba Ir abajo
 
Esquejes japoneses en Andalucía
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reserva natural Laguna Amarga (Andalucía)
» esquejes de morera
» ESQUEJES DE BOUGANVILLE (NECESITO CONSEJOS)
» esquejes de ficus retusa
» ¿Esquejes en invierno?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: