Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 El zorzal y la sabina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: El zorzal y la sabina   Miér Jun 03, 2009 11:08 pm

Con este artículo me separo algo de lo que concierne al bonsai en particular pero creo que puede ser interesante para aquellos que quieran saber algunas cosas más que le afectan de alguna manera.

Que la Naturaleza es sabia lo sabemos todos pero, ¿os habeis parado alguna vez a pensar por qué la fruta es tan sabrosa? La razón es la misma que el por qué algunas semillas tienen alas o púas o ganchos. Exactamente igual que por qué es placentero el acto sexual. El mecanismo de propagación de las especies es implacable y sin él, el mundo ya no existiría.

En su afán de reproducirse, las plantas emiten semillas pero con eso no basta. Estas semillas deben esparcirse y alejarse de la planta madre por varias razones ya que además de producir nuevas plantas, si estas estuvieran muy cercanas entre sí, deberían competir por los recursos necesarios de agua, nutrientes y luz solar. La germinación de una nueva planta cerca de otra ya crecida tiene pocas posibilidades de llevarse a cabo.

Sin entrar en demasiados términos técnicos, solo algunos, vamos a ir centrando nuestro objetivo.

La parte dispersada se denomina diáspora, disémulo o propágulo (curiosamente ninguna de estas palabras aparece en el diccionario, al menos con este significado).

Y la sabia Naturaleza tiene varios mecanismos de dispersión:
Autocoria, cuando el agente dispersante es la propia planta. Baricoria, si caen al suelo por gravedad (la manzana de Newton). Anemocoria, si se dispersan por el viento. Hidrocoria, si el trasporte es el agua (incluso de mar en el caso de los cocos). Por último y acercándonos más a nuestro punto de llegada, la Zoocoria si las diásporas son dispersadas por animales.

Dependiendo del mecanismo de dispersión, esta puede ser: Epizoocoria, cuando se adhieren al animal, diszoocoria cuando los animales las trasportan para almacenaje (nueces, bellotas o bulbos) y Endozoocoria cuando la diáspora tiene que atravesar el aparato digestivo del animal. Ahí ya nos estamos quemando.

Por último, según el animal dispersante estamos ante: antropocoria, si es el hombre el que la dispersa voluntaria o involuntariamente. Mamaliocoria si son mamíferos. Entomocoria si se trata de insectos. Saurocoria si son reptiles y caliente, caliente, Ornitocoria si las que dispersan los propágulos son las aves.

Las plantas deben presentar frutos que sean vistos por los pájaros, que resulten atractivos y que permitan la dispersión cuando las semillas estén en condiciones adecuadas de viabilidad.
Las adaptaciones que presentan son:
1) Parte comestible atractiva (nutritiva y sabrosa).
2) Protección del fruto antes de la maduración de la semilla.
3) Protección de la semilla frente a la digestión (cubiertas duras).
4) Color vivo y, sobre todo, brillante de la superficie (para ser vistos por los pájaros).
5) Permanente adhesión a la rama.
6) Epicardio blando si la diáspora es la semilla.

Hay que tener en cuenta que los pájaros tienen un buen sentido de la vista, nulo olfato, vida arborícola y ausencia de dientes.

Hay también una serie de factores que hay que conjugar:
Exigencias energéticas y nutricionales del dispersante, así como la estructura de su boca (pico en este caso).

El aporte nutritivo debe estar de acuerdo con la demanda fisiológica. La planta produce los frutos de forma extensiva en la época en que más lo necesita el dispersante (el pájaro) y equilibra los nutrientes (siendo máximo el % de lípidos en la época próxima al invierno, cuando más lo necesita el animal).

En el fruto existen dos tendencias básicas: aumentar la relación pulpa/semilla y disminuir la suculencia (reducir el contenido de agua) pues el tamaño de la semilla no puede disminuir por debajo de un límite fisiológico determinado. Con ello se consigue aumentar el poder nutritivo sin aumentar el tamaño del fruto (que podría suponer que los pájaros picaran la pulpa sin ingerir las semillas). Es un hecho, que a medida que aumenta el poder nutritivo de un fruto, menor es el número de semillas que produce, lo que demuestra el éxito del mecanismo. En el monte mediterraneo, la pulpa supone entre el 30 y el 50% de los frutos, la semilla del 3,5 al 39% y el resto está constituido por agua.

Por otra parte, los requerimientos de la semilla para poder germinar: En muchas ocasiones, el paso de la semilla por el tracto intestinal de un animal es totalmente necesario para su germinación pues el ataque ácido que sufre permite que se rompan las cubiertas de protección de la semilla, cosa que de otra forma, no ocurriría.

La producción de frutos durante el otoño y comienzo del invierno permite conjugar las necesidades del dispersor con las de la planta pues ésta necesita que la semilla esté en el suelo antes de la estación fría para que se produzca un fenómeno de estratificación fría-cálida y seca-húmeda natural que requieren mucha semillas para germinar.
Mi historia, a punto de caramelo para presentaros a una gran familia de aves, los turdus (philomelos, visciuorus, pilaris, iliacus …). Hay otras especies que producen la ornitocoria como por ejemplo los estorninos (sturnus) a los que en mi pueblo siempre hemos mal llamado tordos, pero mi amigo, amigo de cerdad, no es otro que el zorzal (turdus).


Dentro de los turdus (merula, torquatus,…) está también la familia de los mirlos a la cual pertenezco pues según mi suegra soy “un mirlo blanco” (es coña).



Y ¿a cuento de que viene todo esto? os preguntareis los pocos que hayais llegado a este punto después del rollo que os he metido. ¿Qué sería de las especies de bonsai como los mirtos, lentiscos y las emblemáticas acebuches y ullastres y nuestras queridas sabinas y juníperos todas ellas necesitadas de la zoocoria para expandirse ?
Dicen que si las abejas desaparecieran, desaparecería el mundo. ¿Desaparecerán los acebuches y ullastres y las sabinas si desaparece el zorzal?
A pesar de todo esto aún hay energúmenos que están presionando con la caza, la pacífica vida de los zorzales, llegándose a cazar miles y miles de ellos todos los años.



Este pobre zorzal fue a morir un frio día de invierno al lado del cartucho que utilicé para cazarlo.


Bueno, no me critiqueis mucho, poco a poco voy dejando mi afición a la caza para dedicarme en cuerpo y alma a mis bonsais.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Jue Jun 04, 2009 1:41 am

hola amigo ,interesante relato ,como siempre ,yo disfruto de ellos en mi casa ,en invierno los tordos y los mirlos ahora ,aunque estos últimos me obligan a no poner ninguna maceta lejos de casa,escarban y se llevan el musgo ,es un espectáculo verlos en las moreras y ullastres ,lo de la caza es gusto de cada uno con mesura todo es posible ,incluso el yamadori jaja ,un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Jue Jun 04, 2009 7:23 pm

Gracias puers. En realidad a estos pájaros lo que más les gusta son los animalitos, lombrices, gusanos, insectos, larvas. Sobre todo los mirlos, se pasan el tiempo buscándolos (por eso te levantan el musgo). De ahí que los frutos deban ser muy atractivos y nutrientes para que aún en abundancia de animalitos, los pájaros se decanten por ellos y triunfe el mecanismo de la Naturaleza.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 23/03/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Dom Oct 25, 2009 7:08 am

lo empecé a leer el día que lo publicaste pero no lo acabé, no se por qué.
bueno pues me ha sido muy instructivo, en tu línea albinoni.
siempre es un placer leer las palabras de la experiencia.
un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yosev
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 772
Fecha de inscripción : 02/05/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Dom Oct 25, 2009 7:34 am

Saludos Albinoni, muy interesante, en tu linea, gracias por compartir estos relatos tan amenos y con ese toque tan especial que les das
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Lun Oct 26, 2009 7:02 am

Gracias aledoru y yosev, a veces es bueno saber que los niños no vienen de París.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
nieman
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 11/01/2009

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Mar Nov 10, 2009 9:07 pm

muy bueno el post albinoni, mucho he aprendido con la explicacion de como las semillas vienen y van por esos lares de dios (jeje), ahora que engroso la larga lista del paro (gran mal de hoy en dia) me da timpo a leer los post anteriores a mi presentacion y admirar el trabajo y molestias que se toman algunos en intentar enseñar a otros su sabiduria( aunque sea cogida de otros), lo dicho gracias, saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Valorio
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 624
Fecha de inscripción : 08/11/2009

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Miér Nov 11, 2009 11:26 am

¡Qué sabia es la Naturaleza!

Muy instructivo albinoni, siempre aprendemos algo nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
samu_14
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 10/11/2009

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Dom Nov 15, 2009 9:33 pm

MUchas gracias por tu interesante articulo. se aprende mucho por aqui
Gracias otra vez Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Dom Nov 15, 2009 9:35 pm

Muy instructiv, gracias por compartir albinoni
Volver arriba Ir abajo
neogeo
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1056
Fecha de inscripción : 24/12/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Mar Nov 24, 2009 6:09 am

Hola albinoni.

Gracias por poner el articulo.

sobre el mirlo: el de color negro. se adapta a los jardines y a convivir con el ser humano. Y todo musgo que con tanto trabajo pongo, recorto, humedezco y tal, viene este bichito y te lo levanta o hace su nido.

Deberiamos entre todos buscar algunba solucion, porque si tienes una coleccion grande, pueden llegar a ser muy molestos. Dicen que colocar culebras de plastico entre las macetas, los espanta un poco.

Yo he llegado a la opinion de que un bonsai, bien cuidado, con un verde intenso, su maceta reluciente, con su musgito, y encima Hanakoro por la superficie. Atrae las miradas de las personas, de los hijos del vecino, que ya con 15 años te dicen: - Vecino. oye, esos bonsai que tienes son muy caros???? Y tb de los gatos, mirlos, pulgones, cochinilla y todo lo demas, que se le acerque, jejjejeje.


Hay un pajaro que llega aqui a las islas por miles y miles, que son los veraderos dispersores del ullastre y el el Estornino. De hecho si dejas tu coche debajo del arbol donde duermen, por la mañana milagrosamente queda pintado a topos lilas. Ya me decia a m uno del Grennpeace que invirtiera en estaciones de auto lavado.





cito tb un enlace, aqui en Palma hubo de hacer lo mismo y se han despazado a las zonas de Calvia,


http://dewolf.nireblog.com/cat/encuestas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Mar Nov 24, 2009 6:48 am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
neogeo como comento en mi artículo, el estornino es uno de los pájaros que producen la zoocoria. Tengo 6 ó 7 olivos que en su día cagaron los estorninos. Cerca de donde yo trabajaba hace algunos años, había una planta industrial abandonada. Allí anidaron miles y miles de estorninos que al amanecer salen haciendo un ruido realmente ensordecedor, formándose nubes inmensas. Dicen que los primeros que salen son los que saben donde hay comida y todos los demás los siguen y por eso se producen esas desbandadas. Veinte años después de empezar a anidar allí, recolecté los olivos que brotaron de los propios excrementos de los pájaros. Estos excrementos son un abono excelente aunque hay que tener cuidado por su acidez y concentración.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
malaka
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2031
Fecha de inscripción : 01/04/2009

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Mar Nov 24, 2009 7:01 am

Bueno Albi, otra leccioncilla más, muchas gracias
Cordiales saludos desde Benalmádena
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joven
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1270
Fecha de inscripción : 27/04/2009

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Mar Nov 24, 2009 7:50 am

Me encantó albinoni, había oído hablar de este tema, pero siempre es bonito escuchar la historia con sus nombres verdaderos.
Y sobre el tema que vas abandonando cada vez más por los bonsais, decirte que yo antes no estaba para nada de acuerdo con esas costumbres; ahora tengo una postura más comedida, según las circunstancias puede ser entendible y hasta beneficiosa para el medio; pero eso es otro cantar.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carthago
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2939
Fecha de inscripción : 13/04/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Mar Nov 24, 2009 10:56 am

Amigo Albinoni, me has traído recuerdos de juventud. Cuando terminé la carrera en Granada, mi tesina de licenciatura la realicé sobre la alimentación del Turdus merula y el Turdus viscivorus en los olivares de Jaén. Los ejemplares me los proporcionaban cazadores como tú, asi que algo se del tema.´

Gracias por tu aportación ornitológica.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://Carthago2009.blogspot.com
Wang wei
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2662
Fecha de inscripción : 21/12/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Mar Nov 24, 2009 6:59 pm

Muy bueno, Albi.

No dejes de deleitarnos con cositas de estas.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JorgeG
Usuario novel
avatar

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 15/03/2011

MensajeTema: asesinato.   Miér Mar 23, 2011 8:26 pm

perdón que lo diga , pero lo del pajarito me parece un asesinato, y peor todavía, con felicidad.y perdón ala gente que le guste la caza,pero ese es mi pensamiento.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Jue Mar 24, 2011 12:58 am

Haces muy bien en decir lo que piensas. Veo por tu avatar que a ti te gusta mas matar vampiros.



Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
haleg
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 692
Fecha de inscripción : 18/12/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Jue Mar 24, 2011 6:20 am

Albinoni, te veo con el rifle y me estoy cagando las patitas abajo. Y eso que tengo tios en Francia con los que alguna vez de pequeño me llevaron de caza, pero no me gustan nada. Pero para gustos y aficiones colores.
Una historia de caza. Me he acordado al ver los jabalis de la foto.
Cuando llegue ya había sucedido.
Ocurrio en un pueblo pequeñito llamado Nebien (Francia). Cuando teniamos vacaciones subiamos a Francia a ver a mis tios. En verano, invierno, puentes largos etc... Tenía amigos que les gustaba la caza, pero como te digo, me dan bastante respeto o miedo las armas.
Una vez quedaron para ir de caza, y me dijeron
¿te quieres venir?
no, mejor me quedo y me llamais cuando llegueis, que yo prefiero comérmelo.
No se cuanto tiempo paso, 1, 2, 3 horas. Pasado este tiempo llaman a casa de mi tia y preguntan por mi.
Alex necesitamos que vengas a buscarnos. Me monte en el coche y fui a buscarlos.
Uno de ellos, su padre tenía un concesionario de coches (Renault), pues les dejo una furgoneta casi nueva para que se trajeran la pieza, si conseguían algo.
Cuando llego al sitio............. madre del amor hermoso, que cojones habéis hecho.
La furgoneta no había por donde cojerla.
Según me contaron, encontraron un jabali y dispararon. Se creyeron que lo habían matado, y lo me tieron en la furgoneta.
Al subirlo detrás, se ve que no le dieron bien y el pedazo de bicho se desperto. En vez de dejar la puerta abierta y dejar que se fuera, la cerraron. Pues imagínate el jabali dentro de una furgoneta pequeñita dando cabezazos de un lado a otro, cristales, asientos. Se acojonaron y no se les ocurrio otra cosa que disparar al jabali dentro de la furgoneta. No te puedes imaginar como quedo la furgoneta, pero ni imaginar. Eso si, el jabali murio.jajaja Y Cedric estuvo apunto de morir también de la paliza que le doy su padre cuando vio la furgoneta. jajjajajajajja. Ahora mientras escribía, se me estaban cayendo las lágrimas de risa.
Que mala hostia que tiene un jabali mosqueado. Lastima que hace 15 años no hubieran móviles a la orden del día, porque alcinaríais con la flagoneta.
Un saludo
Alex
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gksei1950
Usuario Frecuente


Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 19/09/2010

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Jue Mar 24, 2011 7:09 am

Oño Antonio !!!. Sin entrar en cuestiones cinegéticas, la foto bien vale un Pulitzer
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Jue Mar 24, 2011 7:21 am

Buena historia haleg, los cazadores somos a veces algo exagerados.

Gracias gksei1950. Mira como un señor como malaka me dijo prácticamente lo mismo con otras palabras algunas líneas mas arriba y le di la razón. Ahora me llaman asesino a mi y parte de mi familia y tengo que aguantarlo. Que le vamos a hacer. Además coincide con el post del maltrato animal. Yo nunca he maltratado a un ser vivo (ni siquiera a mi suegra...)

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Jue Mar 24, 2011 10:42 am

Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.
Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte. José ORTEGA y GASSET.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Vie Mar 25, 2011 6:29 am

JORGE G,si comes algún tipo de carne considerate tu tambien un asesino.

Una tarde de frio , de zorzales,nublada, con suerte te llevas un par de ellos , todo el cuerpo congelado,pero cuando llegas los limpias ,los hechas a las ascuas mientras se te ponen los carrillos rojos por el calor de la hoguera y del aguardiente...

pd Vaya doblete
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Vie Mar 25, 2011 7:16 am

Joé granaino se me hace la boca agua, ¡tú si que sabes!

Rondyno, gracias por las palabras de Don José. Los que no conocen la caza no la entienden, ¡es lógico! y en este mundo debe haber gente de todo tipo de pensamiento, ves en Cataluña no gustan los toros...

Un abrazo a los dos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   Vie Mar 25, 2011 9:59 am

Albinoni,jeje,tu sigue echando leña al fuego....para asar los zorzales digo.

otro abrazo pa ti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El zorzal y la sabina   

Volver arriba Ir abajo
 
El zorzal y la sabina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Juniperus sabina
» Sobre cultivo y poda de sabina
» CD DEL ZORZAL
» Junipero sabina puntas marrones en una rama
» fotitos tomando el sol

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: