Bonsaisur


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosCalendarioConectarse

Comparte | 
 

 El nieto del samurai

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 5:06 am

EL NIETO DEL SAMURAI
Dedicado a nuestro compañero Aku (Nacho)

Introducción.- Con la publicación de este artículo pretendo varias cosas pero sobretodo analizar el comportamiento del pueblo japonés y su “occidentalización” y el reconocimiento a un personaje que aún no siendo muy conocido, ha sido pieza clave en la difusión del bonsai más allá de las fronteras de Japón y por tanto ha facilitado la llegada de este arte milenario a nuestras vidas. Desde que siendo un niño leí la biografía de Albert Schweitzer (hay algunos puntos en los que coincide con esta salvando las distancias), siento debilidad por las biografías de personas que han dado su vida por algo que no haya sido ganar dinero, sino hacer el bien a los demás.
¿Os imagináis al Cid Campeador recolectando margaritas? ¿Y a Atila cultivando orquídeas? Si así hubiera sido, Don Quijote habría tenido también su jardín florido…
De todos es sabida la dedicación de los samurais a las flores, gran parte de sus escudos o blasones familiares contienen una flor. Incluso hubo una especie, la “camelia Higo” que solo podía ser cultivada por ellos o sus familias. A pesar de producirse el desarme de los samurais durante la segunda mitad del siglo XIX fue muy difícil conseguir poder cultivar dicha flor por otras personas.
No es extraño pues encontrar a uno de los últimos samurais – el mundo de los samurais se desmoronó cuando el emperador dejó de contar con sus servicios y los desarmó, produciéndose la primera fase de la “occidentalización”- siendo un conocido diseñador de jardines. Hijo de este samurai fue Toshiji Yoshimura nacido en Tokyo en 1891.



Toshiji fue un líder en el mundo del bonsai, fundador de la Asociación Japonesa de Bonsai, una de las mayores autoridades del suiseki en Japón y propietario desde su fundación en 1924 del vivero Kofu-En (traducido “el jardín de la brisa fragante”). Tuvo 12 hijos…

Os presento a nuestro protagonista, “el nieto del samurai”.-



¿Cómo, que me he equivocado de protagonista?, bueno quizás ahora pega más esta foto.




Yuji Yoshimura nació en Febrero de 1921 como segundo hijo de Toshiji. En Japón, el primogénito de la familia recibía según la tradición, el legado de todo lo referente al bonsai. El destino, que siempre está esperándonos en un punto de nuestro camino, se llevó a su hermano mayor en 1924, quedando él con tres años como continuador de la saga del bonsai.
Es curioso, me gustaría saber como influía este hecho en la formación y desarrollo de los otros hermanos.
Toshiji era rígido y estricto con él y le exigía un gran nivel de conocimientos. Todos los días antes de ir al colegio debía quitar las malas hierbas de todos los bonsais así como otros duros trabajos. Esta disciplina tan severa inculcó en Yuji un carácter y una integridad únicos.
Fue un apasionado lector, estudió música clásica, tocó la guitarra y el violín, le gustaba dibujar y practicó el tradicional arte del ikebana y de la ceremonia del té.
Yuji se graduó en la Escuela de Horticultura de Tokyo donde estudió bonsai, bonkei y arte en jardines, por supuesto en sus formas más ortodoxas y tradicionales. Se consagró por entero a las tareas del vivero familiar, Kofu-en, hasta que tuvo que hacer un paréntesis de 5 años para realizar el servicio militar.



Después volvió al vivero familiar y… llegó la guerra.
Los que hayáis leído alguno de mis artículos habréis observado un tema recurrente y un epicentro común. El final de la guerra, la segunda fase de occidentalización del Japón y Kyuka-en, el vivero del maestro Kyuzo Murata.
Tras la guerra, el mundo del bonsai estaba desolado pero siempre cuando las cosas van tan mal y no pueden ir peor, solo hay una posibilidad, que mejoren. Vuelvo a comentar la visita del teniente Ball a Kyuka-en, para mi, presagio de los tiempos venideros…
Nuestro amigo Yuji fundó en 1948 un vivero en Naka Meguro en el área de Tokyo y lo llamó igual que había hecho su padre con el suyo, es decir, Kofu-en.
Hablando de visitas a Kyuka-en (recordad que este nombre es el de una pluma que utilizaba un célebre pintor de la época Edo), seguro que Yuji iba mucho a Omiya porque allí mismo, en el epicentro cósmico de Kyuka-en, el matrimonio Murata le presentó a Kazuko Nagano la que el 11 de marzo de 1948 se convertiría en su esposa. Su primera hija nació en octubre de 1949.
Yuji Yoshimura fue un excelente organizador y clasificó bonsais, estilos y otros tópicos. Cuando su padre fue presidente de la Cooperativa Japonesa de Bonsai, el fue su tesorero. También fue miembro activo de numerosas organizaciones incluyendo estudios privados de bonsai. Como uno de los fundadores de la Asociación de bonsai de Jóvenes Japoneses viajó al extranjero para asistir a exposiciones.
Paro un momento la historia …………..
Japón, pierde la guerra, es prácticamente invadido por los americanos, llegan las costumbres occidentales y por otro lado occidente empieza a interesarse por las costumbres orientales o japonesas y una de esas es “el bonsai”. “EL BONSAI, LAS TÉCNICAS MAGISTRALES O SU ESTÉTICA, NUNCA SERÁN ENTENDIDAS POR LOS OCCIDENTALES” decían los puristas, pero para Yuji la idea de demostrar lo contrario empezaría a gestarse como un reto y acabaría siendo el alma mater de su existencia.
Yuji Yoshimura fue el primero en ofrecer instrucciones de bonsai a extranjeros y produjo guías en inglés para la exposición Kokufu Ten en 1952. Ese mismo año en colaboración con su amigo e intérprete, el diplomático alemán Alfred Koehn empezó a ofrecer demostraciones y el primer curso oficial abierto al público aficionado.



Se trataba de un curso de seis lecciones y en los tres años en los que se impartió tuvo unos 600 alumnos extranjeros (quiero decir no japoneses). En 1953, Alfred escribió uno de los primeros libros sobre bonsai en inglés con la inestimable colaboración de Yuji.
En 1957 Yuji publicó con la ayuda de Giovana Halford una inglesa alumna suya durante dos años, el libro “El Arte Japonés de los Árboles en Miniatura y Paisajes”. Este libro fue el primero en inglés realmente entendible y con trabajos prácticos. Tuvo muy buena acogida y cuarenta años después con más de treinta ediciones a sus espaldas se puede considerar como “La Biblia del Bonsai en inglés”. El libro tiene 25 ilustraciones en color y 245 en blanco y negro.
A partir de este momento, Yuji Yoshimura se convierte en apóstol y misionero del bonsai por todo el mundo.
A finales de los 50´s frecuenta la costa oeste de USA, realiza viajes a Hawaii y vuelve a Philadelphia. En 1960 pasa dos meses en Australia y vuelve a USA desde donde importa un Junípero chinensis sargentii de estilo informal de doble tronco que Yuji había creado de esqueje en 1939.
Hay tantísimas incidencias en su historial que no voy a relatar todas ellas, solo algunas más importantes.


A principios de 1963 funda junto con otros 15 entusiastas la Sociedad de Bonsai de Nueva York que tres años más tarde cuenta ya con 555 miembros.
En 1964, su esposa y sus dos hijas van a USA a juntarse con él en su vivero de Tarrytown, NY. Entonces comienza a importar bonsais en contenedores desde Japón y diseña otros cien bonsais con material autóctono americano.
Sus alumnos comienzan a llamarle cariñosamente “Mister Y”.
Vuelve esporádicamente a Japón y a mi epicentro favorito



En Kyuka-en con el matrimonio Murata en 1968.
Un montón de hechos más y más …
En marzo de 1972 es aclamado por una multitud de alumnos y amigos en una cena de la Sociedad de Bonsai de Nueva York.
Durante una demostración en el National Arboretum en septiembre de 1973, Yuji comenta al Director de este John Creech su sueño de construir un Museo nacional de Bonsai y Penjing donde los aficionados americanos puedan donar sus tesoros para ser admirados por todo el mundo.
Su sueño fue cumplido, el museo se hizo realidad.


Viajes, trabajo, más viajes, más trabajo…
En 1990 como reconocimiento a una vida entregada a la difusión del bonsai por todo el mundo, sus alumnos y amigos donaron fondos para construir el “Yuji Yoshimura Center” en el National Bonsai and Penjing Museum de Washington que abrió sus puertas en octubre de 1990 y contó con dos de sus obras americanas.
Sería muy extenso contaros todo lo que este hombre ha hecho en su vida. El solía decir “tú puedes cambiar la historia”.



En febrero y marzo de 1995, Mr Y, sufrió varios ataques cardiacos mientras realizaba una gira por Carolina y le obligaron a reducir su apretada agenda y a disminuir su frenética actividad, quedando al cuidado de su hija.
Aunque pudo recuperarse fueron ya escasas sus actividades hasta que en la Nochebuena de 1997 descansó en paz nuestro querido Mister Y.
Yuji fue un pionero, un líder, dejó muchos libros, artículos y muchas obras de arte.
Fue el nexo de unión entre el clásico bonsai japonés y la aproximación occidental. Con un enorme sacrificio personal gastó su vida, su gran talento, su dinero (nunca acaparó nada en su vida) y su salud para acercarnos el bonsai a todos.
Yoshimura alcanzó la cumbre en su campo sin miedo de romper la tradición. Con su conocimiento, practica y esfuerzo pudo mejorar el diseño clásico autoproclamándose “un perfeccionista en un mundo imperfecto”. Su trabajo fué puro y altruista.
¿Creéis que los puristas tenían razón?
“EL BONSAI, LAS TÉCNICAS MAGISTRALES O SU ESTÉTICA, NUNCA SERÁN ENTENDIDAS POR LOS OCCIDENTALES”, Yuji dio su vida porque así no fuera.



Gracias tío.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jozelito
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4714
Fecha de inscripción : 17/01/2009

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 5:32 am

cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
churru
Usuario Experto


Cantidad de envíos : 1050
Fecha de inscripción : 18/04/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 6:19 am

gracias a ti tambien albinoni. cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Güelder
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 4073
Fecha de inscripción : 03/05/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 7:50 am

Muchísimas gracias,Albi !!!
Y por supuesto,a Mr Y,Don Yuji Yoshumura.

cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 10:06 am

Me encanta la historia y mas en particular la historia de España cheers cheers Gracias Alboni por ilustrarnos con articulos tan bonitos contados con tanto cariño.
Solo un matiz:decir en defensa del Cid, incluso de Atila...que cada uno de estas personas vivieron la vida que les toco vivir, con sus miserias y con sus opulencias...

El Cid,valiente y noble caballero,genial estratega ,sin duda uno de los personajes adelantado a su tiempo huerfano desde los quince años al morir el rey Sancho II y al llegar al trono Alfonso VI fue desterrado por la envidia que este le tenia....lucho incluso al lado de los Sarracenos pero nunca en contra de los cristianos (la historia es larguisma) pero como digo al principio solo vivio la vida que le toco vivir si no fuera sido por el despecho de su rey, el hubiera sido su vasallo y solo hubiera luchado por sus principios y no por dinero ni gloria.

El rey de los hunos..cierto es que era unos salvajes con largas barbas ,mal vestidos con pieles de animales y poco aseados(se dice que se bañaban con sus propios orines).Pero estos salvajes lo unico por lo que luchaban es por un hogar ,una tierra a la que llamar patria ya que eran nomadas y procedian de tierras escandinavas de climas muy frios.
Atila lucho por su pueblo y termino invadiendo Roma despues que éstos le traicionaran 2 veces al no querer pagarle por los servicios prestados.

Amigo Alboni espero haverte ilustrado al igual que tu lo hiciste conmigo.

un saludo. lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 11:04 am

Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Granaino gracias por ilustrarme pero no hace falta que defiendas a nadie. No he querido decir nada malo contra estos bravos guerreros sino simplemente que se puede ser eso y además culto y sensible. Los samurais también he dicho entre líneas que eran un poquito cabrones.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
juan, Jupimi22.
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1809
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 11:19 am

Gracias albinoni,como siempre estupendas estas historias compi.Buen hombre tenia que haber sido este tio.Como suelo decir,los maestros se destacan por enseñar a los demas,sean de donde sean,los maestros enseñan todos sus conocimientos si se denominan maestros claro,los que no son maestros son los que siempre se guardan una as entre la manga,como se suele decir.Y este gran hombre lo dio todo por el todo para inculcar el arte del bonsai mas alla de donde otras personas no lo creian,!!! chapo por esta gran persona !!!.







Saludos compi,y gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
yanalie
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 10/04/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 11:30 am

Gracias amigo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wang wei
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 2662
Fecha de inscripción : 21/12/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 6:15 pm

Gracias, Albi. Como siempre impecablemente realizado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 6:40 pm

Gracias Juan, yanalie y Wang Wei. Ha sido un placer.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Aku
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 6200
Fecha de inscripción : 07/03/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 10:44 pm

es todo un honor que me hayas dedicado este articulo amigo albinoni, como sabes la cultura nipona es otra de mis pasiones....gracias.

Aparte de la gran historia de la que nos haces participe, leo entre lineas ciertos aspectos que me parecen muy interesantes, lastima que no tenga una informacion contrastada para compartirla, pero lo que si puedo, es darte mis impresiones tras haber leido algo, y comprobado in situ algunos de estos matices :

Respecto al tema de que los occidentales no podran nunca comprender las tecnicas magistrales y la estetica, no comparto lo primero pero si lo segundo : creo que las tecnicas ( como apreciacion mecanica) son cuanto menos faciles de imitar, asi que no pienso que andemos muy lejos de ellos, ....y aunque no paran de innovar con nuevas tecnicas y "trucos" que no nos llegan, veo que occidente tambien ha creado "su linea" de trabajo tecnico conteniendo esta una alta calidad....pero amigo albinoni, cuando entramos en el campo de la estetica, es como si occidente y oriente cogiesen sendas diferentes...no se como explicarlo, tal vez con un ejemplo inverso :

Conozco ciertos japoneses , que tocan la guitarra flamenca como autenticos maestros, y que si solo escuchasemos su musica, no podriamos diferenciarlo de cualquier buen talento español, tambien los conozco que le dan al cante, y que son capaces de entablar una buena saeta....

...la pregunta es : ¿ crees que el que toca la guitarra o el que canta pueden llegar a sentir "la expresion del sufrimiento" con la que hacen gala los verdaderos flamencos ??......me refiero al gitano que siente y que se emociona con " el quejio"...no al payo que se deleita con el buen flamenco...

No se si el ejemplo refleja lo que quiero hacer comprender, pero pienso que la estetica ( como belleza ) es un concepto muy subjetivo, y que la filosofia de cada pueblo la hace entender de maneras diferentes.....cuando estudiaba en la facultad, recuerdo la frase de un amigo mio, que nunca olvidarè : " la belleza es algo facil de ver, pero dificil de definir".....


Me ha hecho gracia la frase de que los samurais eran un poquito cabrones...je,je...y la verdad es que desde occidente bien que lo puedan parecer, pero cuando uno se sumerge en la forma de vida de estos señores feudales, y comprende cuales eran las normas y los roles de comportamiento de aquella epoca, parecen mas cerca de la "normalidad" que de otra cosa, aunque con ello no digo que no los hubiese con maldad, solo que tenian muchos roles que cumplir, uno de ellos, impartir justicia, y que como jueces tal vez pudiesen entender de manera mas subjetiva este concepto tan abstracto ( segun civilizaciones) como es la justicia......

Un saludo y espero no malinterpreteis mis impresiones, pues es probable que pueda estar equivocado en algunas ellas, ante vuestro concepto del tema,

Un saludo y a los no iniciados, les recomiendo la lectura del libro "shogun" que os dara una idea de como eran las cosas por aquellos tiempos.....

Aku
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
aledoru (areru)
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 1389
Fecha de inscripción : 23/03/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 10:50 pm

qué maravilla
gracias albinoni estas son las historias que le hacen a uno tirar para adelante , mejorar cada día y poner nuestro pequeño granito de arena en difundir este tan bello arte, gracias. cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Albinoni
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1759
Fecha de inscripción : 19/04/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Mar Mar 24, 2009 11:47 pm

Gracias aledoru, me alegro de que te haya gustado.
Aku, me alegro mucho de haberte dedicado este artículo por varias razones, aparte que se que te gusta este tema, por haber conseguido tu comentario. Yo quizás echo en falta en los foros algo más de diálogo e intercambio de opiniones pues creo que nadie debe molestarse porque alguien muestre su opinión en un post aunque esta sea contraria a la original, sino que en realidad debemos alegrarnos. No hay que tener miedo a la confrontación si se mantiene un respeto, al contrario, es de felicitar que dos o más personas se expresen libremente. Un ejemplo es el suscitado últimamente con el tema tokonoma donde cada uno tenemos nuestra opinión muy enlazada con lo que ahora hablamos y la mostramos, enriqueciéndonos con ello porque si somos herméticos a las ideas de los demás, nunca aprenderemos nada.
En este tema en cuestión, no hay confrontación, estoy de acuerdo contigo. Sin embargo para explicarte mi visión te voy a contar una historia: Gertrude Stein era una célebre escritora y poetisa estadounidense (aunque vivió en Francia) muy influyente en los círculos artísticos de su época. Un día pidió a Pablo Picasso que le hiciera un retrato. Picasso lo pintó a su aire y se lo enseñó a la señora. “¡Coño!”, dijo ella, “¡no se parece en nada a mí!”. Picasso le respondió “no te preocupes que ya se parecerá…”


Así era


así la pintó Picasso

Con esto, Picasso quiso decir que con “el paso del tiempo”, todos recordarían a Gertrude Stein no como era realmente, sino como aparece en su famoso cuadro.
Quiero decir con esto que “el paso del tiempo” es la mejor herramienta y que si unos se occidentalizan y otros nos orientalizamos, poniendo unos buenos cimientos como puso Mr Y, llegaremos a apreciar las cosas por igual “el día menos pensado”.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
trucho
Usuario Frecuente
avatar

Cantidad de envíos : 846
Fecha de inscripción : 23/10/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Miér Mar 25, 2009 12:23 am

Hola Antonio
Que hariamos sin estas bellisimas historias que nos hacen entender un poco mejor el maravilloso mundo del Bonsai. Gracias, Albi. Continua deleitandonos.
Un saludo desde Manresa

Toni
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Granaino
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 1775
Fecha de inscripción : 27/01/2009

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Miér Mar 25, 2009 2:01 am

Albinoni escribió:
Gracias a todos por vuestros amables comentarios.

Granaino gracias por ilustrarme pero no hace falta que defiendas a nadie. No he querido decir nada malo contra estos bravos guerreros sino simplemente que se puede ser eso y además culto y sensible. Los samurais también he dicho entre líneas que eran un poquito cabrones.

Saludos

Al igual que los samurais eran un poquito cabrones...y a la vez sensibles y cultos,no me cabe la menor duda que los personajes antes citados tambien lo eran (en su medida y en su tiempo),pero sus historias estan enfocadas de forma muy diferente por quien las escribe o escribió ...

Si luego tengo tiempo te buscare y enviare algunas historias contadas por"para mi" el mejor divulgador de historia de nuestro siglo.recuerdo entre ellas una muy bonita de 1900 China, Rebelión de los Boxer.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
puersbonsai
Usuario Experto
avatar

Cantidad de envíos : 3832
Fecha de inscripción : 01/05/2008

MensajeTema: Re: El nieto del samurai   Miér Mar 25, 2009 2:40 am

hola amigo,muchas gracias por el relato y contarnos la historia de un modo tan ameno,tú también pones unos cuantos granos de arena para la difusión y el conocimiento del bonsai ,muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://puersbonsai.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El nieto del samurai   

Volver arriba Ir abajo
 
El nieto del samurai
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venta de fresas Samurai, Ninja, etc.
» Funda "Old Western" para Bowie de Nieto
» Hola,me presento
» de nuevo byron nieto de super cardenas
» DOS RECIÉN LLEGADOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bonsaisur :: Articulos sobre bonsais-
Cambiar a: